20 de septiembre de 2017

Y esta vez, .. el colectivo se detuvo y para siempre.

     En estos 25 años frente a  la cátedra, he sostenido que  las herramientas informáticas no deben enseñarse tanto como contenido sino como  competencias;  las  que activan indudablemente aperturas   (creatividad, ideas)  y como instrumento cognitivo (conocimientos). 
    Por lo expuesto esta cátedra posibilitó el uso de herramientas tecnológicas (las tics y tacs) para que a través de ellas pueda el  conocimiento hacer su papel  protagónico. Así los estudiantes participan de clases teóricas en un aula física, realizan actividades e interactúan sistemáticamente. Pero tal vez, en mi opinión, lo más importante es lo que se propicia: un ambiente fuera del aula, un entorno virtual mediado por las tics, donde lo sustantivo es que el estudiante aprenda a aprender.

   Escribir en un espacio virtual y demostrar las competencias adquiridas utilizando un post o un videotutorial como han hecho alguno de ustedes,  es otra forma de evaluación de un conocimiento que utilizando las tics rompe con el esquema tradicional de la misma.

   Las principales ventajas de enseñar y aprender en estos “nuevos” espacios esta dado por la mayor libertad de expresión, más opciones abiertas de deliberación, y una plataforma para la acción. Movimientos que  claramente marcan un avance en la construcción de una inteligencia global o colectiva, que en definitiva refleja una mejor opción para la apropiación en las nuevas formas de aprender.

  Si hablamos de formas de aprender, también hablamos implícitamente de las formas de enseñar. Utilizar una metodología de enseñanza usando  las tics significo un gran desafío, pero una de las mayores frustraciones de un profesor es comprobar cómo sus propuestas se estrellan contra una amalgama de actitudes que van de la pereza mental a la indiferencia, para tratar de definir el tipo de situación  que me tocó vivir en una clase de despedida forzada. Que deja en evidencia la precariedad del manejo de la información y  de todas las acciones que terminaron con mi  cese,  casi a mitad de año cuando la cátedra es de carácter anual. Poco se valoró  el esfuerzo, dedicación y tiempo que dedicaron los estudiantes (…)  fuera del aula, mostrando en sus blogfolios las  nuevas  apropiaciones  que iban adquiriendo con el cursar de la cátedra.  No solamente se amputó un proceso  metodologíco,  sino que además edificaron  una “grieta” …

  Después de esta reflexión, quiero agradecerles a todos porque han demostrado ser unos excelentes estudiantes, que no se quedaron en  la queja y que aprendieron a aprender: - nada se logra sin esfuerzo.
   
Les deseo una buena finalización de cátedra.

Cómo este es el último post, voy a dejar aquí para que visualicen las opiniones de los estudiantes que transitaron la cátedra desde el ciclo lectivo 2009 hasta 2016. Me gustaría que los lean y que dejen su reflexión comprometida  en relación con su experiencia.
Gracias a todos los alumnos que pasaron por la cátedra.
Gracias a los docentes de la Licenciatura en Tecnología Educativa y a los de la Flacso, que me enseñaron otra forma de ejercer el oficio de enseñar.

Sé que ustedes van a ir por más, como se mencina en el video de León Gieco. ¿se acuerdan?.

 Hasta Siempre!!





26 comentarios:

  1. ¡¡¡Muy buen miércoles para todos!!! – Finaliza el invierno

    Profesor BERTOCHI:

    -Me da gusto ser uno de los primeros que responda su último post de la Cátedra Informática de la Facultad de Cs. de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
    -A su vez me da mucha tristeza que lamentablemente tenga que despedirse de esta forma, sin poder culminar el 2do. Cuatrimestre, debido a personas que no les interesa aprender tan valioso conocimiento que aporta usted a la cátedra Informática. Y que esas mismas personas que un tiempo atrás abandonaron el curso, hoy en día regresaron a sentarse nuevamente al aula.
    -Por otro lado, estoy muy contento de haber hecho casi todo el año completo, el año pasado, y haber tenido la oportunidad de tener su presencia profesor Bertocchi este 1er. Cuatrimestre.
    -Aprendí mucho con usted, ya que había un montón de temas de Informática que no lo sabía, que parecían obvias y fácil pero cuando las llevaba a la práctica era totalmente distinta.
    Solamente me queda decirle ¡¡¡GRACIAS!!! por tanto esfuerzo al frente de la cátedra, y tratar que logremos aprender un poco más de Informática.
    Seguramente no lo veré más en el aula, pero si en la vida misma, ya que transitamos la misma ciudad.

    Profundamente y en forma personal le deseo ¡¡¡Feliz Navidad y Año Nuevo!!!, y muy buenos augurios para los nuevos proyectos de emprendimientos que empiece a transitar de ahora en más.

    ¡¡¡HASTA SIEMPRE PROFESOR BERTOCHI!!! - ¡¡¡HASTA LUEGO PEDRO FABIAN!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan por tus palabras, hiciste que se me cayeran algunas lágrimas.
    Me alegra que hayas aprendido mucho sobre informática. Y lo que vos mencionas es cierto ya que uno de mis desafíos era que los temas de informática que parecían obvios y fáciles cuando lo llevaban a la práctica eran totalmente distintos.
    Espero que muy pronto apruebes informática y que ingreses al mundo de las redes a través de internet. Ya nos encontraremos en la calle y podremos mirarnos a los ojos sin vergüenza para recordar lo vivido en el aula.
    Aunque falta mucho todavía, yo también te deseo felices fiestas y que termines muy bien este año.
    Gracias totales, como decía Gustavo Cerati.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días profesor y compañeros de la cátedra Informática 2017, no tengo nada más que decir que mil gracias, por todos los conocimientos transmitidos. Le deseo mucha suerte en esta nueva etapa, la cual considero que es un comienzo donde la experiencia y los años se traducen en sabiduría, que de seguro se transformarán en cosas buenas para usted y para los que lo rodean, la verdad que aprendí un montón de cosas que desconocía, otra vez gracias profe, para mí fue un gran reto esto de salir de mi zona de confort y animarme a realizar un video curriculum fue algo que nunca me hubiera imaginado realizar.
    Gracias profe y mucha suerte!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabriela. El decir las cosas que uno piensa desde el corazón refleja valentía y este valor se agrega a todos los trasmitido desde la cátedra.
    Me gusto tú frase de “salir de mi zona de confort”. Y me alegra mucho que te haya gustado realizar un videocurriculum. Lo importante de esa actividad no fue realizar un video, sino que ustedes aprendan a expresarse y comunicarse frente a una cámara.
    Cómo mencionas vos y también Juan, la experiencia y los años se pueden transformar en nuevos proyecto. En todos estos años tengo un gran mar de tinta digital, volcados en anécdotas y comentarios realizados a través del blog de la cátedra, el aula virtual, blogfolios, mail, actividades y trabajos prácticos. Así como Antonio Gasalla realizo una comedia de teatro basada en un blog, en una de esas puedo publicar algún libro.
    Te deseo lo mejor y una vez más un aplauso por tú excelente blogfolio.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, más allá de las diferencias y discrepancias entre alumnos y profesor que derivaban de ésta metodología utilizada de manera extraordinaria y a la que no estamos acostumbrados, yo creo que aprendimos muchas cosas, no solo en torno a la informática, Word, Excel... Creo que aprendimos a trabajar con mucha dedicación y esfuerzo, así como con profesionalismo. Y vuelvo a resaltar, que no siempre estuvimos de acuerdo, no siempre tomamos las tareas propuestas de la mejor manera porque tampoco sirve hablar todo de como si fuese o como si fue color de rosa, sería faltarnos al respeto, pero resalto que se aprendió mucho en la cátedra, que hubo mucho esfuerzo y dedicación de ambas partes; personalmente las competencias que aprendí fueron muy buenas e interesantes, y resultaba lindo ver la cara de asombro de todos cuando aquellas tareas mas complejas resultaban de la mejor manera.
    Respecto a la situación de ayer me parece que hay formas y hay formas, y la de ayer o la que se ha dado en este ultimo tiempo nos da la pauta de que hay que apuntar más alto para el crecimiento de U.A.D.E.R. como facultad, en la organización y en el trato para con profesores y alumnos. Pero rescato la actitud Profesor-Alumno.
    Les deseo lo mejor a todos así como les agradezco todo lo hecho y compartido juntos, profesor Bertocchi y compañeros, tratemos de terminar el año de la mejor manera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos una vez más!!..
    Quiero destacar primero que todos los contenidos y la metodología de desarrollo para que aprendamos esos contenidos fue algo nuevo para mí. Se que todo cambio brusco a lo que uno está acostumbrado suele ser chocante y eso conlleva a que muchas veces uno se moleste o piense que está mal esa metodología. Creo que para evitar todo tipo de malentendido, de molestias y otros temas “EXISTE EL DIALOGO”. Y siempre usted profesor me supo dar una solución cuando le trasmití un problema.
    Lo de ayer en la clase creo que evidencia que hay falta de Dialogo!, desconozco como fueron tratados los temas internos Profesor-Facultad, pero si se que Facultad-Alumno no se trato como corresponde, ojala que se mejore.
    Gracias profesor por las herramientas que pude adquirir en su Cátedra y lamento que no pudo tener una foto con nosotros para poner en este post!
    Franco Ana

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos!
    Lamento que todo haya terminado de la forma en que término. Todos nos dimos cuenta de que a la UADER le falta CRECER en todos los ámbitos.
    Le agradezco a usted profesor Bertocchi las enseñanzas que nos ha dejado (que no niego que muchas veces me hizo renegar con la cátedra jaja) pero que hoy en día me dí cuenta de que me hizo aprender y MUCHO.
    Le deseo muchos éxitos en ésta nueva etapa y que disfrute al máximo.
    Ojalá podamos terminar de la mejor manera la cátedra y nos llevemos los mejores recuerdos.
    Buen año para todos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Simón por valorar la metodología utilizada, que como vos decís “no estamos acostumbrados”. Más aún valoro que hayan aprendido a trabajar con mucha dedicación y esfuerzo, así como con profesionalismo. Aquí no se trata de elevar alto la “vara” y que la mayoría de los estudiantes queden en el camino, sino de acompañarlos o mejor dicho trabajar codo a codo con ustedes, guiándolos, dejándolos que comentan errores y que de esos errores surja el verdadero aprendizaje y esto hace que no todo sea color de rosas, como mencionas.
    Me gustó la imagen que te queda cuando decías “la cara de asombro de todos cuando aquellas tareas más complejas resultaban de la mejor manera”.
    Estoy de acuerdo con que “hay que apuntar más alto para el crecimiento de U.A.D.E.R. como facultad, en la organización y en el trato para con profesores y alumnos”. Lo que aconteció el martes, es que una sensación de incertidumbre se apoderó por un momento, y de repente la intromisión intencional cumplía su objetivo… Pero después del saludo recibido por ustedes ese día, puedo decir, que he terminado mi ciclo de la mejor manera.

    Ana, gracias por tus palabras y me legra que te hayas sentido acompañada por el docente. Ya no habrá nuevas competencias para postear.
    Es verdad en el mural de fotos no estarán ustedes. Pero si se sacan una foto y me la mandan la puedo incluir.

    Camila, seguramente cuando renegabas con la cátedra habrás pasado situaciones de angustia, pero recuerdas el post sobre “La Crisis y la Angustia según Albert Einstein”. “Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grande estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Sin crisis no hay méritos”. Tú trabajo en el blogfolio en el segundo cuatrimestre has demostrado que has superado la crisis y que ello te haya servido para aprender más.
    Y no te preocupes que van hacer lo imposible para que terminen bien la cátedra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos!

    Profe muchísimas gracias por todas las enseñanzas que nos dio a lo largo del cursado, jamás pensé que se podían hacer tantas cosas con esos programas, yo tenía conocimiento de ellos, pero ahora que pienso eran muy básicos dichos conocimientos. Sé que a todas esas competencias en un futuro laboral nos van a servir mucho, está en uno implementarlas de la mejor manera.

    Y como dijo Simón, tampoco fue todo color de Rosas, mas de una vez nos negamos y/o frustramos con la cantidad de actividades, tp y competencias que teníamos que hacer a diario, no por ser tareas complicadas, sino por ser mucha la cantidad y poco el tiempo que teníamos, pero hoy por hoy aprendimos mucho gracias a eso.

    Para ser sincera no me parece justo que pase esto, que ahora a tan solo 2 meses de finalizar el cursado ocurra esto. Ayer después que me fui de esa clase, y me cayo la ficha, lloraba de la bronca, la impotencia, porque el esfuerzo, dedicación, noches enteras haciendo post, fin de semanas sin salir, reuniones familiares canceladas, cumpleaños perdidos, dejar de cursar otras materias para poder dedicarle más tiempo a esta y millones de sacrificios más que hicimos todos durante el año; ahora no son valorados. Y quizás algunos piensen que es ser egoísta y no pensar en el otro, pero quien piensa en nosotros? Me parece muy injusto que alumnos que no vinieron nunca a clases, o dejaron a mitad de año (sea por el motivo que sea), tengan las mismas posibilidades que nosotros de aprobar la materia. Pero bueno, hay veces en las que no se puede hacer mas nada que aceptar y seguir.

    P/D: Para cambiar un poco de tema, como le dije ayer ya me compre la compu jajaja

    Suerte en su vida profe. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches a todos compañeros y profesor:
    Primero quiero resaltar que aprendí muchísimas cosas en la cátedra, tanto por usted profesor como así también de mis compañeros.
    No siempre tomamos de la mejor manera las actividades,por diferentes dificultades que teníamos cada uno, pero a nuestro modo siempre cumplimos con lo pedido, dejando muchas cosas de lado, pero como dice el dicho: "todo sacrificio tiene su recompensa"; y la nuestra es haber aprendido cada una de las actividades propuestas, a no darnos por vencidos, a ser más responsables, profesionales.
    Por mi parte lo de ayer no se realizó de la manera correcta, y fue una total falta de respecto tanto con usted como hacía nosotros que hayan ingresado aquellos alumnos que dejaron a principio de año, en el momento en que usted estaba hablando con nosotros.
    Porque ahora, después de tanto esfuerzo de nuestra parte, se vienen a sentar al lado nuestro como si no paso nada y te miran de igual a igual, No es justo para nosotros.
    Las decisiones no se tomaron cuando se debían tomar y las consecuencias de estos actos se ven reflejados hoy.
    Sin más que agregar le deseo que tenga mucho éxito en su siguiente proyecto profesor, felices fiesta, y se que en algún momento nos veremos en la callé para charla de las competencias aprendidas en el aula de informática 2017. Porque Paraná es un pañuelo.
    Éxitos a todos y año aflojar, a seguir para adelante que todo en la vida tiene solución y siempre hay que ponerle una sonrisa a la vida.
    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes!
    Lo primero que tengo para decir es gracias profesor por la dedicación a la cátedra y por todos los conocimientos brindados; como dijeron mis compañeros en un principio uno se resiste un poco porque era otra manera de trabajar pero haciendo una valoración hoy me doy cuenta de lo mucho que aprendí.Es una pena que hayamos terminado a esta altura del año y mas aun me parece injusto que ahora aparezcan alumnos que no fueron en todo el año con las mismas posibilidades que nosotros. Pero bueno lamentablemente a la universidad le falta mucho por crecer; hay muchas cuestiones que se manejan mal.
    Espero continué con nuevos proyectos; y gracias por tantos años como profesor.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes!
    En primer lugar perdón por demorar en contestar y quisiera decir más que gracias profesor, aunque muchas veces costo, renegamos y nos quejamos de las actividades fue un casi año lectivo el cual nos cortaron por los directivos y los chicos que nunca vinieron a clase y ahora mismo van a tener las mismas posibilidades de aprobar esta materia en dos meses, lleno de actividades y siempre cosas para hacer, cosa que muchos profesores de esta facultad ni si quiera se gastan en hacer, como digo de algunos profesores vienen a currar y usted se puso la camiseta y siempre dio actividades que sirven, aprendimos con usted, espero que el profesor que venga valore lo que hemos hecho hasta ahora y que sea un profesor como usted, comprometido por enseñar. Con respecto a la salida de usted, debió haber sido mejor el trato entre facultad-profesor, para ayudarnos a nosotros que somos los alumnos y venimos a aprender, que las cosas se hablen y se llegue a un buen puerto en un determinado tiempo a principio o a final de un año lectivo, no a mediados perjudicándonos a nosotros los alumnos y beneficiando a otros.
    No tengo más que decir, solo gracias profesor por la predisposición y la buena onda siempre y ya nos encontraremos en la calle y nos saludaremos. Buena suerte en lo que venga para usted!
    Hasta pronto, un gusto.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días.
    Antes que nada, quiero pedir disculpas por la demora en contestar el post.
    Tengo tantas cosas por decir que ya ni sé por dónde empezar, considero que lo primero es decir GRACIAS profesor por enseñarnos más que los temas que están en el programa de la materia, digo esto porque nos enseñó que todo con esfuerzo se puede lograr, que en esta vida no todo se puede obtener fácil. El éxito llega a quienes están dispuestos a trabajar un poco más duro que el resto.
    Se que muchas veces nos quejamos por no tener tiempo para otras cosas, lo importante es saber cuáles cosas son prioridad y cuáles no. Algunos teníamos como prioridad aprobar esta materia otros no y esta perfecto porque todos somos diferentes y tenemos diferentes prioridades. Pero desde el principio se supo que si no estábamos dispuesto a dedicarle tiempo era mejor dejar la metería o cambiarse de comisión.
    En cuanto a la decisión que se tomó con respecto a la incorporación de los alumnos creo que es una falta de respeto a los que dimos todo por mantenernos en esta catedra, a los que le dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo y no nos dimos por vencidos. Que algunos de los que cursamos no trabajemos no significa que tengamos más tiempo que los que si, solo supimos cómo aprovechar cada minuto y dar lo mejor. Me molesto que solo se tuviera en cuenta la opinión de un grupo de alumnos y no se consultara con los demás que cursamos la materia.
    Solo nos queda aceptar la decisión que se tomó, seguir dando lo mejor de nosotros y terminar el año con la mayor cantidad de conocimientos.
    Muchos éxitos a todos.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  14. Hola, buenos días.
    Primero que nada quiero disculparme por responder tarde el post ya que me he encontrado medio ocupado.
    Luego agradecerle a usted profesor por el tiempo y dedicación que le dio a la cátedra, ya que no mucho profesores le ponen tanto esmero como usted.
    Muchas veces me enoje por la cantidad de cosas que nos daba para hacer en tan poco tiempo, pero con el paso del tiempo uno se va dando cuenta que es para nuestro bien y para que podamos aprender de la mejor forma. En este tiempo con usted es muchísima las competencias que aprendí y estoy agradecido con usted por eso.
    También agradecer a todos mis compañeros por seguir con la cátedra ya que para nadie fue fácil, mas que nada agradecer a mi equipo ya que me ayudaron mucho con todas las actividades y trabajos.
    Sinceramente lo que paso el martes en el gabinete es lamentable. La facultad se manejo de muy mala manera. Ahí nos damos cuenta que a la Universidad UADER le falta muchísimo por crecer. Ojala que en el tiempo la Universidad pueda llegar a crecer.
    Muchas gracias profesor por todo lo enseñado. Éxitos en esta nueva etapa de su vida
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Tamara.
    Entiendo tus lágrimas, porque a nadie le importo: “el esfuerzo, dedicación, noches enteras haciendo post, fin de semanas sin salir, reuniones familiares canceladas, cumpleaños perdidos, dejar de cursar otras materias para poder dedicarle más tiempo a esta y millones de sacrificios más que hicimos todos durante el año”.
    Pero ánimo, ya tenes una compu, te felicito y ahora deberás aprender muchas más competencias.

    Hola Adriana.
    Decir que aprendiste por el profesor, es lo más normal y lo que ocurre en las mayorías de las aulas, pero decir que aprendiste de tus compañeros es lo diferente. El objetivo de esta metodología es que ustedes aprendan de sus pares, guiados por el profesor. Por eso rescato todas las coevaluaciones que realizaron, las votaciones de algunas actividades que derivaron en una medalla y fundamentalmente de sus blogfolios, donde cada uno deja a través de post su evolución educativa.
    Pero con vos decís: “, a seguir para adelante que todo en la vida tiene solución y siempre hay que ponerle una sonrisa a la vida”.

    Hola Rodrigo.
    El que reconozcan muchos de ustedes la metodología utilizada, me da mucha satisfacción, ya que es todo un desafío implementarla y demanda mucho esfuerzo por parte del docente y los estudiantes. El estudiante muchas veces se resiste por qué está acostumbrado a la metodología tradicional. ¿Se acuerdan el post sobre el comentario de Luis Valent?.
    En algún momento los invito a que lean nuevamente todo este blog y que vean su blogfolio y los de sus compañeros. Me gusto como Simón con su voz explico en un videotutorial una de sus últimas competencias adquiridas.
    Rodrigo, cuando vos comenzaste estabas pasando una situación especial, me pareció que la cátedra te dio motivación y te ayudo un poco a superar tal situación.

    Hola Manuel.
    Se dé tú enojo, pero debemos tener respeto por toda la comunidad educativa. Me alegra que me digas que me puse la camiseta. Te puedo asegurar que en cada clase y al finalizar las mismas, esa camiseta quedaba transpirada.
    Me gustó lo de “buena onda siempre”. En mi trabajo he tratado defender la creatividad, ¿se acuerdan de la primer clase?, la alegría, el buen humor, la ironía sana, las chispas simpática cuando tocaba, defenderlo de la envidia y del individualismo (por eso es importante el trabajo en equipo), he tratado de defender ese estado como un principio.

    Hola Nadia.
    Gracias por resaltar las enseñanzas de vida que trate de transmitir. ¿se acuerdan del post sobre “con voluntad lograras tus metas?, que enseñanza de vida nos muestra José Almeida.
    En cuanto a tú trabajo en el blogfolio, observe un enorme progreso y esfuerzo en esta última etapa. Parecería que fuiste madurando paso a paso. Te felicito.

    Hola Eric.
    Gracias por tus palabras. Entiendo tú enojo y el de tus compañeros, pero queda justificado si vos decías que “con el paso del tiempo uno se va dando cuenta que es para nuestro bien y para que podamos aprender de la mejor forma”. Porque es así, es para el bien del estudiante y para aprender de la mejor forma.
    Siempre te quejabas por los a menos (A-) , pero viste que cuando quisiste lograste un a más (A+).
    Es muy importante que reconozca la ayuda que te brindo tú equipo, porque de eso se trataba, de que aprendan ayudándonos entre todos. El aprendizaje colaborativo es la base de esta metodología aplicada.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Profe Bertocchi! cuando leí su correo, lo primero que se me vino a la mente fue: que pena que otros no van a poder aprender como lo hice yo, por ese camino de tantas tareas y trabajos que si dieron sus frutos, porque aprendimos haciendo, aprendimos probando, aprendimos equivocándonos y volviendo hacer, buscándole la vuelta para que al fin salga! agradezco enormemente su paciencia, su buena predisposición y me quedo con lindos recuerdos de un largo año que compartimos con usted y Sergio! Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches!
    Profesor Betocchi primero queria pedir disculpas por la demora en comentar el post.
    Gracias por enseñarnos los contenidos que estaban en el programa de una forma diferente pero muy útil,aprendí mucho en este tiempo.La dedicación que le puso usted en la catedra lo diferencio del resto de los profesores.Bueno le deseo muchos buenos momentos y el final fue raro pero es el principio de una nueva etapa para usted. saludos y cuídese.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches!La verdad que trae muchos recuerdos visitar este Blog, tantas publicaciones, desarrollo de competencias que aún hoy empleo. Fue todo un desafío llegar a la meta y si bien más de una vez renegué por no llegar con los plazos para todo lo que se pedía hoy reconozco que es una de las cátedras de las que tengo recuerdos, no sólo por la autodisciplina que requería sino también por el grupo humano de trabajo.
    No todo era copiar y pegar sino que había que repensar y "crear". Muchas gracias Profesor por su dedicación, por creer que hay otras formas de enseñar, por ayudarnos en el proceso, por estar siempre presente.
    Le mando un abrazo enorme y mis mejores deseos para lo que emprenda de ahora en adelante.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Profesor!!! Felicitaciones por su jubilaciòn y una pèrdida de un gran educador con un compromiso que ojalà muchos tuvieran.
      Muy buenos recuerdos de ese año compartiendo su càtedra. Una de las materias que recuerdo con alegrìa. Y si pasè noches sin dormir para resolver consignas y contestar post ... si muchas!! pero todo ha dejado un valioso aporte y conocimientos.
      Mis mayores respetos y que disfrute su nueva etapa.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  20. Querido Profe:
    Antes que nada es un gusto saludarlo una vez más...
    En segundo lugar, felicitarlo por su Jubilación, la tiene más que merecida.
    Recuerdo muchas noches sin dormir tratando de resolver consignas y trabajando a full para su cátedra, junto a los compañeros que tuve ese año en curso. Y la verdad NO ME ARREPIENTO de tanto esfuerzo, ya que fueron un montón de conceptos, conocimientos e instrucción que he sabido aplicar a lo largo de estos años...
    Es una pena que no haya en nuestra querida facultad tantos profesores como usted, con ese entusiasmo, esa fuerza y empuje para que cada uno de los alumnos sepa obtener conocimientos y competencias que luego podrán utilizar en la vida profesional.
    Tenga usted mis respetos, y disfrute de de esta nueva etapa
    Reciba un cordial saludo.
    Atte
    Daniel A. Gamarra

    ResponderEliminar
  21. Profe! Que lástima que no pueda seguir adelante con este espacio de enseñanza/aprendizaje!!!!
    A pesar de haber cursado la cátedra con muchos conocimientos de informática, fué mucho lo que aprendí! Le agradezco todo lo que me transmitió, las herramientas que aprendí a usar o perfeccioné... y la posibilidad de dar clase yo mismo!
    Un gran Abrazo
    Ramiro Castro

    ResponderEliminar
  22. Hola Nerina (2015). Gracias por tus palabras, “el aprender haciendo, probando, equivocándonos, volver hacer hasta que salga”, es parte de la metodología utilizada. ¿Se acuerdan de los post “La mirada del otro” y “De los errores también se aprenden”. Sin temor a equivocarme, fue así que aprendieron a realizar el blogfolio.
    En el post sobre “De los errores también se aprenden” menciono una reflexión de Javier Martinez Aldanondo que dice lo siguiente: "Desde ese punto de vista, no hay mejor estrategia que diseñar programas de aprendizaje en donde el alumno se enfrente con estos errores con el propósito de explotar ese potentísimo proceso de reflexión profunda que conduce al aprendizaje y de esta manera estar preparados para situaciones futuras. Esto significa que sin práctica, sin errores y dificultades, sin reflexión profunda y sin feedback no hay aprendizaje profundo".
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Lorena. Recuerdo cuando tuviste problemas con tu computadora lo que implico que te atrasaras en la cátedra, pero pusiste empeño y dedicación para superar el problema. Gracias por resaltar la dedicación por la enseñanza.

    Hola Amadeo (2014). La verdad que hacer un resumen de las palabras o frases que han dejado en sus comentarios se me hace muy difícil, porque todo lo que expresan tiene un mensaje profundo, que nos enseña que hay otra forma de enseñar y aprender.
    Me alegra que utilices hoy las competencias adquiridas en la cátedra.
    Que hermosa frase que me dejas “ hoy reconozco que es una de las cátedras de las que tengo recuerdos, no sólo por la autodisciplina que requería sino también por el grupo humano de trabajo”. Si supiera la Facultad lo que es enseñar la “autodisciplina” porque esto conlleva a “aprender a aprender”.
    La creatividad era un leitmotiv para la cátedra. Hoy en las aulas predomina la memorización y el “copiar y pegar”. Recuerdo cuando una estudiante del último año de archivística me dijo: “a nosotros no nos enseñaron a pensar”.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura, Daniel y Ramiro (todos del ciclo lectivo 2010).

    Qué desafío que fue el ciclo lectivo de ustedes, porque ese año comencé a implementar los blogfolios como herramienta de evaluación. Sabía que era un trabajo enorme y que requería de los estudiantes el mismo esfuerzo. Pero a la distancia y considerando los comentarios de todos, puedo decir que el desafío valió la pena.
    En este último año tuve el agrado de ver y escuchar como un estudiante, utilizando un software de grabación de pantalla, pudo realizar un videotutorial y con su voz explico muy bien la competencia que había adquirido. Viendo esto me pregunto: ¿Qué mejor evaluación, que un estudiante muestre en un videotutorial y con su voz, un ejercicio práctico de lo que aprendió en el aula?.

    Laura, me alegro que recuerdes la cátedra con “alegría”. Siempre trato que el estudiante se encuentre motivado cuando realiza alguna tarea, sino fuera así, no mencionarían: “Y si pasé noches sin dormir para resolver consignas y contestar post... si muchas!!”. Recuerdo que quedaste sola con Virginia Rolón y sin embrago hicieron un excelente trabajo final.

    Daniel. Siempre te recuerdo como un estudiante responsable y respetuoso. Y con respecto a lo que vos decís, es lamentable que una institución no valore el desempeño de un buen docente, ni siquiera en su despedida.

    Licenciado Ramiro. Me alegra que vos digas: “A pesar de haber cursado la cátedra con muchos conocimientos de informática, fue mucho lo que aprendí”. Y sobre todo la posibilidad de dar clase vos mismo. Te felicito y no dejes de continuar aprendiendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Hola Profe!!!!! Tengo muchísimo que agradecerle porque aprendí cosas que, desde ese momento hasta HOY utilizo, como el blog que creamos "Toda la Info para tus clases" (www.uaderadministracion.blogspot.com) al que subimos libros y apuntes y al que acceden los cursantes de Administración y de otras cátedras.
    No solo aprendí mucho sino que me picó el bichito de estar siempre viendo que había de nuevo. Tan es así, que cada tanto me daba una vuelta por el blog para ver que cositas nuevas estaban aprendiendo en la cursada.
    Es cierto que fue extremadamente agotador, no solo por la cursada sino por los trabajos que se tenían que presentar, las portadas "creativas" que nos demandaban horas que le quitábamos al descanso y por supuesto que pataleábamos, jajajaja... Pero rindió sus frutos...:)
    Hoy aplico lo aprendido también como docente y sigo buscando y viendo "que hay de nuevo" para poder aplicarlo, o solamente por curiosidad.
    Muchas gracias por todo!!! Le mando un fuerte abrazo profe y nos estamos viendo!!
    Rommy Sauerbrey (2010)

    ResponderEliminar