17 de mayo de 2017

Breve reseña histórica de la evolución del Hombre y la Tecnología.

     La tecnología surge de la mano del Hombre a través de sus conocimientos intuitivos en un comienzo y luego artesanales, técnicos y científicos. Por lo tanto si quisiéramos saber en qué momento aparece la tecnología tendríamos que comenzar primero con la aparición del Hombre.
En esta historia y evolución de la tecnología mencionaremos cinco momentos históricos que consideramos importante y que son: la aparición de lo que podríamos considerar como el primer elemento tecnológico (el hacha), la imprenta, las tecnologías utilizadas en la era de las revoluciones industriales, las tecnologías utilizadas a partir de la aparición del chip o microprocesador dando lugar a la revolución informática y por último Internet y la WWW. 


    James Burke y Robert Orstein son los autores del libro “Del hacha al chip”. El mismo nos permite introducirnos en la polémica sobre el impacto del desarrollo tecnológico en la cultura del hombre y conocer cuál fue el objeto tecnológico que dio el punta pié inicial a todos los inventos del hombre.
A modo de ilustración sobre lo que describe el comienzo del libro veamos un fragmento con el que comienza la película “2001 Odisea del Espacio” y reflexionemos sobre el mensaje que nos quiere transmitir.


Video Nº 1

Luego de ver el video podríamos reflexionar diciendo que: “Hace aproximadamente tres millones de años antes de cristo, un grupo bastante curioso y aventajado de homínidos (Australopithecus), guiados por la necesidad, y quizá con un poco de azar, consiguieron afilar un hueso, y este hecho aparentemente sencillo, permitió liberar el ingenio humano y lanzarnos a esta frenética carrera tecnológica, que hoy no cesa de sorprendernos, y que no sabemos a dónde nos va a llevar. Si bien, debemos aclarar que nosotros considrearemos al hacha de piedra, creada por el Homo Habilis, como el primer objeto tecnológico a partir de un método conceptual.

    Produce vértigo imaginarse la inmensa cantidad de objetos tecnológicos que se han creado desde ese entonces, y produce más vértigo cuando pensamos en la cadena de acontecimientos históricos y culturales que generaron dichas innovaciones. Con una lógica semejante a la de George Orwell en 1984, Burke y Orstein afirman: “todos estos inventos nos dieron la capacidad de alterar nuestra vida, y al hacerlo modificaron también nuestra forma de pensar...fabricaban más cosas, fabricaban de todo, incluidas nuestras esperanzas y sueños. Y siguen fabricando cuanto odiamos y amamos, ya que producen los instrumentos que producen nuestro entorno”.  
Cuando hablamos de inventos que modifican nuestras vidas nos estamos refiriendo a un concepto muy importante que es el de “tecnología”. 
La tecnología es una actividad humana y social, está orientada a modificar el medio ambiente en el que vivimos, mejorar la calidad de vida, mejorar las herramientas para el trabajo, curar enfermedades, aumentar la tasa de ganancia de una empresa, etc.

  Aunque hoy pueda parecer un detalle sin importancia, uno de los factores de cambio más revolucionario en esta historia fue la aparición de la imprenta en 1460. Esta tecnología posibilito la generación de documentos en papel, cuya principal característica fue la transportabilidad de estos documentos y llegar así a la vida cotidiana del hombre.
Pero el mayor impacto de la imprenta fue sobre la alfabetización: se rompió el carácter elitista de la cultura porque posibilitó que más gente tuviera acceso a ella. En ese tiempo, la tecnología de la imprenta impulsó al papel como medio de comunicación del conocimiento y como soporte principal de la información.


  Video Nº 2

Otros momentos históricos de importancia fue la era de las revoluciones industriales.  En la época de la primera revolución industrial (1750) la utilización de la tecnología deshumanizaba al hombre convirtiéndolo en un esclavo de la misma.
  
Veamos en el siguiente video una escena de la película “Tiempos Modernos”, en donde Chaplin se manifiesta en contra de la tecnología. Como un desesperado operario del proceso, se vence absolutamente, y se introduce en los piñones de la máquina, aceptando con rabia su miserable destino, como diciéndonos: piénsalo mejor. 


Video Nº 3

En toda esta cadena de inventos tecnológicos creados por el hombre, nos detendremos en uno que es el centro de estudio para esta cátedra: la creación del chip o microprocesador y con ella la computadora o PC.


En la actualidad la computadora como producto tecnológico no solamente está orientada hacia la información (procesamiento) sino también hacia la comunicación (conectividad entre computadoras).
Vivimos en un mundo en donde cada vez más existe una dependencia de esta herramienta que manipula información en formato digital. 

Veamos a continuación los siguientes videos que nos muestra el futuro digital, tal vez no muy lejano de nosotros. 





  A modo de reflexión: …
 "...En nuestra sociedad existe una acentuada fragmentación social que se comprueba no sólo en lo económico y en lo cultural, sino también con la modernidad, en especial de lo científico-tecnológico. Esta marginalidad se expresa, por ejemplo en no poder imaginar qué ciencia y/o tecnología puedan ser utilizadas en la construcción de soluciones. Es evidente que esta marginalidad se debe a dificultades en la educación...".

  Pero en esta historia que estamos narrando lo mejor estaba por venir. Es así que en los años 70 aparece Internet y en el año 1989 se anuncia públicamente la WWW. A partir de este acontecimiento histórico se empieza hablar de una nueva sociedad la Sociedad Red y con ella una nueva alfabetización, la alfabetización digital.



Para responder y reflexionar: 

1) Menciona el objeto tecnológico principal en los videos Nº 1 y Nº 2.
2) Menciona tres objetos tecnológicos que te impactó más en los videos Nº 4 y Nº 5?. Justificar.

Un enfoque desde las Organizaciones:

 3) Teniendo en cuenta él o los objetos tecnológicos principales que se muestran en los videos Nº 2 y Nº 6 describir de qué manera influyeron estos sobre las Organizaciones actuales.

Importante: Si no pueden visualizar algunos de los videos por favor informar.

19 comentarios:

  1. Hola grupo:

    1)Los objetos tecnológicos que se mencionan en los videos Nº 1 y Nº 2 , son la creación del hacha con hueso y la imprenta respectivamente. La primera creada y usadas por la primer especie del homo en que la utilizaban para matar, casar, pelear y defenderse y la segunda, la imprenta creada por Johannes Gutenberg, que fue un método muy novedoso que permitió pasar de los libros escritos a mano a realizarse masivamente mucho mas rápidos bajando sus costos, este invento trabajo otros como el instrumento de molde manual.
    2)Los objetos que más me impactaron en los videos Nº 4 y 5 son el periódico o diario que es igual al de hoy en día pero de forma digital, nunca se me paso por la mente imaginar algo así. Muy práctico, como tener un objeto mas en tu casa que podes actualizar hora a hora y lo tenes a mano, en vez de comprar todos los días o entrar desde un dispositivo a algún periódico. Otro objeto fue el de la actualización de los precios en los supermercado, que aparece una pantalla delante de cada producto y los actualiza, muy bueno a implementar algún día ya que uno cuando va al supermercado siempre están atrasados los precios o mal puestos. Y el tercer objeto fue el del tele o poder ver la mesada de la cocina como una pantalla, buenísimo para los que cocinan para no aburrirse o comes ves tele y ahorras mucho espacio.
    3)Los objetos tecnológicos principales de los videos Nº 2 y 6 influyeron en las organizaciones de manera que cada uno para su época de creación fue una revolución, la imprenta permitió plasmar palabras en cientos de hojas de manera más rápida y menos costosa para que una persona autora de un libro pueda repartir su información a cientos de universidades para que lean sus conocimientos. El internet influyo en las organizaciones permitiendo la globalización, las relaciones entre estas para que estén interconectadas, la navegación entre paginas buscando información y subiéndola para que nos encuentren estas páginas están en formato HTML o XHTML, a empresas a realizar plataformas para comercializar sus productos, con los correos electrónicos comunicarnos así como también el uso de los redes sociales o blog para expresarnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día a todos!
    Los objetos tecnológicos principales que se distinguen son, en el vídeo nº 1, el hacha de hueso aplicada por el australopithecus 3 millones de años antes de Cristo, y en el vídeo nº 2, la imprenta de Johannes Gutenberg; nueva herramienta tecnológica que permitiría la reproducción de libros y escritos de una manera mas rápida y menos costosa, ademas de totalmente novedosa en la época.
    Tres objetos tecnológicos impactantes de los vídeos nº 4 y 5 son el auto, el celular y la cocina; lo que asombra de todos los objetos tecnológicos visto a lo largo de los vídeos, es su vinculación y el touch screen en todo; todo se conecta y la información se arrastra a cualquier medio o superficie, todo se transforma en pantalla y en soporte, es impresionante, está todo conectado y enlazado, como una gran computadora en todo los espacios.
    Los objetos tecnológicos de los vídeos nº 2 y 6, la imprenta y la computadora e internet, provocaron e incentivaron la expansión de las relaciones comunicacionales así como las de información; de ésta manera propiciaron también las relaciones organizacionales, el crecimiento, la innovación, el desarrollo, la tecnificación y la aparición de mas y nuevas formas de organización con el correr de los años.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, respondiendo a la primer pregunta el objeto tecnológico que se ve en el video Nº1 es el hueso con borde afilado, y el segundo es la imprenta, en el video Nº2.
    Los dos objetos que me impactaron más del video 4 fueron, el diario porque parecía una tablet pero se veía que era una especie de papel, y el segundo cundo se estudiaba una planta por medio de una especie de láser, me pareció muy futurístico. En cuanto el video 5, me gustaron, el primero los vidrios de las ventanas, no se necesitaría usar cortinas, y el segundo la forma de hacer las compras me pareció muy fácil y rápido.
    Teniendo en cuenta los videos Nº2 y Nº6 la imprenta e Internet respectivamente, tuvieron gran influencia en las organizaciones y en toda la humanidad, en cuanto a la imprenta y las organizaciones, en estas está ligada a las formas de trabajo que lleva adelante, si trabaja con documentos, notas, formularios que deben firmarse y archivarse, indistintamente que se puede hacer en forma digital, pero es como un respaldo tenerlo impreso en papel. En cuanto al uso de Internet y las organizaciones le ha dado la posibilidad de extender la brecha de ser organizaciones conocidas en todo el mundo, gracias a una conexión de Internet no es necesario salir de tu casa para trabajar, fácil acceso a la información, sin duda es uno de los más grandes inventos tecnológicos.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    -Los objetos tecnológicos que se distinguen en los vídeos n°1 y n°2 son el hueso, que luego es usado como "hacha" para cazar, y la imprenta en cuanto a la implementación del libro.

    -Los tres objetos tecnológicos impactantes para mí en el vídeo n°4 y n°5 son la tablet o celular, desde éstos se pueden hacer miles de cosas de forma táctil y rápida, hasta convertirse en un tarjeta; el auto que tiene todo de forma de digital, te subís y hasta se puede hablar sin tener que enchufar un cable usb, solo apretando un par de "teclas", y buscar diferentes tipos de cosas, como por ejemplo el camino para ir hacia un lugar específico y por último la cocina que también esta echa en forma de pantalla para que solo con nuestros dedos podamos encenderla y poner cierta temperatura.

    -En cuanto al enfoque desde las organizaciones, creo que el descubrimiento de la imprenta transformó la sociedad y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en numerosos ejemplares, y así ponerlos al alcance de mucha gente. La utilización de la imprenta, permitió la trascendencia en grandes cantidades de información en muchos aspectos, tanto religioso, judicial, educativo, deportivo, como así también científico, ahorrando tiempo y trabajo. En la actualidad, aun la impresión de textos tiene fuerte influencia, y esto debido gracias a que ha ido evolucionando, haciéndola más eficaz y eficiente.
    Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles, ésta ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al poder hacerlo desde sus hogares. Ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización. Estamos ante un nuevo modelo social, la "sociedad globalizada", en el que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios, personas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes...
    *Los objetos principales son, en el vídeo N°1 el hacha de hueso creada por el Australopithecus, el uso de esta herramienta le permitió interactuar de otra manera con la naturaleza. Los primitivos Australopithecus trasmitían a los jóvenes su habilidad para hacer herramientas mediante el ejemplo. Y en el vídeo N°2 el objeto principal es la imprenta creada por Gutenberg, esta tecnología se convirtió en el invento que revoluciono el mundo de la cultura al permitir la difusión masiva de la literatura, que hasta entonces había estado al alcance de unos pocos.
    *Los objetos que mas me impactaron fueron, en el vídeo N°4 la actualización de los precios en supermercados esto permitiría un ahorro de tiempo importante, la tarjeta que cambia de una otra sin necesidad de tener distintas para cada cosa. En el vídeo N°5 lo que mas impacta es como todos las cosas tienen una pantalla táctil el espejo, la heladera, mesas, etc. Otro serie el celular cuando hace la llamada y pasa de este a la mesa. Sin importar el objeto lo mas increíble es como pasan los datos de un objeto a otro sin esfuerzo alguno.
    *Los objetos mostrados en los vídeos N°2 y N°6 tuvieron grandes influencias. Con la creación de la imprenta se logro transmitir los conocimientos a un mayor numero de personas, permitiendo de esta manera que haya personas mas especializadas. Y la creación del internet ha representado una revolución en cuanto a transmitir y recibir información permitiendo gestionar grandes volúmenes de datos y tomar las decisiones correctas. Las redes de comunicaciones son una de las tecnologías más importantes para el desarrollo de las empresas actuales.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!! Buenas tardes.
    -El el video N° 1 se muestra el hacha de hueso como primer objeto tecnológico, que surge de manera accidental y como producto del conocimiento intuitivo del Australopithecus. Mientras que en el video N°2 se observa como principal objeto tecnológico la imprenta como producto de un conocimiento mas avanzado y generado a conciencia. La imprenta permitió el aprendizaje a través de los libros y con ella el desarrollo de la alfabetización analógica, como asi también un mayor acceso al conocimiento por parte de la sociedad para que no pertenezca solo a pequeños grupos selectos.
    -De los videos N°4 y N°5 los objetos que mas me impactaron fueron la “Digital Wallet” donde la mujer selecciona la tarjeta a utilizar, las señalizaciones en los carteles camino a la oficina y la pantalla flexible que dispone en un escritorio e interactúa.
    -Teniendo en cuenta los videos 2 y 6 considero que a nivel organizacional la imprenta fue de gran ayuda para el desarrollo de empresas, para la propagación de noticias y conocimientos. La imprenta de Gutenberg sentó las bases de la impresión que, con mejoras, siguen presentes hasta hoy en dia como los libros que se utilizan hoy en dia, los diarios, etc. A su vez, a nivel organizacional es tan importante lo pasmado en papel como aquello que se transmite de forma digital, internet y las redes sociales representan una gran oportunidad para las empresas de llevar sus productos o servicios a cualquier lugar del mundo, pero a la vez representa una gran exigencia para cubrir expectativas y una actualización constante para mantenerse operando y no desaparecer por convertirse en obsoleta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos!
    - Dentro de los 2 primeros videos se hace énfasis en la creación del “Hacha” que fue un hueso que por alguna acción de azar termino siendo un elemento cortante o de golpe y de la Imprenta que fue lo que revoluciono el mundo de la educación en la Edad Media.
    - Me impactaron los dispositivos como el escritorio interactivo donde se podía usar físicamente y a la vez lo podían ver otras personas a través de una video llamada. También me parece genial el dispositivo que es como un rollo táctil, que serviría como una pantalla en cualquier lado y poder hacer demostraciones digitales sin necesitar de una conexión a electricidad u otra pantalla.
    - En mi opinión la imprenta es el primer elemento tecnológico que da una vuelta al mundo de una manera totalmente distinta, haciendo las cosas más rápidas, fáciles, baratas, etc incluso casi 600 años después se siguen utilizando los libros impresos por lo que está a la vista de que fue algo que revoluciono en su momento y que continua siendo útil.
    Y en cuanto al internet me parece que es el invento tecnológico más revolucionario que se haya inventado porque hace de la comunicación entre las personas algo mucho más rápido fácil y efectivo. Aunque como todas las cosas el uso indebido puede terminar en un caos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches.
    En el primer video el objeto tecnológico es el hacha de hueso y en el segundo video la imprenta.
    Los objetos que más me impactaron fueron el auto, la cocina y los celulares; por la facilidad que presentan para ser utilizados a través de las pantallas táctiles y la conectividad entre todos los dispositivos.
    A través de la imprenta se pudieron transmitir los conocimientos a más personas al ser más accesibles, dentro de las organizaciones ayuda en administración-control ya que el mismo sería difícil sin poder llevar los registros y sin personas con los conocimientos necesarios.
    Internet hoy en día tiene un papel fundamental en la mayoría de las organizaciones ya que nos permite comunicarnos a una gran velocidad en cualquier parte del mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos:
    _El objeto principal del vídeo Nº 1 es el hacha de hueso,que es descubierto por el Australopithecus y el objeto del vídeo Nº 2 es la imprenta, que fue creada por Johannes Gutenberg
    _Los objetos que me impactaron fueron en el vídeo Nº 4: Los dispositivos que utilizan los doctores para revisar y hacer los estudios a sus pacientes, las tarjetas como una se puede transformar en otras sin necesidad de tener todas esas tarjetas de forma individual como es hoy en día y las tabletas digitales y transparentes con las cuales se realizan las mayoría de las cosas, en el vídeo Nº5:el dispositivo que es como una lamina transportable y muy flexible, las paradas de colectivo que muestran los destinos que los usuarios quieran saber y los dispositivos móviles y tabletas que te permiten trabajar, realizar vídeo llamadas y mostrar como se ve el diseño de los trabajos que realizas.
    _La imprenta influyo en sus comienzo, al poder realizar libros de manera masiva la alfabetización se logro y se llego a todo el mundo, sin esto el hombre no hubiera podido realizar muchas de las cosas que ha logrado, creo que la imprenta es uno de los hincapié de la computadora, en cuanto al Internet a generado que las organizaciones se lleguen a expandir mucho más, hasta llegar al punto de ser conocidas mundialmente, se pueden comunicar de un país a otro, vía Internet sin estar en el mismo lugar, o estar en una oficina, a llevado a que muchas organizaciones evolucionen y cambien su manera de trabajar, debido a la Internet es parte de nuestra vida cotidiana y las personas no pueden estar sin ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Hola a todos!!!

    -El objeto tecnológico principal en el video N° 1 es el hueso utilizado como HACHA y en el video N° 2, es sin duda la IMPRENTA.
    -Los tres objetos tecnológicos que me impactaron fueron: del video N° 4, la tarjeta digital, el diario digital y el cambio de precios en la góndola del supermercado. Del video N° 5, la televisión con toda la información del tiempo, transito, etc., poder cocinar con un libro de cocina digital, bajar una foto desde mi celular a una pantalla digital y hacer con ella las modificaciones que quieras, como por ejemplo agrandarla, etc.
    Justificación: creo que todas las personas del mundo soñamos y queremos vivir esas experiencias que se reflejan en los diferentes videos 4 y 5, en donde una persona con tan solo tocar un punto x se abren pantallas y se dan información detallada de lo que uno quiere saber. Lamentablemente es una vida en la realidad, que solo unos pocos pueden gozar de esas experiencias.
    -Con respecto a los objetos de los videos 2 y 6, ambos objetos influyeron sobre las organizaciones de manera positiva, siendo trascedental de acuerdo a la época que fueron apareciendo.
    La IMPRENTA, solo por citar uno de sus tantos beneficio fue que se pudo intercambiar mayor información, clara y precisa, en forma escrita con mayor contenido, trasmitiéndose de una organización a otra.
    Y con respecto a INTERNET, el cual revoluciono el mundo de las comunicaciones de la era actual, decimos que, hoy en día ninguna organización del planeta puede estar sin esta herramienta tan beneficiosa como competitiva, etc., donde la comunicación e información a nivel global se torna fundamental y muy importante en las diferentes relaciones comerciales, organizativas, administrativas, etc..

    ¡¡¡Saludo para todos!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas. El objeto tecnológico del vídeo nº1 es el "hacha" de hueso. Esto posibilito su utilización como herramienta de corte. El objeto del vídeo nº2 es la imprenta, que permitió imprimir de manera continua, lo que llevo consigo un cambio radical en todos las aspectos de la sociedad; haciendo posible que cualquier persona tenga acceso a los libros.
    Del vídeo 4 me llamo la atención el formato digital del diario y la forma en que lo utiliza, mucho mas sencillo y simple de usar.
    Del vídeo 5 me impacto las opciones de colectividad que tiene el espejo, si bien tiene la intención de mejorar la vida cotidiana de una persona, me parece innecesario vivir a ese ritmo; y la forma en que una mujer utiliza el servicio de gps para ubicarse en una especie de parada de colectivo y ver el camino a recorrer; como así también el cartel que indica como esta el estado de transito actualizado constantemente.
    Los objetos de los vídeos nº2 y nº6 produjeron grandes cambios en todo tipo de niveles y aspectos. En relación a las organizaciones la imprenta hizo posibles llevar registros físicos de las actividades y operaciones que realiza la misma, como un simple ejemplo: llevar un libro diario contable. Como así también impresiones a grandes volúmenes de todo tipo de libros, haciendo masivo su uso. Todo esto en relación en la imprenta. En relación al vídeo nº6 todo lo realizado a la informática y a internet posibilito estar agilizar procesos de una manera cada vez mas eficaz y eficiente. Permite estar conectados desde distinta partes del mundo y trabajar de manera sincronizada y en simultaneo. Achica distancias y abre nuevos horizontes.
    Creo que tanto la imprenta como internet fueron, son y seran dos formas de "globalización", aunque no se si el termino esta bien aplicado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buen dia!
    El objeto tecnológico que encuentro en el primer video es el hacha de un hueso roto, que fue descubierta hace millones de años antes de Cristo por “Australopithecus”.
    En el caso del segundo, el objeto tecnológico fue la imprenta, que sin dudas fue un antes y un después para la humanidad. Permitiéndole a miles de personas tener una copia de un libro con más rapidez, sin tener que estar esperando años y años para que se le haga una réplica a mano.
    Lo que más me impacto fue la cocina del video n° 5, donde todas las superficies planas se convertían en una pantalla táctil, desde la mesada, la heladera y la cocina entre otras cosas. Otras cosas que también me llamaron la atención, fueron la tarjeta digital, que en una sola tarjeta, ofrecía diferentes opciones del video n°4; y que en la parada de colectivo se encontraba una pantalla que contaba con recorridos y horarios, donde cualquiera podía fijarse fácilmente.
    En el caso de la consigna nro 3, pienso que tanto la imprenta como el internet, www, fueron y son elementos fundamentales para una organización, ya que pienso que si la web deja de funcionar de un momento para otro, millones de organización también detendrían su funcionamiento o gran parte de ella, hoy en día todo, o la mayoría se basa o depende de una conexión con internet.
    Que tengan un buen dia, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas compañeros y profesor
    En el primer video del post el instrumento Tecnológico que se destaca es el hueso, el cual es utilizado por el hombre primitivo como hacha para cazar, cortar, para defensa, etc. En el segundo video el objeto importante fue la Imprenta, fue el invento que le permitió a la sociedad la alfabetización, se utilizo para reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales.
    De los video cuatro y cinco puedo destacar el poder tener acceso a la información que se desea con solo cliclear un soporte, como ir al supermercado y tener en el acto los precios de los productos, acceder a leer el diario en forma digital, información de acceso táctil en las paradas de colectivos, una cocina con mesada e instalaciones con tecnología avanzada, etc.
    Los objetos tecnológicos de los video Nº2 (Imprenta) y numero Nº 6 (Internet) fueron importantes para las Organizaciones actuales y para la sociedad en general. La imprenta ayudó a la sociedad a la Alfabetización, y el Internet a la Alfabetización Digital.
    El internet le permitió a las Organizaciones interrelacionarse por medio de correo de mail, acceder a la información de forma más ágil y confiable, minimizar costos, acortar distancias, ya que se puede comunicar vía online con organizaciones del todo el mundo, sin necesidad de viajar, entre otras.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    _ Los objetos tecnológicos que aparecen en los vídeos son, en el vídeo N° 1 es el hacha con hueso, que se usaba para cazar, defenderse, etc. creada por los australopithecus. Y el objeto tecnológico en el vídeo N° 2 es la imprenta creada por Johannes Gutenberg para la implementación del libro.
    _ Los objetos que mas impactaron en los vídeos N°4 y N° 5 son el diario digital en el vídeo N° 4 porque no lo conocía, y además es muy practico e innovador y mas cómodo de usar. En el vídeo N°5 me impacto la cocina porque me parece muy practico y fácil de usar, ademas me parece interesante que no se utilice el gas ni el fuego para calentar y es fácil de limpiar. Tiene una linda estética y no ocupa mucho espacio. Cambien en el vídeo N°5 me impacto las imágenes digitales en la heladera ya que me parece muy interesante ya que se pueden mover, agrandar, decorar ahí mismo,etc. Y por ultimo me pareció muy interesante e innovador la aplicación en el celular que te permite ver los diferentes atuendos que podemos elegir para vestirnos ya que muestra como queda puesto sin necesidad de ir probando uno por uno.
    _ Teniendo en cuenta el vídeo N°2 puedo decir que la imprenta influyo en las organizaciones actuales de manera positiva ya que posibilito registrar en formato papel las operaciones que realiza una empresa. También poder imprimir libros, archivos, facturas y todo lo que se desee.
    Y teniendo en cuenta el vídeo N° 6 puedo decir que el Internet también beneficio a las organizaciones actuales, ya que facilita los tramites, les brinda un trabajo más dinámico y eficiente, además del ahorro de tiempo. Y esto ayuda a tomar mejores decisiones en la Empresa. Dado que estas pueden tener gracias al Internet un libre acceso a la información y comunicación. El Internet ha ayudado a las empresas a evolucionar y a modernizarse en todo ámbito social-económico. Ademas el Internet permite que las empresas puedan hacerse conocidas en todo el mundo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches!
    Los objetos tecnológicos que aparecen en el vídeo Nº1 es el hacha realizada con hueso, que se utilizaba para la caza,pelea y defensa.El objeto tecnológico del vídeo Nº2 es la imprenta creada por Johannes Gutenberg.
    Lo objetos tecnológicos de los vídeos Nº4 y Nº5 son el diario digital, celular, la incorporación en el proceso productivo , la parada de colectivo que cuenta con un mapa interactivo.Como las pantallas estaba sincronizadas para cumplir con la finalidad de satisfacer necesidades de las personas.
    Respecto la relación del vídeo Nº2 (Imprenta) y Nº6(Internet) influyo en la organizaciones brindando una alfabetización y una herramienta para comunicarse con las demás personas .

    ResponderEliminar
  16. Buenas Noches! Los objetos tecnológicos principales que encuentro en el vídeo n° 1 es el hacha de piedra y en vídeo n° 2 la imprenta. Con respecto a los objetos tecnológicos que me impactaron más en el vídeo n° 4 son la tarjeta digital porque te da la posibilidad de llevar todas estas en una y evitar el olvido o extraviar alguna; la agenda digital en forma de llavero porque te permite visualizarlas tareas o proyectos diarios en cualquier momento que te poses sobre una mesa; y por último el diario digital porque es trasladable y no acumula espacio como lo hacen los de papel. Los objetos tecnológicos principales del vídeo n° 5 son el espejo del baño porque puede recordarle tareas e incorporar nuevas, estableciendo "alarmas" para las mismas; la hornalla de la cocina porque puede seleccionarle la temperatura justa y no funciona con fuego; y por último la parada de colectivo ya que te brinda la posibilidad de ver el tipo de recorrido que realiza la línea seleccionada, cuanto minutos demora en llegar, etc.
    Para finalizar, la consigna n° 3 teniendo en cuenta los objetos tecnológicos principales del vídeo n° 2 y n° 6, que son la imprenta, la internet, y la computadora personal puedo decir que esto influyó en las organizaciones actuales ya que se pudo imprimir, publicar y distribuir mayor número de ejemplares de libros, mejorando los procesos (eficaz y eficientemente), hay una mejor administración, se puede enviar y recibir información, es decir un intercambio entre personas que se relacionan estando en distintas partes del mundo; mayor cantidad de capacitaciones virtuales, la mayoría de los libros y reglamentos básicos se pudieron digitalizar, etc.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Buenos días para todos.
    En los video 1 y 2, el objeto tecnológico es, por un lado el hueso, utilizado como objeto cortante, el cual fue descubierto por el hombre primitivo, que posteriormente lo utilizo como arma para cazar, y defenderse ante el peligro. Y por otro, la imprenta, Que fue el invento más novedoso en la época, por lo que permitió escribir los libros que anteriormente se hacían a mano, en forma más rápida, al mismo tiempo y a un bajo costo.
    Lo que más me impacto de los videos 4 y 5, fue el diario digitalizados pero que físicamente tiene la misma forma que el de papel, la cocina siguiendo la misma forma digital pero en forma de láser y, la manera de hacer las compras atendiéndote sola a través de las pantallas. Y en general como todo pasa a ser digitalizado, sustituyendo por completo el papel, la facilidad de hacer las cosa y el acceso por todas las personas a estos métodos.
    Los objetos tecnológicos de los videos 2 y 6, la imprenta e internet, tienen gran influencia en las organizaciones actuales, la imprenta permite deja plasmado físicamente todo los procesos realizado por la organización como documentación respaldatoria y principalmente internet, gracias a ella las empresas pueden hacer innumerables operaciones desde la misma, como es (recientemente) las boleta digital de AFIP, que logra registrar toda la información del proceso realizado a esta entidad. También lo que facilita poder dar a conocer los servicios o productos que una organización ofrece, a miles de personas al mismo tiempo y en cualquier lugar.
    Saluodos

    ResponderEliminar
  18. En el video N°1 el objeto tecnológico es el “Hacha” la cual era utilizada para defenderse, atacar y cazar. El segundo objeto tecnológico es uno de los inventos más importantes en la historia de la humanidad “La Imprenta” creada por Gutenberg la cual permitía la creación de libros escritos más rápidamente.
    En el video N°4 me llamo la atención del diario y como se usa en una más simple y sencilla y en el video N° 5 me llamo mucho la atención Wall-Forman Display Glass ya que sería una herramienta muy útil para el trabajo porque podes hacer una videoconferencia e ir mostrando todos los datos y diseños del proyecto en el que se trabaje en el momento.
    Con respecto a los objetos 2 y 6 fueron muy influyentes en la época de su aparición
    la imprenta como anteriormente dicho fue uno de los inventos que marco la historia de la humanidad y después el Internet el cual la sociedad hoy en día depende mucho de ella ya sea para comunicarnos con alguien o por cuestiones laborales recurrimos a esta
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Buenas...
    En los vídeos 1 y 2 los objetos tecnológicos fueron el HACHA y la IMPRENTA respectivamente.
    En los vídeos 4 y 5 los objetos tecnológicos que me llamaron la atención fueron: el diario digital plegable, tal vez así se termine el problema de el soporte(si es digital o en papel), otro fue las góndolas digitalizadas, porque te ahorrarías micho tiempo debido a que con un simple clic se actualizarían los precios y otro fue lo digital tanto de la casa como el auto y la conexión que hay entre todas las cosas, ahora un garrón que el hombre se levante a prender la tele y cambiar canal si el control remoto ya existe (broma).
    En los vídeos 2 y 6 en los cuales se puede observar los adelantos tecnológicos como la imprenta y la Internet, éstos cambiaron la forma del manejo de las organizaciones, en el caso de la imprenta con la impresión masiva (para ese momento) e idéntica de libros produjo un cambio en la forma de hacer las cosas, éstas dejaron de hacerse manual para comenzar a realizarse de manera mecánica; en cuanto a la Internet fue un cambio para las organizaciones tanto en forma comunicacional como económica, ya que abrió las puertas al comercio internacional de forma relativamente rápida y masiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar