15 de septiembre de 2017

Campeonato mundial de Excel.

¿Sabías qué?.
Un estudiante peruano de 15 años ganó campeonato mundial de MS-Excel 2007 en el año 2012.

Eduardo Velarde, el joven que viajó a Las Vegas, Estados Unidos, con la discreta esperanza de obtener algún reconocimiento, volvió al Perú como flamante campeón de Excel 2007, el afamado programa de escritorio del entorno Windows que utilizan millones de personas alrededor del mundo. El concurso también proclamó campeones mundiales a otros estudiantes extranjeros que concursaron con las herramientas Word y PowerPoint.
El concurso mundial de Excel es organizado por la compañía Certiport, socia de la poderosa Microsoft. La competencia de Certiport no solo mide la eficiencia en el uso de la herramienta, sino también su aplicación en diferentes campos, informó el Colegio Juan XXIII. Eduardo participó en Las Vegas con más de 285 mil candidatos de 53 países que presentaban una edad máxima de 22 años. 
El joven de solo 15 años había clasificado a esta importante competición tras ganar el campeonato nacional organizado por Edutec Perú entre alumnos de instituciones educativas nacionales. 
En una entrevista realizada por un diario de ese País, el campeón respondió lo siguiente:
- ¿Cuáles eran tus aspiraciones cuando viajaste a Las Vegas? La verdad no esperaba salir campeón, porque sabía que era un concurso dominado por los asiáticos. Sin embargo, fui con la intención de hacer un buen examen y quizá obtener el segundo puesto. 
- ¿Cómo es que ganas el concurso entonces? Cuando estuve frente a la prueba me di cuenta que era sumamente difícil y eso me motivó a querer ganar. Lo que sucede es que me gustan los retos y, cuando tengo una dificultad de esta naturaleza, trato de resolverlo y demostrar que sí puedo hacerlo. 
- ¿En qué consistió la prueba de Excel que tú resolviste? La pruebas del concurso son similares a las que yo gané en Lima para concursar en Estados Unidos, solo que más difíciles. Consiste en dos pruebas de certificación del uso del Excel. Miden el nivel del usuario y el tiempo en el que se realiza una tarea basada en esta herramienta. Por ejemplo, aquí resolví una prueba sobre la elaboración de una factura; allá tuve que organizar las inversiones y gastos de un parque de diversiones.
- ¿En cuánto tiempo resolviste esa prueba? La primera parte del examen lo hice en 50 minutos, el total de tiempo que podíamos utilizar. Y en la segunda parte logré terminarla con dos minutos de ventaja. 
- ¿En qué consiste el premio para el primer lugar? Me entregaron un cheque por US$ 5.000. 

La competencia de Certiport no solo mide la eficiencia en el uso de la herramienta, sino también su aplicación en diferentes campos, informó el Colegio Juan XXIII. Eduardo participó en Las Vegas con más de 285 mil candidatos de 53 países que presentaban una edad máxima de 22 años.

 Fuente: Sitio web: El comercio.pe. url: elcomercio.pe. Consultado en fecha: 14-03-2013.-

 Para reflexionar: 
 “Cuando estuve frente a la prueba me di cuenta que era sumamente difícil y eso me motivó a querer ganar. Lo que sucede es que me gustan los retos y, cuando tengo una dificultad de esta naturaleza, trato de resolverlo y demostrar que sí puedo hacerlo”.

 Al leer estas palabras de un adolescente de 15 años me hace reflexionar sobre muchas cosas que conversamos en clase y lo que trato de transmitirles. El sí puedo hacerlo va de la mano con “para aprender hay que querer aprender”. No basta con enseñarle al alumno a pensar hay que enseñarle además  que sus conocimientos los lleve a la práctica y  con creatividad.  

Para responder e investigar:

1)  ¿Sabías que existia un campeonato mundial de Excel?
2)  ¿Cuál fue el último campeonato de excel que se realizó? ¿quién fue el ganador?.

8 comentarios:

  1. Buenas noches, es lindo lo que plantea este joven de motivarse frente a un reto, yo creo que todos tenemos un aspecto de nuestro ser donde encontramos algo que nos apasiona y donde el reto no nos asusta sino que nos motiva a superarnos, hay ciertas situaciones que nos favorecen o favorecemos nosotros al aportarle todo nuestro potencial y creo que es ahí donde un reto nos parece de lo más atractivo y satisfactorio.
    Respecto al campeonato mundial de Excel, no tenía la menor idea de que existiera. Según todas las páginas que visité la fecha el último torneo que se realizó fue este año, pero no eh podido encontrar aún cual ha sido el campeón de tal, aunque si he divisado algunos campeones de 2017 pero de su país respectivamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!
    Buena frase para reflexionar la de Eduardo Velarde, no me había puesto a pensar sobre ello, y ahora que reflexiono, me doy cuenta que yo también soy así, cuando me encuentro con una dificultad ante un problema hago hasta lo imposible para poder solucionarlo, poniéndole mucho esfuerzo y dedicación.
    No tenia idea que había campeonatos sobre Excel. Leí que se hacen campeonatos de Microsoft en general, en los cuales entra Power Point, Excel y Word. Investigue un poco y según lo que vi el ultimo campeonato se hizo en octubre del 2016, que lo gano John "Jack" Dumoulin III, de Estados Unidos.
    Que tengan un buen dia!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Las palabras de este adolescente, son tan importantes como estimulantes para nosotros como estudiantes, nos hacen reflexionar sobre el sacrificio de superarnos día a día y así poder lograr nuestros objetivos, siendo siempre muy oportuna la práctica de las actividades.
    No estaba informado sobre la existencia del campeonato de Excel.
    Investigando un poco en la web, pude encontrar que Cada año, cientos de miles de adolescentes estadounidenses compiten por ser los mejores en Word, Excel y PowerPoint y ganan hasta $ 3,000 en el Microsoft Office Specialist US National Championship . Está organizado por Certiport, una empresa de pruebas que ofrece certificaciones en software como MS Office, AutoCAD y Adobe Creative Suite. Pedimos a los ganadores de este primer año los mejores consejos de Office.
    El ultimo campeonato fue en el 2016 saliendo campeón en Excel 2016 John Dumoulin y Excel 2013 campeón Anirudh Narayanan.
    Sitio Web: https://es.upost.info/31373936363830313131 Consultado 17/09/2017.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!
    Es muy interesante lo que plantea este jóven de 15 años, que con tan corta edad sea campeón de Microsoft Excel, con lo complejo que es y todas las funciones que brinda este programa.
    No sabía que existía esta competencia y leyendo vi que las edades admitidas son entre 13 y 22 años, es admirable que sepan tanto!
    Según lo que pude entender de la página de la competencia (porque esta en ingles), los ganadores en Excel del 2016 fueron:
    -Pak Hei Lee, Hong Kong, Microsoft Excel® 2013 y
    -Kuan Hou Lei, Macau, Microsoft Excel® 2010
    MOS Championship
    Aclaro porque como encontré algo distinto a mis compañeros, en una de esas no es lo correcto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:

    La verdad que son muy sabias las palabras que dice el chico, que hay que superarse día a día, proponerse retos y objetivos porque la vida se trata de eso, de cumplir retos y lograr cosas para dejar algo o una marca en nuestro paso por este mundo.
    Con respecto al campeonato mundial de excel, no sabía que existía, me asombro, investigue sobre él y cada año se lleva a cabo una competición en la que participan casi 50 países para encontrar a los mejores usando una sola cosa: las aplicaciones de ofimática de Microsoft Office. Es como las Olimpiadas, pero en lugar de triatlón, esgrima y levantamiento de pesas involucra hojas de cálculo y documentos de texto. Todos los participantes tienen hasta 50 minutos para demostrar sus habilidades y trucos al utilizar Word, Excel y PowerPoint en seis categorías diferentes.
    Este año el campeón en Microsoft Excel fue por primera vez un estadounidense, John Dumoulin de 17 años de edad. El ganador se lleva a casa un trofeo, una medalla, una consola Xbox y 10.000 dólares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos, que buen ejemplo de superación personal que nos demuestra ese chico, la verdad que digno de admirar.
    No sabía de la existencia de este tipo de campeonatos. Con respecto a lo que averigüe en Internet es que cada año se lleva a cabo una competición en la que participan casi 50 países para encontrar a los mejores usando una sola cosa: las aplicaciones de ofimática de Microsoft Office, y este año la final se llevó a cabo en la ciudad de Anaheim, en el estado de California. De los más de 550.000 participantes de 122 países al iniciar la competición, un total de 150 finalistas de 49 países participaron para buscar al mejor usuario de Word, Excel y Power Point. En la competencia participan adolescentes estudiantes. Este año el campeón en Microsoft Excel fue por primera vez un estadounidense, John Dumoulin de 17 años de edad.
    Fuente:
    http://es.gizmodo.com/si-existe-un-torneo-mundial-de-microsoft-office-en-el-1797953226
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días…
    Creo que todos deberíamos tener el mismo pensamiento que Eduardo Velarde, cuando mas difíciles nos resultan las cosas más ganas debemos ponerle para poder superar cada prueba. No debemos fijarnos tanto si los demás son mejores que nosotros sino confiar en nuestro potencial y dar lo mejor en cada desafío por más mínimo que sea.
    Desconocía que existieras concursos de Excel, pero mucho más me sorprende el rango de edad con el cual participan en estos concursos.
    El campeonato mundial de Microsoft Office existe y este año la final se llevó a cabo en la ciudad de Anaheim, en el estado de California.
    Todos los participantes tienen hasta 50 minutos para demostrar sus habilidades y trucos al utilizar Word, Excel y PowerPoint en seis categorías diferentes.
    Este año el campeón en Microsoft Excel fue por primera vez un estadounidense, John Dumoulin de 17 años de edad. El ganador se lleva a casa un trofeo, una medalla, una consola Xbox y 10.000 dólares.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos, la verdad que no sabia que existía campeonato mundial de Microsoft Office Excel. Una admiración lo de Eduardo Velarde, buen ejemplo a seguir.
    Estuve investigando y encontré que este año el campeón en Microsoft Office Excel fue por primera vez un estadounidense, John Dumoulin de 17 años de edad, se llevó a casa un trofeo, una medalla, una consola Xbox y 10.000 dólares.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar