9 de junio de 2017

Toyota está reemplazando robots por seres humanos.

En sus plantas de Japón, Toyota vuelve a poner líneas de producción totalmente manuales. Se busca que los operarios de la mayor automotriz del mundo dominen el proceso y puedan contribuir a mejorarlo. Y superar problemas de calidad.
 Desde hace varios años atrás, cuando desarrollamos en clase el concepto de tecnología y los efectos negativos y argumentos en contra del progreso tecnológico, mencionábamos entre ellos la pérdida de puestos de trabajo debido a la creciente automatización, principalmente en las industrias. Pensar en ese momento (década de los 90) en que los robots podrían ser reemplazados por el hombre era algo impensado. 

Pero veamos un poco de historia:
   
Una vez terminada la Segunda Guerra, apareció en 1956 el primer robot industrial (Unimate). Este aparato fue adquirido en 1960 por General Motors, que lo utilizó para trasladar y apilar piezas de alta temperatura. Un año más tarde los robot industriales comenzaron a ser ampliamente utilizados en la industria automotriz en Norteamérica y Europa, donde eran empleados para acarrear materiales y efectuar labores automatizadas de soldadura de punto.

 Estos primeros modelos disponían de un brazo articulado con hasta cuatro ejes de giro e igual número de ejes de pivote. En 1975, robots industriales reprogramables, controlados por computadora, ya permitían que su brazo realizara movimientos más complejos utilizando seis ejes y seis articulaciones.


Cuando la industria se refiere al robot, no es sólo un aparato mecánico automatizado sino que además debe ser comandado por un computador que permita reprogramarlo de acuerdo a cada trabajo que desempeña.

 Veamos ahora que esta pasando hoy en Toyota:

“En el interior de la planta más antigua de Toyota hay un sector donde los humanos reemplazaron a los robots en la tarea de golpear pedazos de metal para convertirlos en cigüeñales.
Para Mitsuro Kawai, esta es la visión del futuro. “Debemos ser más sólidos y volver a lo básico, perfeccionar nuestras habilidades manuales y desarrollarlas más”, dijo Kawai, un veterano con medio siglo en la empresa elegido por el presidente Akio Toyoda para promover el trabajo manual en las fábricas de Toyota. “Cuando yo era un principiante, a los maestros experimentados se los llamaba dioses y eran capaces de hacer de todo”. Estos dioses, o Kami-sama en japonés, están volviendo a Toyota, la compañía que desde hace mucho tiempo les marca el ritmo de la organización industrial a las automotrices y a otras industrias. El paso a dar por Toyota parece ilógico en una época de automatización: los humanos están reemplazando a máquinas en las plantas japonesas, de modo que los trabajadores pueden desarrollar nuevas habilidades y encontrar maneras de mejorar las líneas de producción y el proceso de armado de los autos.
La importancia de esa iniciativa se volvió más notoria con el retiro del mercado de millones de coches por parte de General Motors, por fallas en el encendido relacionadas con 13 muertes. Un modo de evitar que eso se repita es ayudar a los humanos a vigilar a las máquinas, dice. “Si surge una tecnología sin fallas y que haga productos perfectos, no dudaremos en implementarla en nuestras fábricas. Pero no existe ningún equipo que sea eternamente estable”.
Aunque es inconcebible que Toyota prescinda de robots –760 de ellos intervienen en el 96% del proceso de producción en su planta de Motomachi–, ha incorporado múltiples líneas de trabajo exclusivamente manual en cada una de las plantas japonesas.

 “Aprender desde cero cómo hacer autopiezas les da a los trabajadores jóvenes conocimientos que nunca obtendrían tomando las piezas de recipientes y cintas o apretando botones en máquinas. En unos 100 espacios de trabajo manual intensivo creados en los últimos tres años en las plantas de Toyota en Japón, estas lecciones pueden aplicarse para reprogramar máquinas de forma de reducir el residuo y mejorar procesos. No podemos depender de máquinas que se limitan a hacer una y otra vez la misma tarea. Para ser maestros de las máquinas debemos adquirir el conocimiento y habilidades suficientes como para poder enseñarle a la máquina", dijo Kawai.
El retorno de los Kami-sama es representativo de cómo Toyoda, de 57 años, está rediseñando la empresa fundada por su abuelo, empeñado en volver a priorizar una mentalidad de calidad y de eficiencia.

Fuente: Sitio web iEco – www.ieco.com.ar. Consultado en fecha 20-04-2014.

Para reflexionar:
 - ¿Qué reflexión puedes hacer sobre el post?.

20 comentarios:

  1. lo que se puede ver el el post es que la empresa TOYOTA mejora su propuesta de trabajo desde hace años ya que esta implementando robots los cuales pueden realizar las tareas mas rutinarias en el ensamblado o trabajo eso les deja mayor producción pero a su vez deben ser controladas por personal humano para verificar esto es un nivel de producción tenga la mejor calidad para el cliente ya que siempre el cliente tiene la razón y es el que consume el producto

    ResponderEliminar
  2. En una realidad en donde la maquinaria reemplaza casi en su totalidad el trabajo humano, es bueno ver que grandes marcas como Toyota apuestan a innovar sus diseños desde la mano de obra especializada con sus trabajadores, ya que como bien dice el articulo una maquina es mucho mas rapida, pero si la empresa se confía puede tener muchas fallas que afecten a la producción y posterior seguridad en sus compradores. Se pueden tener maquinas para aumentar el numero de autos producidos pero esta bueno que sean controladas por personas para evitar inconvenientes futuros. No hay que desplazar el trabajo del hombre por el avance de la tecnología, se debe trabajar en conjunto para obtener mejores resultados con personas capacitadas.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes!

    - Creo que para el día de hoy es excelente que una marca tan grande y reconocida en el mundo como es Toyota tenga ese pensamiento. Como decía Pyerre Levy " Las máquinas no pueden pensar por su cuenta. Es mas realista pensar que son las personas las que pueden pensar por su cuenta, aunque no sean conscientes de eso. No podría apoyar esas visiones catastróficas donde las máquinas despiertan para invadir el mundo porque aunque ellas sean cada vez más sofisticadas y puedan resolver muchos problemas, nunca serán autónomos". La cita antes mencionada viene bien a colación ya que en la empresa Toyota, lo están haciendo. Están tomando gente, para controlar a las maquinas, ya que han tenido muchos problemas con graves consecuencias.
    Ademas el hecho de la incorporación de mano de obra humana, ayuda notablemente a la sociedad, porque se sigue capacitando a gente en tareas que anteriormente realizaba una máquina y también, se sigue motivando a los jóvenes a trabajar, a no perder las esperanzas en que una máquina lo reemplaze, a que se de cuenta de que, en conjunto (maquina-hombre) las cosas pueden cambiar notablemente.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, coincido plenamente con el pensamiento que hay trabajos que no pueden ser reemplazados por los robots, como también hay tareas que el hombre no podría realizar,y encuentro muy positiva la idea de una empresa internacional como Toyota de volver a apostar al trabajo del hombre.
    Las máquinas pueden reemplazar al hombre en determinadas funciones pero al mismo tiempo se crean nuevas tareas que el hombre debe cubrir con éstas herramientas tecnológicas, creo que el ser humano tiene en su poder una capacidad de aprendizaje y creatividad que son irreemplazables, tareas minuciosas como las artesanales que solo la mano del hombre puede llevar a cabo, por esto creo que la tecnología no nos reemplazará, sino que forman una parte esencial de nosotros, para ayudarnos a tener una mejor calidad de vida. Saludos buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  5. Bunas noches.
    Me parece excelente que Toyota vuelva a tomar las forma de producción manual, remplazando las maquinas por el trabajo humano. Ya que hoy en día se ve cada vez más, como somos esclavos de las maquinas, perdiendo nuestras capacidades, creatividad y no menos importante trabajar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches
    Considero que para la empresa Toyota con la conbinacion entre la realizacion del trabajo manual y la aplicacion de la robotica le permite una produccion mayor y ser mas eficiente.Aunque la importancia de lo humano es la creatividad y innovacion de los productos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes!!
    Creo que es una propuesta muy valiosa y que llama mucho la atención siendo una gran empresa y tan reconocida. Me parece muy importante además la oportunidad que representa la implementación del trabajo manual como creación de fuentes de trabajo, algo que se ha reducido mucho con la implementación de tecnologías. A la hora de producir grandes cantidades de determinados productos la tecnología puede ser de gran ayuda pero es muy probable que en estas grandes producciones se gane cantidad y se pierda calidad, creo que es un gran ejemplo que esta empresa no quiera perder o disminuir la calidad de sus productos y priorice su trayectoria y renombre, cosa que no sucede en muchos casos donde se valen de ser marcas conocidas o frecuentemente elegidas y optan por producir más sin importar que los nuevos productos respondan al estándar esperado por los clientes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    Considero que es excelente que Toyota tome esta iniciativa de reemplazar a los robots por operarios humanos, ya que toda máquina necesita una persona que la controle, que la programe, para que lleve un ritmo y calidad deseada en la empresa.
    Toda máquina tiene sus beneficios y su contra, un operario humano puede tener pequeños detalles en cuenta que hacen grandes diferencias en el producto, que las máquinas no pueden realizar o pueden detectar diferentes fallas y/o desperfectos en los productos que las máquinas no.
    También es bueno para las personas y el país, ya que muchos trabajadores tienen un trabajo estable y la economía del país sigue su curso, se pueden capacitar y aprender desde cero como son los procesos para la elaboración de un automóvil, pueden aprender cómo manejar estos robots y programarlos.
    También como se mencionó en el post anterior de Pierre Levy:
    _Cuando decía que “las máquinas no pueden pensar por su cuenta”, el humano puede tomar decisiones y pensar por sí mismo, de acuerdo a sus intereses personales o grupales.
    _”La máquina no puede reemplazarse por el ser humano, podrá igualar nuestra memoria, nuestra imaginación…… pero nunca podrá igualar la conciencia humana. De manera que se transforma en una buena herramienta para colaborar pero sin autonomía.”
    Las máquinas no pueden reemplazar el su totalidad al ser humano, porque siempre dependerá de uno para su funcionamiento, control y programación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Me parece buenisima la noticia porque significa mas empleo aunque algo raro en semejante empresa, teniendo tecnologia de punta utilizar mano de obra manual en vez de maquinas, pero es cierto que el hombre es quien le da las funciones que realice la maquina y quien con su habilidad y su análisis puede mejorar productos o lineas de produccion, ademas de formar personas en oficios e inculcando la cultura del trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches!
    Me parece una noticia espectacular, pensar que los robots están continuamente reemplazando al humano en todo tipo de labores, en especial en el ámbito industrial y de manufactura, y ahora el hombre es quien vuelve a recuperar, en parte, su lugar supone algo alentador para el sector obrero y para todos los jóvenes debido a que puede significar más puestos de trabajo debido a un posible contagio o adopción de otras empresas en la incorporación del elemento humano como sustituto de robots a partir de la iniciativa de Toyota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La reflexión que puedo hacer en el post es que me parece muy interesante, ya que una de las grandes industrias como es Toyota esta volviendo a tomar la producción manual para poder priorizar una mentalidad de calidad y de eficiencia, y esto va a generar mas puestos de trabajos. La idea de Toyota es que los humanos vigilen a las maquinas (trabajen en conjunto) y que en otras áreas de la industria las reemplace.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes…
    Cuando las maquinas empezaron a remplazar al hombre nunca se pensó que esto podría revertirse, al volver a involucrar al hombre en los procesos más simples lo que se busca es disminuir los desvíos o errores. Lo que busca Toyota es asegurarse de que vuelvan los clientes y no los productos, para llegar a dar al cliente la calidad requerida, seguir sus especificaciones, tendrá que cambiar su proceso habitual, cambiar maquinas que presentan fallas, por el hombre que es capaz de perfeccionarse en las habilidades manuales.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  13. Buenas! Si bien la mayoría considera que la robótica va a acarrear cambios radicales, muchos consideran que algunas profesiones no peligrarán porque no pueden automatizarse. La mano de obra seguirá siendo necesaria a gran escala. Un claro ejemplo es la capacidad del ser humano para detectar eventos inesperados y tomar medidas de urgencias sin depender de la conducción automática; y los robots jamás podrán hacer las tareas que requieran creatividad, innovación, resolución de problemas, etc.
    Siempre detrás de una computadora hay alguien que la esta manejando o controlando; las máquinas sin el hombre no son nada. Siempre va a haber un trabajo que tenga que hacer el ser humano con respecto a las máquinas por ejemplo: fabricarlas, programarlas, comercializarlas, etc.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Buenas. A mi entender siempre es necesaria la mano de obra manual por sobre la automatización, ya que las maquinas solo pueden realizar procesos programados y sin ningún tipo de riesgo; mientras que el ser humando puede actuar ante la incertidumbre y en casos de emergencias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. buenas noches.
    Me parece muy interesante esta información, no pensé llegar a a leer nunca el proceso inverso, de reemplazar tecnología con el hombre; ojala otras empresas sigan estas ideas y valoren mas al hombre y sus enormes capacidades frente a la tecnología.
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes compañeros y profesor
    Me reconforta pensar que se puede revertir el pensamiento de que las maquinas ocupen el lugar en las tareas del ser humano. Como reflexionaba Pierre Levy en el post publicado anteriormente “Las maquinas no pueden pensar por su cuenta”, es necesario que las personas controles su funcionamiento, les indiquen que hacer. Si bien tiene sus beneficios, a la larga a mi pensar, no pueden las maquinas reemplazar al Ser humano.
    Ojala y el pensamiento de Toyota se mantengan y que en vez de introducir mayor cantidad de maquinas a la industria, incorporen personal humano capacitado, o que crear métodos de capacitación y formarlos para mayor eficiencia y con ello lograr una mejora continua en sus productos.
    Saludos a Todos

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes
    En mi opinión da cuenta de que no todas las cosas son mejores con las maquinas y que la impronta que le da un trabajador que se va a su casa satisfecho por el trabajo realizado es mucho mejor que la que otorga una maquina que realiza el mismo proceso 10 mil veces al dia durante los 365 días del año.
    Dejo este link me pareció interesante desde otro ámbito: https://www.xataka.com/robotica-e-ia/bill-gates-si-un-robot-reemplaza-el-trabajo-de-un-humano-este-robot-debe-pagar-impuestos-como-un-humano

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches:
    Me parece fantástico que una empresa tan reconocida y con tanta trayectoria como es Toyota apueste a la metodología antigua, reemplazando la maquinaria por el trabajo manual generando así más puestos de trabajo en la población. Es lógico que hay trabajos que solo puede hacer el hombre, como también trabajos que solo puede realizarlo una maquina, pero a su vez no hay que olvidar que toda maquinaria fue realizada por el hombre o tiene intervención de tal para su función. Un robot no podría resolver posibles problemas que se presenten en un momento inesperado, o aportar creatividad a un proyecto. Hay que saber darle lugar a la tecnología tanto como a los seres humanos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Hola a todos!!!

    Me parece muy bien lo realizado por la Planta de Toyota. Felicito a Mitsuro Kawai en representación de esta marca.
    Los países están conformados por personas. Esas personas desean trabajar para poder verse realizados en todos los aspectos de su vida. Las organizaciones ocupan gran mano de obra para que estas funcionen. Toyota es una gran empresa a nivel mundial que ocupa un gran número de operarios. Cuantos más empleados puedan ocupar puestos de trabajo mejor será para la persona y la población del país.
    Me alegra que la fábrica de Toyota se haya canalizado en priorizar una mentalidad de calidad y eficiencias, apostando nuevamente a la mano de obra humana.

    ¡¡¡Saludos para todos!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me parece excelente la propuesta de Toyota. Que una empresa de primera como ésta se atreva a mantener el trabajo humano puede generar tendencia para que otras también lo hagan y no tener la crisis de trabajo que parece que incrementa a nivel mundial todos los días!

    Saludos!

    ResponderEliminar