16 de agosto de 2017

Récord de extranjeros en el Ciclo Básico Común en las carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según el sitio web iprofesional.com: 
“En 2017 se inscribieron 60.000 estudiantes en la UBA. “El aumento de extranjeros se viene notando en los últimos dos años, pero sobre todo en éste", aseguró Jorge Ferronato, director del CBC. Desde la universidad cuentan que nunca hubo tantos extranjeros en el CBC, y que eligen la UBA por su prestigio, por la gratuidad y el acceso para todos. 
“El primer día de clases la profesora de Sociedad y Estado nos dio una charla antes de comenzar. Nos dijo que no podemos venir acá para calentar el asiento, que tenemos que dar lo mejor de nosotros y que debemos aprovechar la oportunidad que nos dan de poder estudiar aquí. Nos dijo también que si nos recibimos deberíamos retribuirle al país la generosidad que nos brindó", relató Andrea López Fank, ecuatoriana de 18 años que llegó hace menos de un mes.
A Carlos Florez (24) que llegó desde Colombia hace tres meses, lo que más le llamó la atención es la facilidad para inscribirse: "Vienes, colocas tu nombre, firmas y ya puedes estudiar. En Colombia es muy difícil entrar a las universidades públicas y las privadas son demasiado caras. O eres muy pobre y el Estado te beca o muy rico y pagas una privada", explicó el ahora alumno de Medicina. Griselda Rojas, paraguaya de 18 años, coincidió: "Me lo recomendó mi hermana que ya está acá desde hace dos años. La posibilidad de elegir los horarios me permiten trabajar también, que para mí es muy importante. En Paraguay o se trabaja o se estudia, las dos cosas no se puede".

Fuente: Sitio web iprofesional. url: http://www.iprofesional.com/notas/254386-universidad-carrera-capacitacion-Record-de-extranjeros-en-el-CBC-y-una-ola-brasilena-en-Medicina. Consultado en fecha 16-08-2017.- 

Para responder y reflexionar: 
- ¿Cuál es tú opinión sobre esta situación en la UBA?. ¿Qué te llama la atención sobre el texto de esta publicación?. 
- Supongamos que esto ocurre en nuestra Facultad y al ingresar al aula te encuentras con un gran número de compañeros que son extranjeros. ¿Cuál sería tú reflexión?. Señala aspectos positivos y negativos.

12 comentarios:

  1. Hola a todos!
    El numero creciente de estudiantes extranjeros me resulta totalmente entendible ya que Argentina es uno de los pocos países donde la educación publica es de acceso para todo aquel que quiera estudiar y no como resulta por ejemplo en Colombia, que como menciona el muchacho de 24 años en el texto y como eh charlado personalmente con un amigo de esa nacionalidad, que la universidad privada es muy cara, demasiado, y la publica es de muy difícil o restringido acceso, por ende resulta muy difícil poder estudiar y poder obtener un titulo; así también sucede en otros países del sur y por tal recurren a la universidad publica argentina, donde no hay ninguna restricción. Así mismo resultan buenas las palabras de la profesora que menciona el no ir a calentar banco y retribuir de alguna manera. Por ejemplo: en otros países se debe contribuir durante algunos años a la facultad en forma monetaria por haberte recibido en ella.
    Si pasara en nuestra facultad como se menciona en el texto, daría la pauta de que tiene cierto renombre, prestigio o calidad que hizo que llegasen a nuestra facultad y no a otra y eso sería bueno. Ademas se puede conocer nueva gente y conocer nuevas culturas por ellos. Si ha de haber algún aspecto negativo como mucho sería a mi ver el hecho de que no hay infraestructura por parte de la facultad tal vez para un numero mucho mayor de estudiantes, podrían limitar cupos o dictar clases donde se desborden las aulas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, mi opinión sobre la situación que atraviesa la UBA con respecto a los extranjeros que han decidido estudiar en nuestro país me parece muy positivo, creo que es una forma de confraternizar y crear fuertes lazos con nuestros hermanos latinoamericanos, según lo que pude investigar en la web es que se les solicita ciertos requisitos para obtener un permiso de ingreso de estudiantes por educación formal en el sistema oficial de nuestro país, y en cuanto estudiar en la UBA debe ser un privilegio ya que es una de las mejores universidades de Latinoamérica.
    Lo que me llamó la atención es relato de Carlos Flores, algo tan sencillo que resulta para mí, como es un simple trámite, la inscripción a una universidad, para él como extranjero fue algo novedoso, creo que a veces no valoramos lo que tenemos en nuestro país.
    En cuanto si esto ocurriría en nuestra facultad, sería positivo como lo expuso en el comentario anterior Simon, daría la pauta que nuestra facultad es conocida en la región, y con esto se abriría el mercado laboral hacia otros países, estaría buenísimo. En cuanto a los aspectos negativos creo que si en un aula me encuentro con mayores compañeros extranjeros sería preocupante ya que esto significaría un elevado número de abandono de la carrera o falta de interés en las propuestas que ofrece la facultad para estudiar por parte de la población.
    Me atrevo a dejarles unos link que me resultaron interesantes, los invito a verlos. Saludos a todos.
    Fuente: Sitio Web url:https://www.argentina.gob.ar/tema/extranjeros/estudiar
    http://estudiarenargentina.siu.edu.ar/, http://www.uba.ar/internacionales/contenidos.php?id=37

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches!

    Con respecto a la publicación creo que esta genial lo que ocurre en nuestro país, en este caso en la UBA, ya que es bueno que los extranjeros le agradezcan a nuestro país por la inclusión, y así les sea fácil poder ingresar a una universidad publica, que como comentan estos alumnos, en sus países no es nada sencillo. Por ejemplo, Conocí hace unos meses a un chico Canadiense que me contaba que allá es muy común que tu familia se endeude por
    Lo que me llama la atención es que valoren el hecho de poder elegir diferentes horarios al momento de cursar, ya que esto les facilita mucho poder trabajar, y así obtener ingresos para su estadía y demás gastos.
    - Con respecto a mi reflexión en cuanto a si ocurriera en nuestra facultad, creo que es algo muy positivo poder relacionarnos con personas de diferentes países, para conocer otras culturas, otras lenguas y otras maneras de vivir. Fomenta el intercambio cultural y ellos pueden conocer lo que significa estudiar en una Universidad Publica.
    Como algo negativo puede llegar a pasar que los profesores quizás no puedan expresarse de manera plena, porque hay ciertos lenguajes que los demás alumnos extranjeros no entenderían, igual no creo que sea algo realmente negativo, ya que es algo que se soluciona.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Se endeude por ingresar y pagarles una Universidad, ya que no existe lo publico.

      Eliminar
  4. Buenas noches!!!
    Me parece muy interesante y muy bueno lo expuesto en este artículo, ya que muchos saben que en nuestro país la educación es gratuita, a comparación de otros país donde como comentan mis compañeros anteriormente y los mismos protagonistas del artículo, las universidades son muy caras y privadas o públicas pero es muy difícil poder ingresar a una carrera, o sus padres deben endeudarse para que sus hijos puedan estudiar.
    También me parece muy bueno que le retribuyan algo a la Universidad o al Estado por haberles permitido estudiar de manera gratuita, así también como a nosotros mismos.
    Lo que me llamó la atención fue el comentario de la inscripción, algo tan normal o común para mi,fue totalmente sorpresivo para otros.
    Con respecto si esto pasará en nuestra Facultad, sería fantástico, podríamos aprender de los extranjeros y ellos de nosotros, también como dicen mis compañeros, se debería a que nuestra Facultad a ganado cierto prestigio y reconocimiento a nivel internacional.
    Sobre lo negativo: quizás por ahí se dificultarian algunas clases,a la hora de llevarlas acabo,dado que nuestra Facultad no esta preparada en infraestructura para contener a muchos estudiantes en un mismo espacio, y también se podrían quedar sin cupos nuestros propios ciudadanos,lo que llevaría a una baja en la educación de la población del país.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    _ Mi opinión sobre esta situación es que considero que la UBA brinda una gran oportunidad a todos estudiantes tanto extranjeros como nacionales al darles la posibilidad de estudiar en una universidad publica, cumpliendo así con el derecho a la educación que tenemos todas las personas, de manera libre y gratuita. Me resulta entendible, por este motivo, que haya muchos estudiantes extranjeros, ya que otros países no cuentan con estas oportunidades.
    Me llamo la atención la facilidad para poder inscribirse en esta universidad de una manera no excluyente. Me parece muy beneficioso y valorable el hecho de que no se le niegue el ingreso a los extranjeros.
    _ Mi reflexión sobre si esto pasaría en nuestra facultad es que seria muy positivo y favorable ya que nos permitiría poder relacionarnos con otras personas e intercambiar nuestros conocimientos, conocer sus costumbres, sus idiomas, etc. Poder aprender de ellos y que ellos puedan aprender de nosotros. También seria muy positivo poder trabajar con ellos en manera conjunta, uniendo nuestras ideas, creencias, habilidades, etc.
    En cuanto a lo negativo considero que una dificultad seria el tema del espacio físico, ya que nuestra universidad no cuenta con un edificio propio como para dictar clases para tanta cantidad de estudiantes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches!
    Me parece muy bueno que cada vez más personas tengan la posibilidad de estudiar, y me parece más bueno todavía que sea acá; que extranjeros tengan como una de las primeras opciones nuestro país.
    En otros países, los padres empiezan a ahorrar desde el nacimiento del bebe, así cuando tienen la edad para ir a la universidad pueden cubrir algunos gastos. Acá, en Argentina, tenemos la gran posibilidad de tener educación pública desde jardín hasta la universidad, incluidos cursos extras y demás. Y me parece que viene bien acotar la frase “Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Coincido con Gabriela, deberíamos valorar un poco más lo que tenemos y no quejarnos tanto; hay que aprovechar al máximo todo lo que se nos brinda.
    Como positivo, pienso que estaría bueno compartir culturas y costumbres de otros lugares.
    Como negativo, coincido con mis compañeros es que el gran problema sería que la universidad no cuenta con un espacio físico suficiente para que cada alumno tenga un espacio cómodo y agradable.
    Que tengan un buen finde! Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes
    En cuanto al artículo expuesto con anterioridad considero de que es una posibilidad fructífera para quienes no pueden acceder en sus países a la universidad pública - gratuita lo que hoy día es imprescindible obtener un titulo de este nivel ya que les garantizaría un gran abanico de oportunidades para defenderse en el mundo laboral. Cabe destacar que esta gran demanda de estudiantes extranjeros les genera a nuestro Estado argentino gastos en cuanto a educación; salud (por el uso de hospitales públicos); que quienes hayan tenido el privilegio de nutrirse de conocimiento decidan quedarse ocasionando que exista excesiva competencia a la hora de conseguir un trabajo en relación a los ciudadanos propios del lugar. Respecto a lo positivo del tema , los mismos tienen la dicha de poder recibirse; ser tratados de igual a igual; inculcarnos nuevas costumbres, valores, enseñanzas.

    Buen finde. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches.
    Me sorprendió la situación de la UBA sabía si que había muchos extranjeros que pertenecía a la universidad pero no sabía que eran tanto. Muchos extranjeros eligen la universidad ya que es una institución gratuita y de calidad. Lo que me llama la atención de la publicación es la opinión de la profesora ya que tiene toda la razón en cuanto a que no se puede ir solo a calentar el banco a la facultad ya que hay muchas personas que quisieran estar en ese lugar y que por cualquier motivo no pueden hacerlo y que ellos al tener la oportunidad la deben aprovechar al máximo.
    Si esto pasara en nuestra facultad creo que lo más positivo que nos brindaría es que al tener alumnos de distintos países le aportaría riqueza cultural a la universidad, esta sería muchos más reconocida a nivel mundial, el hacerse amigos de personas de distintas nacionalidades y con formas de pensamientos diferentes.
    Yo principalmente no le veo un lado negativo al ingreso de extranjeros en las universidades, si como varios de mis compañeros creo que lo más negativo en cuanto a nuestra facultad es el espacio físico del cual no disponemos.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  9. Buen día!
    Me llama la atención que Carlos Florez relata la facilidad de inscribirse en la UBA. No sabía que tenía tan pocos requisitos. Ya que en UADER que es donde estudiamos tuvimos que reunir mucha documentación y además rendir un propedéutico.
    Si en mi facultad habría muchos extranjeros estudiando en ella, me sentiría orgullosa, ya que nos elegirían como fuente de formación. Y un poco así es, ya que justamente en esta semana en el cursado del segundo cuatrimestre, nos encontramos con dos chicas mexicanas que están de intercambio por nuestra facultad. Ellas nos contaron un poco sobre su país y lo costoso que era vivir en argentina comparado con México. Creo que aprenderemos mucho de ellas, de sus culturas y los tipos de contenidos educativos que dan allá. Y a la vez creo que para ellas será igual. Si habría más extranjeros aprenderíamos mucho mas, sirviéndonos como buenas experiencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos! Respecto a la situación de la UBA, que también sucede en la mayoría de las universidades del país, tengo sentimientos ambiguos. Por un lado pienso, como mis compañeros, en el prestigio que le aporta a la universidad argentina, ya que los estudiantes extranjeros vienen con la recomendación de otros, es valorable que tengan en cuenta el nivel de estudio de nuestro país. Y por el otro, la mayoria de las universidades tienen "cupo limitado", es decir que no ingresan todos los que se inscriben, y el hecho de que haya estudiantes extranjeros que cumplen con los requisitos, pueden llegar a quitarle el lugar a alumnos argentinos en las mismas condiciones.

    En cuanto a nuestra facultad, justamente este cuatrimestre estoy cursando una materia con 2 alumnas que vienen de Colombia (de intercambio). Es muy interesante el entrecruce de culturas, de conocimientos, de puntos de vista. Lo veo totalmente productivo para las clases.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Hola a todos!!!

    -Mi opinión sobre esta situación en la UBA, es que ya lo sabía. Esta Universidad recibe gran cantidad de extranjeros todos los años. Una porque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una ciudad cosmopolita. Y segundo y principal, es porque es una de las mejores Universidades de Sudamérica a nivel de enseñanza y por ser gratuita. Si no sé cuáles son las cifras de la cantidad de estudiantes extranjeros que recibe cada año dicha Universidad.
    -En realidad no me llama nada la atención del texto, porque todo lo que dice es verdad, los estudiantes extranjeros no solo elijen la UBA para formarse profesionalmente, sino que elijen otras Universidades, una por ser gratuitas, y otras por el nivel de enseñanza.
    -En nuestra Facultad y más precisamente en nuestra carrera de Administración se están viendo extranjeros, chicas colombianas y mexicanas (mediante los convenios de intercambios que realizan las diferentes Universidades de otros países con la U.A.D.E.R.). Y también se ven chicos venezolanos por el tema de la emigración que realizan desde su país. Por los acontecimientos que todos sabemos que vienen ocurriendo hace tiempo en Venezuela, y en los últimos tiempos más agudizados.
    - El aspecto positivo es que sigue a la vanguardia y se ubica en niveles de permanencia como una de las mejores Universidades de Sudamérica, por su enseñanza y por ser gratuita. (en este caso la UBA).
    - El aspecto negativo es que la mayoría de esos estudiantes extranjeros vuelven a su país, con la formación, información y los conocimientos adquiridos en Argentina en forma gratuita y no aportan nada a nuestro país. (En mi opinión particular debería tomarse medidas en este tema, ya que el estado argentino solventa la educación de estos estudiantes extranjeros, con los impuestos que pagan los habitantes argentinos, que parte de ellos van dirigidos a educación, tanto para materiales aúlicos, como en sueldo de profesores, etc.).

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar