7 de junio de 2017

La Computación y la Informática.

En este post diferenciaremos la computación de la informática.

COMPUTACIÓN:
El origen lingüístico de la palabra computación proviene del latín "computare" y que tomó el significado de “cómputo, cuenta o cálculo”, según lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Por este significado es que se dice que la computación es una rama de la matemática. 
Históricamente para la realización de cálculos se utilizaron diferentes métodos y/o herramientas por ejemplo las piedras y posterior el ábaco, de aquí que cuando vemos la historia de la computación muchos autores comienzan desde ábaco (500 AC). 
Pero el término computación no pretendía decir sólo cálculos generados por la propia persona, sino un campo de conocimientos donde el uso de una herramienta es central para realizar los cálculos. Fue así que a partir del ábaco comenzó a aparecer diferentes objetos tecnológicos que fueron evolucionando a lo largo del tiempo. Estos objetos tecnológicos marcaron lo que sería las generaciones de las computadoras. En estas generaciones no solo avanzaba tecnológicamente el dispositivo o elementos físicos, hoy llamado hardware, sino también aquellos elementos que hacían posible los cálculos, comenzando por los algoritmos, luego por los lenguajes de programación, los sistemas operativos, hoy llamado software. 
Con las generaciones de las computadoras, tomó auge la tecnología que prácticamente generó el actual significado de la palabra "computación". La computación es la ciencia que estudia los sistemas automatizados para el tratamiento de la información digital. Se podría decir que el objeto de estudio de la computación es la computadora en relación con el hardware y software que se utiliza para el procesamiento de datos. 


INFORMÁTICA: 
El término Informática surgió en Francia en el año 1962 bajo la denominación “informatique”, un vocablo formado por la conjunción de las palabras information y automatique. 
La informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información. Se dice que el tratamiento es automático por ser máquinas o dispositivos las que realizan los trabajos de captura, proceso y presentación de la información, y se habla de racional por estar todo el proceso definido a través de programas (software) que siguen el razonamiento humano. 
La informática se enfoca en el estudio de métodos, técnicas y procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. 
Se podría decir que el objeto de estudio de la Informática es el dato transformado en información en forma automática a través de un dispositivo, siendo el más importante la computadora. 
Para realizar ésta transformación la Informática, que aquí la veremos desde un enfoque hacia las Organizaciones, se sustenta en tres pilares básico: el elemento físico o hardware, el elemento lógico o software y el elemento humano. 
Podríamos resumir estos dos conceptos de la siguiente manera: 


Computación = elemento físico o hardware + elemento lógico o software.

Informática = Computación (incluidos los datos) + elemento humano.

Con la informática aparece el concepto de sistema informático, que permite almacenar y procesar información. Un sistema informático (SI) es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo y aplicaciones informáticas (conjunto de uno o varios programas que realizan un determinado trabajo o tarea completo). Por último, el soporte humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan. 

Los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tareas básicas:



Entrada: captura, depuración y almacenamiento de datos.
Proceso: aritmético-lógico, obtención de resultados.
Salida: distribución de los resultados.


 Para reflexionar y responder:

Les propongo ver el siguiente video relacionado con los tres pilares básicos de la informática. Si bien el video no esta en español se puede entender perfectamente su contenido.


Link al video: http://youtu.be/vuFbSPpTuqw

-  ¿Conocían esta herramienta tecnológíca?. En caso negativo, investiga en internet como funciona esta herramienta para aportar datos en tus comentarios.
-  ¿Cúales son los tres elementos básicos de la informática que se observan en el video? . Identificarlos, clasificarlos y describirlos en función de la teoría vista en clase.
-  ¿En qué tipo de organizaciones creen que puede ser útil ésta herramienta tecnológica?. Ejemplificar su uso.
- Describa las características principales del elemento físico y lógico de la computadora (de su pertenencia) que utiliza para las prácticas de esta cátedra fuera del gabinete.
 
Fuente: Debo agradecer a Hugo Santarsiero, diseñador gráfico y lic. en publicidad, que gentilmente me hace llegar información y videos.

27 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeros y profesor:
    Muy interesante el video que compartió el profesor en el post. Me motivó mucho investigar en la web ya que no conocía la herramienta de impresión que se visualiza en el video. Para ampliar sobre el mismo comparto algunas características encontradas del mismo.
    Hanjet EBs 250 es un producto creado por Ebs Ink-Jet Systeme GmbH. Este es manual-portátil, compacto, ligero de inyección de tinta equipada con un cabezal de impresión con válvulas electromagnéticas, que funciona a batería y radio-controles.
    Entre otras características principales, este dispositivo realiza impresiones en cualquier superficie y sin necesidad de trasportar elementos de grandes tamaños, mantiene actualizada la fecha y hora, es liviano y portátil, el manejo de la impresión y creación de los textos, símbolos, gráficos es libre y de fácil uso, ya que el diseño y programación de los mensajes de marcaje se realiza fácilmente mediante el software EBS PC Windows incluido con la impresora. Además los mensajes editados en el PC se transmiten a la memoria de la pistola mediante el transmisor de Radio-frecuencia incluid. En comparación a otras herramientas de impresión es menos costoso.
    Este producto se podría utilizar en cualquier tipo de organización, ya que como se visualiza en el video se adapta a diversas finalidades de impresión. Es de mucha utilidad para aquellas empresas que tienen que realizar impresiones a mercadería de gran tamaño y que su traslado es muy dificultoso.
    Un ejemplo podría ser la fabrica Premoldeados Litoral S.R.L en Paraná, Entre Ríos. Los productos que fabrican son de cemento, haciendo muy difícil trasladar los mismos para la impresión de información. La Hanjet EBS 250 sería muy útil en esta fábrica.
    Saludos a todos...
    Fuentes Utilzada:
    -Manual Hanjet EBS 250
    - IBEM SYSTEMS


    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes, con respecto a El HANDJET® EBS 250, no la conocía, pero si he visto las impresiones muchísimas veces, claro sin detenerme a pensar como lo hacían.
    Lo que investigué es lo siguiente: La HANDJET® EBS 250 es una tecnología patentada que remplaza los antiguos codificadores manuales tales como esténcil, plantillas y sellos, ya que al usarlos son laboriosos y caros y dan problemas con la administración de la tinta.
    Realiza impresiones durables y legibles en diferentes tipos de superficies (suaves, porosas, etc.) en superficies de formas irregulares como tubos, barriles, bolsas, cajas y materiales de construcción.
    Imprime sin estar en contacto con el material.
    Total libertad de impresión que ofrece un equipo portátil.
    Actualización automática de la fecha y hora, contadores de forma ascendente y descendente.
    Posibilidad de editar textos de impresión y símbolos gráficos con el uso de las fuentes estándar de Windows.
    Idioma español e inglés.
    Impresiones de varios textos con varias líneas, en diversos lados del objeto.
    Trabaja con cualquier PC bajo con el programa de la impresora corriendo sobre
    MS Windows 98SE / ME / NT / 2000 / XP; conexión inalámbrica, a través de un modulo de radio RFI conectado a la computadora vía USB o interface RS232.
    Fuente: EBS México, Codificador manual HJ250 http://ebs-inkjet.mx/index.php?page=hj250.
    Los elementos que básicos de la informática en función de la teoría vista en clase son tres: Entrada (captura de datos) – Proceso (operaciones de tipo aritmética lógicas) – Salida (distribución del resultado), y los que se ven en el vídeo son: Entrada y Salida.
    Entrada: Introduce los datos a través de un software, utiliza sensores.
    Proceso: El vídeo no muestra ningún proceso, como el código fuente del programa que usa, no especifica las partes que tiene la máquina ni cómo funciona cada parte para lograr la impresión, pese a que explica como es el método para lograr la impresión.
    Salida: Demuestra cómo se logra imprimir en diferentes superficies, con diferente movimiento de la mano.
    Creo que esta herramienta tecnológica puede ser útil en todo tipo de organización que quiera identificar o marcar productos, como ser empresas de embalaje como Cartocor que realizan envases en cartón corrugado, cuando las dimensiones de estos son grandes esta herramienta facilita su identificación.
    En cuanto a la descripción de los principales elementos físicos de mi computadora son: Equipo multiprocesador ACPI, monitor Plug and Play, mouse, procesadores AMD Athlon (tm) II, puertos de comunicaciones y puerto de impresora, teclado estándar, unidad de disco Generic Storage Device USB Device, Samnsung HD502HI, unidades de DVD/CD-ROM, parlantes.
    Con respecto a los elementos lógicos principales con los que realizo las actividades de la cátedra son: Windows WP, Microsoft Office y demás programas que fui instalando. Bueno lo admito estoy bastante desactualizada. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a proceder a hacer una corrección por equivocarme en la interpretación de la pregunta que correspondería a los tres elementos básicos de la informática que se ven en el vídeo son: Elemento físico: máquinas, computadora portátil, la HANDJET® EBS 250, monitor; elemento lógico: software; elemento humano: Usuarios. Gracias!!!

      Eliminar
  3. Hola a todo:
    _No conocía esta herramienta y he investigado sobre ella.
    El HANDJET ® EBS 250 es un producto innovador hecha por EBS Ink-Jet Systeme GmbH.
    INK-JET es portátil, manual, ultra-compacto y ligero equipado con un cabezal de impresión con válvulas electromagnéticas; que funciona con una batería y controlado por radio. Este dispositivo único - un peso de sólo 980 gramos - ha sido creado para satisfacer a los usuarios para los que la libertad de producto marcado, codificación y etiquetado en términos de lugar y tiempo es el criterio fundamental. Es también el dispositivo para los usuarios que exigen bajo costo de adquisición, operación rentable y no excesivamente sofisticadas funciones prácticas. Sin embargo, el modelo HANDJET ® EBS 250 ofrece todas las capacidades básicas de impresoras del tipo de inyección de tinta.
    Características:
     Hacer impresiones durables y legibles en una variedad de tipos de superficie, lisos, porosos y también superficies irregulares de formas irregulares, tales como tuberías, barriles, bolsas, cajas, materiales de construcción.
     Tecnología de marcado (impresión), con sólo un rodillo de accionamiento que requiere el contacto con el fin de sincronizar impresión sin contacto.
     Plena libertad de la impresión que ofrece la impresora portátil, manual que es controlada de una manera sin contacto.
     Actualización automática de la fecha y la hora, la vida de servicio / período de almacenamiento, números de objeto (a través de los contadores de incremento o decremento).
     La posibilidad de edición de textos e impresión y símbolos gráficos con el uso de Windows ® (True Type) fuentes de serie.
     La disponibilidad de los caracteres nacionales diacríticos y caracteres gráficos (un conjunto de caracteres definidos por el fabricante) para obtener información, advertencia, manipulación u otros fines que los estándar.
     De soporte de impresión de varios textos en líneas sucesivas o en varios lados del objeto.
     Trabaja con cualquier PC a través del propio programa de control de funcionamiento de la impresora bajo MS Windows ® 98SE / ME / NT / 2000 / XP / Vista ® / 7; comunicaciones impresora por ordenador inalámbricas a través de un módulo de radio Bluetooth conectado con el ordenador a través de una interfaz USB.
    _Los tres elementos básicos que se observan en el vídeo son:
    • HANDJET EBS 250, Computadora portátil que serían el Hawared, elemento físico.
    • Windows y software del HANDJET EBS 250, que son el Software, elemento lógico.
    • Elemento Humano, directos (programador) e indirectos (usuarios).
    _ Las organizaciones en la que se puede utilizar esta herramienta son: Petropack S.A, Cartocor S.A. que realizan empaques flexibles y empaque de papel corrugado, Corralones de la ciudad de Paraná, tales como Familia Bercomac la cual comercializa en sus distintas casas distintos materiales, como metalúrgicos, materiales de construcción, equipamiento para las viviendas entre otras, Johnson Acero S.A., Nexo Aberturas, Valentinuz S.A, en donde esta herramienta sería muy útil para estas organizaciones.
    _ Para esta cátedra utiliza una computadora de escritorio.
    Elemento Físico-Hawared:
    _Placa madre Gigabytes FX 990
    _Microprocesador AMD FX 810
    _Memoria ROM, RAM (Kingston DDR 4 2200Hz), Buffer y Cache
    _Placa de video VGA MCI GTX 1060, 3GTOC DDR5
    _Placa de sonido integrada en placa madre
    _Puertos USB, HDMI
    _Disco Rígido TB- SATA 3WD CAVIAR Blue
    _Disco Rígido Solido HDSSD 240 Gigabytes Kingston HYPERX FURY
    _Fuente ATX 850W Semi MOD XFX
    _Teclado Gamer, Puerto USB, memoria interna, teclas macro y Cooler
    _Mouse Gamer, puerto USB, memoria interna, teclas programables, lector laser
    _Monitor LED LG
    _Parlantes Home Theater 5.1
    _Auriculares con microfono incorporado Game Com, puerto USB
    _Lecto-grabadora DVD Sata LG
    Elemento Lógico-Software:
    _Sistema Operativo Windows 7, 64 bits
    _Software de aplicación: Paquete Microsoft Office
    _Software de red: Chrome, Steam
    _Software de seguridad: AVG y Malware
    Fuente: http://www.ebs-inkjet.de/english/produkty_karta.php?id=134
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Hola a todos!!!

    -Si conocía esta herramienta. Ya que la he visto en videos. Nunca la vi personalmente.
    -Los tres elementos básicos que se observan en el video son: La impresora portátil para marcación y codificación (Hardware). El sistema operativo que se encuentra alojado en el interior de la máquina para que mediante códigos y datos pueda realizar la marcación en una superficie dada (Software). El trabajador que manipula la impresora para realizar la marcación y codificación en las diferentes superficies (Usuario).
    - Este tipo de herramientas puede ser útil en distintas organizaciones, como por ejemplo, cuando se realizan los embalajes de diferentes productos tanto al interior como al exterior de la Argentina. Productos alimenticios entre ellos frutas, cereales, lácteos, etc. Bebidas como son vinos, gaseosas, aguas, etc. Realizando la impresión en superficies de telas, plásticos, hierro, cartón, vidrio, papel, etc.
    - Los elementos físicos de mi computadora que utilizo para realizar mis prácticas son: el monitor, el mouse, el teclado y la PC, conexión a internet en redes, impresora. Los elementos lógicos son el sistema operativo Windows 2007 de la PC, la memoria, microchip, el software de aplicación (Word, Paint, Excel, etc.).

    Saludos a todos. Lindo findesemana.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches…
    *La impresora ink-jet modelo HANDJET EBS 250 es un producto innovador fabricado por EBS Ink-Jet System GmbH. Completamente libre de cables, marca así el comienzo de una nueva era en la codificación manual. Equipada con un cabezal de impresión con válvulas electromagnéticas, es operada por batería y radio-controlada. Este dispositivo único, con sólo 980 gramos de peso, ha sido creado para satisfacer a usuarios para quienes la libertad de marcado, codificación y etiquetado de productos en términos de lugar y tiempo, es el criterio fundamental.
    La HANDJET EBS 250 ofrece una serie de beneficios para procesos de marcado y codificación
    •Realiza impresiones duraderas y legibles sobre una variedad de superficies lisas, porosas y también de formas irregulares, tales como tuberías, barriles, bolsas, cajas, materiales de construcción, entre otros.
    •Plena libertad de impresión sin contacto. Rodillo de accionamiento requiere contacto sólo para sincronizar la impresión.
    •Hasta 1500 caracteres se pueden almacenar eficientemente en la memoria de la impresora incluyendo hasta 10 bloques de mensajes con varias líneas en cada bloque.
    •Comunicación inalámbrica entre la impresora y el equipo a través de un módulo de radio Bluetooth conectado a la computadora a través de una interfaz USB.
    •Mediante uso eficiente de energía, la HANDJET EBS-250 puede imprimir hasta 50 horas sin parar y la batería recargable de Li-Ion necesita menos de 2,5 horas para recargarse.
    •Transfiere fácilmente logotipos predefinidos de fuentes y símbolos de Windows, así como caracteres diacríticos. Se incluyen registros especiales como fecha, hora, duración/período de almacenamiento, números de objeto.
    •Trabaja con cualquier PC a través del propio programa de control de la impresora que funciona bajo MS Windows 98SE / ME / NT / 2000 / XP / Vista / 7.
    •El cartucho de tinta tiene una vida útil extremadamente larga (hasta 100.000 caracteres con matriz de puntos 7×5). Esto garantiza un uso eficiente de los consumibles.
    *Los tres elementos básicos que se observan en el vídeo son:
    •Elemento físico que sería el HANDJET EBS 250.
    •Elemento lógicos, Software para programar Textos y parámetros, Windows 98SE/ME/NT, 2000, XP, Windows 7 y 8.
    •Elemento humano, indirecto (el trabajador que utiliza la impresora).
    *Esta herramienta tecnológica pude ser utilizada en cualquier empresa, pero resultaría de gran utilidad para aquellas que comercializan productos de gran tamaño. Por ejemplo podría ser utilizada por la empresa dedicada al rubro de la construcción “Corralon Criluan SRL” situada en la ciudad de Diamante.
    *Elemento físico de la computadora utilizada para realizar las practicas de la cátedra: Procesador Intel Atom N450 1,66 GHz Memoria 1GB 667 MHz Pantalla 10,1 1024 x 600 Disco duro 160 GB SATA, puertos 3 USB – Auriculares – Micrófono- Batería 6 celdas –Lector de memorias 4 en 1 (SD, MMC, MS y MS Pro) Cámara de 1,3 MP, parlantes y micrófono integrados. Elemento lógico: sistema operativo Windows 7, Microsoft Office 2007, Software Avast, etc.

    Saludos…

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos!

    -En mi caso no conocía la herramienta "HANDJET EBS 250". Me pareció muy interesante poder averiguar quién la creo y que utilización se le puede dar. Ésta máquina es un producto innovador realizado por EBS Ink-Jet Systeme GmbH; por una intensa investigación continua, ya que fue una nueva era en la codificación manual. Es un manual portátil, ultra compacto y ligero de inyección de tinta equipada con un cabezal de impresión con las válvulas electromagnéticas, que funcionan con una batería y radio-controlados. Éste reemplaza antiguos codificadores manuales como: máquinas de plantilla, los sellos, y los programadores del rodillo laborioso y costoso en el uso y problemática con la administración de tinta. Características: actualización automática de fecha y hora, duración, período de almacenamiento y número de objetos; plena libertad de la impresión; toma impresiones duraderas y legibles en una variedad de tipos de superficie, suave, porosa, y superficies de forma irregular; posibilidad de impresión y edición de textos y símbolos gráficos con el uso de Windows; disponibilidad de caracteres diacríticos y caracteres nacionales de gráficos para obtener información, de advertencia, la manipulación o para otros fines como estándar y trabajar con cualquier PC a través de la impresora del propio programa de control de la gestión en MS Windows 98SE/ ME / NT / 2000 / XP impresora de la computadora de comunicaciones; etc.
    - Elemento físico (Hardware): sería la máquina HANDJET EBS 250, la computadora portátil y las diferentes máquinas. Son todos los materiales que los componen, ejemplo: La computadora, cables, los soportes de información, etc. Elemento lógico (Software): el Software de HANDJET EBS 250 y el Windows de la computadora que utilizan. Es la parte blanda. Son instrucciones u órdenes. La computadora interpreta y realiza una determinada tarea en un lenguaje decodificado "lenguaje de máquina", otras aplicaciones tienen otros lenguajes. Ejemplo: lenguaje primitivo, lenguaje JAVA y el programador Pascal.
    Elemento Humano: El usuario (Indirecto), y el programador (Directo). Los usuarios directos son aquellos que tienen relación y conocimiento o competencia con la computación e informática. Ejemplos: Ingenieros, especialistas en base de datos, etc. Y los usuarios indirectos son aquellos que no tienen conocimiento, pero si pueden hacer uso de una computadora. Por ejemplo: Siu Guarani (Sistema de Gestión Universitaria)
    -Esta herramienta podría ser utilizada en varias empresas que realizan embalajes. Por ejemplo en la empresa Eriochem S.A, la cual se encarga de la producción y venta de medicamentos oncológicos. Serviría de mucho, ya que funcionaria de manera perfecta a la hora de realizar el empaquetado de los mismos para su exportación. Otro ejemplo puede ser la empresa "Aberturas Deyvel" que fabrica aberturas de aluminio, ya que sirve para marcar los códigos que identifican a cada pieza.
    -Características principales de mi computadora: Elementos lógicos: Sistema operativo Windows 8 64bits, Software de aplicación: Microsoft Corporation 2013, Software de red: Chrome y Opera, Software de seguridad: Avast free Antivirus. Elementos físicos: procesador: Intel Core i3-3220 CPU 330 GHz, memoria RAM: 4,00 GB, puertos USB, disco rígido 1TB, mouse HID, Teclado HID, monitor PnP genérico (LG Led), Unidades: DVD, CD-ROM, entrada y salida de audio: Altavoces (Realtek High definition audio), placa madre: Gigabyte technology Co., Ltd.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas! No conocía la herramienta tecnológica "HANDJET EBS 250". La misma es una codificadora ink-jet portátil para impresión de imágenes gráficas, textos, logotipos y símbolos especiales sobre todo tipo de superficies de productos y envases industriales de grandes dimensiones y difíciles de desplazar. El diseño y programación de los mensajes de marcaje se realiza fácilmente mediante el software EBS PC Windows incluido con la impresora. Podemos destacar ciertas características:
    Altura máxima de impresión 27 mm.
    Impresión de múltiples líneas por mensaje.
    Memoria para almacenar hasta 10 mensajes.
    Impresión de textos alfanuméricos
    Impresión de fechas y contadores automáticos.
    Impresión símbolos y logotipos.
    Baterías de ion-litio recargable.
    Autonomía de funcionamiento hasta 50h.
    Los mensajes editados en el PC se transmiten a la memoria de la pistola mediante el transmisor de Radio-frecuencia incluido.
    Con respecto a los tres elementos básicos de la informática que se observan en el vídeo son; el elemento humano ( directo es el programador y el indirecto son los usuarios); elemento lógico (software EBS PC Windows); y por último el elemento físico ( Hardware impresora portátil HANDJET EBS 250).
    Esta herramienta tecnológica puede ser utilizada en empresas de empaques y embalajes (Aduana, Correo Argentino, Correos Privados como OCA, DHL, FedEX), empresas de ventas de derivados del petroleo ( Estaciones de servicios como YPF, OIL, etc.).
    Las características de mi Notebook Bangho Max G5 i2 en cuanto al elemento físico:
    Pantalla: Tamaño 15.6, resolución 1366 x 768 HD, brillo Bright Display.
    Procesador: Familia del procesador Intel® Pentium®, modelo Intel® Pentium™ N3700.
    Memoria RAM: Capacidad 4 Gb, TecnologíaDDR3 1600 MHZ.
    Almacenamiento: Disco rígido 500 Gb, Tecnología SATA 3.
    Gráficos: Gráficos del procesador Intel® HD Graphics
    Conectividad y Puertos: Placa de red 10/100/1000Mb, Wi-Fi 802.11 b/g/n, bluetooth 4.2, USB 2.0 x 2, USB 3.0 x 2, salida de video: HDMI x 1, VGA x 1.i
    Multimedia: Lector de memorias 9 en 1, Webcam frontal 1.0 Mpx HD, Salida de audio Jack 3.5 mm, Entrada de micrófono Jack 3.5 mm, Parlantes incorporados Stereo, Micrófono incorporado Batería y Alimentación
    Batería 4 Celdas, 32Wh, Fuente externa Cargador 220V-40W. 19Volt. 2.1A.
    En cuanto al elemento lógico:
    Sistema Operativo,Versión SO Windows 10 Home.
    Software de aplicación, paquete office.
    Software de Red, Google Chrome, Microsoft EDGE
    Software de seguridad: Windows Defender.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!
    La verdad no conocía esta herramienta, según lo que eh encontrado en internet se puede decir que toma de impresiones duraderas y legible en una variedad de tipos de superficie, suave, porosa y superficies irregulares de formas irregulares, tales como tubos, bidones, bolsas, cajas de materiales de construcción; y trabaja con cualquier PC a través de la impresora del propio programa de control de la gestión en MS Windows 98SE / ME / NT / 2000 / XP impresora de la computadora de comunicaciones inalámbricas a través de una radio RFI módulo conectado al ordenador a través de una interfaz USB o RS232.
    Los 3 elementos que se identifican son el hardware (que es la Handjet misma), el software que se utiliza como programa de tal y el elemento humano o usuario que porta y trabaja con la herramienta antes mencionada.
    Los ejemplos de uso están a la vista en el vídeo, pueden utilizarce en grandes fabricas de tipo industrial como es el caso de Cartocor (en Paraná) para identificar todo tipo de materiales y productos por decirlo de una manera general.
    La computadora con la que trabajo es del tipo netbook por lo que cuenta con cpu, teclado y pantalla, todo como un solo objeto físico; en cuanto al tipo lógico cuenta con un Windows 7 de 32 bits con un procesador Atom, ram de 2gb.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Particularmente no conocía este tipo de herramienta. Investigando encontré que imprime de manera duradera y legible en distintas clases de superficie, plena libertad de impresión, contacto a través de un rodillo para sincronizar la impresión; actualización automática de fecha y hora, numero de objetos, periodos de almacenamiento y duración; disponibilidad de caracteres para estandarización, trabaja con cualquier computadora a través de su software incorporado.
    Los elementos que se observan en el vídeo son:
    - Elemento físico: la impresora/etiquetadora propiamente dicha
    Elemento lógico: El software que viene incluido en la impresora
    Elemento humano: Programadores (directos) y usuarios (indirectos).
    Este tipo de herramientas se pueden utilizar en organizaciones que realicen titulaciones masivas y necesitan cumplir con estándares de calidad, como pueden ser empresas de mudanzas internacionales, servicios de encomiendas, etc.
    Los elementos que encuentro en mi computadora de escritorio son:
    - Elementos físicos: Teclado, monitor marca LG tipo LCD, mouse, Lectograbadora, puertos usb, router, impresora, micrófono y parlantes incorporados, disco rígido,memoria ram, placa de video.
    -Elementos lógicos: Sistema operativo Windows 7, software de aplicación Oficce 2007, Software de seguridad antivirus AVG, Software de red Google Chrome.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas..
    En mi caso es la primera vez que veo esta herramienta, se me asemeja a la etiquetadora que usan algunos supermercados pero en una versión mucho mas desarrollada y con capacidad para usarse en cualquier lugar y mediante pequeños chorros de tinta lo cual hace que la impresión sea mas duradera que el papel.
    Los elementos reconocidos en el video:
    -Elementos físicos: Impresora handjet b250, computadoras
    -Elementos lógicos: Software de programación de la impresora y de la pc
    -Elemento Humano: Programadores y usuarios habituales
    Esta herramienta creo que podría ser muy útil en empresas de traslado de materiales de construcción y de grandes cargas debido a que se puede indicar bien los codigos de envio y demas informacion necesaria para el transporte de ese tipo de cargas.
    En mi computadora encuentro elementos :
    -Físicos: monitor lcd lg, mouse y teclados inalambricos logitech, impresora láser hp, cpu: microprocesador intel pentium g2020 a 2.90ghz, memoria ram de 4gb, sistema de audio phillips, disco rígido de 540gb y 390gb, placa de vídeo nvidea radeon 6570 1gb, fuente de 600 watts, lectograbadora, router, puerto hdmi, usb y micrófono.
    -Logicos: Sistema operativo windows 7 64 bits, office 2013, avast, spotify, google chrome y demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:
    Muy interesante las especificaciones de Hardware y Software que han realizado de sus computadoras. Creo que escribir estas especificaciones es una buena forma de aprender entre todos. ¿Conocían estos términos?.
    En clase cuando hablábamos sobre los dispositivos o periféricos me preguntaba si me estaba olvidando de alguno, y ahora recuerdo un dispositivo que está teniendo cada vez más importancia en cuanto a su utilización que es las impresoras 3D. ¿Alguno de ustedes pueden brindarnos información sobre este dispositivo?.
    Saludos y a continuar colaborando y aprendiendo entre todos en este espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si ya conocia esos terminos.
      Con respecto a la informacion sobre las impresoras 3D, lo que investigue fue:

      ¿Qué es una Impresora 3D?
      Una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho por ordenador. Con volumen quiere decir que tiene ancho, largo y alto.
      Una impresora 3D lo que realmente hace es producir un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico (real).

      ¿Cómo Funciona una Impresora 3D?
      Las impresoras 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado.
      El proceso que utilizan estas impresoras para crear los objetos por capas se llama "proceso aditivo". Hoy en día ya existen incluso escaner 3D que nos pueden escanear un objeto y directamente verlo en nuestro ordenador para luego imprirlo, sin necesidad de tener que dibujarlo con el ordenador. Esto lo hace todavía más sencillo, de hecho con estos escaneres crear un objeto en 3D es casi como hacer una simple foto.
      Las impresoras 3d utilizan principalmente 3 tipos de formas de imprimir, lo que da lugar a 3 tipos de impresoras 3d diferentes. Aunque todos los tipos de impresoras 3d utilizan el proceso aditivo, hay algunas diferencias en la forma de construir el objeto.

      Los tipos son:
      - Adición de polímeros o FDM: Lo que hace es ir fundiendo un filamento (hilo) de polímero mediante un pico (boca de salida) y depositando capa sobre capa el material fundido hasta crear el objeto sólido. Las impresoras que emplean esta técnica tienen un coste menor y son las más utilizadas en el ámbito educativo.
      - Por laser: con tecnología laser nos encontramos con dos formas diferentes:
      • SLA : SLA o fotosolidificación significa endurecer un polímero a la luz. Se parte de una base que se sumerge dentro de un recipiente lleno de la resina líquida y va saliendo del recipiente capa a capa. El laser va solidificando la base según va saliendo del recipiente para crear el objeto.
      • SLS : SLS significa "sinterizado de laser de un material". El material, a diferencia del SLA, está en estado de polvo. El láser impacta en el polvo y funde el material y se solidifica. Es igual que la sla solo que el material en el que se baña la base será de polvo.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Buenas tardes, mi investigación fue la siguiente: una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho en computadora en un modelo 3D físico (real). Con volumen quiere decir que tiene ancho, largo y alto. Las impresoras 3d son capaces de imprimir y crear objetos completos, son una auténtica revolución.
      Actualmente, el uso profesional de impresoras 3D ya es muy habitual en sectores de lo más variado, sobre todo para la creación de maquetas, prototipos y pequeños mecanismos.
      El plástico es el material más usado para imprimir objetos en 3D en el hogar.
      Funcionamiento: Lo primero que necesitamos es tener un diseño en tres dimensiones del objeto que queremos materializar, el cual lo podemos conseguir de tres formas:
      Descargando una plantilla de Internet de tiendas de objetos 3D como Thingiverse oShapeways.

      Creando nuestras propias plantillas con software de diseño 3D como 3DTin o Tinkercad.
      Digitalizando la figura que queremos reproducir con un escáner 3D.
      Una vez que tenemos la plantilla en la computadora, basta con conectar la impresora y darle al botón “Imprimir”, que en este caso consiste en crear el objeto superponiendo de abajo a arriba capas muy finas de un determinado material, siguiendo las coordenadas indicadas en el diseño 3D.
      Lo más normal es que estos modelos para el hogar se basen en lo que se llama “tecnología de extrusión”, es decir, en dar salida a una sustancia derretida, normalmente plástico, por una abertura. Para ello, primero será necesario colocar en la impresora la materia prima o consumible: hilos de plástico que se venden en bobinas.
      Para crear cada capa, la impresora va alimentándose de ese hilo o filamento en estado sólido que al llegar a una pieza del mecanismo es calentado a una temperatura superior a los 200º centígrados para extruirlocon la forma deseada, como si se tratara de una manga pastelera o una pistola de pegamento, sobre una base que actúa de bandeja de salida.
      En este vídeo podemos ver este proceso en funcionamiento. En concreto, un usuario está utilizando una impresora RepRap (basada en hardware libre y construida a partir de un kit) para crear un busto de Yoda cuyo diseño en 3D se ha descargado previamente de este enlace de Thingiverse.
      Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=h2LdxY7iwuM
      Fuente Sitio Web TLIFE.guru http://tlife.guru/profesional/asi-funciona-una-impresora-3d/, consultado el 11-06- 2017.
      Saludos!!!

      Eliminar
    3. Buenas tardes!

      -En mi caso ya conocía los términos "software" y "hardware".
      -Una impresora 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volúmen a partir de un diseño hecho por ordenador. Una impresora 3D lo que realmente hace es producir un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico (real). Es decir, si diseñamos en nuestro ordenador, por ejemplo, una simple taza de café por medio de cualquier programa CAD (Diseño Asistido por Computador), podremos imprimirla en la realidad por medio de la impresora 3D y obtener un producto físico que sería la propia taza de café.
      Es algo mágico, es como si pudiéramos por fin crear objetos de “la nada”. Objetos tan sencillos como una taza de café a objetos mucho más complicados e increíbles como partes de un avión o incluso órganos humanos utilizando las propias células de una persona.
      Las impresoras 3D dan un salto más allá y son capaces de imprimir y crear objetos completos. El futuro que nos espera con las impresoras 3D es agotador. Las impresoras en 3 Dimensiones son la auténtica revolución tecnológica.
      Utilizan múltiples tecnologías de fabricación e intentamos explicar de forma sencilla cómo funcionan. Las impresoras 3d lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y ésto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado.
      Tipos de Impresoras 3D:
      Adición de polímeros o FDM: lo que hace es ir fundiendo un filamento (hilo) de polímero mediante un pico (boca de salida) y depositando capa sobre capa el material fundido hasta crear el objeto sólido. En esta tecnología, el propio material se va añandiendo por capas hasta crear la forma deseada. Las impresoras que emplean esta técnica tienen un coste menor y son las más utilizadas en el ámbito educativo.

      Por láser: con tecnología láser nos encontramos con dos formas diferentes:

      SLA: SLA o fotosolidificación significa endurecer un polímero a la luz. Se parte de una base que se sumerge dentro de un recipiente lleno de la resina líquida y va saliendo del recipiente capa a capa. El láser va solidificando la base según va saliendo del recipiente para crear el objeto. Esta técnica también se llama Fotolitografía. Con esta tecnología se pueden obtener piezas de altísimo calidad. Se te fijas en la siguiente imagen el pistón es el que hace que vaya bajando el recipiente con la resina líquida y la base va saliendo hacia fuera del líquido a la vez que el láser la va solidificando.

      SLS: SLS significa "sinterizado de láser de un material". El material, a diferencia del SLA, está en estado de polvo. El láser impacta en el polvo y funde el material y se solidifica (sinterizado). Es igual que la sla solo que el material en el que se baña la base será de polvo.

      No necesitas ser un experto en AutoCad por ejemplo o en SolidWorks para poder crear objetos 3D. En internet hay programas sencillos y herramientas fáciles que te permiten hacerlo sin un curso intensivo de Diseño Asistido por Computador y un ejemplo de ello es la herramienta de Google llamada Google SketchUp que ofrece una versión gratuita. Existen otras herramientas como el programa gratuito de Blender que tiene características ya más avanzadas.

      Eliminar
  12. Buenas Tardes!

    No, no conocia esta tecnología. La HANDJET® EBS 250 es una máquina de marcado de inyección de tinta / portátil / compacta.

    Es un manual portátil, ultra-compacto y ligero de inyección de tinta equipada con un cabezal de impresión con las válvulas electromagnéticas, que funciona con una batería y radio-controlados.

    Este dispositivo único - un peso de sólo 980 gramos - ha sido creado para satisfacer a los usuarios para los cuales la libertad de la marca del producto, la codificación y el etiquetado en cuanto a lugar y el momento es el criterio fundamental. Es también el dispositivo para los usuarios que demandan el precio de compra baja, el funcionamiento rentable y funciones prácticas no excesivamente sofisticados. Sin embargo, el modelo HandJet EBS ® 250 ofrece todas las capacidades básicas de tipo JET impresoras de tinta.

    El HandJet EBS 250 con su tecnología de impresión patentado reemplaza antiguos codificadores manuales (como las máquinas de la plantilla, los sellos y los programadores del rodillo, laborioso y costoso en el uso y problemática con la administración de tinta).

    Los elementos básicos de la informática que se ven en el video son: Elemento humano: Los empleados que realizan las tareas, el elemento lógico (software) el programa que utiliza la HANDJET® EBS 250 y el sistema operativo de la pc y el elemento físico (hardware) las notebooks o pc y la maquina en si serian las partes duras.

    Creo que este tipo de tecnología serian muy útiles en empresas que manejen mucho stock o producción para agilizar y mejorar el control como por ejemplo Petropack o johnson acero o empresas que tengan sus productos a la interperie y estos códigos son duraderos y legibles como por ejemplo ladrillos en corralón el Federal de la ciudad de Paraná.

    Las características principales del elemento físico de mi computadora son: Monitor LG, Intel Pentium Dual CPU, memoria RAM 1.99 gb, teclado euro case, mouse genius, parlantes, impresora HP DeskJet.
    Las principales características del elemento lógico de mi computadora son: sistema operativo: Windows XP profesión versión 2002 y software de aplicación: Microsoft Office y Google Chrome.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes.
    Personalmente no conocía este tipo de herramientas. Según lo que vi en internet descubrí que realiza impresiones duraderas sobre todo tipo de superficies, de textos, logotipos y símbolos. Con actualizaciones automáticas, trabajando en cualquier PC a través de la impresora del propio programa de gestión MS Windows 98SE/ME/NT/2000/XP
    Los elementos conocidos en el video:
    -elementos físicos: la impresora, computadora
    -elemento lógico: software para programar textos y parámetros
    -elemento humano: programadores y usuarios.
    Estas herramientas podrían ser utilizadas en varias empresas que realizar embalajes tanto al exterior como al interior del país, indicando el código de envío y otro tipo de información que puede ser necesaria.
    En mi computadora encuentro los siguientes elementos:
    - Elementos físicos: monitor lcd BENQ, teclado y mouse Genius, impresora Epson Stylus TX125, cpu Diplimatic, router y parlantes incorporados.
    -Elementos lógicos:Sistema operativo Windows 7, Software de seguridad antivirus AVG, y el Software de Red Google Chrome.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    _ No conocía esta herramienta tecnológica, y lo que averigüe fue que El HandJet EBS ® 250 es un producto innovador realizado por EBS Ink-Jet Systeme GmbH. Después de intensa investigación continua y el desarrollo de la conocida línea de producción y de inyección de tinta de la impresora Picas EBS-200, estamos ahora en condiciones de introducir el totalmente versátil, sin cables. HandJet ® EBS 250, marcando así el comienzo de una nueva era en la codificación manual.
    Nuestro nuevo producto es el manual portátil, ultra-compacto y ligero de inyección de tinta equipada con un cabezal de impresión con las válvulas electromagnéticas, que funciona con una batería y radio-controlados.
    Este dispositivo único - un peso de sólo 980 gramos - ha sido creado para satisfacer a los usuarios para los cuales la libertad de la marca del producto, la codificación y el etiquetado en cuanto a lugar y el momento es el criterio fundamental. Es también el dispositivo para los usuarios que demandan el precio de compra baja, el funcionamiento rentable y funciones prácticas no excesivamente sofisticadas. Sin embargo, el modelo HandJet EBS ® 250 ofrece todas las capacidades básicas de tipo JET impresoras de tinta.
    El HandJet EBS 250 con su tecnología de impresión patentado reemplaza antiguos codificadores manuales (como las máquinas de la plantilla, los sellos y los programadores del rodillo, laborioso y costoso en el uso y problemática con la administración de tinta).
    _ Los tres elementos básicos de la informática que se observan en el vídeo son:
    * Elemento Lógico: Software y Windows.
    * Elemento Físico: la herramienta HANDJET EBS 250, la computadora y todas las demás maquinas.
    * Elemento Humano: el programador es un elemento humano directo y la persona maneja la herramienta HANDJET EBS 250 es un elemento humano indirecto.
    _ En las organizaciones que puede ser útil esta herramienta tecnológica es en Johnson Acero S.A, metalúrgica “Hierro Azul”, metalúrgica “Fernando Russian”, etc. Ya que puede marcar cada producto con su código para la facilitar la ubicación del mismo.
    _ Las características principales de los elementos físicos y lógicos de la computadora que utilizo para las prácticas de esta cátedra son:
    * Elemento físico: teclado, mouse, parlantes marca genius, procesador pertium dual-core, CPU E5700, memoria 2,00GB, monitor LCD marca acer.
    * Elemento lógico: sistema operativo Windows 7 ultimate, Microsoft office 2010, google chrome, etc.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Estimado alumnos:
    Hasta ahora nadie ha realizado una clasificación completa del elemento lógico según la teoría vista en clase. ¿Quién lo hará?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos:
      Respondiendo a sus preguntas
      La clasificación de los elementos lógicos:
      _Windows 7: Sistema base, de costo mayor a cero, código de fuente cerrada, protegido por licencia, legal y propietario.
      _Microsoft Office, AVG y Malware: Software de aplicación, costo mayor a cero, código de fuente cerrada, protegido por licencia, legal y propietario.
      _Chrome y Steam: Software de red, costo mayor a cero, código de fuente cerrada, protegido por licencia, legal y propietario.
      Con respecto a la impresora 3D: es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D. Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente), etc.
      La impresión 3D en el sentido original del término se refiere a los procesos en los que secuencialmente se acumula material en una cama o plataforma por diferentes métodos de fabricación, tales como polimerización, inyección de aporte, inyección de aglutinante, extrusión de material, cama de polvo, laminación de metal, depósito metálico.
      Existen múltiples modelos comerciales:
      • De sinterización láser, donde un suministrador va depositando finas capas de polvo de diferentes metales (acero, aluminio, titanio...) y un láser a continuación funde cada capa con la anterior.
      • De estereolitografía, donde una resina fotosensible es curada con haces de luz ultravioleta, solidificándola.
      • De compactación, con una masa de polvo que se compacta por estratos.
      • De adición, o de inyección de polímeros, en las que el propio material se añade por capas.
      Según el método empleado para la compactación del polvo, se pueden clasificar en:
      • Impresoras 3D de tinta: utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores.
      • Impresoras 3D láser: Es un láser que transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.
      Una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante, que se reutilizará en futuras impresiones.
      Saludos a todos.

      Eliminar
    2. Buenas noches, paso a comentar mis elementos lógicos que dispongo en mi PC: Sistema Propietario: Sistema operativo Microsoft XP Profesional – registrado a nombre de: WinuE. Software de Aplicación: Software de costo cero, de fuente cerrado, protegidos por licencia, Propietario: Adobe Flash Player 11 ActiveX- Adobe Reader 8.1.2 –Español - Ares 2.1.7 - Avast Free Antivirus - BS. Player PRO - Clean Master - Compresor WinRAR- Google Chrome- Google Earth- IBM SPSS Statistics 20 - Java (TM) 6 Update 6- Manual Epson XP-211_XP214 - Microsoft Office Enterprise 2007- Mozilla Firefox 30.0 - Nero 8.3.2.1 - Opera Stable – PhotoScape –PowerDVD – Recuva - VLC media player - Winamp AudioPlayer - Epson Customer Participation -Epson Easy Photo Print 2- Epson Easy Photo Print Plug…- Epson Event Manager - Epson Scan - Win Movie Maker – PDFEdit. Por lo general todos mis programas los he bajado de internet.
      Saludos!!!

      Eliminar
  16. Buenas tardes.
    Personalmente no conocía esta herramienta tecnológica, investigando encontré que es una Codificadora ink-jet portátil para impresión de imágenes gráficas, textos, logotipos y símbolos especiales sobre todo tipo de superficies de productos y envases industriales de grandes dimensiones y difíciles de desplazar.
    El diseño y programación de los mensajes de marcaje se realiza fácilmente mediante el software EBS PC Windows incluido con la impresora.
    Los mensajes editados en el PC se transmiten a la memoria de la pistola mediante el transmisor de Radio-frecuencia incluido.
    Los elementos básicos que se observan en el video son:
    Físico: Codificadora ink-jet portátil y la computadora que se utiliza. Todo lo que forma el hardware.
    Humano: el usuario (indirecto) y programador (directo) , usuarios directos son los que tienen conocimientos en la informática y computación; indirectos son los usuarios que no tienen conocimiento pero puede utilizar los dispositivos.
    Lógico: está conformado por el software, de la codificadora y el de la computadora que se utiliza.
    Esta herramienta se podría utilizar en cualquier organización que tenga que manejar objetos físicos los que requieran ser identificados y controlados. Un ejemplo podría ser la fábrica de productos “cachi”.
    Los elementos físicos de mi computadora personal son:
    -Placa madre: asrock n68-s
    -Procesador: AMD athlon 2 X2 260 (3.1ghz)
    -Memoria ram: 3gb ddr2 800mhz
    -Disco rígido: samsung sata 500gb
    -Fuente: noganet 600w
    -Monitor: lcd Samsung 20’’
    -Teclado y mouse genius
    Elementos logicos:
    -Windows 10 y windows 7 ultimate, utilizo los dos sistemas operativos ya que los tengo instalados en diferentes particiones del disco rígido. Ambos son de costo mayor a cero, de fuente de código abierto, protegido por licencias, legal y propietario.
    -avast,office,etc, son de costo mayor a cero, de código fuente cerrado, protegido bajo licenciasm legales y propietarios.

    Respondiendo a la consulta sobre las impresoras 3D es una máquina capaz de imprimir figuras con volumen a partir de un diseño hecho por ordenador. Con volumen quiere decir que tiene ancho, largo y alto.
    Una impresora 3D lo que realmente hace es producir un diseño 3D creado con el ordenador en un modelo 3D físico (real). Es decir, si hemos diseñado en nuestro ordenador, por ejemplo, una simple taza de café por medio de cualquier programa CAD (Diseño Asistido por Computador), podremos imprimirla en la realidad por medio de la impresora 3D y obtener un producto físico que sería la propia taza de café.
    Una impresora 3D es algo mágico, es como si pudiéramos por fin crear objetos de “la nada”. Objetos tan sencillos como una taza de café a objetos mucho más complicados e increíbles como partes de un avión o incluso órganos humanos utilizando las propias células de una persona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches:
    La verdad es que no conocía esta máquina de marcado portátil con inyección a tinta como es la handjet ebs 250, investigue un poco y encontré la misma información que mis compañeros encontraron, pero de todas formas voy a compartirla.
    Fue creada por EBS Inks- Jet system GmbH. Codificadora ink-jet portátil para impresión de imágenes gráficas, textos, logotipos y símbolos especiales sobre todo tipo de superficies de productos y envases industriales de grandes dimensiones y difíciles de desplazar. El diseño y programación de los mensajes de marcaje se realiza fácilmente mediante el software EBS PC Windows incluido con la impresora. Los mensajes editados en el PC se transmiten a la memoria de la pistola mediante el transmisor de Radio-frecuencia incluido.
    Los tres elementos que encuentro en el video son Elemento físico o hardware, elemento lógico o software y elemento humano.
    Esta impresora en cualquier empresa serviría de mucho, principalmente para identificar o etiquetar los distintos artículo que están a la venta, pienso que para las empresas que fabrican artículos de gran tamaño le servirá mas, ya que con la handjet ebs 250 podrán hacerlo fácilmente ante cualquier superficie. Por ejemplo en Argenplast para marcar tubos, tanques de agua, etc.
    Las herramientas fisicas que utilizo fuera de gabinete informático son: Impresora, escaneadora, lecto-grabadora, parlantes, auriculares, teclado, pc, monitor, etc. Los elementos lógicos que utilizo son programas de microsoff como Word, Excel, Movie Maker y power ponit.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches.
    No conocía esta máquina, si había visto sus impresiones pero no sabía que se realizaban con las mismas.
    Buscando en internet descubrí que es una codificadora por inyección de tinta o impresión por chorro de tinta. Esta permite imprimir en casi cualquier tipo de superficie, con diferentes colores, tintas de secado rápido, resistentes a altas temperaturas, etc.
    Este sistema trabaja mediante una bomba que hace circular la tinta desde su contenedor hasta el cabezal, el cabezal genera vibraciones las cuales hacen que se formen pequeñísimas gotas de tinta, las cuales son expulsadas a una gran velocidad formándose así, punto por punto, el diseño de los caracteres deseados; una de las ventajas de este sistema es que al momento de la impresión, la máquina no hace contacto alguno con el producto por lo que está libre de alguna contaminación o presión que pudiera dañar al producto, al envase o empaque.
    Los elementos básicos que se perciben en el video es:
    Elemento físico, la codificadora por inyección y la computadora con la cual es programada.
    Elemento lógico, el software y el Windows de la codificadora y la computadora.
    Elemento humano, los usuarios y programadores que hacen uso de la herramienta.
    La codificadora de inyección puede ser utilizada en diferentes industrias de alimentos y bebidas, que por norma debe llevar impresa tanto su fecha de fabricación como su expiración.
    Los elementos físicos y lógicos de la computadora que utilizo son:
    Hardware: Todos aquellos componentes físicos de una computadora, todo lo visible y tangible. Algunos componentes Físicos del Hardware son:
    Teclado: Dispositivo de entrada más comúnmente utilizado que encontramos y que sirve para digitar en el computador.
    Mouse: Es arrastrado a lo largo de una superficie para maniobrar un apuntador en la pantalla del monitor y es el segundo dispositivo de entrada más utilizado.
    CPU: Es el responsable de controlar el flujo de datos y de la ejecución de las instrucciones de los programas sobre los datos y es el cerebro de la computadora.
    Memoria Rom: de solo lectura en la cual se almacena ciertos programas e información que necesita la computadora, las cuales están grabadas permanentemente y no pueden ser modificadas por el programador.
    Memoria Ram: Memoria de acceso aleatorio, la utiliza el usuario mediante sus programas, y es volátil. La memoria del equipo permite almacenar datos de entrada, instrucciones de los programas que están ejecutando en ese momento, los datos, resultados del procesamiento y los datos que se preparan para la salida. Los datos proporcionados a la computadora permanecen en el almacenamiento primario hasta que se utilizan en el pensamiento. Durante el procesamiento, el almacenamiento primario almacena los datos intermedios y finales de todas las operaciones aritméticas y lógicas.
    Impresora: Dispositivo que imprime textos o gráficos de el computador.
    Monitores: Es el dispositivo de salida más común. Hay algunos que forman parte del cuerpo de la computadora y otros están separados, permite ver las acciones o los procedimientos que estás haciendo en la computadora.
    Software: Es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes, dirigiendo a los componentes físicos o hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programas algunos de sus componentes son:
    Sistema Operativo: Es el encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios.
    Ms Word: Programa que permite hacer todo tipo de textos escritos.
    Antivirus: Programas cuyo objetivo es detectar y o eliminar virus informáticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos!!
    -No conocía esta novedosa herramienta investigando pude encontrar bastante información sobe su funcionamiento:
    Es una codificadora ink-jet portátil para impresión de imágenes gráficas, textos, logotipos y símbolos especiales sobre todo tipo de superficies de productos y envases industriales de grandes dimensiones y difíciles de desplazar. El diseño y programación de los mensajes de marcaje se realiza fácilmente mediante el software EBS PC Windows incluido con la impresora. Los mensajes editados en el PC se transmiten a la memoria de la pistola mediante el transmisor de Radio-frecuencia incluido.
    -Creo que puede ser muy utilizada en organizaciones que trabajan con mercadería guardada en un eposito y que debe ser etiquetada u organizaciones dedicadas a la fabricación.
    -El elemento físico seria el aparato en si mismo junto con los componentes como chips, procesadores, la memoria del aparato y los elementos lógicos son aquellos como el software y programador que permiten su funcionamiento y permiten ingresar el texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas! si conocía los términos Hardware y Sodtware, vi algo muy por arriba en la secundaria.
    Con respecto a las impresoras 3D pude investigar lo siguiente:
    Una impresora 3D es un dispositivo capaz de reproducir un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material, cuyo diseño se realiza en computadora. El proceso consiste en añadir material capa por capa y desde abajo hacia arriba. Generalmente se utiliza plástico pero se está experimentando también con otros materiales como el metal.
    Comúnmente se utilizan en la matricería o la prefabricación de piezas, componentes para la arquitectura y el diseño industrial.
    En la actualidad los procesos de fabricación más comunes utilizando esta tecnología son:
    *Modelado por deposición fundida (FDM): Consiste en depositar polímero fundido sobre una base plana, capa a capa. El material, que inicialmente se encuentra en estado sólido almacenado en rollos, se funde y es expulsado por una boquilla en minúsculos hilos que se van solidificando conforme van tomando la forma de cada capa.
    *Sinterizado selectivo por láser (SLS): Consiste en la colocación de una fina capa de material en polvo en un recipiente a una temperatura ligeramente inferior a la de fusión del material. Un láser sinteriza las áreas seleccionadas causando que las partículas se fusionen y solidifiquen. Se van añadiendo y sintetizando sucesivas capas de material hasta obtener el prototipo deseado. El polvo no solidificado actúa de material de soporte y puede ser reciclado para posteriores trabajos.
    *Estereolitografía (SLA): Consiste en la aplicación de un haz de luz ultravioleta a una resina líquida (contenida en un cubo) sensible a la luz. La luz ultravioleta va solidificando la resina capa por capa. La base que soporta la estructura se desplaza hacia abajo para que la luz vuelva a ejercer su acción sobre el nuevo baño, así hasta que el objeto alcance la forma deseada.
    *Sistemas de fabricación por compactación: son impresoras 3D de tinta las cuales utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo e impresoras 3D láser, el cual transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.
    Dependiendo del uso que se les dé se pueden encontrar impresoras que son de uso aficionado y otras industriales, con más accesorios. Las de aficionados se utilizan con fines principalmente educativo, didáctico, no están preparadas para trabajar a diario 24 horas como las industriales.
    Lo que diferencia a las impresoras 3D de otros sistemas mecanizados como los tornos a control numérico computarizado (CNC) es el concepto. Los equipos mecanizados le dan forma a un material en bruto. Lo esculpen, lo tallan a partir de las medidas y detalles previos establecidos. La impresora 3D crea el objeto de la nada. No hace falta un material en bruto, solamente la materia prima.
    “El costo de los equipos mecanizados es enorme y una impresora 3D es bastante accesible. Para usos de nivel industrial y fabricación de productos en serie es conveniente invertir en los equipos mecanizados, ya que la cantidad de productos amortiza la inversión. Para la fabricación de piezas únicas siempre conviene la impresora 3D”, señaló Mallón y destacó que estas máquinas no van a reemplazar el trabajo manual sino que van a complementarlo. “Las máquinas controladas por computadoras están orientadas al trabajo en serie, las piezas metálicas únicas se fabrican manualmente y para la realización de prototipos se usa la impresora 3D”.
    Sitio web: Instituto tecnológico Universitario URL:http://itu.uncuyo.edu.ar/caracteristicas-de-las-impresoras-3d consultado el día 12-06-17
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. En mi caso ya conocía esta herramienta
    El primer elemento que visualice es la impresora portátil 3d (Hw) la cual posee un sistema operativo que posibilita el ingresos de los datos que se desean colocar (Sofware). Ya una vez ingresados los datos el Usuario pasa la impresora sobre la superficie que desea marcar
    Este estilo de herramienta puede ser utilizada en diversas organizaciones pero una seria una empresa que se dedique a la venta de figuras de acción, elementos de películas o simplemente juguetes ya que estas son muy consumidas por los jóvenes de hoy en día
    Los elementos que poseo en mi computadora son:
    notebook son:
    Teclado
    Monitor
    Mouse
    Software:
    Procesador Intel Pentium CPU B960 @ 2.20GHz 2.20GHz
    Memoria RAM 4,00 GB (2,70 utilizable)
    Sistema operativo de 32 bits
    disculpe con la demora saludos

    ResponderEliminar