28 de junio de 2017

Ergonomía y PC

Uno de los temas que desarrollamos en clase se relaciona con la ergonomía, en particular la ergonomía informática.
La palabra ergonomía  deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo".
“La ergonomía es la disciplina científica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador”  (Vern, Putz-anderson (1992). Cumulative trauma disorders: A manual for musculoskeletal diseases of the upper limbs. London: Taylor & Francis.).
   La ergonomía busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

En relación con este tema, he recibido en estos días información sobre un curso de introducción a la ergonomía que me gustaría compartir con ustedes, para conocer los temas que se desarrollan en el mismo, por considerarlo novedoso y de interés para los administradores ya que  existe una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (la Res. 295/03) que plantea este tema.

Los temas que se desarrollan en el curso son los que se detallan a continuación. Destaco de este temario la unidad 6 referida a la ergonomía y PC.

TEMARIO

1) INTRODUCCIÓN A LA ERGONOMÍA: El mundo del trabajo. Antecedentes: Taylor, Ford, Gilbreth. Definiciones de Ergonomía desde su inicio hasta la actualidad, evolución de la mirada y del encuadre. Escuelas de ergonomía, su contribución y diferencias entre ambas. Tipos de ergonomía. Diferencia entre tarea y actividad.

2) LAS  CYMATS: Las CyMAT, definiciones, alcances, área de trabajo de la ergonomía en relación a  las cymat.

3) LAS CARGAS DE TRABAJO: Análisis de las cargas física, psíquica y mental y organizacional, análisis y reconocimiento. Efectos negativos del trabajo.
La actividad en el proceso ergonómico. Análisis del puesto de trabajo. Perfil de puesto según cada profesional  y comprensión del uso de profesiogramas.

4)  EL HOMBRE EN SITUACIÓN DE TRABAJO: Cargas de trabajo a las que está sometido el hombre. Cronobiología, trabajo por turnos y a turnos. La comida en fábrica. Proyección de carrera. Envejecimiento.  Error humano y fiabilidad. Colectivo de trabajo.

5) LA INTERVENCIÓN ERGONÓMICA: Análisis ergonómico del trabajo. Análisis de la demanda. Observaciones y  verbalizaciones.  Los observables (recabar informaciones y acciones en relación a la tarea, la postura, las comunicaciones formales e informales). El resultado de la observación: Construcción de hipótesis y de protocolos de observación (elección de métodos de los observables y de los índices. Análisis de datos preexistentes. Construcción del diagnóstico Metodología ergonómica Programa de ergonomía integrado. Formas de contratación del ergónomo.

6)  ERGONOMÍA Y PC: Posturas frente al ordenador, medioambiente de trabajo. El edificio enfermo. Normas IRAM. Riegos derivados de la ausencia de ergonomía.

7)  MANDOS Y CONTROLES. ERGONOMÍA DE PRODUCTO: Intervención de la ergonomía en un proceso de diseño: ejemplo de casos de trabajos de ergonomía de producto. Introducción a la norma ISO 6385. Diseño del puesto de trabajo. Requerimientos básicos. Antropometría: nociones básicas. Movilidad de los segmentos corporales y aplicación. Norma IRAM 3753.

8)  LEVANTAMIENTO MANUAL DE CARGAS: Normativa vigente y normativas respaldatorias de la actual normativa vigente.  Prescrito y real  de la normativa. Efectos sobre el trabajador del levantamiento manual de carga. Introducción a la Res295/03. Alcances.

9)  EL COMITÉ DE ERGONOMÍA EN LA EMPRESA.
 Se trabajará en esta unidad la experiencia del docente en la generación de comités de ergonomía en las empresas, de la importancia de los mismos y de la validación del trabajo del ergónomo.

Fuente:
Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Ergonom%C3%ADa#cite_note-0. Consultado 03/05/2012.

Para reflexionar e investigar:

¿Considera importante el conocimiento de esta disciplina científica para tú futura profesión?. Fundamente.

Equipo Nº 1:
¿Qué es  CYMATS?.
¿Qué son los profesiogramas?. Ejemplifique.
¿Cuáles son las Normas IRAM relacionadas con la ergonomía informática?.

15 comentarios:

  1. Buenas tardes!
    Considero importante el conocimiento de esta disciplina ya que en la administración se trabaja con humanos-maquinas-ambiente; es necesaria como base para adaptar las personas al trabajo (a través de selección, adiestramiento, etc.)
    y como base para adaptar las situaciones de trabajo a la capacidad y limitación de las personas.
    Entonces, si consideramos a la ergonomía como un instrumento para hacer que el trabajo se adapte al hombre en lugar de obligar lo contrario, podemos decir que se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia del trabajador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!
    Si considero importante dicho conocimiento. Estaría bueno que dicten cursos o capacitaciones en toda la universidad para entender y comprender cada punto que se nombra anteriormente en el post; ya que es un bien para nuestro futuro laboral, ya sea que estemos del lado de empleados para hacernos respetar y exigir que se cumplan con las leyes del trabajo; o si estamos del lado del contratante, para cumplir y darle la mejor atención y un buen ambiente de trabajo a nuestros empleados, para que trabajen de una forma mas eficiente.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Considero muy importante este tipo de conocimientos para un buen administrador, ya el diseño de los puestos y la selección del personal tiene que ser compatible con la actividad que se va a realizar para lograr mayor productividad. Este tipo de temas se tendrian que dictar en la facultad ya sea como un tema de una materia, una materia o charlas sobre este tipo de conceptos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches!
    Si considero importante esta disciplina para nuestro futuro profesional, ya que para una organización la ergonomía permite la capacitación de los trabajadores que es esencial para la eficiencia en la producción de bienes y servicios, permiten el crecimiento del empleado; en los ejecutivos creo que la constante capacitación, actualizaciones y aumentos de salarios, motivan y forman empresarios competentes.
    La ergonomía es una radiografía en los trabajadores, ver sus alcances y limitaciones, necesidades y habilidades; de los productos, ambientes, tareas y trabajos son evaluados constantemente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches!
    Todo conocimiento siempre es bueno. En particular éste resulta importante para conocer, comprender y facilitar la adaptación del trabajador al trabajo que debe realizar, tomando en cuenta las características y cualidades que poseen cada uno de éstos, así como también las características del medio en el que se sitúan, buscando lograr la mejor adecuación e interacción entre ellos para un desempeño mejor, mas eficiente, productivo y sano.
    Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:
    - Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
    - Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
    - Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
    - Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
    - Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
    - Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.

    Fuente: http://www.ergonomos.es/ergonomia.php

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Si, considero importante el conocimiento de esta disciplina científica para mi futuro profesional como administrador, ya que la ergonomía sirve para capacitar a los trabajadores, también diseña los lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características y las capacidades de los trabajadores. Esto nos permitirá tener mas eficiencia y poder llevar a cabo nuestras tareas de una mejor manera mas eficaz.
    También me parece muy importante que se dicten cursos sobre este tema, ya que es muy útil para la carrera que estamos cursando y poder así capacitarnos sobre esta temática.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días…
    Si considero de importancia saber sobre este tema para nuestro futuro como profesionales, porque la ergonomía estudia las cargas a las cuales se somete al hombre, como influyen sobre él, determinar los límites biológicamente aceptables de esfuerzo para cada trabajo. El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, considero que es de gran importancia el conocimiento de esta disciplina para mi futuro como profesional, lo puedo ver tanto como una nueva oportunidad de negocio para ser explotada, con especializaciones como esta nos otorgaría mayor oportunidades laborales. Su importancia le da valor a las organizaciones gracias a estas técnicas los trabajadores serán más eficientes, por otro lado un administrador está capacitado para hacer uso de recursos humanos, puede asignar funciones y actividades así procurar que todos los trabajadores cumplan con sus tareas y verificar que todo lo planificado se esté llevando a cabo de la manera adecuada y el empleo de ésta disciplina puede ser de gran ayuda.
    Quería compartir con ustedes puntos que hay que recordar acerca de las lesiones y enfermedades comunes:
    -Obligar a un trabajador a adaptarse a condiciones laborales mal concebidas puede provocar graves lesiones en las manos, las muñecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo.
    -Las vibraciones, las tareas repetitivas, los giros, las posiciones de trabajo forzadas, una fuerza o una presión excesiva, el levantar o empujar cargas pueden provocar lesiones y enfermedades que se desarrollen a lo largo del tiempo.
    -Las lesiones y enfermedades provocadas por herramientas y puestos de trabajo mal diseñado o inadecuado a menudo se desarrollan con el paso del tiempo.
    -Se debe facilitar a los trabajadores información sobre las lesiones y enfermedades relacionadas con la ergonomía, entre otras cosas los síntomas habituales y qué condiciones relacionadas con el trabajo las causan.
    -Las lesiones y enfermedades provocadas por un trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos. Si se aplican ciertas medidas recomendadas se puede evitar que se desarrollen lesiones y enfermedades de este tipo.
    -Las lesiones provocadas por la falta de aplicación de los principios de la ergonomía son costosas para los trabajadores y los empleadores, tanto por los dolores y sufrimientos que causan como financieramente.
    -La aplicación de los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo beneficia tanto a los trabajadores como a los empleadores.
    Les dejo el link donde se desarrolla el tema:
    Fuente: http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergoa.htm
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,en respuesta a las preguntas propuestas para el equipo nº1, con respecto a la primera, CyMATS, es la abreviación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, por lo tanto cuando se habla de CyMATS es hablar sobre las circunstancias laborales en las cuales se trabaja. Objetivo de una buena gestión de las CyMAT es lograr que todas las tareas de la empresa se realicen bajo condiciones adecuadas y en ambientes sanos y seguros.

    En cuanto a que son los profesiogramas, éstos consisten en un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas por medio de una gráfica en la que se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y las que cumplen los trabajadores, por ello se debe recoger obligatoriamente con respecto a los puestos de trabajo: la denominación del puesto de trabajo, su descripción profesional, su descripción técnica, su descripción orgánica y otras características y necesidades que se pudieran requerir.
    Ejemplos:
    Profesiograma de un comercial: https://www.gestion.org/wp-content/uploads/2011/06/PROFESIOGRAMA-DE-UN-COMERCIAL.pdf
    Profesiograma de un director comercial: https://www.gestion.org/wp-content/uploads/2011/06/PROFESIOGRAMA-DE-UN-DIRECTOR-COMERCIAL.pdf
    En cuanto a las Normas IRAM relacionadas con la ergonomía informática es la siguiente: NORMA IRAM 3753. Ergonomía. Requisitos del puesto de trabajo y exigencias posturales para tareas de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD).
    Fuentes: https://www.gestion.org/recursos-humanos/gestion-competencias/3474/que-es-un-profesiograma/
    http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=385
    Que lo pasen bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Hola a todos!!!

    Si, considero importante para mi futura profesión la ergonomía ya que es bueno en el diseño de los lugares de trabajo y de esta forma poder desarrollar mucho mejor las tareas encomendadas.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:

    Si considero importante el conocimiento de esta disciplina para mi futura profesión, ya que la misma relaciona los elementos, humano-máquina-ambiente y busca salvaguardar la seguridad, la salud y el bienestar de las personas, mientras optimiza la eficiencia y el comportamiento.
    La ergonomía permite que el trabajador se adapte al trabajo, lograr un mejor desempeño del mismo, mayor productividad, logra que el ambiente de trabajo del empleado sea adecuado a este para que no le ocasiones malestar y se desempeñe sin ningún inconveniente en el mismo.
    Al igual que mis compañeros considero muy importante y beneficioso que en nuestra facultad se brinden este tipo de capacitaciones, para profundizar más sobre este tema y poder tratar temas puntuales que se tratan en esta capacitación por ejemplo.

    Con respeto a las preguntas para mi equipo Nº 1:

    _ Las CyMAT son según su sigla: Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo
    Se denomina CyMAT a todos los “elementos reales que inciden directa o indirectamente en la salud de los trabajadores; constituyen un conjunto que obra en la realidad concreta de la situación laboral”
    Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), salud se define como “estado completo de bienestar físico, mental y social”, no consiste sólo en la ausencia de enfermedad. Las CyMAT pueden afectar a los hombres tanto dentro de la organización como fuera de ella, transfiriendo situaciones de trabajo al entorno familiar y social.

    _El profesiograma es una herramienta muy importante a la hora de organizar los recursos humanos de una empresa, ya que ayuda a definir exactamente las características, aptitudes y actitudes que debe tener la persona seleccionada para un puesto de trabajo. El profesiograma suele tener forma de gráfico o tabla, de manera que la información esté bien organizada y sea fácilmente comprensible. Contar con un profesiograma bien definido facilita enormemente los procesos de selección y además redunda en la satisfacción del empleado, ya que se encontrará en un puesto que encaja con sus habilidades y preferencias.
    Características a tener en cuenta a la hora de confeccionar un profesiograma:
     Identificación del puesto de trabajo.
     Objetivo u objetivos que debe cumplir.
     Responsabilidades del puesto.
     Relaciones con otros puestos de la empresa.
     Condiciones físicas que se requieren para desempeñar el trabajo y riesgos asociados al mismo.
     Requerimientos exigidos para ocupar el puesto.

    Ejemplos de profesiogramas:
     Profesiograma de un técnico de prevención de riesgos laborales:
    https://www.gestion.org/wp-content/uploads/2011/06/PROFESIOGRAMA-DE-UN-T%C3%89CNICO-DE-PREVENCI%C3%93N-DE-RIESGOS-LABORALES.pdf
     Supervisor Metalmecánica Pesada:
    https://es.scribd.com/doc/133161396/Ejemplo-de-Profesiograma

    _Norma IRAM relacionada con la ergonomía informática es la Nº 3753 Ergonomía: requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos (pdv). concepción del puesto de trabajo y exigencias posturales

    http://www.pmlconsultores.com.ar/docs/Ergonomia%20y%20confort/Evaluacion%20de%20Puestos%20de%20Trabajo%20-%20Lic.%20Jose%20L.%20Melo.pdf
    Fuetes: _http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/591/hologramatica08_v2pp3_48.pf
    _https://es.scribd.com/doc/53477313/Que-Son-Las-CyMAT
    _http://carreraempresa.tumaster.com/que-es-un-profesiograma-ejemplos-y-uso-en-la-empresa/
    _ http://www.construsur.com.ar/IRAM-7647

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches!

    Considero importante éste tema de “Ergonomía” para nuestro futuro profesional, ya que trabajando como administradores podemos corregir diferentes temas laborales, por ejemplo: Reducir lesiones o enfermedades ocupacionales, Disminución de costos por incapacidades, el aumento de producción, mejorar la calidad del trabajo, disminuir el ausentismo, disminuir pérdida de materia prima o para aplicar normas existentes.
    Respecto a las preguntas para mi equipo:
    CYMATS es la abreviación de Condiciones y medio ambiente de trabajo. Son los elementos reales que inciden de manera directa o indirecta en la salud de los trabajadores. Los distintos factores interactúan dialécticamente entre sí hasta tal punto que cada uno será comprendido en la medida que se capte el todo; éstos agentes pueden influir de manera positiva o negativa, tanto en forma individual como colectiva. Las CYMATS pueden afectar a los hombres tanto dentro de la organización como fuera de ella, transfiriendo situaciones de trabajo al entorno familiar y social.
    El Profesiograma consiste en un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas por medio de una gráfica en la que se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y las que cumplen los trabajadores. Por eso, debe recoger obligatoriamente con respecto a los puestos de trabajo: la denominación del puesto de trabajo, su descripción profesional, su descripción técnica, su descripción orgánica y otras características y necesidades que se pudieran requerir
    Debe estar compuesto de seis denominaciones concretas: La identificación del puesto de trabajo; El objetivo; Las responsabilidades; Las relaciones; Las condiciones físicas que se requieren para el trabajo, así como sus riesgos y los requerimientos que se exigen para ocupar el puesto.
    Ejemplos: Profesiograma de un vendedor de cosméticos. ( https://www.gestion.org/wp-content/uploads/2011/06/PROFESIOGRAMA-DE-UN-VENDEDOR-DE-COSM%C3%89TICOS.pdf )
    o Profesiograma de un repartidor. (https://www.gestion.org/wp-content/uploads/2011/06/PROFESIOGRAMA-DE-UN-VENDEDOR-DE-COSM%C3%89TICOS.pdf )
    Las normas IRAM relacionadas con la Ergonomía Informática es la nro 3753

    ¡Saludos! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias!
    Muy buen aporte por cierto, en mi opinión esta ciencia "nueva" es muy importante que sea considerado por parte de la empresa para brindar un buen ambiente de trabajo y asi potenciar el desempeño de los empleados que al despreocuparse de su entorno pueden centrarse en lo realmente importante.
    -CyMAT, es nada más ni nada menos que la abreviación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Hablar de CyMAT es hablar sobre las circunstancias bajo las cuales se realizan habitualmente las actividades laborales. Deberemos preguntarnos entonces como se encuentra nuestro ambiente de trabajo, si los agentes de riesgo se encuentran dentro de los niveles permitidos por la ley, sobre el estado del orden y la limpieza general y particular a cada sector, sin olvidarnos de las condiciones generales de las máquinas, equipos y herramientas, entre otros factores. (https://www.hysla.com/cymat/)
    -El profesiograma es un documento técnico - administrativo que organiza la interrelación, interactuación e interdependencia de un puesto de trabajo desde tres puntos de vista: el de Gestión del Talento Humano, el de Seguridad Ocupacional y el de Salud Laboral, en el cual se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y los que cumplen los trabajadores. (http://www.uniminuto.edu/documents/991974/2604818/IVAN+LOPEZ+-+Los+profesiogramas,+herramienta+proactiva+para+prevenir+riesgos+laborale.pdf/8b7fdced-ebd9-4f9c-9e17-ee3c8462910c)
    Ejemplo de profesiograma :
    -https://es.scribd.com/doc/133161396/Ejemplo-de-Profesiograma
    -https://es.slideshare.net/irenesorianoz/ejemplo-de-profesiograma

    Las normas IRAM a considerar en el tema es la N°3573 (http://web.iram.org.ar/index.php?vernorma&id=0BFB) y 3575 (http://web.iram.org.ar/index.php?vernorma&id=0BFE)

    http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=385

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Considero muy importante el conocimiento de esta ciencia, es una inversión importante para cualquier dueño de una organización, pero tiene importantes beneficios que la sustentan:

    -Previene riesgos laborales.
    -Mejora la postura frente al ordenador u otro tipo de máquinas de trabajo.
    -Disminuye molestias físicas a los trabajadores.
    -Mejora la comodidad en ambientes de trabajo.
    -Eleva la productividad del trabajador.
    -Disminuye la fatiga de los trabajadores.
    -Permite obtener información de primera mano de los aspectos a mejorar en los ambientes de trabajo.
    -Mejora la estabilidad laboral.
    -Mantiene la moral del trabajador en alto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenas días Compañeros y Profesor
    Luego de investigar quería compartir con ustedes algunos conceptos:
    - CYMATS es la abreviación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Salud. Son las circunstancias bajo las cuales se realizan habitualmente las actividades laborales. Es decir, como se encuentra nuestro ambiente de trabajo, si los agentes de riesgo se encuentran dentro de los niveles permitidos por la ley, sobre el estado del orden y la limpieza general y particular a cada sector, sin olvidarnos de las condiciones generales de las máquinas, equipos y herramientas, todos estos aspectos relacionados con la salud de la persona, es decir relacionar directamente el contenido y la organización del proceso de trabajo con la salud de los trabajadores
    - El profesiograma consiste en un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas por medio de una gráfica en que se resumen las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo que existen y los que cumplen los trabajadores.
    Las normas que se relacionan al concepto de ergonomía Informática es:
    - IRAM 3753: Ergonomía. Requisitos del puesto de trabajo y exigencias posturales para tareas de oficina con pantallas de visualización de datos (PVD).
    *IRAM 3754-2: Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos. Guía del usuario.
    *IRAM 3754-1: Requisitos ergonómicos para trabajos de oficina con pantallas de visualización de datos. Requisitos del teclado.
    Espero les sea de utilidad los conceptos desarrollados, saludos a todos
    Fuentes:
    -Sitio Web Emprendedor Sublime URL: http://www.emprendedorsublime.com/2012/04/03/negocios/recursos-humanos/_que-es-un-profesiograma_/ Consultado en fecha 03/07/2017
    Sitio Web Gobierno de Trabajo http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/Publicaciones%20P%C3%A1gina/Power%20CyMAT%20por%20ASM.pdf concultado en fecha 03/07/2017
    - Sitio web Ciencia Red URL: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/591/hologramatica08_v2pp3_48.pdf consultado en fecha 03/07/2017

    ResponderEliminar