2 de junio de 2017

Pierre Levy: el porvenir digital será comunitario.

  El filósofo Pierre Levy sostiene que la inteligencia colectiva posee un gran poder de transformación social y cultural. “Educar” es el desafío, explica. Los temas principales tratados por Levy se relacionaron con las maneras en las cuales el potencial humano puede desarrollarse a partir de un uso responsable de las nuevas tecnologías, en especial internet. El concepto de inteligencia colectiva describe ese estado actual en el que las personas –a nivel global– crean contenidos, los procesan, los analizan y los transforman. Sin embargo, es evidente que esta mirada optimista sobre la relación hombre/máquina se enfrenta con la desigualdad social y en consecuencia la diferencia en el acceso a la información. 
A continuación les dejo un resumen de esta videoconferencia.
¿Cree que los sistemas informáticos brindan nuevas herramientas para el análisis de los productos culturales?.
– No creo que estas herramientas constituyan una nueva disciplina, más bien instauran una nueva metodología en el campo ya conocido de las ciencias sociales y humanas. Desde una perspectiva general no podemos negar que ahora todos los materiales de la cultura pueden ser apropiados, grabados, y “etiquetados” por cualquier usuario y a la vez, reutilizados y transformados en tiempo real por muchísimas personas. La novedad es que ahora las herramientas son más fáciles de usar y hay un mejor y mayor acceso a ellas. Por otro lado la misma universidad comenzó a formar estudiantes para que pudieran hacer uso de estas tecnologías aplicadas al análisis de la cultura. 

¿Qué puentes puede trazar entre el pensamiento crítico y este sistema de inteligencia colectiva/reflexiva?.
 – La colaboración colectiva siempre existió, lo que cambia es la escala y la velocidad en la circulación de la información. Ahora existe un mayor potencial de transformación. Las máquinas no se usan sólo para reproducir, sino que generan datos de manera autónoma. Hay dos aspectos que se destacan en esta era: la escala en la colaboración y la habilidad de las máquinas para transformar y no sólo reproducir. El pensamiento crítico siempre ha sido un aspecto importante en la historia de la humanidad, sin embargo creo que hoy es mucho más relevante. En el pasado existía el profesor que establecían los grandes temas sociales, filtraban la información, la procesaban, editaban y luego la exponían ante las audiencias -¿no seguirá existiendo todavía?-. Sin embargo ahora todos tenemos acceso a la información sin mediaciones. Podemos tomar mejores decisiones y más rápidamente. La particularidad del pensamiento crítico actual es que se basa en elecciones sustentadas en un real acceso a la información y esto es así porque lo que se han multiplicado son las fuentes de acceso que también analizamos y discutimos. Incluso podemos inferir la agenda de cada medio. Sabemos dónde están parados, desde qué lugar dicen lo que dicen, entendemos por qué usan términos específicos, sabemos cuáles son sus intereses. El pensamiento crítico debería estar capacitado para hacer todas esas preguntas y no olvidar que todo el flujo de datos e información parte de una fuente específica con contenidos e intereses determinados. Las personas están capacitadas para pensar por sí mismas. Yo enseño eso a mis alumnos: “no crean en los periodistas, tienen que pensar por sí mismos para poder decidir” señala Levy. Como formadores de opinión, en la universidad o en los medios tenemos la responsabilidad de transmitir esta idea. 

Existen diferentes teorías sostenidas desde la ficción, pero también desde la ciencia, que creen en la posibilidad de construir máquinas autónomas, independientes de la voluntad del hombre. ¿Qué piensa sobre ellas?.
 – Yo no creo en una tecnología autónoma. Las máquinas no pueden pensar por su cuenta. Es más realista pensar que son las personas las que pueden pensar por su cuenta, aunque no sean conscientes de eso. No podría apoyar esas visiones catastróficas donde las máquinas despiertan para invadir el mundo porque aunque ellas sean cada vez más sofisticadas y puedan resolver muchos problemas, nunca serán autónomas. Aunque hayan sido construidas con tecnología de punta, después de un tiempo alguna parte del sistema comenzará a colapsar. Tampoco estoy de acuerdo con los que sostienen que la inteligencia artificial puede desarrollarse de manera similar a la humana, como si fuera la de un bebé que se convierte en adulto. La máquina no puede compararse con el saber humano. Podrá igualar nuestra memoria, nuestra habilidad para procesar datos, nuestra imaginación, estimularnos, pero nunca igualará la conciencia humana. De manera que se transforma en una buena herramienta para colaborar pero sin autonomía. Ni el software, ni la tecnología son los inteligentes, sino los hombres que diseñaron estos programas. 

¿Cómo se concilia este optimismo en la relación entre hombre y máquina con las diferencias sociales, económicas y simbólicas que existen hoy? No todos tienen el mismo acceso a la tecnología y a su uso colaborativo.
– No creo que este sea el principal problema. Hace veinte años, sólo el 1% de la población estaba conectada, hoy más del 40%, mañana será más del 50%. El verdadero problema es educar. Soy profesor, trabajo enseñando esas habilidades técnicas y culturales. Lo primero que debemos hacer es ayudar a nuestros estudiantes a hacer el mejor uso de todas estas herramientas. Facebook puede usarse para mandar las fotos de una fiesta. También se puede armar un grupo y organizar, colaborar, extender los materiales, la información, trabajar juntos en un proyecto. El punto es saber hacia dónde orientar la acción. Yo no creo que resolveremos todos los problemas si estamos conectados porque seguramente los problemas sociales, políticos y económicos subsistirán. La diferencia es que la conexión y el buen uso de las herramientas empoderan y traen nuevas oportunidades de acción. Una de las principales ventajas de estas herramientas, es la libertad de expresión. Escribir un blog, una columna de opinión, o lo que uno quiera expresar es posible en la red. Se amplían las posibilidades de deliberar así como las posibilidades de discutir más allá de la tv o los diarios. De modo que si tenemos en cuenta estos tres aspectos: mayor libertad de expresión, más opciones abiertas de deliberación, y una plataforma para la acción, estos movimientos claramente marcan un avance en la construcción de una inteligencia global.

La colaboración en red es un aspecto optimista del uso de las tecnologías. Pero, ¿qué podría decir de quienes sostienen que su uso también provoca mayor impaciencia, procastinación o imposibilidad para concentrarse en una sola acción? O peor aún, que produce aislamiento. 
– Yo no acusaría a la tecnología sino a las personas, a su responsabilidad. Si uno está en una clase, una conferencia y en lugar de escuchar al otro, mira su celular para enviar y recibir whatsapp (esto ocurre en clase), es un problema propio, no de la tecnología. La mitad de mis alumnos lo hacen, pero no puedo llamarles la atención, son adultos responsables. Yo trato de salir de ese discurso impartido por los medios. Como decía antes, Facebook y Twitter pueden ser lugares donde sólo se intercambian tonterías y se repiten eslóganes pero también se puede seguir a expertos, científicos, leer sus trabajos, comprobar que en la red la gente se lee, se escucha, no se insulta. Y por supuesto que creo que su uso ha cambiado las mentes de las personas, pero de la misma manera que la comunicación mediática había producido su propia revolución perceptiva. Ahora tenemos a nuestra disposición un cúmulo de información que hemos creado juntos, y en el futuro debemos seguir desarrollando el poder de la computadora y analizar esos datos. Estamos al comienzo de esa revolución. La mente humana no está en el cerebro, sino en la cultura, los libros, el arte, el comportamiento colectivo. En el futuro deberíamos ser capaces de entender, analizar, probar. Esta será la gran revolución. Soy muy optimista con respecto a ello.

En ciencia la pregunta más interesante es sobre las cosas que no sabemos, ¿cuáles son sus cuentas pendientes en el campo de Internet?.
– No sabemos mucho acerca del sentido, sólo podemos dar cuenta de conexiones, de flujos, de cantidades, pero el significado es muy complicado en un sentido filosófico. Es opaco. No es semánticamente transferible. Hace mucho yo escribí sobre el arte como esa posibilidad de expansión, sin embargo, ahora es un lugar común. La música, por ejemplo, hoy en día es pura técnica y cualquier músico la puede reproducir. Las computadoras y la rápida comunicación han copado todas las posibilidades de creación, de hallar un sentido extra. Lo mismo sucede con los dibujos animados. En la época de Walt Disney se dibujaba a mano pero hoy se hace de manera automática, es un programa, entonces no es más revolucionario, es parte de la práctica cotidiana. No creo que el sentido pueda encontrarse fácilmente, por lo menos no en las herramientas que tenemos a mano. La pregunta por el gusto persiste, qué es bueno, qué es interesante. Ese es un problema de la filosofía o de la cultura y no de las máquinas. ¿Qué es lo que realmente anima de verdad al pensamiento musical?, ¿al interés en un texto literario? Todas esas cosas no dependen de la tecnología. La pregunta estética no desaparece porque existan computadoras. Nuevamente, la responsabilidad por la creación es humana.
Fuente: Revista Ñ. Publicado 16-05-2015 por Ingrid Sarchman. 

Para reflexionar e investigar: 
- ¿Cuál o cuáles frases o reflexiones les intereso de lo expresado por Pierre Levy?.
- ¿Qué quiere decir Levy con que la mente humana no está en el cerebro?. ¿Qué relación tiene esto con su proyecto?. 
- ¿Cuál es su reflexión (la de Levy) sobre el Hombre y la Tecnología?.

Equipo Nº 3:
- ¿En qué proyecto está trabajando Pierre Levy?. ¿De qué trata este proyecto (describa brevemente)?.

18 comentarios:

  1. Buenas noches!
    La frase que me intereso fue: “no crean en los periodistas, tienen que pensar por sí mismos para decidir”. Actualmente somos cómplices de compartir información falsa o no bien elaborada, lo cual por medio de las redes de comunicación, en este caso internet, se hace viral y puede ponernos en compromisos. Además no se debería repetir todo lo que dicen sino mejorar la información, debatir en base a ella y formular nuestro propio conocimiento.
    Otra seria “Aunque hayan sido construidas con tecnologías de punta, después de un tiempo alguna parte del sistema empezara a colapsar”. Todo tiene un ciclo, la renovación es constante, por lo cual en algún momento se necesita del mejoramiento de las tecnologías que no pueden subsistir sin los humanos, son dependientes.
    “La mente humana no está en el cerebro, sino en la cultura”; esto quiere decir que la mente humana no está formada solo de saberes, sino también plasmado en producciones, ensayos, teorías, etc. Y que debemos ser capaces de animarnos a interpretar esos saberes, los cuales necesitan de otra mirada. Y de acuerdo a lo que establece Pierre es su proyecto, la inteligencia colectiva humana se basa en lenguaje y tecnología, por tanto actuando sobre estas, podemos aumentarla, teniendo un uso de los mismo en forma responsable, ya que lo que nosotros hagamos con respecto a la tecnología, adaptándonos, mejorando día a día, haciendo producción propia, editando contenidos, contribuye a nuestra responsabilidad a la hora de progresar y trabajar los contenidos informáticos; el uso de las redes sociales, durante la charla con otras personas nos distrae, pero está en nosotros saber en qué punto pasa de aceptable o disgusto para con la otra persona, lo cual lo hacemos porque es una costumbre de la sociedad.

    El Hombre necesita de la Tecnología para subsistir en este mundo actual, en la sociedad que nos desarrollamos, es algo de vital importancia, pero debe saber las competencias y limites que ofrece esta herramienta. Todo tiene un buen aprendizaje si se sabe utilizar, la tecnología siempre va más allá de lo que podemos imaginar, es de esperar que el ensayo, pueda funcionar mal y traiga severas consecuencias. Se debe estar preparado, orientar esfuerzos a desarrollar las nuevas tecnologías, que hacen la comunicación variada y de mayor facilidad.
    En cuanto a la pregunta para nuestro grupo, el proyecto en el que está trabajando Pierre Levy es el de Proyecto para un nuevo humanismo (IEML). Pierre define IEML como una nueva herramienta para la conversión sistemática en conocimiento del océano de datos de la memoria digital participativa, común a toda la humanidad. Un sistema para codificar el significado que permite que las operaciones llevadas a cabo en la memoria digital se hagan transparentes, interoperables y computables.
    Este metalenguaje, al formalizar el sentido, permite incorporar una dimensión humana al análisis y explotación del inmenso aluvión de datos en que nos movemos en la sociedad digital. Al mismo tiempo, ofrece un nuevo estándar, capaz de acoger la máxima diversidad y la interoperabilidad, para las humanidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes…
    La frase que e intereso de Pierre Levy es, “La maquina no puede compararse con el saber humano…Ni el software, ni la tecnología son los inteligentes, sino los hombres que diseñaron estos programas”, una maquina nunca podrá superarnos en inteligencia, motivación, sentimientos, creatividad, conciencia, es decir, en las cualidades más elevadas del ser humano. En fuerza sí, en velocidad de cálculo, en precisión, en inteligencia nunca. Imitar el comportamiento humano no es ser un humano, por muy sofisticada que sea la imitación, no dejara de ser eso, una imitación.
    La reflexión que más me intereso fue cuando habla de que la responsabilidad está en el hombre y no en la tecnología, en la manera en que nosotros hacemos uso de la tecnología y en qué momentos. Así como las redes sociales son una manera de estar conectados y un pasatiempo también pueden ser usadas para la transmisión de conocimientos.

    La mente humana no está en el cerebro, sino en la cultura, libros, arte, los conocimientos van de un lado a otro complementándose y generando nuevos conocimientos que tenemos que ser capaces de entender y analizar. La relación que tiene con su proyecto es que la inteligencia colectiva, es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real. El objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, se obtiene de sumar la capacidad de cada individuo de aportar aquello que considera relevante para la comunidad.

    El nacimiento de la tecnología es producto de las necesidades del hombre, surge como una manera de superarse, perfeccionarse, analizarse y favorecer el progreso de la humanidad. La mayoría de las nuevas tecnologías surgen como imitación y perfeccionamiento de la mente humana. La tecnología no es más que un instrumento, un medio para llegar a un fin que es la evolución del ser humano. La tecnología es beneficiosa y necesaria para el hombre, no sólo para insertarse en la sociedad, sino también para sobrevivir en el ámbito globalizado presente. Gracias a la tecnología, el hombre ha logrado agilizar y automatizar procesos que resultaban tediosos, ha podido acortar distancias, almacenar grandes cantidades de información y procesarlas. Nos ha brindado nuevas posibilidades que el ser humano no consideraba concebibles en el pasado.

    Saludos…

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches!
    La reflexión que mas me llamo la atención fue “las maquinas despiertan para invadir el mundo”. Para ser realista tampoco puedo imaginarme semejante idea. Si bien la tecnología es un elemento fundamental para el mundo en el que vivimos actualmente, es impensable la idea de que las maquinas lo dominen.

    Con respecto a la frase de que la mente humana no está en el cerebro, sino que está en la cultura, los libros, el arte, etc. Nunca me puse a pensar desde ese punto de vista y entiendo que la mente está presente también en las experiencias, en los nuevos conocimientos, y saberes que debemos ser capaces de entender y analizar. En cuanto a la inteligencia colectiva también tenemos que ser consientes del alcance y la rapidez con la que se produce la información y para ello hay que darle el uso correspondiente en una forma responsable.

    Como mencione anteriormente en el sigo XXI la tecnología cumple un papel fundamental y me cuesta pensar como seria todo sin ella, donde se ha reemplazado el trabajo del hombre por maquinas (producto de creaciones del mismo hombre), en donde también avanzamos mucho con la sociedad en diferentes aspectos. Y debido a las necesidades que el hombre tiene la tecnología debe “actuar”. No hay que dejar de lado que todo lo que involucra a la tecnología, lo compuso el hombre con el fin de satisfacer necesidades humanas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Una de las frases que más me interesó de Pierre Levy fue, “La maquina no puede compararse con el saber humano, nunca igualará la conciencia humana”, uno de las características por así decirlo del hombre es su conciencia, el poder distinguir lo correcto de lo incorrecto. Otra frase que me gustó porque la encontré muy motivadora, considero que deja un mensaje muy positivo es, “la conexión y el buen uso de las herramientas empoderan y traen nuevas oportunidades de acción”, por último la que me interesó también fue, “Ahora tenemos a nuestra disposición un cumulo de información que hemos creado juntos” ya que considero que incluye a toda la humanidad en esta frase como creadores de información.

    Lo que considero que Levy quiere decir es que el ser humano está formado por una base cultural, moral, ética la cual va adquiriendo a través de la propia experiencia a lo largo de su vida, por lo tanto debe cultivarse, estudiar y formar, ser capaz de cuestionar, investigar y reflexionar a partir del saber propio, y aprovechar al máximo la información que vamos acumulando en nuestra vida.
    En relación a su proyecto, esta mirada del hombre, la inteligencia colectiva y el saber, es el poder que tenemos me incluyo, para la transformación social y cultural, y destaca como todo un desafío la educación en un uso responsable de las nuevas tecnologías.
    En cuanto a mi reflexión de la tecnología y el hombre, puedo decir que la tecnología es muy útil y necesaria para la humanidad, gracias a los adelantos tecnológicos el hombre cuenta con muchas oportunidades de mejorar la calidad de vida, la tecnología surge como una manera de superación, perfeccionamiento, favoreciendo el progreso y la evolución de hombre, pero el problema es cuando la evolución del hombre queda en un segundo plano para destacar la evolución de las nuevas tecnologías, no hay que dejar de lado la importancia de la evolución del conocimiento, ya que éste es propiedad del ser humano no de las máquinas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes!

    La frase que más me intereso de Pierre Levy fue la de que no culparía a la tecnología sino que a las personas, a su responsabilidad. Me intereso porque tiene una verdad muy cierta, hoy se presta mucha atención a los teléfonos y a la tecnología en vez de escuchar al otro, hablar, prestarle atención. Yo lo veo como una falta de respeto cuando uno agarra el teléfono delante de una persona y hace como que no está el otro.
    Levy quiere decir con su frase “La mente humana no está en el cerebro” que nuestros conocimientos y aprendizajes van de la mano de vivencias, proyectos, de descubrir cosas nuevas, probar, conocer. Así enriquecemos nuestra mente para ser más sabios y educados. La relación con el proyecto de Levy está en que él sostiene la inteligencia colectiva para poder transformar a la sociedad y educar, que a través de la utilización de las redes sociales y el internet existe un mayor potencial de transformación brindando a las personas información para que ellos mismos tomen las decisiones y hagan un pensamiento crítico sin la participación de algún formador que explique las cosas a su modo.
    La reflexión sobre la tecnología y el hombre es que hoy en día muchas personas se pueden conectar a internet más que antes y que en el futuro van a ser muchos más, la tecnología nos permitió mejorar las formas de comunicación, posibilito la globalización y a medida que se inventa algo facilita o mejora la calidad de vida. Las maquinas cada vez cumplen mas tareas que el hombre realiza, esto es revolucionario, asombroso y permite evolucionar pero es una desventaja para la sociedad porque las empresas reemplazan operarios por maquinarias lo que provoca desempleo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    La frases que más me interesaron fueron “no crean en los periodistas, tiene que pensar por sí mismos” para decidir y “no acusaría a la tecnología sino a las personas, a su responsabilidad”.
    Respecto de la frase “la mente humana no está en el cerebro”, interpreto que nuestros conocimientos son creados por lo que vivimos y sentimos.
    El objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas; así aumentamos nuestros conocimientos.
    La reflexión sobre el hombre y la tecnología es que el responsable del correcto uso es el hombre, la tecnología no es culpable por si sola.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos:
    _Las frases que me interesaron de Pierre Levy son:
    “La novedad es que ahora las herramientas son más fáciles de usar y hay un mejor y mayor acceso a ellas.”, hoy en día muchos niños manejan los dispositivos tecnológicos desde muy temprana edad y hasta lo hacen mejor que muchos grandes o adolecentes. Solos van explorando el mundo de las nuevas tecnologías, manejando toda información que llega a ellos a través de estos dispositivos.
    “No crean en los periodistas, tienen que pensar por sí mismos para poder decidir”, estamos tan acostumbrados a creer en todo lo que se dice y se difunde en los medios y vía redes sociales, que compartimos esta información con nuestro allegados sin constatar antes que sea realmente verdadera la misma y quedamos expuestos a peligros, debates y hacer tratados por mentirosos por divulgar falsa información.
    “La máquina no puede compararse con el saber humano. Podrá igualar nuestra memoria, nuestra habilidad para procesar datos, nuestra imaginación, estimularnos, pero nunca igualará nuestra conciencia humana”, las máquinas podrán igualarnos en muchas cosas pero la conciencia humana es única del ser humano y no se igualara, la conciencia humana es una propiedad del espíritu humano que permite reconocerse en los atributos esenciales. Se trata del conocimiento reflexivo de las cosas y de la actividad mental que sólo es accesible para el propio sujeto.
    _”La mente humana no está en el cerebro”, quiere decir que el cerebro no solo se compone de saberes que nos van estructurando, sino que con el transcurso de nuestra vida vamos adquiriendo nuevos conocimientos, experiencias, capacidad de tomar nuestras propias decisiones, opiniones, elegir lo que nos parece mejor y nos gusta más, según lo que conocemos y experimentamos. Esto tiene que ver con la inteligencia colectiva ya que todos creamos y construimos los conocimientos, a través de los medios de comunicación y tecnológicos hacen que sean de fácil acceso.
    _Con respecto a ¿Cuál es la reflexión de Levy sobre el hombre y la tecnología? , él expresa: “Lo primero que debemos hacer es ayudar a nuestros estudiantes a hacer el mejor uso de todas estas herramientas…El punto es saber hacia dónde orientar la acción. Yo no creo que resolveremos todos los problemas si estamos conectados porque seguramente los problemas sociales, políticos y económicos subsistirán. La diferencia es que la conexión y el buen uso de las herramientas empoderan y traen nuevas oportunidades de acción.”
    También dice: “Yo no creo en una tecnología autónoma. Las máquinas no pueden pensar por su cuenta…. Ni el software, ni la tecnología son los inteligentes, sino los hombres que diseñaron estos programas”.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches gente!
    La frase que mas me ha interesado de Pierre Lévy es: "no crean en los periodistas, tienen que pensar por sí mismos para decidir".
    Concuerdo totalmente con lo citado anteriormente, si bien los periodistas como cualquier otro profesional, los hay buenos y los hay malos, nos limitan con la información que nos quieren hacer llegar y creer, y se relaciona con distintos intereses de los que puede tener el medio en el que trabajan.
    Es por eso que se necesita el pensamiento crítico del que también habla para analizar esa información y saber que hacer con ella, como procesarla y demás.
    Que la mente humana no está en el cerebro supone que está en la cultura, el arte, el pensamiento colectivo, como bien menciona; que no es algo puramente propio y componente del cuerpo mismo sino que es algo que se transmite y produce, y por tal, tiene una repercusión en el medio en el que se produce y del cual es producto. La inteligencia colectiva propicia y ayuda a la circulación de las ideas y de las construcciones en el medio cultural, artístico.
    A mi entender Lévy ve a la tecnología como una herramienta muy útil para el hombre en el "educar" y en el fomento de la inteligencia colectiva, pero plantea también el educar acerca de su uso correcto o su mejor aprovechamiento buscando lograr un uso responsable y constructivo de la misma, distinguiendo la responsabilidad de quien usa esa tecnología y la dependencia de ella al hombre y no al revés como muchas veces para ser.
    Lévy se encuentra trabajando en IEML, una lengua artificial cuyas expresiones calculará automáticamente sus relaciones semánticas. Esto es a la vez un lenguaje y un lenguaje de programación . Si uno utiliza IEML para categorizar los datos, obtenemos una memoria "autoanálisis" donde los datos de calcular y visualizar sus relaciones y distancias semánticas. El objetivo a largo plazo es ofrecer herramientas de auto-conocimiento a una inteligencia colectiva reflexiva. Fuente: https://pierrelevyblog.com/tag/ieml/

    ResponderEliminar
  9. Buenos días!
    Personalmente me interesa la frase "La maquina no puede compararse con el saber humano. Podra igualar nuestra memoria, nuestra capacidad para procesar datos, imaginacion, estimularnos, pero nunca igualara la conciencia humana."
    Esto me parece algo a descatar debido a que a veces esperamos demasiado de la tecnologia a la hora de resolver nuestros problemas cotidianos. En mi caso he visto gente que llega a utilizar la calculadora para sumar 2+2, esto habla de un problema entre las personas en cuestiones de depender de la tecnologia sin usar la logica o el pensamiento critico.
    Creo que cuando Levy habla de que la mente no esta en el cerebro hace referencia a los contenidos socioculturales dentro de nosotros, las relaciones humanas, los usos y costumbres, etc.
    He encontrado un articulo donde hace referencia a este planteo y me parecio muy bueno. "La década del cerebro, transcurrida en los últimos diez años del siglo XX, no logró explicar los mecanismos neuronales del pensamiento y de la conciencia. Pero puede que los neurobiólogos estén buscando en la estructura funcional del cerebro humano algo, la conciencia, que podría encontrarse en otra parte.
    Importantes deficiencias del sistema humano de codificación y clasificación, auspiciaron probablemente en ciertos homínidos su substitución por la actividad de otras regiones cerebrales estrechamente ligadas a sistemas culturales, lo que significaría que la actividad neuronal no es posible sin la prótesis cultural correspondiente. "
    Mi reflexion acerca del tema seria en tratar de aprender a convivir con la tecnologia sin depender de ella y sobre todo al uso racional y funcional de ella. Al dia de hoy y con todos los avances que hay deberiamos encontrar el modo de usar la tecnologia como medio para solucionar muchos problemas alrededor del mundo.
    Fuente: http://www.tendencias21.net/La-conciencia-podria-estar-alojada-fuera-del-cerebro_a1305.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas.
    La frase que mas me interesó fue la de "...son adultos responsables" que utiliza para responder a la pregunta si el uso de las tecnologías produce aislamientos. Creo que es muy acertada, ya que cada usuario define de que manera utiliza las herramientas informáticas y en que momento, siendo cada uno responsable causal de sus actos. Como cualquier cosa que no se utilice para el fin con el cual fue concebido, o en un momento inadecuado; esta utilizando de manera incorrecta la tecnología.
    A mi entender quiere decir que la mente humana se encuentra en la capacidad que tenemos de trabajar de manera conjunta, atendiendo a la "inteligencia colectiva" que promueve Levy.
    Levy reflexiona que al fin y al cabo el hombre es el que inventa las tecnologías, que debe ser el dominador y no de manera contraria. Apunta a utilizar las herramientas informáticas de manera responsable,con el fin de producir resultados útiles para toda sociedad y no utilizarla atendiendo intereses particulares. No olvidarse del factor humano, que es el capaz de sentir y ser subjetivo; las maquinas solo pueden procesar datos y no tienen esta capacidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Buenos días!
    La frase que mas me intereso fue la de "La maquina no puede compararse con el saber humano, nunca igualara al conciencia humana" muchas veces se espera que la tecnología resuelva nuestros problemas a la hora que nos toca enfrentar algo, la conciencia humana es algo único que no se iguala, no debemos depender de la tecnología.
    La frase: "La mente humana no esta en el cerebro" desde mi punto de vista quiere decir que los conocimientos se encuentran en las vivencias y el día a día, en el transcurso de nuestras vidas vamos adquiriendo saberes, experiencias y capacidad de tomar nuestras propias decisiones.
    La reflexión sobre la tecnología y el hombre, es que muchas veces puede ser un formato sencillo a la hora de educar, pero hay que enseñar el uso adecuado de las herramientas que se ofrecen para no depender siempre de la tecnología, ya que lo humano es fundamental. Hay que aprender a convivir con la tecnología, no depender de ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días!
    La frase que mas me intereso fue la de "La maquina no puede compararse con el saber humano, nunca igualara al conciencia humana" muchas veces se espera que la tecnología resuelva nuestros problemas a la hora que nos toca enfrentar algo, la conciencia humana es algo único que no se iguala, no debemos depender de la tecnología.
    La frase: "La mente humana no esta en el cerebro" desde mi punto de vista quiere decir que los conocimientos se encuentran en las vivencias y el día a día, en el transcurso de nuestras vidas vamos adquiriendo saberes, experiencias y capacidad de tomar nuestras propias decisiones.
    La reflexión sobre la tecnología y el hombre, es que muchas veces puede ser un formato sencillo a la hora de educar, pero hay que enseñar el uso adecuado de las herramientas que se ofrecen para no depender siempre de la tecnología, ya que lo humano es fundamental. Hay que aprender a convivir con la tecnología, no depender de ella.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes!!
    -Una de las reflexiones que más me interesó fue aquella donde expresa que no resolveremos todos los problemas solo por el hecho de estar mas conectados, sino que ciertos problemas subsistirán pero está en nuestra posibilidad la buena utilización de las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Por otro lado el hecho de que actualmente podemos disponer de la información sin tantos intermediarios (que la modifican a su conveniencia) o buscar distintas versiones y formar nuestra opinión sin tener que conformarnos con lo que nos cuentan simplemente.
    -Entiendo esa frase como una expresión de que lo que puede crear nuestra mente y las huellas que deja van más allá de lo que podemos tener como real o palpable, la mente humana se ve reflejada en aspectos culturales, arte, libros, etc. Podemos ver esta evolución y podemos plasmarla con mayor acceso, hoy en dia en plataformas digitales, como así también la mente humana está en cada creación en cada objeto diseñado, en cada software y como expresa él lo inteligente no son las maquinas sino quien las creó.
    -Levy considera que la tecnología es una gran herramienta para el hombre y lo importante es aprender a usarla a nuestro favor, para aumentar nuestros conocimientos y no meramente por entretenimiento, podemos hacer de ella pate de nuestra educación y aprendizaje. Plantea que hoy en dia tenemos un mejor y mayor acceso a la tecnología y es optimista con respecto a que este desarrollo podría llevarnos a un aprendizaje colectivo y que podemos hacer un mejor uso de la misma. Finalmente algo que deja muy claro es que considera que la tecnología jamás reemplazará la conciencia humana y que la tecnología no llegará a ser de pensamiento completamente independiente, que esto es una característica humana.
    -Respondiendo a la última pregunta Pierre Levy trabaja en un proyecto para el nuevo humanismo basado en que la inteligencia colectiva humana aumenta por las nuevas tecnologías de la información e internet. El proyecto consta de la creación de IEML (metalenguaje de la economía de la información), una herramienta para aumentar la inteligencia colectiva mediante el uso del medio algorítmico. Este metalenguaje permite incorporar una dimensión humana modificando el modo de analizar y explotar la enorme cantidad de datos en que se mueve la sociedad digital.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    _ Las frases que más me intereso de lo expresado por Pierre Levy es: “no crean en los periodistas, tienen que pensar por sí mismos para poder decidir”, me intereso porque muchas veces las personas compartimos o criticamos información falsa sin antes saber si es cierta o no.
    _ Lo que creo que quiere decir Pierre Levy con que “la mente humana no está en el cerebro, sino en la cultura, los libros, el arte y el comportamiento colectivo” es que las personas se van formando con la experiencia y el aprendizaje que van adquiriendo día a día a lo largo de la vida. La relación que tiene esto con su proyecto de que la inteligencia colectiva es que cada uno tiene potencial para una transformación tanto social como cultural.
    _ La reflexión de Pierre Levy sobre el Hombre y la Tecnología es que si se sabe manejar de manera correcta, la tecnología es muy útil y necesaria para el ser humano. La tecnología ayuda al hombre a mejorar la comunicación, también ayuda a almacenar más cantidad de información y ayuda al ser humano a superarse. Además Pierre Levy afirma que la tecnología no tiene la culpa de una mayor impaciencia o aislamiento de las personas, sino que cada uno es responsable de la forma en que las usa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos! Las frases que mas me interesaron de Pierre Levy fueron "no crean en los periodistas, tienen que pensar por sí mismos para poder decidir", y coincido en la reflexión que realizaron mis compañeros que eligieron en esta frase, y agrego que resultaría difícil o imposible al estar obligado a seguir la línea editorial de el lugar de trabajo del periodista, intentar decir otra cosa. Creo que intentarlo y conseguirlo sería muy dificil sin que te despidan.

    "La mente humana no está en el cerebro, sino en la cultura, ...", el hombre esta inmerso en una cultura, y es imposible separarlo de ella, los humanos en la esencia somos todos iguales, pero depende del entorno en el que vayamos creciendo, como desarrollaremos nuestros gustos, comportamientos, ideologías, etc. La relación que le encuentro con su proyecto es la del concepto de inteligencia colectiva, en el que las personas crean contenidos, los procesan, los analizan y los transforman.

    La reflexión de Levy con respecto al Hombre y la Tecnología es que ni el software, ni la tecnología son los inteligentes, sino los hombres que diseñaron estos programas. Solo dependen del hombre los avances tecnoloógicos, su uso y límites.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes! Con respecto a la reflexión que me interesó de Pierri Levy es "De modo que si tenemos en cuenta estos tres aspectos: mayor libertad de expresión, más opciones abiertas de deliberación, y una plataforma para la acción, estos movimientos claramente marcan un avance en la construcción de una inteligencia global".
    Levy quiere decir que la mente humana no esta en el cerebro, sino en la cultura, los libros, el arte, el comportamiento colectivo; que en el futuro deberíamos de ser capaces de entender, analizar, probar. El uso de la tecnología ha cambiado la mente de las personas.
    Considero al respecto, que un cerebro humano al nacer necesita mucha preparación para llegara ser una mente creadora y comprensiva. Necesita hábitos, información, contraste. Necesita de la cultura. Gran parte de la mente humana es resultado de la evolución cultural. El potencial humano no esta sólo en el cerebro, sino que esta instaurado en la sociedad, en la cultura, en la comunidad social en la que el individuo se desarrolla.
    Esto se relaciona con su proyecto debido a las maneras en las cuales el potencial humano puede desarrollarse a partir de un uso responsable de las nuevas tecnologías, en especial internet. El concepto de inteligencia colectiva describe ese estado actual en el que las personas -a nivel global- crean contenidos, los procesan, los analizan y los transforman.
    La reflexión de Levy sobre el Hombre/Tecnología dice "La máquina no puede compararse con el saber humano. Podrá igualar nuestra memoria, nuestra habilidad para procesar datos, nuestra imaginación, estimularnos, pero nunca igualará la conciencia humana. Las máquinas no pueden pensar por su cuenta como lo hace el ser humano. De manera que se transforma en una buena herramienta para colaborar pero sin autonomía. Ni el software, ni la tecnología son los inteligentes, sino los hombres que diseñaron estos programas."
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches!

    -Las frases que me interesaron de Pierre Levy serían: "El punto es saber hacia donde orientar la acción". "Si uno esta en una clase, una conferencia, y en lugar de escuchar al otro, mira su celular para enviar y recibir un wathsapp, es problema propio, no de la tecnología. La mitad de mis alumnos lo hacen, pero no puedo llamarles la atención, son adultos responsables." Éstas en particular me interesaron porque me parecen muy ciertas, ya que uno es el responsable del accionar, en cuanto a internet, las redes sociales, el celular, etc.

    - En cuanto a lo de "la mente humana no está en el cerebro", creo que Levy se refiere a que la mente aparte de ser "mente" en sí, la podemos crear con nuestro entorno del día a día, con nuestros gustos; ya sean costumbres, culturas, ideologías, etc. La relación que encuentro con su proyecto es que todos nosotros podemos construir y crear nuestros conocimientos a partir de nuestras perspectivas, sin que otro venga a querer meternos algo en nuestra mente.

    - Con respecto a la reflexión de levy sobre el hombre y la tecnología quiere decir que los hombres son los únicos inteligentes, y que gracias a ellos tenemos muchos avances tecnológicos, los cuales hoy en día nos facilitan gran cantidad de cosas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡¡Hola a todos!!!

    – Las frases o reflexiones de Pierre Levy que más me gustaron fueron varias, pero voy a elegir solo algunas de ellas: “La maquina no puede compararse con el ser humano. Podrá igualar nuestra memoria, nuestra habilidad para procesar datos, nuestra imaginación, estimularnos, pero nunca igualara la conciencia humana”.
    – Levy nos quiere decir cuando la mente humana no está en el cerebro, que depende de la cultura en la cual nos desarrollemos, en los saberes que podamos adquirir para luego poder manejar mejor ciertos criterios y pensamientos de acuerdo a la situación que se nos presente.
    – La reflexión sobre el hombre y la tecnología, es que la tecnología es un gran elemento de apoyo para el hombre bien utilizado, pero nunca las maquinas podrán separarse del hombre, ya que las maquinas no pueden pensar por su cuenta y por otras razones más.

    -Por último, cuando leí la frase, "No podría apoyar esas visiones catastróficas donde las maquinas despiertan para invadir el mundo porque aunque ellas sean cada vez más sofisticadas y puedan resolver muchos problemas, nunca serán autónomas", se me vino automáticamente a la mente la película “Terminator III. La rebelión de las maquinas”. En las cuales en esa película o en otras de su estilo solo podemos ver la autonomía de las maquinas, es por ello, que la autonomía de las maquinas solo queda en la filmación de una película de ciencia ficción, tal cual como dice Levy en su párrafo, “Existen diferentes teorías sostenidas desde la ficción…….

    ¡¡¡Saludos para todos!!! Y buena semana.

    ResponderEliminar