28 de junio de 2017

Un trabajo de pasantía que se transforma en un “Servicio de información y comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos”.

El 4 de junio del 2010, se publico en “El Diario” de Paraná-Entre Ríos-Argentina la información de que el Poder Judicial de nuestra provincia habilitó un blog (www.sic-jusentrerios.blogspot.com) dedicado a producir y compartir información pública relacionada con este organismo, además de aporta información multimedial con audio, video, e imágenes descargables.


Que se utilice un blog para difundir información de un Organismo no es novedoso. Pero lo que sí es importante es que el blog es producto de una pasantía académica  que realizó el estudiante Pedro Nicolás Dassetto (2010), en el marco de un convenio entre el Superior Tribunal de Justicia y la Facultad de Ciencias de la Educación, donde se dicta la carrera de Licenciatura en Comunicación Social.
En una consulta telefónica que le realizamos a Pedro Nicolás Dassetto (julio de 2011) nos manifestó que actualmente no está más como webmaster del blog, lo que me parece un poco injusto y también que en la carrera de comunicación social, donde cursos sus estudios, no tienen una cátedra relacionada con la informática y que en ninguna de las cátedras cursadas le enseñaron como realizar un blog.
Las redes sociales y el mundo webblog están teniendo mayor protagonismo  tanto para las empresas u organismos cómo para los ciudadanos. De aquí que el propósito de la cátedra es que los alumnos conozcan la existencia de una herramienta como blogger que les permite crear un blog en forma gratuita, para que en un futuro, no muy lejano, lo puedan utilizar en una pasantía, como en este ejemplo, o en su trabajo de tesis, pero principalmente cuando se desempeñen como licenciados en administración.

Quiero aprovechar este post para felicitarlos a todos los que con esfuerzo y dedicación llevan adelante sus  blogfolios. ¡Muy bien!. Continúen así, agregando materiales multimedia, creando archivos digitales (texto, imagenes, videos) en sus blogfolios.. Pero principalmente reflejando todas las nuevas competencias aprendidas en el proceso de aprendizaje, con sus errores y dificultades y reflexiones.


Para reflexionar
¿Cuál es tú opinión sobre el trabajo realizado por este alumno? 
-   ¿Realizarías tú tesis con un proyecto en donde se implemente un Blog?. Fundamente.

16 comentarios:

  1. Buen día!
    Buenísima idea tuvo Pedro Nicolas Dassetto. Me sorprende que de una pasantia haya salido esto, hoy en día tienen una gran repercusión en la web. Para ser sincera antes de comenzar esta cátedra, nunca entendí o quizás no tenia noción de lo importante que son los blogs. Es una herramienta que sirve para desarrollar cualquier tema y que brindan información de todo tipo.
    Si utilizaría este tema como proyecto de mi tesis. Me parece una idea muy creativa que sale de lo común. Y considero que esta cátedra me va a dar todas las herramientas necesarias para poder desarrollarla sin problemas. Es increíble la cantidad de competencias que adquirí durante el poco de tiempo de cursado; e implementado alguna de ellas para otras cátedras y espero poder aprender muchas mas..
    Que tengan un buen dia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!
    El trabajo realizado por el alumno me parece muy interesante, estaría bueno que mas organismos públicos compartan información de esta manera para que los ciudadanos estén mas informados y en contacto con los mismos. Me parece muy injusto que el alumno no siga a cargo del blog que el mismo creo.
    Si, realizaría mi tesis con un proyecto que utilice un blog ya que me parece un trabajo distinto y novedoso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Me parecio genial la idea que tuvo Pedro Nicolas Dassetto, realizar su tesis de su carrera creando un espacio donde un organismo del estado pueda comunicar sus noticas, y tambien me parecio raro que en una carrera como comunicacion no dicten la materia informatica.
    Con respecto a si realizaría mi tesis con un blog, si la utilizaria en el caso que pueda porque me parece una herramienta de comunicacion masiva y facil de manejar, ya veremos cuando llegue el momento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches!
    El trabajo de Nicolás me parece correcto, ya que cada uno tiene sus ideas particulares de realizar las cosas, pero desde mi punto de vista no realizaría mi tesis utilizando un blog ya que es una herramienta obsoleta, y más aun en un trabajo tan esencial como es nuestro trabajo final de la carrera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches!
    En primer lugar gracias por las palabras de felicitaciones a todos los que componemos la clase.
    En relación al caso propuesto de Dassetto resulta interesante y vale resaltar la idea del muchacho de compartir información acerca del organismo del que es pasante ya que al ser de la esfera publica, lo que sucede en el repercute y es de importancia para los ciudadanos, y a la vez utiliza una plataforma digital o virtual para hacerlo, lo cual resulta un acierto obviamente por la época en la que vivimos.
    En lo que respecta a mi tesis y el blog, si se diera la oportunidad de hallar los vínculos y solidaridades entre ambos como en el caso de Dassetto pudiendo combinarlos en un buen tema, supongo que no habría problema, y representaría inclusive una ventaja al conocer ya ésta herramienta a la hora de articularla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    _ Mi opinión sobre el trabajo realizado por el alumno Pedro Nicolas Dasseto es que me pareció muy bueno, algo distinto y muy interesante su trabajo. Y a la vez me pareció injusto que el no haya seguido con el blog, ya que fue el quien lo armo y se tomo el tiempo en hacerlo.
    _ Si realizaría mi tesis con un blog en el caso de que pueda, ya que seria algo distinto a lo demás y es una herramienta no muy difícil de usar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días…
    El trabajo realizada por Pedro Nicolás Dassetto es de admirar porque el uso toda su creatividad a la hora de realizar un Blog, porque no era una herramienta que el trabajo o estudio durante el cursado de su carrera, sino que debe haber investigado/estudiado por su cuenta como se maneja un blog para poder reflejar de la mejor manera los aspectos principales del organismo donde estaba realizando su pasantía.
    Con respecto a la realización de la Tesis, si tendría en cuenta la utilización de un Blog ya que como hemos visto en lo que va del año es una herramienta útil y que brindaría una ventaja al implementar algo que no muchas personas utilizan.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Hola a todos!!!

    Si, al alumno Pedro Nicolás Dassetto le es útil el blog y luego puede aplicarlo en un trabajo determinado, en su estudio, etc, me parece muy bien. De lo contrario no.
    Yo no haría un trabajo de tesis de blog, porque no me serviría para implementarlo en el desarrollo del ámbito de mi trabajo.

    Saludos a todos. Y buen finde semana.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes profesor y compañeros!

    *Con respecto a la primer pregunta creo que el alumno Pedro Nicolas Dassetto tuvo una muy buena idea, ya que fue muy creativo a la hora de realizar su tesis. Opto por una manera diferente,y seguro pudo sorprender a sus profesores y demás oyentes.

    *En mi caso no haría una tesis de ésta forma (utilizando un blogfolio), porque aunque me parece una herramienta fácil de utilizar y creativa, no creo que me sirva en mi caso, ya que no elegiría un tema que se pueda desarrollar en éste tipo de sitios web.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches para todos:

    _Me parece muy bueno lo que realizo el estudiante Pedro Nicolás Dassetto, es muy interesante, creativo y original que pudiera realizar su pasantía desde la utilización de un blog y me parece algo muy injusto que siendo el originador del proyecto ya no sea parte del mismo.

    _Con respecto a si realizaría mí tesis con un proyecto en donde se implemente un blog, no lo haría, ya que considero que en mí tesis no me serviría esta herramienta, por más que sea muy práctica, que brinda mucha información y fácil de usar, no considera que me sea útil en mi caso.

    Saludos a todos y buen finde semana.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches:
    Muchas gracias Tamara por las palabras finales de tú comentario. Algunas veces necesitamos que nos alienten ya que es mucho el tiempo y dedicación que le ponemos a la cátedra. Y por supuesto que vamos por más dependerá de nosotros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos, estuve viendo el blog realizado por el pasante Nicolás Dassetto, que completo e interesante que es, hay mucha información que me puedo aprovechar como las capacitaciones que se realizan, en caso de ser abiertas al público podría realizarlas, no me gustó que los colores son muy apagados, pero debe ser que es por el tipo de información de comparte, y que injusto que no siga llevando adelante su proyecto.
    Encontré un aviso periodístico que quería destacar la siguiente información el Blog fue creado en el marco de una pasantía académica no rentada, instrumentada mediante Convenio suscriptor en el año 2005, entre el Alto Tribunal y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
    Fuente: http://www.cij.gov.ar/nota-4181-Superior-Tribunal-presentar--su-nuevo-sitio-web-de-informaci-n-y-comunicaci-n.html.

    Con respecto a mi realización de tesis, si utilizaría un blog porque es una gran herramienta de comunicación que ayuda al intercambio de ideas a trabajar en equipo, a optimizar el tiempo, enriquecerlo con elementos multimedia, en fin es algo muy práctico.
    Que tengan buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias! Me parece que el trabajo realizado por el alumno le da una forma mas tangible a la gente de estar en contacto con la justicia y a la vez mas transparencia debido a que los contenidos pueden ser subidos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
    Con respecto a la tesis seria un buen metodo de difusion el blog, considero de que no es lo mas comun pero le daria un alcance mucho mas grande el trabajo realizado e incluso si llega a ser algo bien hecho puede ser visto por gente que este en posición de otorgarle al estudiante un trabajo o una beca, lo cual es algo increible al momento de recibirse.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes:
    Con relación al presente post, voy a dejar un link, del corriente año, en donde se expresa la diferencia entre un blog y una página web; dando las ventajas de cada uno, según nuestros objetivos “ https://gananci.com/diferencias-entre-pagina-web-y-blog/ “, espero que les sirva para comprender que la herramienta “Blog” sigue siendo una de las herramientas de comunicación digital mas dinámicas, personal, de interacción fluida y de pronta respuesta ante consultas, que se mantienen en la web.
    En la cátedra de informática, se enseña a conocer esta herramienta, como así también la potencialidad de otras; se enseña el proceso de obtener un resultado con la utilización de las mismas; queda en nosotros aprender para darle la utilidad conveniente a cada uno.
    Una facultad que esta acorde a la evolución temporal de la sociedad, que actualiza sus enseñanzas, genera un profesional con aptitudes, conocimientos y capacidades; para eso hay que estar constantemente actualizado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos, considero que el alumno Dassetto fue muy original para el año 2010 al utilizar un blog como herramienta para su tésis, pero remarco que para ese año estuvo bien, ya que creo que hoy en día hay herramientas que generan mayor cantidad de difusión y posibilidad de crecimiento, como Facebook e Instagram, que tienen las opciones de perfiles de empresa. Por lo que si en el futuro, mi tesis está relacionada con algún tema en el que se pueda implementar las herramientas web, probablemente elegiría las dos nombradas (o quizás alguna nueva, quien sabe) y como apoyo también podría implementar el Blog. Actualmente creo que cuanto mayor participación en las redes tenga una empresa, mayor posibilidad de crecimiento tiene.

    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  16. Buen día a todos:
    Luego de ingresar al Blog realizado por el pasante Nicolás Dassetto puedo decir que me re agrado el diseño que utilizo, fue muy creativo. Es una pena que en la actualidad no continúe como el webmaster del mismo ya que fue su creación. Leí en el post que se comunicaron telefónicamente con Nicolás, en lo posible me gustaría saber profesor si les comunico cuáles fueron los motivos por el cual no sigue siendo webmaster del mismo, ya que desmotiva mucho estos accionares, ojala haya sido decisión propia.
    En cuanto a experiencia personal, todo lo que aprendí este corto tiempo en cuanto a herramientas informáticas fue grandioso. Creo que utilizaría el Blog y muchas otras cosas más no solo para la tesis, sino que para todos los ámbitos en mi futuro profesional. En mi opinión un sitio web (paginas y blog), ayudan a interrelacionarse, intercambiar opiniones, invita al debate entre dos partes, eso ayuda mucho a una organización o profesional.
    Saludos a Todos

    ResponderEliminar