19 de abril de 2017

Todos tenemos una mentalidad creativa... es hora de aplicarla en ésta cátedra.

Esta cátedra que estan cursando se denomina “Informática”, es de comprender que para su desarrollo se utilice una de las herramientas más importantes de este siglo: la “computadora o PC” u ordenador como lo llaman en otros países. 
Pero si se piensa que el aprendizaje de esta herramienta es lo más importante en esta cátedra, están equivocados. De nada sirve dominar word, excel, access, sistemas operativos, etc., si no sabemos utilizarlos en forma eficiente, eficaz y principalmente en forma creativa e innovadora ante un problema determinado.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son consideradas en esta cátedra como herramientas de pensamiento, creatividad y comunicación, es por ello que para nosotros pasarán a ser las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC). Desde la cátedra se intenta destacar y hacer comprender a los alumnos la importancia del aprendizaje en equipo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, el aprendizaje ubicuo y el autoaprendizaje y por sobre todo el aprender a aprender. 

Pero esto no es todo, teniendo en cuenta que deberán realizar actividades y trabajos prácticos utilizando diferentes software y formatos digitales hoy disponibles, a saber: textos, imágenes, gráficos estáticos y dinámicos, videos, audio, música, etc., se prioriza en esta cátedra que los alumnos desarrollen una mentalidad creativa cómo menciona Gardner en su libro “Cinco mentalidades para el futuro”. 
Gardner escribe que las personas que son creativas toman oportunidades, asumen riesgos, no tienen miedo a caerse y son ellas mismas las que se levantan y se preguntan: ¿qué puedo aprender de esto?. 

En clase hemos tratado la importancia del tema “la creatividad”, y hemos visto algunas de sus principales características. Este enfoque lo he tomado de un seminario en el cuál participe en donde Eduardo Kastika disertó sobre el tema Creatividad para Emprendedores.

A continuación podrán ver un esquema que muestra diferentes características que tiene la creatividad definido por Eduardo Kastika:



Además de la creatividad se intenta que los alumnos demuestren o descuban sus talentos (facilidad para la búsqueda en internet, para la seleccionar o editar imágenes, música y videos, diseñar publicaciones, crear gráficos, entre otros) y que promuevan la motivación para el trabajo en equipo. Estar motivados y/o motivar a los demás serán una tarea tanto para el docente como para los alumnos. 

A continuación les dejo unos videos que nos invita a reflexionar sobre este tema: 




          Link: https://youtu.be/21rwo342nqY


Para reflexionar:

-  ¿Qué les pareció los videos?. ¿Qué rescatan de cada uno de ellos?.
-  ¿Les agradó el tema sobre la creatividad visto en clase?. ¿Han tratado este tema anteriormente en alguna cátedra?.
Qué puedes aportar o comentar sobre las características de la creatividad vistas en clase relacionándola con la Administración. 
-  ¿Creen que se están formando para una sociedad creativa?. En caso negativo: ¿Qué estaría faltando?.

Para investigar Equipo Nº 2:
¿Quienes son Estanislao Bachrach y Sir Ken Robinson?

38 comentarios:

  1. Buenas noches a todos:
    Los videos me parecieron muy interesantes, me gustaron muchos los dos temas que se trataron, lo que me llamo la atención del primer video es cuando habla de la educación lineal y los sueños, de como los demás los menos precian o los apagan, sin saber el daño que le hacen a esa persona. Del segundo video me llamo la atención los ejemplos que puso para darnos cuenta de cómo funciona nuestro cerebro y la creatividad, que nos pasa cuando tenemos ese flash.
    El tema de la creatividad tratado en clase me gustó mucho, no he tratado este tema antes en ninguna cátedra, ningún otro profesor le ha dedicado una clase a este tema, que es muy interesan e importante de hablar.
    Una empresa en la cual su personal es creativo, se destaca ante las demás, por el solo hecho de ser creativa, de encontrar distintas soluciones ante un mismo problema, un producto nuevo e innovador, por poder mejorar el mismo, tiene mayor capacidad y participación en el mercado.
    He buscado información sobre este tema y me pareció muy interesante este post, se los dejos para compartirlo con ustedes y espero que les guste.
    http://admluisfernando.blogspot.com.ar/2008/04/la-creatividad.html
    Si creo que nos estamos formando para una sociedad creativa, pero igual faltan más personas que concreten sus ideas creativas, para llegar a tener una sociedad más creativa, ya que debido a distintos prejuicios se deja la creatividad de lado, el “no puedo”, “no sé”, son algunos de los límites que nos ponemos o nos ponen los demás. Todos somos creativos y debemos llegar a concretas esta ideas innovadoras que tenemos sin prejuicios, sin miedo, de los errores aprendemos y si no nos arriesgamos no ganamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu recomendación del blogspot de Temas de Administración, lo voy a tener en cuenta para otros trabajos porque esta muy completo.
      Gracias Adriana.

      Eliminar
    2. Me alegra que te sea útil y te allá gustado

      Eliminar
  2. Buenas! Me gustaron los 2 vídeos y empezando por el primero destaco o rescato como Sir Ken Robinson habla de los talentos y la relación con la educación. El habla, a grandes rasgos y en mis palabras, de como la educación o el sistema educativo no alimenta el espíritu del estudiante, no alimenta el talento propio de cada uno, y no propicia la búsqueda de tal, sino que propone y sustenta con el pasar del tiempo la estandarización y linealidad de la educación, donde destacarse o ser buen estudiante tiene que ver con ser bueno en matemáticas o lógica, y donde para triunfar hay que ir a la universidad ineludiblemente, tal y como un trazamiento lineal. Y por otro lado, en el segundo vídeo, destaco el sentido de la creatividad y la determinación para llevar a cabo las ideas, la combinación de distintos saberes e influencias que acaban por ser determinantes en el pensamiento nuestro, así como en la creación y aparición de cosas o ideas nuevas e innovadoras.
    La creatividad es un tema fundamental a mi parecer porque es la que nos permite avanzar, evolucionar, proponer cosas nuevas de cualquier índole o tema, reinventarnos; y que por ahí no es tocado en las materias a lo largo de la carrera, porque ocurre lo que menciona Robinson y que cite arriba que tiene que ver con la linealidad y estandarización en la educación.
    Con respecto a la creatividad y la administración pienso que es necesaria su combinación, ya que esta ultima necesita de creatividad, de nuevos métodos, de nuevas herramientas, de innovación, porque de otro modo quedaría estancada y se volvería ineficaz e ineficiente.
    A mi parecer, hay una sociedad que desde la educación tiene ciertas carencias que no propician la creatividad y el desarrollo de los talentos de los individuos, hace falta un cambio que haga foco en éstas 2 áreas, ya que las personas tienen talentos diversos y variados, y es necesario su estimulación y la búsqueda continua de un carácter creativo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches.
    Los vídeos me parecieron muy buenos, en cuanto a los temas que tratan y de que manera los abordan. Lo que se puede rescatar, es que ambos, utilizan ejemplos de la vida cotidiana para darse a entender. De esta manera, hacen que la comprensión de los vídeos y de sus charlas sea más llevadera y se llegue a una interpretación clara acerca de lo que quieren dar a conocer. Ambos tratan temas, que quizás de no ser abordados de la manera en las que se los desarrolla, pueden llegar a ser difíciles de comprender o tornarse un poco aburridos, cosa que en estos dos vídeos, en mi caso no sucedió.

    Este tema en sí, no lo he tratado en otras cátedras anteriores pero me parece un tema muy interesante y con el cual se puede aprender mucho.

    Con respecto a la creatividad y su relación con la administración es que la creatividad es muy importante en ella, ya que se puede aplicar en muchas áreas de una empresa. Un ejemplo que puedo dar es el de un libro que leí en otra cátedra sobre la administración estratégica, donde menciona a la empresa Wal-Mart y K-mart las cuales han competido desde el año 1962. Las dos tienen similitudes extraordinarias; la atmósfera de las tiendas, los nombres, los mercados que atienden y el propósito organizacional. Sin embargo el rendimiento de Wal-Mart superó al de K-mart en cuanto a la fluidez, a su flexibilidad con generar ideas para diferentes categorías, como por ejemplo: personas, mascotas y productos textiles; en relación con la orientación del objetivo es el de tener los más altos estándares éticos y satisfacer necesidades rentablemente.

    En mi caso, no creo que nos estemos formando totalmente para una sociedad creativa, ya que, muchas veces nos forman de manera lineal, como menciona Estanislao en su vídeo y no de una manera en la que podemos desarrollar nuestras propias ideas y dar lugar a nuestra propia determinación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buen día a todos, los vídeos me parecieron muy interesantes para reflexionar donde estamos parados, como queremos plantearnos y proyectar nuestro futuro, que es lo que verdaderamente nos interesa para nuestra vida. Lo que puedo rescatar de los vídeos es lo siguiente, con respecto al primero de Sir Ken Robinson, lo importante que es perseguir un sueño, no dejarse influenciar por el entorno, de alguna manera poder buscar el talento natural de cada uno y disfrutar de lo que hacemos, ir construyendo el sentido de la capacidad y de la inteligencia. En el caso del segundo vídeo, lo que pudo destacar es, lo importante que es la construcción de nuestra historia, las experiencias que vamos viviendo, el aprendizaje, llenarnos de cosas para cultivar nuestra experiencia, y así lograr ese instante de FLASH que el científico llama, donde se logra obtener claridad mental, inspiración y determinación para llevar a cabo lo que nos propongamos.
    En cuanto al tema de la creatividad dado en clase, me gusto mucho me resultó muy entretenido. Nunca había tratado ese tema en otra cátedra de la misma forma, quizás algún concepto pero no de la misma forma.
    Lo que puedo comentar sobre las características de la creatividad dada en clase, relacionándola con la Administración, que ésta es necesaria para todos los miembros de una organización, es una herramienta muy valiosa, gracias ella se pueden desarrollar ventajas competitivas, permite salir de la rutina y además obtener soluciones creativas, genera el ámbito adecuado para el surgimiento de la innovación, evita el estancamiento.
    Creo que me estoy formando para una sociedad creativa, ya que siempre he tratado de aprender más, de investigar, de escuchar cada consejo, siempre estoy dispuesta hacer nuevas cosas, resulten o no, siempre hay algo más para profundizar, pero si pudo destacar que me estaría faltando más determinación en lo que hago y eso lo tengo que mejorar.
    Bueno, me despido Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes!!
    - Los videos me gustaron mucho, lo que más rescato de ellos es, en el caso del video de Sir Ken Robinson, es la dinámica con la que se expreso, hizo que la charla sea entretenida y me hizo reir mucho mientras miraba su video. En cuanto al video de Estanislao, me gusto porque daba ejemplos sencillos que hacía que todo sea entendible, ejemplos reales y cotidianos.
    - Este tema es muy interesante y me gusta aplicarlo en diferentes ámbitos, por ejemplo yo estoy estudiando repostería y me encanta ser creativa y original en todo lo que hago, hacer algo diferente al resto. Y en ningún lado te enseñan a ser creativa, ya sea escuela, facultad o trabajo.
    - Un ejemplo que puedo tomar en relación a la administración es que las empresas para que les vaya bien deben de dar una buena publicidad y presentación de su producto; y para eso deben ser creativos, pensar en cómo hacer que a las personas le llame la atención la publicidad o el empaquetado del producto.
    También usar la creatividad en cuanto a la labor diaria, para que los trabajadores se sientan cómodos y no caigan en una rutina aburrida, asi como dice Estanislao en su video “Cuando están en un ambiente relajado, los empleados son mas productivos”.
    - Yo opino que no nos están o estamos formando en una sociedad creativa, estamos acostumbrados a que en el ámbito educativo, cuando nos hacen alguna pregunta o nos dan alguna consigna, asi sea la mas simple, siempre estamos buscando las respuesta en internet o libros, sin arriesgarnos a responder con las ideas o conocimiento que tenemos dando vueltas en nuestra cabeza, solo copiamos lo que otros dicen, sin ser creativos y originales.
    La creatividad es muy importante hoy en dia y no se la toma con seriedad como debería tomarse.
    Que tengan un buen dia. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes...
    Las nuevas tecnologías están tendiendo a hacer que los espacios de aprendizaje sean cada vez mayor, el uso de las TIC presenta ventajas tanto para el profesor como para el alumno ya que hay mayor intercambio de ideas e información en cualquier momento del día. Ahora lo que se busca con el uso de las TAC es aprender más y mejor, va mas allá de aprender el uso de las TIC, es cambiar el aprendizaje de la tecnología, por el aprendizaje con la tecnología y de este modo ir adquiriendo distintas competencias.
    •En cuanto al primer vídeo lo que se trata es de reflexionar sobre la manera en la que se está enseñando hoy en día, en que los tiempos han cambiado y con ello también debe cambiar la manera de transmitir los conocimientos, de enseñar sin necesidad de destruir los sueños para que en un futuro más personas amen lo que hacen y no lo sufran. Y en cuanto al segundo vídeo nos quiere hacer entender que todos tenemos momentos de inspiración diferentes, que todos somos creativos y tenemos el mismo potencial, que la creatividad está en todas partes en cualquier disciplina. Ser creativos es combinar cosas que ya existen de manera diferente y novedosa, pero esa creatividad debe ir acompañada de determinación para ir y hacer esa idea realidad.
    •El tema desarrollado en clase estuvo interesante y fue algo novedoso ya que por mi parte no lo había visto o tratado en otra materia.
    •La creatividad está muy relacionada con la Administración, un empleado que es creativo brinda un mejor análisis para tomar decisiones,porque presenta mayor capacidad para redefinir y solucionar los problemas encontrando ideas novedosas. También se usa mucho la creatividad a la hora de motivar a los empleados para que sean más eficientes y eficaces. La manera en que las empresas utilizan la creatividad les puede llegar a otorgar una ventaja competitiva.
    •Creo que recién a partir de la universidad los estudiantes empezamos a formarnos para una sociedad creativa. Pero en la primaria y secundaria no se ayuda a los estudiantes a desarrollarse como pensadores creativos, a trabajar colaborativamente, comunicarse claramente. Como dice Robinson en el vídeo se está haciendo un uso pobre de los talentos, donde la educación aleja a las personas de sus talentos naturales y por mas que los sistemas educativos se están reformando no es suficiente, lo que se necesita no es una evolución sino una revolución en la educación, tiene que ser transformada en algo más y que uno de los verdaderos desafíos es innovar en la educación.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas tardes a todos!
    _ Los vídeos me parecieron muy buenos e interesantes. Del vídeo de Sir Ken Robinson lo que más rescato es que habla de que la vida no es lineal sino orgánica. Y también de que cada uno tiene que perseguir sus sueños sin dejarse influir con lo que dicen las demás personas. Y del vídeo de Estanislao Bachrach lo que más rescato es la forma en que lleva a cabo la charla, dando interesantes ejemplos para poder explicar la creatividad que contiene cada uno.
    _ El tema sobre la creatividad trabajado en clase me agradó mucho, me pareció interesante y pertinente. Dado que considero que la creatividad es un gran potencial en cada uno de nosotros y es importante fomentarlo, enriquecerlo, estimularlo para que podamos desarrollarla y aplicarla en diferentes situaciones. Además, como no he tratado este tema en las demás cátedras, me resultó algo muy positivo e innovador, porque encuentro un espacio en el que se abra la posibilidad para trabajar este tema de la creatividad y saber más de ella para poder impulsarla en mí.
    _ Con respecto a la creatividad trabajada en clases y a la administración, considero que en una organización es necesario que el administrador tenga creatividad para poder buscar todas las soluciones posibles a las dificultades que se le presenten, como así también en la innovación de nuevos productos o en la toma de decisiones. Además, también es importante la creatividad en el administrador para que pueda contar con una fluidez en las diferentes actitudes que desarrolle, para que pueda producir nuevas ideas, propuestas o respuestas que favorezcan a la empresa, teniendo así originalidad en las mismas.
    _ Desde mi punto de vista creo que por ahí la educación no te forma para que uno desarrolle su creatividad y pueda expresarse de manera crítica. Sino que te enseñan para que reproduzcamos modelos, de manera mecánica, donde predomina la repetición, memorización y no tanto las propias opiniones, ideas y no se deja mucho espacio para la reflexión y la propia construcción del conocimiento, que con la creatividad podemos llegar a alcanzar de una mejor manera, contando con más herramientas
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Buenas tardes para todos!!!

    -Los videos me parecieron muy buenos. Lo que rescato de los videos es lo siguiente: del 1ero. fue parte de la frase final en la que dice: “Pero, siendo pobre solo tengo mis sueños, he extendido mis sueños bajo tus pies, pisa suavemente, porque pisas mis sueños”. En resumen no matemos los sueños de las generaciones venideras.
    En el 2do video rescato, a veces existen cosas y no la combinamos para crear algo nuevo. Tenemos que buscar nuestro momento de claridad mental para que se produzca el “flash” y por ende ideas que nos llevan a nuestra propia creatividad.
    -Si me agrado el tema visto en clase, desde la primaria que no hacia dibujos para poder entender una clase. ja ja ja. Una forma distinta de aprender.
    -Si, el tema lo hemos visto en otras cátedras, como Administración, Practica Profesional 2, Comportamiento Organizacional, Gestión de la comercialización, pero muy por encima y no con mucha profundidad.
    Las empresas cada vez buscan gente más creativas, por eso debemos tener muy en cuenta estas 8 estrategias de creatividad y que resultan muy importantes para nuestra profesión.
    -Si, creo que nos estamos formando para una sociedad creativa, ya que en las instituciones nos dan las herramientas, pero nosotros debemos de ser capaces de poder aplicarlas. Creo que en Argentina, existen muchos talentos, que faltan ser aprovechados. A si como Messi, existen muchos talentos en otras disciplinas que no son tan conocido, pero que están y que construyen día a día a nuestro país.

    -Por último, felicito con aplausos al profesor Bertocchi por haber incorporado un video en “CASTELLANO O ESPAÑOL”.

    ¡¡¡Buen finde-semana para todos!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenas...
    -Los videos son interesantes, lo que puedo rescatar de estos es el mensaje como por ejemplo "La vida no es lineal" de Sir Ken Robinson o la crítica que éste hace al sistema educativo; es el caso de Estanislao Bachrach, la importancia de las "conexiones" cuando habla de memoria inteligente y la "determinación".
    -En cuanto a lo de creatividad considero que fue una clase agradable; he tratado este tema anteriormente en la cátedra de la asignatura Comunicación.
    -La creatividad aporta a la Administración diferentes formas de solucionar ciertos tipos de problemas, como por ejemplo, si una empresa tiene muchos empleados, desea incentivarlos de algún modo y posee poco presupuesto para ello, considerando que no sería una cifra dineraria significativa para cada uno, puede usar esa suma y sortear viajes, premios, etc.
    -No creo que en la facultad nos estemos formando para una sociedad creativa, ya que la forma de educación es muy metódica y estructurada, de todas maneras se puede buscar la creatividad fuera de la institución debido a que a ésta última le falta incentivarla en cada alumno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas.. Ambos vídeos estuvieron buenos y dieron gusto escucharlos. Del primer vídeo lo que llamo mi atención fue cuando Sir Ken Robison dijo "Muchas veces es la educación la que se encarga de alejar a muchas personas de sus talentos naturales", siendo que muchas veces el estudio a una carrera no te asegura a nada, sino hacer lo que a uno le guste, aquello en lo cual uno llegue a dedicar su tiempo porque ama lo que hace.Y del segundo vídeo destaco cuando menciona que todos tenemos el mismo potencial para ser creativos y crear ideas, pero muchas veces nos falta determinación para hacerlo.
    - El tema sobre la creatividad tratado en clase estuvo muy buena, la forma en que se desarrollo la clase en si fue muy creativa, un juego que logro llamar la atención de todos, una manera diferente de aprender.
    - Todas las características de creatividad son de suma importancia para nuestra desempeño en una organización, por ejemplo, la fluidez con la cual hay que ser creativos en un empresa es muy importante, ya que si se desea solucionar algún problema que se presente,este pueda solucionarse lo mayor antes posible.
    - a mi pensar, creo que si nos estamos formando para una sociedad creativa, la facultad trata de encargarse en que nosotros podamos aprender a expresarnos, a que seamos creativos al decir nuestras ideas o formular preguntas y respuestas. Pero somos cada uno de nosotros los que nos encargamos de poner nuestra propia determinación.

    ResponderEliminar
  11. Buen día!
    Ambos videos me parecieron muy interesantes en cuanto a la motivación que nos permitiría cambiar las formas de actuar, con creatividad. Teniendo en cuenta lo que explica Sir Ken Robinson, sobre la idea lineal, seria muy importante comenzar a cambiar esas formas rígidas y conservadoras de pensar, logrando innovación en todo lo que hacemos. Teniendo en cuenta esto, quiero articularlo con el texto de Edgar Morín, en su obra "La cabeza bien puesta", donde establece que nuestros conocimientos son disyuntivos y reductor, formas de pensamientos que se nos imponen en nuestra mente desde la infancia, se desarrollan en las escuelas, universidades y se incrustan en la especialización. De esta forma perdemos el ser más creativo, buscando otras perspectivas de generar algo. Morín en su obra propone la reforma de la enseñanza para reformar este tipo de pensamiento, pero para ello es necesario reformar el pensamiento para reformar la enseñanza, y así romper con el conocimiento lineal, logrando ver lo complejo. Comenzar a tejer nuestras experiencias para lograr nuevas ideas y tener el flash, como establecía Estanislao Bachrach.
    El tema sobre creatividad abordado en clases es muy estimulante, ya que nos permite ver que cada uno de nosotros somos capaces de crear algo realmente grandioso! Y si bien en ninguna cátedra he dado el tema de creatividad específicamente, si nos hacen tener en cuenta ser innovadores para marcar la diferencia, y tal vez características de la creatividad aplicado a ejemplos de resolución de problemas.
    Para lograr ser diferentes, debemos ser creativos, volver a hacer foco en nuestras experiencias y comenzar a conectarlas para llevar a cabo excelentes negocios o resolver problemas.
    Para finalizar, considero que me estoy formando para una sociedad creativa, cada vez mas nos hacen tener en cuenta que para lograr el éxito y sobrevivir con una empresa, es siendo innovador, y eso nos lleva aplicar todo lo que hemos aprendido y seguiremos haciendo día a día en buscando la creatividad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Buen día estimados alumnos:

    Puedo observar que les ha gustado el tema sobre la creatividad. Me alegro que hayan entendido la importancia del tema y espero que lo apliquen en todo el ciclo lectivo.

    Con respecto a los comentarios realizados quisiera resaltar lo siguiente:

    El link que nos dejo Adriana, como pueden observar el link termina en blogspot.com.ar, es decir es un blog creado con la misma herramienta que utilizan ustedes en sus blogfolios.

    El concepto que utilizo Simón “reinventarnos”.

    El ejemplo que nos presenta Camila y la relación con otra cátedra cursada.

    Muy bien Nadia dando una introducción al contenido del post en relación con las TIC y TAC antes de responder a las preguntas.

    Gabriela, quiero corregirte donde vos decís que la creatividad “es una herramienta muy valiosa”. La creatividad no es una herramienta que vos pueda adquirir, sino que se desarrolla o n o en cada uno de nosotros.

    Con respecto al último párrafo del comentario de Boris, espero que esta cátedra te incentive y puedas expresar y desarrollar toda tú creatividad. ¿Será tú desafío?.

    Juan excelente tu apreciación del primer video: “Pero, siendo pobre solo tengo mis sueños, he extendido mis sueños bajo tus pies, pisa suavemente, porque pisas mis sueños”. En resumen no matemos los sueños de las generaciones venideras. Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación.

    Excelente Yanina tú aporte sobre Edgar Morín de la obra "La cabeza bien puesta". Esto es lo que pretendo que ustedes aporten conceptos, conocimientos de otras cátedras, autores, sitios web (como el link que nos deja Adriana) que nos permitan “abrir la cabeza”, aprender más.

    Pregunta Nº 1: ¿Por qué algunos alumnos mencionan que no han visto este tema en otras cátedras y otros dicen que sí lo han visto?.
    Pregunta Nº 2: ¿Si en los diferentes niveles educativos, según lo que expresan ustedes y los videos, no se da la importancia necesaria al tema de la creatividad. Entonces, porqué algunos creen que se están formando para una sociedad creativa?.

    Continuemos aprendiendo.
    Saludos. Profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe. Respondiendo a su primera pregunta, yo digo que si lo vimos en otras cátedras porque eso sucedió, o por lo menos me sucedió a mí, pienso que algunos chicos no se acuerdan porque el docente lo dijo en forma verbal hablando de otro tema y como la creatividad está presente. Seguramente los chicos deben decir que no se dio el tema creatividad específicamente, ya que este tema fue dado relacionado con otros temas.
      Con respecto a la segunda pregunta, yo puse que si le estamos dando importancia a la creatividad, un ejemplo de esto es justamente esta cátedra. Y la creatividad está siempre presente, por lo menos así lo veo yo. Si te dicen que hagas un trabajo práctico de una determinada cátedra, una persona o el grupo le pone su creatividad, si no sería copia y copia de otros trabajos. Y ciertos docentes nos dicen al principio de la cátedra yo no quiero copias de otros trabajos, quiero su creatividad, a menos que el docente no evalué creatividad.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas profe, creo que hay una variedad de respuestas sobre si hemos visto o no el tema debido a que no todos nos encontramos cursando las mismas materias o no nos ha tocado un profesor que haga enfasis en el tema. En mi caso no he tenido la oportunidad de desarrollarlo pero si he tocado el tema en Comunicacion.
      Dentro del ambito educativo no se da mucho importancia debido a que el sistema tiene un formato de estudiante en el que quiere que todos sean iguales, creo que esto mata la creatividad y no deja al alumno desarrollarse libremente, pero sin embargo hay personas que van mas alla de eso y su desobediencia muestra el poder de la mente humana a pesar de los obstaculos por estructurarla.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola profe, gracias por la corrección como usted lo dijo seguimos aprendiendo; en mi caso consideré que ya hemos tocado el tema creatividad de una manera práctica por el hecho que en algunas materias nos han pedido la elaboración de trabajos prácticos en los que nosotros teníamos que elegir el tema y desarrollarlo en base a nuestra creatividad, con respecto a su segunda pregunta considero que me estoy formando para una sociedad creatividad ya que siempre hay más por aprender, aparecen nuevos obstáculo, nuevas experiencias las cuales debemos saber aprovechar para mejorar.Saludos!!!

      Eliminar
    4. Buenos días!
      Con respecto a si vimos o no el tema de creatividad en alguna cátedra, coincido con Juan Ignacio, de que no todos cursamos las mismas materias y tal vez por eso no coincidimos, es cierto que en la cátedra comunicación lo mencionan pero no es un tema que desarrollamos en sí. Y con respecto a la segunda pregunta, como puse en mi comentario anterior, no creo que nos estemos formando para una sociedad creativa, ya que normalmente nos enseñan de manera muy lineal y no creando nuestras propios ideas o conceptos.
      Saludos!

      Eliminar
    5. Buenas tardes!
      Referido a la primer pregunta coincido con juan y camila que no todos hemos cursado las mismas materias, y que algunos lo han desarrollado en forma practica sin darse cuenta que son ejercicios de creatividad pero no nos tomamos el tiempo como hicimos en la clase pasada de hablar del tema y hacer ejercicios para entenderlo. Referido a la segunda pregunta, yo opine que no nos estamos formando para una sociedad creativa pero yo creo que otras personas opinan eso porque no se dan cuenta o se han educado diferente. Tambien tiene que ver mucho con el docente y su forma de enseñar, aplicando clases didacticas y practicas.
      Saludos!

      Eliminar
    6. Buenas! yo creo que ademas de que no todos cursamos las mismas materias, al hablar de creatividad, no es éste un tema en el que se haga mucho énfasis en las demás cátedras entonces si por ahí fue nombrada fue solo eso, no se ha desarrollado, porque en ese caso si tengo memoria de que se ha nombrado pero no mucho mas; y con respecto a lo de una sociedad creativa creo que todos tenemos diferentes puntos de vista así como intereses que a veces nos permiten acercarnos a esta parte "creativa" de la sociedad, hay muchos ámbitos que la promueven pero que están por fuera del sistema educativo creo yo, y por ahí puede darse otra apreciación por parte de cada uno. Saludos!

      Eliminar
    7. Hola profe... como muchos de mis compañeros mencionaron, no todos hemos cursado las mismas materias y respecto a la segunda pregunta yo considero que cada uno vive el cursado de manera distinta por eso algunos lo tomamos que no y otros lo toman que si, y sostengo que no porque solo se dan en un mínimo de materias. Saludos

      Eliminar
    8. Hola ¡Buenas noches!
      _ Con respecto a la primera pregunta sobre por qué algunos mencionan que han tratado el tema de la creatividad en otras cátedras y otros afirman que no, considero que se debe a que no todos hemos cursado las mismas materias. Además, en mi caso respondí que no, porque en mi opinión no se le ha dado una profundidad al tema ni se la ha tratado específicamente como ahora en informática, sino que se la ha nombrado muy por encima en algunas ocasiones o solo se hace alusión a ella.
      _ En cuenta al tema de que los diferentes niveles educativos nos preparan para una sociedad creativa, considero que algunos respondieron que sí y otros que no porque cada uno tiene diferentes opiniones y le da su propia valoración e interpretación al tema. Además, yo opino que, si bien hay algunos ámbitos educativos en los que se abre el espacio para trabajar y fomentar la creatividad, considero que no es el caso de la mayoría de los niveles de la educación, ya que muchas veces se le suele dar más importancia a la memorización y repetición de conceptos que a la producción de propias ideas, opiniones, criticas, pensamientos, etc. Aunque también afirmo que hay otros ámbitos en la sociedad en los cuales si se prepara y se trata el tema de la creatividad.
      ¡Saludos a todos!

      Eliminar
    9. Hola, buen día! Coincido con mis compañeros, no todos cursamos las mismas materias, y en ellas tampoco se nos dio el tema "creatividad" específicamente, sino que depende la didáctica del profesor lo puede incorporar en otros temas, pero no tomándolo como un tema principal.
      En cuanto a su otra pregunta, sigo sosteniendo que no nos estamos formando para una sociedad creativa, siempre nos enseñaron a hacer las cosas de una manera estructurada y si lo hacemos de otra manera esta mal. Ojala esto cambie y nos dejen tener mas libertad de opinión y de hacer las cosas, así desarrollamos nuestra mentalidad creativa al máximo.
      Saludos.

      Eliminar
    10. Hola respondiendo a sus preguntas, no todos hacemos las mismas materias, si bien el tema creatividad se ha tratado en otras cátedras es muy por encima, no le han dado la importancia que se merece, con respecto a la segunda pregunta si bien la educación desde su comienzo es lineal, hay muchas personas que rompieron con este esquema y fueron creativos, gracias a estas personas hoy en día tenemos millones de cosas que usamos diariamente que fueron producto de su creatividad. Saludos

      Eliminar
    11. Buen día compañeros y profesor!
      Según mi punto de vista, recién el 3er año se da los temas más relacionados a la reflexión, para debatir, y no temas concretos y exactos. En la cátedra Comunicación, y ahora en Informática, recién pude interiorizarme en estos temas, y la verdad que son todo un desafío. A lo mejor hay compañeros que no han cursado esa materia todavía y por eso no se le he familiar.
      En cuanto a la pregunta de que si la sociedad nos prepara para ser creativos, tiene que ver mucho a la experiencia de cada uno, por eso difieren las respuestas, a mi parecer.
      Saludos a todos.

      Eliminar
  13. Buenas tardes
    Sé que es tarde pero a mí me gustaron los dos videos el primer, lo que comparto y a mi parecer es lo que sucede en la mayor parte del mundo es que el sistema escolar aleja a las personas de sus verdaderos talentos, ya que este sistema es obsoleto ya que es lineal y no ayuda a expandir nuestras propias habilidades.
    El segundo video lo que me parece interesante es la creatividad y el análisis que explica en el caso de messi a mi parecer una persona puede intuir y analizar en micro segundos en situaciones que se lleven a ese extremo de adrenalina como es el deporte, además como habla al inicio del video los flashes que dice el, toda persona tiene buenas ideas pero no en el momento justo que las necesita y por eso la educación debería prepararnos para poder resolver con creatividad diferentes inconvenientes en el momento que se preciso
    El tema de la creatividad me agrado mucho, hasta el momento no lo he tratado en ninguna otra cátedra pero creo que sería fructífero verlo.
    En la administración la creatividad es muy importante ya que en los diferentes tipos de empresas si su personal es creativo y estas los apoyan, esa empresa tendrá ventaja sobre las demás por que digo esto porque algún producto o servicio es trabajado con creatividad es mas fácil su venta .
    En verdad si creo que nos estamos preparando para una sociedad creativa pero igual nos falta mucho (por lo menos a mí) para poder explotar al máximo nuestras habilidades creativas

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes. La clase fue de mi agrado, ya que fue distinto a lo "habitual", dinámica y con otro tipo de actividades. Con respecto a los vídeos me parecieron muy buenos, ya que ahondan en el tema de la creatividad. Tanto en el tema de la revolución en la educación como el proceso de creación de ideas. A mi entender vivimos bajo un sistema de enseñanza muy rígida, lineal; en el cual nos enseñan a ser repetidores de conocimientos, cuando en realidad nos deberían educar para ser formadores de pensamientos, alentarnos a tener nuestras propias ideas, pensar de manera autónoma.
    Con respecto a la relación con la administración, ser creativo te permite ver y resolver los problemas a veces desde otro enfoque. Buscarle otras alternativas, generar nuevas o simplemente consultarlo con otros expertos. A veces cuando no se encuentra la solución en la disciplina, es porque la solución existe en otra, ser creativo te permite cambiar la perspectiva y el punto de vista.
    Creo que no nos estamos formando para una sociedad creativa, lo que haría falta es una revolución en la educación, como dice Sir Ken Robinson. Como lo trate de explicar mas arriba, espero se pueda comprender.
    Si he visto el tema de la creatividad en la materia de comunicación, la diferencia con otros alumnos es quizás no la hayan cursado aun o no lo recuerdan, cada uno tiene un ritmo propio en la carrera.
    En relación a las personas que disertan en los vídeos: tanto Estanislao Bachrach como Sir Ken Robinson, si bien tienen varios títulos académicos, creo que la función mas representativa es la de ser EDUCADORES, que son los necesarios hoy en día para poder cambiar la forma en la cual se nos enseña, y tratar de convertirnos en personas con ideas y pensamientos propios, no solo ser acumuladores de conocimientos. Ambos dan conferencias sobre temas en común, como son la educación, la creatividad, la innovación, las ideas "revolucionarias".
    Espero sea de fácil comprensión el comentario, ya que a veces hasta a mi me cuesta entenderme y saber expresarme. JA!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, los videos me parecieron muy interesantes; del primer video rescato la manera de ver la educación de hoy en día, la revolución que haría falta para no empobrecer nuestro espíritu y energías, para así poder hacer florecer los diferentes talentos que tenemos cada persona.
    Del segundo video rescato como se aborda el tema de la creatividad que cada uno tiene y de aprovechar los momentos de “flashes” de la mejor manera.
    Si me agrado el tema visto en clase, no hemos tratado el tema en otras cátedras o al menos como un tema puntual.
    La creatividad es muy importante en la administración ya que se vive en una constante toma de decisiones para resolver problemas y alcanzar los objetivos, por medio de ella obtenemos mayores ideas diferentes entre si y originales que funcionan para cumplir con estos objetivos.
    Creo que no nos estamos formando para una sociedad creativa, la educación sigue un modelo y una estructura que no permite desarrollar nuestra creatividad.saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes comisión, me gustaron mucho los videos que subio el profe porque son de ámbitos en los que los cuales no me manejo normalmente y que sin embargo me gustaría saber un poco más.
    Dentro del primer video de Sir Ken Robinson destaco la parte donde cuenta la historia del bombero porque me parece que es si uno quiere ser algo realmente en la vida hay que hacerlo, y a pesar de las vueltas de la vida si elegiste lo correcto el tiempo te va a dar la razón. Me gusto más incluso cuando conto lo que paso con ese profesor que se burló de él.
    Del segundo video me gusta el hecho de que lo que explica lo dice con un lenguaje muy coloquial y da ejemplos sobre grandes empresas pero que en el fondo son ideas muy simples que se combinaron de la manera indicada.
    El tema me gusta, no me hubiese esperado tratarlo en esta materia pero es algo que desarrolla capacidad de cada uno.
    El aporte que podría realizar, en mi opinión seria no darse por vencido a la primera vez debido a que veces lo que nos hace falta es solamente cambiar el punto de vista.
    Creo que la sociedad donde vivimos tiene las 2 caras, depende de nosotros encontrarle el lado bueno o el que nos conviene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes para todos! Los vídeos me parecieron muy interesantes; rescato sus modos de hacernos ver la realidad y de como "buscarle la vuelta", de ir mas allá de lo que se nos enseña y buscar dentro de uno maneras creativas de poder lograr lo que deseamos.
    Me agrado mucho el tema de Creatividad visto en clases ya que no había sido dictada en otra Cátedra que haya cursado; y el test realizado para ver como se desempeña cada uno creativamente. Con mis compañeros no hemos compartido las mismas cátedras; debe ser ese el motivo a la cuestión de quien ha optado por un afirmativo o negativo en cuanto al haber desarrollado el tema.
    Sobre las características vistas en clase podemos relacionarlas con la Administración ya que nos permite generar distintas ideas; originales, eficaces y eficientes, de distintas categorías para buscar otras alternativas y distintos puntos de vista.
    A modo de ejemplo puedo citar mi vida cotidiana ya que administro un negocio propio y la creatividad es mi fiel compañera; en mi opinión es una semilla que sembramos diariamente para que lo monótono y/o rutinario se vuelva una pasión.
    Desde nuestros comienzos en la enseñanza inicial considero que no nos forman para una sociedad creativa, partiendo de que poseen una enseñanza tradicional y no van mas allá de eso; no buscan la motivación real del alumno, y nos imponen un pensamiento y saber de manera rigurosa. En mi parecer, esta faltando una reforma educativa en la cual se nos enseñe a pensar por nosotros mismos, a crear una idea, a saber darles un sentido a todos nuestros saberes, a articularlos entre si, a hacer de nuestro saber una aventura. Hay un sin fin de herramientas útiles para romper con la enseñanza tradicional y su estructura rigurosa, de esta forma también sabremos ser creativos a la hora de buscar alternativas para aprender.

    En cuanto a la pregunta para nuestro equipo aquí adjunto la información que investigué:

    Estanislao Bachrach nació en Buenos Aires en 1971. Es biólogo, educador, investigador y conferenciante. Su experiencia en educación e investigación en ciencias abarca fundamentalmente la biología molecular, la neurociencia y la genética conjugado con el desarrollo de la creatividad e innovación en biotecnología principalmente en el área de salud. Es Director de la Licenciatura en Economía Empresarial y Director Académico del Programa de Educación Ejecutiva en Biotecnología, Innovación y Negocios de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.Es consultor en temas de creatividad, innovación y biotecnología en empresas privadas y organismos gubernamentales.Es miembro fundador de la Fundación Crimson, cuya misión es la de liderar programas educativos en América Latina relacionados a la innovación en ciencia, salud y tecnología.Enseñó en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, ingeniería genética y ciencias biológicas a emprendedores, jóvenes científicos y tecnólogos.En sus casi 10 años fuera de su país publicó 11 trabajos científicos en revistas de alto impacto internacional y 3 capítulos de libros.Además, realizó cursos de Liderazgo en los programas de Executive Education de la Columbia Business School.

    Sitio web: http://www.compartelibros.com/autor/estanislao-bachrach/1

    Sir Ken Robinson. Nacido en Liverpool, Inglaterra, 1950 es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos aplicados al mundo de los negocios. También ostenta el título de Doctor por la Universidad de Londres desde 1981. Debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación con el arte, fue nombrado Sir por la Reina Isabel II de Inglaterra, en 2003. Sir Robinson es asesor principal del Presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles.
    Web: https://www.ecured.cu/Sir_Ken_Robinson

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes.
    - Los videos me parecieron muy buenos, en el caso del video de Sir Ken Robinson lo que rescato es que la vida no es lineal, que a medida quepasa el tiempo va cambiando la manera en la que se van enseñando los conocimientos y su critica al sistema. Del segundo video me gusta como se aborda el tema de la creatividad, se explican con casos de la vida cotidiana.
    -En cuanto a la creatividad es bueno tratarlo, ya que es importante para el desarrollo en nuestra carrera, siendo que en mi caso lo eh tratado un poco en otra materia como comunicacion.
    -Como aporte podria decir que en muchas escuelas no se le esta dando lugar a la creatividad, porque se impone un modelo que muchas veces hay que seguir sin poder hacerlo de manera mas llevadera y original, siendo esto importante para la comprensión de algunos temas.
    -A mi parecer creo que dia a dia se le esta dando mas paso a la creatividad en la cotidianidad, ya que la educacion va cambiando, pero va en forma de un proceso muy lento.
    En relacion a Estanislao Bachrach y Sir Ken Robinson se puede decir que a pesar de los titulos que ostentan se caracterizan por educar, cambiando la forma de enseñar para ir avanzando y mejorando con el tiempo.
    Por lo que pude leer el aprendizaje ubicuo tiene cierta similitud con el aprendizaje a través de los dispositivos moviles dado que se basa en entornos de aprendizaje a los que se puede acceder en diferentes contextos y situaciones. Sin embargo, el concepto de aprendizaje ubicuo sería más amplio en el sentido en que supone una deliberada adaptación de la propuesta de enseñanza al contexto en el cual se encuentran inmersos los estudiantes. Ya que el aprendizaje ubicuo supone un desplazamiento del aula a un contexto no tradicional.
    Espero se entienda lo que intente expresar, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes!
    Los videos que vi me parecieron muy buenos, entretenidos y bien explicados hasta con ejemplos.
    Del primer video me quedo que describe nuestro sistema educativo lineal que no se basa en la diversidad de talentos que puede tener una persona y tratarlo para potenciar este talento, del segundo video me quedo que nuestra creatividad puede depender de una combinación de experiencias o sabidurías que vamos adquiriendo en nuestra vida
    El tema sobre la creatividad dado en clase me gusto mucho de la forma que lo dimos, hasta con ejercicios, algo que nunca nos dimos el tiempo de hablar en otra materia.
    Me parece que la creatividad tiene mucha importancia en la administración, porque utilizando la creatividad se puede lograr más eficiente el trabajo, desarrollando procesos y disminuyendo el tiempo en labores haciéndolo más productivo y lograr ventajas competitivas
    Me parece que no nos estamos formando para una sociedad creativa, en que en lugares cómo escuelas y universidades no están enseñando a razonar y analizar a los alumnos para que a diferentes problemas o casos puedan pensar distintas soluciones, por lo menos en mi experiencia. Sino que es todo mas mecánico y rutinario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches!
    .Los vídeos me parecieron interesantes planteando en el primer vídeo que la educación debería transformarse atendiendo a la diversidad de talentos y no ser tan lineal; respondiendo a un contexto cambiante y problemáticas no solo nuevas sino también prepararnos para las que aun no han ocurrido. En el segundo vídeo explica que cada persona es creativo, en distintos momentos, distintas maneras , con sus propios conocimientos, experiencias , formando ideas y transformandolas.
    .El tema creatividad desarrollado en clases,lo que me gusto fue que con un ejercicio sencillo provoco un desafió individual que nos demostró que no hay limites en lo que podemos crear.
    .Es importante la creatividad en la administración ; ya que nos brinda numerosas hipótesis que podrían solucionar una problemática.
    . El tema no lo visto en otras cátedras.
    .Con respecto a si se fomenta hacia una sociedad creativa, en la educación se tiende aun a un modelo de repetición y memorización; aunque en algunas materias se a empezando a fomentar mas en la universidad a un pensamiento mas critico relacionando distintas disciplinas.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola a todos! Los videos me resultaron muy interesantes, fueron muy valiosas las disertaciones. Sir Ken Robinson puntualizó en la mejora de la Educación, proponiendo lo él denominó educación orgánica o agrícola que supondría una educación basada en aprender a descubrir y fomentar nuestros talentos y lo que nos apasiona.
    Del video deEstanislao Bachrach rescato su explicación sobre porque todos tenemos las mismas capacidades y como gestar ideas.

    Me parece importante que se aborde el tema de la creatividad en clase, desarrollar nuestra mentalidad creativa es elemental para nuestra formación, ya que la tecnología cambia constantemente las perspectivas empresariales, y a la vez poco sabemos sobre cómo fomentarla. Me gusta como definió Steve Jobs a la creatividad: “la creatividad es, simplemente conectar cosas. Cuando se les pregunta a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque ellos no lo hicieron realmente, ellos sólo vieron algo. Se hizo obvio para ellos después de un rato. Eso se debe a que fueron capaces de conectar experiencias que tuvieron y sintetizarlas en cosas nuevas” http://forbes.es/actualizacion/1252/que-era-la-creatividad-para-steve-jobs
    Cuando cursé la materia Gestión de la Comercialización, se trató sobre la importancia de la creatividad y cómo influye el proceso creativo en la aplicación de estrategias y publicidades para atraer a los clientes, también en la fabricación y mejora de productos. Cuando se crea un producto muy innovador para el cual no existe mercado, se puede crear la demanda a través de estrategias de marketing y para esto es fundamental una gran cuota de creatividad para buscar formas novedosas de incentivar a los clientes potenciales.

    - Creo que en la actualidad, la educación no estimula a desarrollar el potencial creativo, pero se están gestando cambios significativos, porque como menciona el profesor en el post, las TIC ayudan a tener mejor acceso a la información y el mayor uso de éstas van a ir dando cada vez más lugar a las nuevas formas de aprender, y de cierta manera, generando más espacio a la imaginación e intercambio de ideas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas tardes compañeros y profe!
    Los videos me parecieron muy interesantes, me estoy dando cuenta que todos los post y contenidos desarrollados en clase, tienen como factor común, el DISFRUTAR.
    En el primer video Sir Ken Robinson, hace mención a que diariamente se encuentra con muchas personas que no disfrutan de lo que hacen, que tan sólo esperan que se pase la hora para terminar la tarea que están realizando, o solo se conforman con lo que vienen haciendo, sin que les guste. Esto está vinculado a lo que hablamos en clase y en los posts anteriores. Además, habla de que estamos acostumbrados a una educación lineal, a hacer los que nos imponen, opacando así el innovar y descubrir nuestros propios talentos.
    Esto me hizo reflexionar sobre contenidos que vi en la Catedra "Comunicación "de 3° año, más específicamente en el texto " la cabeza bien puesta" del autor Edgar Morín. El autor habla de reformar la educación para así reformar el pensamiento y viceversa. Dice que desde Chicos nos enseñan a fragmentar los saberes, no a unirlos y asimilarlos, terminado así en una acumulación estéril de información en nuestras cabezas, sin poder crear nuevos conocimientos y mucho menos ser creativos. Se los recomiendo porque está muy relacionado a los temas dados.
    En el segundo video de Estanislao Bachrach, puedo destacar la parte en la que dice que la creatividad no es sólo pensar algo nuevo, sino que es una combinación de experiencias de diferentes maneras. Y se relaciona con el primer video, en cuanto a que la educación no fomenta la creatividad, porque cada persona es diferente, sino que él dice que no existen dos cerebros iguales.
    La verdad que como se desarrolló el tema en clase estuvo bueno, y con el ejercicio práctico aprendí y entendí más. En cuanto a la administración, así como en otras ramas y profesiones, la creatividad ayuda, ya sea para resolver problemas, competir, y dar un toque personal. De seguros muchas veces somos creativos y no nos damos cuenta. No creo que nos estén fomentando para una sociedad creativa, al contrario, somos cada vez más conformistas, rutinarios, lineales.
    Ojalá que en esta cátedra podamos desarrollar y descubrir nuestros talentos.
    Saludos a todos...

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos.
    Juan Ignacio tiene razón, no todos estamos haciendo las mismas materias.. Y la mayoría de las cátedras no permiten la creatividad ya que tiene una forma muy estructurada de dar las clases. Desde mi experiencia en la facultad, y como mencione en mi primer comentario, no he dado él tema de creatividad específicamente, pero si él hecho de ponerlo en practica y hacernos saber que la misma es muy importante, como fue en la cátedra de planificación estratégica. Y tal vez sin dar él tema de creatividad conceptualmente la mayoría de las materias nos llevan a comprender que en él mundo que hoy vivimos sobrevive él mas apto, principalmente siendo una empresa, por ende para ser innovadores debemos ser creativos. A eso me refería que me estoy preparando para una sociedad creativa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. (Repost, ya que mi comentario no se publico)
    Los videos estuvieron muy buenos, si bien no fueron de mis favoritos todos los videos que suben a TEDx tienen algo interesante que contar. Rescato de ambos mas o menos lo mismo, el sistema educativo desde muy pequeños empieza a estructurar nuestra forma de pensar, haciéndonos perder creatividad al paso de los años. Otro problema es que no esta diseñado para cada uno de nosotros, y el problema radica en que todos somos diferentes. A algunos les puede venir de diez mientras que otros apenas puedan terminar con los estudios. Para aprovechar los talentos humanos seria muy conveniente llevar a cabo un sistema educativo no tan estandarizado y mas flexible.
    El tema en clase me agrado aunque no le habría dedicado tanto tiempo, por otro lado también es algo que ya había visto en otros lados (videos y cursos).
    La creatividad es imprescindible ya que el mundo lo es, nos desempeñaremos dentro de organizaciones sumergidas un futuro incierto y ningún manual nos puede preparar específicamente para cada problema que surja. La destreza reside en saber afrontas y resolver cada situación de conflicto o aprovechar las oportunidades.
    Como ya dijimos creo que no nos estamos formando debidamente por el sistema educativo vigente. Haría falta una re-estructuración o re-invención institucional de la manera en la que nos formamos.

    Bachcrach, es doctor en Biología Molecular y fue investigador durante un lustro en la Universidad de Harvard, defiende la neuroplasticidad cerebral a cualquier edad y señala que el primer paso para intentar cambiar lo que no nos gusta es el autoconocimiento.
    Fuente: https://www.clarin.com/psicologia/estanislao_bachrach-guia-transformar-cerebro_0_rJwp3UtP7l.html

    Ken Robinson es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación.
    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Robinson

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches
    A mi parecer varios hemos cursado materias juntos, con los mismos profes pero concuerdo con Juan ya que no se ha visto el tema en profundidad si no que únicamente se a visto muy por arriba.
    Por otra parte la educación que se da a las escuelas es lineal y no apoya a la creatividad, pero si vivimos en una sociedad creativa ya que hay personas se podría decir que su creatividad (aunque no fue desarrollada al máximo) va mas allá de la educación adquirida

    ResponderEliminar