19 de mayo de 2017

Suspendieron a una profesora de inglés por una publicación en Facebook.

Una profesora de inglés de una escuela de Banfield publico en su facebook una respuesta que dio en un examen una de sus alumnas y desató la polémica. Al corregirlo, observó que la estudiante había respondido en español y subió una foto con parte de lo que la chica puso en la prueba para exponer su error. "No dejan de sorprenderme", escribió la docente. Una vez que estalló el escándalo, la mujer dio de baja el post aunque esto no le alcanzó: las autoridades del colegio la suspendieron.
Las reacciones por la viralización de la imagen no se hicieron esperar. Muchos comenzaron a reírse, "Creo que ni en castellano aprueba jajaja", fue uno de los mensajes. La profesora siguió con las burlas hacia alumna y al comentar redobló la apuesta. "Así fuera en castellano. Para un 4to año son un desastre las oraciones", dijo.
En este post podemos ver las reacciones y consecuencias que puede provocar una publicación en un sitio de la web, a saber facebook. 
Nosotros en clase vimos un concepto muy importante para esta cátedra, que es el de alfabetización digital y lo que implica. Dentro de estas implicancias esta el “conocer los retos y oportunidades, así como las amenazas y límites”
En este caso no se tuvo en cuenta los límites que se debe tener cuando se publica información sobre una persona en las redes sociales, sobre todo cuando el sitio web permite realizar comentarios. En este ejemplo los comentarios de burlas de sus compañeros ocasionaron el conflicto. 

Para reflexinar y responder:



¿Qué debería haber tenido en cuenta la profesora para evitar el conflicto?

-  Mediante ejemplos, explica la importancia de la alfabetización digital para tú vida personal y/o laboral.

23 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola a todos!!!

    Con respecto a este tema mi reflexión es la siguiente:
    La profesora debería haber conocido muy bien la reglamentación interna de la Institución donde desarrollaba sus clases, ya que cada reglamentación es diferente de acuerdo al colegio de que se trate, algunas instituciones son más flexibles y otras más rígidas.
    Por otro lado, yo no entiendo que quería ganar la profesora exponiendo el examen de la alumna en facebook. Si la alumna no sabe, no entiende, o no quiere aprender ingles, etc., no por publicarlo en esta red social, va hacer que cambie su actitud.
    A la final la única perjudicada fue la profesora por que la terminaron suspendiendo.

    ¡¡¡Saludo para todos!!! Y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buen día! En mi parecer lo que debería de haber conocido la profesora para evitar el conflicto que la llevo a su suspensión seria primero el respeto hacia la alumna que expuso frente a todos, segundo la discreción en cuanto a su pensamiento respecto del examen de la alumna cuando debería de haberlo hablado personalmente con ella, también conocer los limites hasta donde uno puede expandirse en un post realizado en una red donde todo el mundo "opina libremente", muchas veces estas opiniones traen consigo una "amenaza" (como los son las burlas en este caso) y además su post lo realizo burlándose de una menor, ella dio lugar a que los demás se comporten dela misma manera o inclusive peor; y por último saber que existe también la opción en el post donde podemos optar por que no comenten, ya que en este caso eso llevo a que las burlas de sus compañeros ocasionaran el conflicto y esto llegara a mayores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos
    Creo que el accionar de la docente está mal de cualquier aspecto que se lo evalúe. Si bien hoy en día los alumnos se compartan de forma inadecuada, muchas veces burlándose o en este caso contestar en castellano una prueba de Ingles, el Docente debe estar preparado para afrontar esas conductas, sin caer en comportarse de la misma forma.
    Además de la formación del docente, hay reglamento y leyes que también debe ser de interés del docente para no caer en sanciones.
    Si la profesora solo quiso exponer su caso, se hubiera interiorizado en las herramientas que la informática ofrece, como no permitir comentarios en la publicación, que la misma se visualice solo para los lectores que deseaba o de confianza, aunque de todas maneras siempre se filtran estos tipos de publicaciones , quedando expuesto a todo tipo de sanción.
    De todas maneras lo que más me llamó la atención es la parte humana de la profesora, que antes un error del alumno solo se dedico a burlarse y exponerla, cuando humanamente tendría que haberla ayudado y si era necesario enseñarle nuevamente los contenidos.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Creo que debería haber conocido el alcance de una red social, pero mas importante aun, creo que debería conocer en que contexto se desenvuelve la alumna para poder entender el porque de sus respuestas. Si bien creo que no lo hizo con motivo de burla, fue lo que genero. Y la alumna quizás tiene dificultades para aprender un idioma, o nunca tuvo la posibilidad de hacerlo y eso a veces se desconoce. Hay que evitar esa clase de prejuicios, ser cuidadoso y responsable de lo que uno hace.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Creo que la profesora en primer lugar tendría que haber conocido lo que es el respeto a la otra persona, esta alumna no creo que lo hizo porque quería o no entendió la consigna, no aprendió o la profesora no explico lo suficiente, vivimos en un mundo de muchas burlas, y creo que toma una importancia mucho mayor viniendo de un profesor que es el que nos tiene que enseñar y educar, no como hizo esta señorita burlándose de la alumna y subiéndolo a internet que rápidamente se viraliza y tiene un alcance masivo. Aparte el ingles es un idioma que le hez difícil a la mayoría de las personas que quieren aprenderlo, lo vivo en la cátedra de ingles técnico, en la cual a la mayoría le cuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos! Es lamentable este ejemplo, pero es lo que se vive todos los días. La alumna es una simple alumna, que va a la escuela (que ya es digno de respeto hoy en día), y que en consecuencia, quiere aprender. Que la profesora haya hecho publico ese exámen, habla de como es ella básicamente. No solo irrespetuosa como comentaron mis compañeros, sino también mala profesora, que seguramente no le dedicó el tiempo suficiente a esta alumna y por lo tanto ella seguramente no pudo aprender.
    Las redes sociales son incontrolables, por más que uno intente preservar cierta imágen en nuestros perfiles personales, puede suceder que cualquier amigo, sin malas intenciones, suba algo fuera de lugar y ya es motivo de evaluación, comentario, inventos y muchas otras cosas más. Por más alfabetización digital que cada uno pueda tener, alcanza con una palabra, una foto, un comentario, de otra persona que no maneja el "mismo nivel de alfabetización", para ser el nuevo atractivo viral de las redes.

    Hoy en día las empresas a la hora de abrir alguna convocatoria para un puesto, una vez que llegan a cierta lista de seleccionados, creo que el siguiente paso es analizar el perfil en las redes sociales para comenzar a descartar.
    Es imprescindible tener conocimientos sobre estas tecnologías, saber qué suma y qué no, y estar preparados para que cualquier día nos pueda tocar ser "el viral" de la semana, del mes, del año!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    Pienso que es muy poco ético lo que la profesora hizo con su alumna. Si ella pide respeto por sus alumnos, tendría que dar el ejemplo y respetarlos a ellos también, por lo visto esta chica tenía problemas de aprendizaje, pero eso no es motivo de burla, al contrario, ella misma debería preguntarse qué está haciendo mal que no se le entiende lo que explica, o quizás dedicarle más atención a los alumnos que necesiten más apoyo. Sabemos que no todos tienen conocimientos de otros idiomas, y de ser así, se dificulta aun mas su comprensión; de un día para el otro no se aprende un idioma.
    Quizás si la profesora hubiese pedido disculpas tanto a la alumna, como a sus padres, podríamos verlo desde otro lado, pero en este caso solo se borro ante el reclamo de la madre de la chica, “bloqueándola de facebook” cuando la madre le exigía una explicación de lo ocurrido.
    Por lo visto, esto desató que sus compañeros y demás alumnos del colegio se burlaran de ella, y todos sabemos el daño que le generan a las personas que sufren de bullying y las consecuencias que esto conlleva. Hoy esta chica solo se siente avergonzada, pero ¿y si pasa a mayores?, hay que pensar muy bien lo que se hace y/o dice.
    Me parece perfecto que se tomen cartas en el asunto y le den la sanción correspondiente; porque si estas cosas se dejan pasar por un simple “error”, los alumnos el día de mañana dudarían en contestar las evaluaciones por miedo a que su maestra los escrache en alguna red social ante el mínimo error.
    Viví algo parecido a esto en diferentes oportunidades, tanto en primaria como en secundaria. Recuerdo que una vez en la materia de lengua, una profesora, agarro una hoja de un dictado y comenzó a marcar los errores de una de mis compañeras, lógicamente ante esto, todos comenzaron a reír y mi compañera se fue de aula avergonzada y llorando.
    Que mal que ocurran estas cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes:
    Teniendo en cuenta la reflexión de este post quisiera que me expliquen, con ejemplos concretos, por qué es necesario la alfabetización digital en lo personal y/o laboral.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia!
      La alfabetización digital es muy importante, ya que en este siglo todo pasa por la tecnología y es necesario tener conocimientos de tal para poder comprender.
      Un ejemplo concreto que puedo utilizar es que gracias a mi alfabetización digital, puedo cursar la materia de informática, entendiendo y participando de los contenidos desarrollados en clase.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas noches!
      Un ejemplo concreto de la importancia de la alfabetización en nuestra vida personal y laboral es que sabiendo utilizar y leer los distintos software de la pc podemos escribir cartas de solicitud de empleo y luego si el empleo demanda el uso de las computadoras, ya tenemos un conocimiento básico de como manejar y aplicar las diferentes herramientas en las tareas.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Buenas Tardes!
      Ejemplo concreto que puedo compartir es que tuve que realizar curso de operadora de office para interiorizarme del manejo de la computadora y sus herramientas, es importante saber del manejo adecuadamente y conocer sus ventajas y limitaciones. En lo personal la alfabetización digital me ayudo a interrelacionarme por medio de las redes sociales, correos de mail, me facilito comunicarme con familiares por medio de video llamadas, video chat, etc.

      Eliminar
  9. Buenas noches, si no mal entiendo a lo que quiere referirse, creo que es importante la alfabetización digital para mantenernos al tanto de los avances en la tecnología de uso prácticamente cotidiano.
    Así también hay que saber reconocer los alcances mismos del uso de estos medios, ya que pueden ser buenos como malos, productivos o incluso ofensivos como es el caso mencionado en el post.
    Para alguien que trabaja y convive con ésto es necesario pensar bien lo que se expone en ellos, hay que aprender a utilizarlos de la manera correcta, en todo sentido, y con responsabilidad.
    En mi vida, este tipo de alfabetización resulta importante porque me permite la realización de mis tareas universitarias, puedo comunicar y buscar información, realizándolo de un modo mas rápido, sencillo, eficaz y eficiente.
    En el ámbito laboral resulta también un gran recurso y algo totalmente necesario ya que en muchos tipos de trabajo se utiliza una computadora en menor o mayor medida como por ejemplo en el caso de un contador que trabaja conectándose a la pagina de Afip, utilizando programas para liquidar sueldos, etc.; de ahí la importancia de no quedar por fuera. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buen día!
    La alfabetización digital hoy en día es muy importante para la vida laboral, ya que desde el inicio a conseguir trabajo se deben comenzar a usar estas herramientas, como al enviar el curriculum vitae a la organización que ofrece el empleo o utilizando páginas de búsqueda de empleo como “computrabajo”, para los mismo debemos saber utilizar estos medios. Por otro lado la alfabetización digital en lo personal, permite saber hacer uso de las redes sociales, es decir saber que publicar o como compartir una información. Ya sea por las ofensas que puede ocasionar (caso de la burla de la profesora de ingles a la alumnos y obviamente a sus familiares) y, lo que hoy en día se ve cada vez más, la trata de personas a través de la información que brinda la gente respecto a sus hábitos de vida (que hacen, donde, cuando y con quien).
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, considero que la profesora en cuestión debería saber respetar a sus alumnos, no debería humillar a una persona tan deliberadamente, respecto a su trabajo, le convendría rever los temas relacionados a la ética profesional, los principios universales del actuar del ser humano, como los valores, la diferencia entre el bien y el mal, responsabilidad y por supuesto sobre alfabetización digital, esto no es solo el uso y manejo de las computadoras o las redes sociales sino que debería adquirir competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas y hacer un uso responsable de las redes sociales ya que como profesional que es, tendría que tener más criterio en la información que transmite referido a su trabajo claro.
    Por ejemplo si una persona profesional se encuentra en la búsqueda de empleos, hoy en día las consultoras se encargan de investigar hasta en las redes sociales de los postulantes para ver si son compatibles o no con la búsqueda, esto puede ser un detonante en si es contratado o no el profesional.
    Saludos a todos, que tengan un muy buen finde!!!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días a todos!

    Creo que la profesora debería haber dimensionado lo que podía ocasionar la captura del examen y su posterior subida a las redes, ya que hoy en día en la etapa de globalización en la que nos encontramos, una imagen se puede hacer viral en un pequeño instante y así, como pasó en éste caso, deja de ser una simple imagen para comenzar a ser motivo de burla. Además debería haber evaluado las condiciones de la alumna y darse cuenta a través de su ética pedagógica, que no todos los alumnos son iguales, que todos tenemos errores y por eso no debemos burlarnos de nadie.
    Hoy en día alfabetizarnos digitalmente es fundamental, ya que prácticamente en nuestro futuro profesional vamos a tener que utilizar las computadoras, el internet y demás redes. Es decir, que son de suma utilidad, y el no uso de éstas herramientas puede llevar a que no nos tomen en un trabajo.
    Creo que un caso de alfabetización fue cuando me tocó enfrentarme a la cátedra Informática, ya que no sabía lo que era el manejo de un blog, como subir un post o simplemente hacer un comentario. La alfabetización te lleva a buscar las maneras de resolverlo, aprendiendo día a día. Si no hubiera optado por esa alfabetización no podría estar cursando de forma adecuada ésta materia, me dejarían fuera de lo que ésto conlleva. En mi caso me sirvió en el ámbito facultativo, pero puede ser útil para todo.

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer cada persona puede publicar lo que quiera en su red social pero la docente estuvo mal ya que un examen es un documento el cual es privado entre el alumno y el profesor sin importar la nota, una profesional debe saber ubicarse en el papel que desempeña y si tiene problemas con la alumna no debe subirlo a redes sociales lo mismo tendría que ser los alumnos.
    La alfabetización digital es muy importante hoy en día ya que si no sabes manejar una computadora o manejar redes sociales no podes desenvolverte en el ámbito laboral. Esta es muy difícil de aprender de grande pero no imposible. En mi vida personal la alfabetización digital se inició cuando tenia 15 años mediante juegos los cuales fui aprendiendo como estaba formada una computadora y a usarla adecuadamente lo cual me costaba pero hoy en día sigo aprendiendo ya sea en esta cátedra o por interés personal lo cual me gusta además voy adquiriendo nuevas herramientas las cuales poder usar en el ámbito laboral
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Buenas...
    Creo que la profesora no tubo en cuenta el alcance de la web, también supongo que fue un comentario desafortunado el que hizo, no se puso en el lugar de la alumna.
    La alfabetización digital es importante ya que es una herramienta que nos sirve para estar conectados con el mundo y poder comprenderlo ya que es la tendencia vigente, también sirve para sacarnos de muchas dudas (¿ quien no ha consultado en Internet alguna duda?). La alfabetización digital es la nueva forma de estar conectado a un sistema cada vez mas digitalizado, personalmente he perdidos ofertas laborales por falta de conocimiento en esta rama.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias...
    Primero que nada la profesora no tendría que haber publicado nada relacionado con los alumnos y mas en una red social donde cualquier persona lo ve y comenta sin medir las consecuencias. Lo que tendría que haber hecho es hablar con la alumna que hizo el examen y explicarle o enseñarle como se hacen las cosas que es para lo que realmente esta la profesora en la escuela y así evitarse cualquier consecuencia.
    La alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la tecnología de hoy, como la comprensión de cómo puede ser utilizada. La alfabetización digital está vinculada con la Red y las competencias requeridas para desempeñarse en el entorno. La persona alfabetizada digitalmente además de saber usar la tecnología, la aplica en su vida cotidiana: en sus hogares, trabajo, escuelas y además usan la tecnología para crear nuevos espacios de interacción y socialización, como por ejemplo: las redes sociales. Hoy en día manipular una computadora es necesario y útil pues nos facilita el trabajo, nos ahorra tiempo y todo es más sencillo. La alfabetización digital es importante también en la vida laboral porque nos permite adquirir diferentes competencias, conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar nuestro desempeño en el trabajo y tener mas posibilidades de conseguir un trabajo a la hora de competir con otras personas por el puesto.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  16. Buenas!
    Con respecto al tema que plantea me parece que para empezar la profesora se equivoco en hacer publico un tema que es de la clase y que habla de quien es ella dentro y fuera del aula, ademas en mi opinion, demuestra lo mala profesora que es desde el lado pedagogico, que en vez de aprovechar la oportunidad de ayudar a esa alumna la ridiculiza y hace un chiste de la falta de conocimientos.
    Desde mi punto de vista el uso de la computadora, tanto como del internet o el celular tiene que ser de manera conciente y sabiendo que lo que mostras dentro de las redes es un claro reflejo de la personalidad y que todo el mundo esta al alcance para verlo y mas de una persona se puede sentir herida por alguna publicacion o declaracion que hayamos echo y hay que tener cuidado con lo que se dice.
    La alfabetizacion digital es un proceso util para estar conscientes de lo que hacemos dentro del mundo de la informatica y saber de aquellos riesgos que corremos. Pero esta en nosotros transformarlo en una herramienta util para facilitarnos la vida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Buen día.
    _ Lo que tuvo que tener en cuenta la profesora para evitar el conflicto es que capas que a la alumna le cuesta aprender un cierto idioma, tuvo que haber tenido respeto hacia la alumna ya que puede llegar a herirla por lo que subió, lo tuvo que hablar personalmente con ella y enseñarle, no hacerlo público. O en todo caso hablarlo con la familia y directivos. No burlarse de ella, sino ocuparse de la situación responsablememte y tratar de resolver el problema con respeto, ayudando a la estudiante y enseñándole para que puede aprender. Sin necesidad de subirlo a las redes sociales, donde todos comentan lo que quieren y esto se hace masivo, y puede llegar a salirse de las manos la situación, como en este caso.
    _ La alfabetización digital es muy importante para mi vida personal y/o laboral ya que, por ejemplo, gracias a ella puedo tener conocimientos de como expresarme en términos profesionales y adecuados, tanto en las redes, como en el curriculum, ayuda en la búsqueda de información, etc., saber como utilizar ciertos programas que solicitan en algunos empleos
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola a todos:
    Creo que el actuar de la profesora fue muy malo, debería haber pensado antes las consecuencias de sus actos, también debería haber tenido el daño que le causo a esa alumna, debería haber hablado con ella y expresado su inquietud de ¿porque sus respuestas de esa manera?
    Puede ser que a esa alumna le cueste, no entiende o no quiera aprender el idioma inglés, puede aconsejarle otra manera de estudiar o de relacionarse con el idioma, y no humillarla como lo hizo.
    Al ser una docente da un ejemplo pésimo ante sus alumnos y demás miembros de la sociedad, realizando una publicación en Facebook de este tipo, donde es una red social donde todos podemos opinar libremente sin que nadie te sancione por el comentario realizado.
    Un ejemplo de la alfabetización concreto para nuestra vida personal y/o laboral, a la hora de redactar una carta, nota para un empleo, un sector, oficina o miembro de una organización se debe tener un correcto uso del lenguaje y expresarse lo más claro y correcto que se pueda para que no haya mal en tendidos, si la organización tiene una página web donde publique sus productos y demás, se debe tener un manejo muy fluido y correcto de la alfabetización digital y por supuesto de la PC y también como dice una de mis compañeros las empresas investigan a los nuevos postulantes en las redes sociales para saber cómo se relacionan con otros y si no son detonantes de algún inconveniente que pueda influir en la organización.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. buenas tardes.
    Personalmente opino que la actitud de la profesora estuvo muy fuera de lugar, olvidándose del respeto y de la calidad que debería tener como profesional de la educación.
    La alfabetización digital resulta indispensable para poder desempeñarse en el entorno creado por lenguajes multimediáticos. Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
    Un ejemplo concreto es que en mi actividad de trabajo personal utilizo avisos clasificados en Internet; sin ellos no podría realizar mi actividad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.!
    Yo creo que lo que esta fuera de lugar es la actitud de la profesora de publicar algo asi sabiendo las repercusiones que tienen las redes sociales y conociendo casos anteriores tomar el riesgo de hacerlo sin evaluar las consecuencias.
    Como todo, la alfabetización digital tiene su lado bueno y su lado malo, y en este caso su gran alcance y accesibilidad llevo a que se virilizara la situación y tuviera repercusiones en su trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar