"No se educa cuando se imponen convicciones, si ...no cuando se suscitan convicciones personales.
No se educa cuando se imponen conductas, sino cuando se proponen valores que motivan.
No se educa cuando se imponen caminos, sino cuando se enseña a caminar.
No se educa cuando se impone sometimiento, sino cuando se despierta el coraje de ser libres.
No se educa cuando se imponen ideas, sino cuando se fomenta la capacidad de pensar por cuenta propia.
No se educa cuando se impone el terror que aísla, sino cuando liberás el amor que acerca y comunica.
No se educa cuando se impone la verdad, sino cuando se enseña a buscarla honestamente.
No se educa cuando se impone un castigo, sino cuando se ayuda a aceptar una sanción.
No se educa cuando se imponen disciplinas, sino cuando se forman personas responsables.
No se educa cuando se impone el miedo que paraliza, sino cuando se logra la admiración que estimula.
No se educa cuando se impone información a la memoria, sino cuando se muestra el sentido de la vida".
También Albert Einstein nos dejo la siguiente enseñanza.
Para reflexionar:
¿Como alumno de esta cátedra, cuál es tú reflexión sobre estos dos pensamientos.?
Buenas noches!
ResponderEliminarCreo que es totalmente cierto, cuando se obliga a hacer algo, alguna actividad, bajo la presión, con miedo, no se disfruta de ella, por tanto impide lo que esta cátedra tiene como política (el ser creativo), al tiempo que genera incomodidad provocando los mismos resultados. Lo mejor es enseñar dando libertad de expresión para que el alumno este motivado, vaya mas allá de lo que les enseñan en la cátedra, busque por sus propios medios. Este tipo de formas hace que esa enseñanza perdure por siempre. Además las personas se educan de forma ética, con mayores conocimientos y con capacidades de ver otros aspectos que sobresalen de las actividades normalmente dictadas. Es la mejor forma enseñar a ser creativos.
Saludos
Buenas noches!!
ResponderEliminarPienso que hay que proponer y no imponer. Si bien hay cosas especificas que requieren ser resueltas de una manera en especial, hay otras que pueden tener una amplia variedad de respuestas, según el punto de vista que se lo mire. En fin, nuestros profesores pueden indicarnos o proponernos caminos, esta en cada uno decidir cual de ellos tomar.
Coincido con Yanina, cuando alguien nos impone algo, ya nos predispone de mala manera, y provoca frustración, cansancio y hasta fatiga.
Hay que ser mas libres y generar nuestras propias ideas, respuestas y pensamientos, sin ser condicionados por nadie.
Que tengan un buen comienzo de semana.
Saludos!!
Buenos días…
ResponderEliminarEducar usando métodos como el temor, la fuerza o la autoridad no es enseñar sino imponer ciertos puntos de vista.
Mi reflexión seria que hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los objetivos del aprendizaje y no al revés como suele suceder. Creo que es importante buscar técnicas o métodos que enseñen y además motiven a los alumnos, porque los procesos de aprendizaje permanecen siempre y sirven de esfuerzo o motivación para posteriores aprendizajes. Una actividad es significativa, cuando significa algo para el alumno, cuando se ve en ella alguna utilidad o cuando entretiene o divierte.
Un profesor debe ser capaz de promover otro tipo de aprendizaje por ejemplo el aumento de la confianza en sí mismos, de la creatividad, de la capacidad para tomar decisiones sensatas, de la disciplina en el estudio.
“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire.
Saludos.
Buen día:
ResponderEliminarNadia que buen comentario que nos dejas. Desde que nos subimos al colectivo, allá por el mes de marzo, siempre he tratado de transmitirles todos los conocimientos que he aprendido en mí profesión. Pero esta en la persona el querer aprender (buscar sus métodos de estudios, su tiempo, automotivarse, tener voluntad, no tirar la “toalla”, etc.).
Siempre les menciono a los alumnos que nunca consideren al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para ingresar en el maravilloso mundo del saber (A.E.). Nada se consigue sin sacrificio, sin voluntad.
Nos queda muy poco camino por recorrer. Lo importante no es llegar a la meta, sino mirar hacia atrás y ver todo lo que has aprendido por “tú propio esfuerzo" y con la ayuda del otro (profesor y compañeros). Y si no es así cuál sería tú crítica.
Voy a retomar lo que menciono Nadia: “Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas” Paulo Freire.
Saludos
Hola. Buen día!
ResponderEliminarLa reflexión que puedo hacer es que podemos aprender, tener conocimientos; saber lo que estamos estudiando, pero lo importante es haberlo aprendido con alegría, con optimismo y sin que sea una carga en nuestra vida. No vamos a entender a la fuerza, con temor y hostilidad; se avanza por medio de la comunicación, las convicciones de cada uno, el respeto.
Vamos a un futuro mucho mejor teniendo presente que el estudio y el conocimiento son fuente de una mejor vida.
Saludos
Hola buenos días!!!
ResponderEliminarMi reflexión es que a través de la fuerza, el miedo y autoridad no se puede educar, el estudiante no aprende, se niega totalmente y busca cualquier escusa para dejar de estudiar. Sin embargo a través de la confianza, alegría, libertad de expresión, la voluntad y comprensión de los estudiantes y profesores la educación es la mejor arma que podemos obtener.
He aprendido mucho en esta cátedra, por los conocimientos transmitido por el docente a cargo de la misma y por mis compañeros y aún que a veces el tiempo no es mi mejor aliado trató de cumplir y aprender cada día un poco más, porque con voluntad y dedicación, todo sacrificio tiene su recompensa, y en mi caso es todo lo que llevo aprendido y lo que me queda en aprender.
Saludos a todos
Buenas noches, mi reflexión al respecto es la siguiente, cuanta importancia tiene proponer valores que motiven a desarrollarse más, así como enseñar a fomentar la capacidad de adquirir pensamientos propios no imponer ideas de otros, sino buscar el camino correcto a la superación personal es la clave para desarrollarse, la imposición no lleva a nada, adquirir buenos conocimientos para llevarlos a la práctica es crucial. Que sean felices!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches, educar, enseñar, es parte de lo que nos hace crecer, no solo como seres atinentes a una disciplina especifica, sino como seres humanos, como personas componentes de una sociedad. La enseñanza es un ida y vuelta, o tiene que entenderse como tal, siempre vamos a aprender algo de quien tengamos al lado, y quien este estrictamente para educarnos debe hacer que nos interesemos no en ser mejores o saber más, sino en crecer, en aprender a preguntar, en defendernos, aprender a valorar, a respetar, a imponernos, a hacer el bien.
ResponderEliminarSaludos.
Hola a todos! Estoy de acuerdo con los dos pensamientos de los autores. Como dijeron mis compañeros, creo que en la educación no se deberían dar las cosas "servidas", sino enseñar a aprenderlas, a investigarlas, a crearlas. Es muy importante tratar de motivar a los alumnos para el desarrollo de la creatividad, enseñar a preguntar, que no está mal preguntar.
ResponderEliminarCito una parte de un artículo muy interesante que encontré:
No se aprende sin maestros. Pero tampoco se aprende con maestros comunicadores, proveedores de lo que a los otros les falta. Tampoco el maestro es un guía, un acompañante, un facilitador o esos desatinos. En todo caso es el propio maestro el que puede ser aprendido: observarlo,imitarlo, disecarlo, recomponerlo y luego, quizás, quitárselo de encima.
Nada Mejor que tener un Buen Desigual Cerca
En esta cátedra cada uno va eligiendo su camino para aprender, en la mayoria de los temas depende de la intriga propia lo que vayamos descubrir en los distintos temas. No sólo aprendemos sobre informática en sí, sino que aprendemos a aprender.
Saludos!!
Buenas tardes!
ResponderEliminarToda educación implica el desarrollo de la persona humana en la totalidad de sus dimensiones, es decir un des-envolvimiento, una posibilidad de llegar a ser todo lo que un hombre puede o debe llegar a ser. Sin esos desarrollos, el hombre se frustra , no llega a ser persona, queda malformado y lo expresa de múltiples maneras.
Por eso la educación no debería incluir imposiciones y mucho menos métodos basados en el temor, la fuerza y la autoridad.
Saludos.
Buenas noches!
ResponderEliminar-Estoy de acuerdo con los pensamientos de los autores, pero creo que hoy en día muchas veces no se aplica la enseñanza tal cual se describe en las frases citadas. Hay muchos maestros a los que les falta un poco de vocación por enseñar y también hay muchas personas que les falta el interés por aprender.
Muchas personas se educan solo para tener un titulo secundario y no por el hecho de valorar lo que realmente es tener una buena educación (más que nada hoy en día). También muchas veces se educa de varias maneras y no en valores... los cuales son esenciales tanto de parte del educador como del educado, ya que de ésta manera (con valores) es necesario manejarse en muchos ámbitos de la vida.
Saludos!
Hola a todos!, concuerdo con los dos pensamientos de los autores. Muy bueno el comentario de la compañera Ariela, gracias por compartirlo. Creo que desde la educación primaria se nos enseña a solo aprender lo que se da, y no a investigar, a razonar, a crear. Se nos acostumbra a todo servido y memorizado. Ese extremo no es bueno, parte de la educación es motivar, meter un poco de presión para que el alumno sea creativo.
ResponderEliminarSaludos a todos
Buenos dias:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con estos dos pensamientos,aunque hay muchos casos en que se aplica lo contrario, profesores y/o maestros que solo van por el trabajo y un salario y no por vocación, un gran problema en entre rios es las licencias de los maestros, que si la verdad no se les pagaria a los que nunca van se podria mejorar muchisimo los sueldos de los que verdaderamente trabajan y se esfuerzan por que el alumno se desarrolle porque es ahi en nuestros primeros años o juventud donde nos formamos como personas.
Saludos.