24 de abril de 2017

¿Podremos sustituir al libro tradicional en papel por el libro digital?.

  
El 23 de abril, se celebró el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores. ¿Conocían esta información?
     En la feria del libro, que se está por llevar a cabo en estos días, uno de los stands más visitados son aquellos que exhiben los libros digitales.
     La realidad muestra que los libros digitales están  relacionados a una cuestión más de marketing que a una nueva reconceptualización de la lectura a partir de las posibilidades de las tecnologías digitales. Las empresas luchan por obtener el último dispositivo y el dominio de un formato para su grabación y visualización que les permitan expandirse y dominar el mercado mundial.
     Volviendo a la pregunta que nos planteamos en el título del post. ¿Podremos sustituir al libro tradicional en papel por el libro digital?. En mi caso particular he realizado todos mis estudios y lecturas con libros en papel por lo que me resulta muy difícil acostumbrarme a leer desde la pantalla, por más que exista hoy la posibilidad de marcar o realizar anotaciones en un archivo digital como los archivos pdf., o escuchar en la pc la simulación del  sonido que se emite cuando uno da vuelta una hoja, en definitiva, la lectura sigue siendo complicada.
     En el libro en papel encuentro características que continúan siendo insustituibles por el libro digital, como ser el no depender de un dispositivo para su lectura lo que me permite el traslado a todas parte del libro, la manipulación con las manos, un contacto vivencial, corporal y físico  lo que hace un proceso de lectura mucho más libre que la utilización de un mouse.
     No puedo dejar de reconocer que el formato digital permite a través de internet la distribución y el acceso al conocimiento en forma libre y gratuita. Un libro digital debería permitirme operar y manipular las ideas. Vincularlas, relacionarlas, agregar y quitar, reutilizar la información para contextualizarla a lo que estoy realizando, imprimirlo, enviárselo a otro compañero, etc.
     Tampoco debemos olvidarnos que los libros en papel tienen también sus restricciones por ejemplo cuando menciona “…la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento queda totalmente prohibida sin la autorización previa y por escrito de su autor….”.
     Por lo que verán todavía queda mucho camino por recorrer para la total distribución y  acceso al conocimiento en forma libre y gratuita. 

Fuente: El paso en falso hacia el “libro digital”. PENT. (consultado 28/04/11).

Para responder y reflexionar:
¿Ha realizado alguna vez la lectura completa de un libro en formato digital?. ¿Y en forma parcial?.
¿Cuando les dan bibliografía o apuntes en formato digital. Los imprimen para su lectura o estudio o los leen directamente desde la pantalla?.
¿Considera el libro digital más ventajoso que el libro en papel?.  Justifique.

24 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola a todos!!!

    -No, nunca realice una lectura en un libro digital, tampoco en forma parcial. Tenes mucho tiempo que estar en la computadora para poder terminarlo y no es bueno, ni recomendable para la vista.
    -Cuando nos dan apuntes en formato digital siempre los imprimo, para luego poder subrayarlo y anotar los conceptos importantes. Además los puedo llevar y leerlos en cualquier lugar y momento. En cambio si es digital, se hace más dificultoso, si tengo un celular, tiene que ser grande para poder leerlo si no se complica, y si tengo notbook o netbook, si se me termina la batería no tengo donde enchufar los aparatos.
    Solo si la bibliografía es muy extensa, mas de 50 páginas aprox., lo dejo en formato digital.
    -No, no considero uno más ventajoso que otro. Cada uno tiene sus particularidades, por ej., un libro digital lo puedo pasar a otra persona en forma instantánea. Por otro lado a un libro en papel lo puedo hojear y palpar.

    ¡¡¡Saludos para todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Personalmente no he realizado ningún tipo de lectura de un libro en formato digital. Generalmente imprimo los apuntes digitales, ya que si son demasiadas hojas me resulta tedioso y cansador leerlo desde la computadora. No le encuentro ventajas al libro digital, mas que la de llevarlo de manera mas fácil quizás. Sigo prefiriendo el libro en papel. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:
    No he realizado la lectura total o parcial de un libro en formato digital.
    Cuando me dan bibliografía siempre imprimo, no importa la cantidad de páginas y luego realizo mis anotaciones, marcado y demás, me gusta tener el papel para consultarlo en cualquier momento y sin perder mucho tiempo, además de que pasar mucho tiempo frente a la pantalla de una computadora u otro aparato no me agrada.
    No considero a uno más ventajoso que otro, cada uno tiene sus propias características y ventajas que agrade o no al usuario, personalmente no leo libros por internet, siempre compro el libro que quiero leer, me gusta tomarme mi tiempo, sentir el libro en mis manos, poder trasladarlo y poder leerlo donde y cuando quiera. En fin me gusta más el libro en papel y lo aprecio mucho más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes!!
    Nunca leí un libro en formato digital en su totalidad, quizás algunas veces si leí algún resumen de algunas novelas para saber mas o menos de que trata, para luego comprar el libro.
    Para ser sincera prefiero mas el método tradicional, las hojas en papel y no lo digital, en el caso de que sea mucho lo que tengo que leer lo imprimo, ya que me resulta cansador a la vista leer desde una computadora o aparato tecnológico; en cambio si son dos o tres hojas prefiero leerlas directamente de la pantalla.
    Cuando los profesores mandan material en pdf, imprimo todo, así sea lo mas mínimo, prefiero llevar conmigo las hojas, para poder resaltar o hacer anotaciones paralelas a los párrafos del texto.
    Opino que tanto el libro en papel, como el digital tienen sus ventajas y desventajas. Podría tomar como ventaja que el libro digital lo puedo trasladar fácilmente en un celular, sin necesidad de tener una carga en la mochila. Y como desventaja pienso que los aparatos tecnológicos necesitan de ser cargados, y quizás cuando justo necesitas leer el material, se quede sin batería, tanto el celular, como computadora o tablet.
    Como ventaja para el libro en papel, puedo decir, como ya mencione anteriormente, que se pueden hacer anotaciones, como agregar definiciones a conceptos no conocidos, etc. En cuanto a la desventaja puedo tomar como ejemplo que los apuntes o libros, con el pasar del tiempo se deterioran y también nos arriesgamos a que si salimos con ellos y nos agarra una lluvia, se nos mojan, se borra la tinta y hasta pueden llegar a romperse sus hojas.
    Mas allá de todas las ventajas y desventajas, prefiero mil veces el libro en papel.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola a todos!
    _ Nunca he realizado la lectura completa o parcial de un libro en formato digital.
    _ Cuando nos dan bibliografía o apuntes en formato digital prefiero imprimirlos para su lectura o estudio, ya que de esa forma puedo llevarlo a cualquier lado para su lectura como también para mi se me hace mas fácil poder marcar el contenido.
    _ No considero al libro digital más ventajoso que al libro en papel, ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas, yo en particular me gusta más el libro en papel, ya que se me hace más fácil para leer, también para poder llevarlo a cualquier lugar que quiera, y aparte siempre me maneje con el libro en papel.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos!

    - En referencia a la primer pregunta no eh realizado una lectura en forma digital, ni de forma completa, ni de forma parcial.
    - Cuando me dan bibliográfias o apuntes de forma digital lo primero que hago es bajarlo a un pendrive y hacerlo imprimir para leerlo o estudiarlo, ya que desde la computadora,etc, me resulta un poco incómodo y por ahí creo que me distraería con cualquier otra pagina web.
    -En mi caso no creo que sea ventajoso el libro digital, porque como dije anteriormente, no me concentraría totalmente en la lectura, aunque muchos pensarán que si lo es, por el hecho de que es mas práctico y muchas veces más rápido ya que hoy en día podemos llevar libros en un celular, tablet, etc.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  7. Buena noches a todos!
    Les paso a comentar que no he leído en forma completa ningún libro en formato digital, me resulta muy complicado tener que estar mucho tiempo leyendo desde una pantalla por mi vista. Si he leído en forma parcial, para sacar información que he considerado importante.
    Si me dan bibliografía o apunte en forma digital, por lo general lo imprimo para poder subrayar o marcar lo más importante.
    Para mi es más cómodo leer desde un libro de papel por lo que no considero al libro digital más ventajoso que éste, ya que nunca va a poder reemplazar la comodidad que es de leer en cualquier lugar,duran más tiempo no necesito estar cargando baterías, más legible. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches para todos! La verdad es que nunca leí un libro completo en forma digital; en forma parcial si he consultado para realizar cuestionarios de algunas cátedras en particular. En cuanto a la bibliografía o apuntes que nos dan en forma digital opto por imprimirlos; considero que el libro en papel es más ventajoso ya que me resulta más cómodo para leerlos, subrayar y hacer anotaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas noches! No he realizado una lectura completa de un libro en formato digital pero si en forma parcial.
    Cuando me dan bibliografía en formato digital, si son pocas páginas lo leo desde la pantalla de la computadora o en algún otro dispositivo, si son muchas páginas lo imprimo para una lectura más cómoda.
    El libro digital tiene sus ventajas, pero no lo considero más ventajoso que el libro en papel ya que estudiar del mismo es mucho más fácil y cómodo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buen día!
    Desde mi experiencia, nunca leí un libro completo en forma digital, si parcial cuando busco información ya sea para la facultad o por cuestiones personales. Precisamente porque para mi comodidad me parece mas ventajoso los libros físicos, ya sea para marcarlos, hacerles apuntes o señalar donde deje de leer. Simplemente por la manera en la cual aprendí a leer, tal vez los niños de hoy opinen lo contrario.
    Por tanto así es que cuando tengo que leer una biografía o apuntes otorgados en forma digital, los imprimo. Considerando que de lo contrario "no los puedo estudiar".
    Creo que ambas formas de lectura son ventajosas, y quizás un poco mas la digital. Ya que con acceso a interhet, en otra ventana se puede buscar lo no comprendido, descargarlos al celular y leerlos incluso en la oscuridad. Solo que algunos nos acostumbramos al papel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañeros y profe!
    En cuanto a la lectura de libro digital, no tuve la oportunidad de leer uno completo, ya que me dificulta la visión y no logre terminar de leerlo en su totalidad. Siempre que nos dan para consultar bibliografía digital, lo tuve que imprimir para poder resumirlos, colorearlos y usarlos a mi gusto. En el caso que fuera solo buscar parcialmente información y que no requiriera muchas horas de lectura, si lo hacía directamente desde la computadora.
    Si tengo que elegir entre un libro digital y uno impreso, elegiría el segundo, capaz que venimos de la vieja escuela y estamos acostumbrados al de texto, calculo que los jóvenes tendrán más fácil el manejo y les resulta al revés.
    Quería compartir con ustedes una experiencia reciente, tuve que ir a las bibliotecas para hacer un relevamiento de libros de Administración, para la materia Practica Profesional 3, dictado por el profesor Sergio Cavallo. Fui a varias bibliotecas en la ciudad, y me llamo mucho la atención al entrar a las mismas que muchos en vez de leer de libros estando en la biblioteca, lo hacían desde computadores instaladas en el lugar. La bibliotecaria me dijo que desde hace unos años las personas eligen esa modalidad en vez del libro a papel, ya sea porque no hay el libro que buscan justo en ese momento en el sitio, o porque les resultan mucho más ágiles.
    Creo que más allá de la dificultad visual, en algún momento tendríamos que implementar el libro digital, aprender a usar la tecnología que va surgiendo.
    Saludos a todos…

    ResponderEliminar
  12. Buen dia!
    En referencia a la primer pregunta nunca he realizado una lectura de un libro en forma digital, si he leido pequeños textos, apuntes o noticias.
    Cuando nos dan algun tipo de material en forma digital trato la mayoria de las veces de imprimirlo, porque no me es comodo leer y/o estudiar desde un dispositivo porque me cansa y me hace doler la vista, aparte desde una hoja tradicional puedo remarcar o señalar partes importantes y tenerlo en mis apuntes de la carpeta.
    Yo no creo mas ventajoso al libro digital que al de papel, es depende el gusto de donde leer de cada uno. El uso del digital yo lo relaciono al uso de las tecnologias desde un punto generacional, hoy en dia la mayoria de los jovenes tienen celulares que se pueden descargar archivos y leer en cualquier lugar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buen día…
    Si sabía el motivo por el cual el 23 de abril se celebraba el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”. El objetivo de ese día es alentar a toda la población a leer y celebrar el libro como medio de adquisición y apropiación del conocimiento. El libro es hoy uno de los representantes más claros y aún más importantes de la cultura, pese al avance de diferentes soportes tecnológicos que le han hecho perder parte de su popularidad. El libro es sin duda alguna una de las creaciones más relevantes del ser humano no sólo en lo que hace a la conservación si no también a la transmisión de conocimientos. En cuanto al título del post si considero que se puede sustituir el libro tradicional por el digital es algo que está pasando debido al gran avance tecnológico, aunque muchas personas prefieren el libro tradicional por diferentes motivos. Lo importante es que haya lectores y que se adquiera conocimiento sin importar el formato en que este el libro.
    •Si he realizado la lectura tanto completa como parcial de un libro digital. En forma completa lo he hecho por placer de varios libros que me gustaban y en forma parcial más que nada para estudio de alguna materia.
    •Cuando nos dan material en formato digital y es mucho el contenido prefiero imprimirlo porque considero que es mucho más útil por diversos motivos.
    •Creo que cada uno tiene sus ventajas y limitaciones y que va a depender de cada persona el preferir uno u otro. Las ventajas que podría tener el uso del formato digital seria el espacio que ocupa que es poco, la disponibilidad inmediata, el costo, etc.

    "Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).
    Saludos…

    ResponderEliminar
  14. Buen día a todxs!
    - Particularmente nunca realice una lectura de un libro en forma digital, ni total, ni parcial, netamente por una cuestión de gusto y comodidad.

    - Cuando los textos o bibliografía es amplia y necesaria, se imprimen. Caso contrario, se lee desde la pantalla (si no son textos largos ni muy importantes para el desarrollo de las actividades).

    - Si y no, hay variables que determinan las ventajas en relación a libro digital-analogico. Como mencioné en la respuesta a la primer pregunta, por cuestiones de gusto, comodidad, considero el libro en papel mucho mejor que el digital. Es interesante como todo se va enlazando a espectros digitales, quizás a tal punto donde la cultura se hunde en lo digital para dejar de lado algo tan lindo -y lo digo desde mi particularidad- como sentarse a tomar
    mates en la ventana con un libro al lado, sentir su olor y el tacto con el libro. No solo por una cuestión de gustos, también es muy incomodo depender de un mouse, del cansancio de los ojos, de la luminocidad, de un ruido genérico de hojas pasandose, de enchufar "el libro", es hasta culturalmente enfermizo tener que simular cuestiones de la realidad, que al final no son reales. Desde el punto de vista de la información y su distribución el libro digital se lleva todas las de ganar, por el mero hecho de que es mucho más fácil copiar y pegar un archivo de un libro que sacarle fotocopias o comprarlo, cuestiones que delimitan mucho el acceso a la información, a textos y a libros. En conclusión, culturalmente y desde la comodidad de poner marcar, señalar, y disfrutar un libro desde la misma realidad es siempre mejor un libro impreso; El libro digital es siempre mejor para una mayor distribución de la información y el acceso a esta ultima. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Buen día a todos a pesar de la lluvia:
    Con respecto a la pregunta si han leído en forma total o parcial un libro digital, es sorprendente sus respuestas ya que la mayoría ha contestado que no y lo han fundamentado.
    Teniendo en cuenta que los libros digitales y la tecnología para su lectura existen desde ya varios años, ¿Qué estaría faltando para este cambio, que podríamos considerarlo como un cambio cultural?.
    Un aplauso por Nadia que ha leído un libro digital en forma completa. ¿Podemos saber qué libro y en que formato?. Además muy interesante la introducción que hiciste, nos ayuda a conocer más sobre dicha fecha.
    Nos vemos en clase.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola…los libros que leí completos en forma digital en PDF fueron “El viaje más largo”, “Lo mejor de mi” y “Un lugar donde refugiarse” todos del mismo autor Nicholas Sparks (escritor estadounidense). Al ser de Diamante he pasado mucho tiempo viajando o de espera en la terminal y la lectura es una de las maneras en las cuales el tiempo pasa más rápido.
      Creo que lo que está faltando es que se deje de pensar que el libro digital es un enemigo de los libros tradicionales y que lo veamos como algo más positivo, los libros no están desapareciendo sino que la tecnología los está ayudando a evolucionar mas allá de sus limites físicos.
      Saludos…

      Eliminar
    2. Hola, creo que lo estaría faltando es poco más de conocimiento, que se muestren las ventajas de leer los libros en formato digital y como dice mi compañera Nadia dejar de pensar que los libros en formato digital son enemigos de libros en papel.
      Saludos

      Eliminar
  16. Buenas tardes.
    Si he realizado la lectura completa de un libro en forma digital y en forma parcial
    Si imprimo los apuntes en forma digital ya me resulta más cómodo para realizar resúmenes .
    Si considero que un libro digital tiene ventajas a la hora de trasportar ya que podríamos llevar varios libros en esta forma, pero un libro en papel es mas fácil para estudiar y crear nuestros propios apuntes
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches a todos!!
    Para arrancar con el tema aclaro que sabía de la celebración de esta fecha pero no el motivo por el que se eligió la misma ya que sinceramente no se me había ocurrido antes indagar sobre ello.
    Personalmente considero que no reemplazaría los libros en papel por formatos digitales, seguramente, en primer lugar esta postura sea por una cuestión de costumbre y comodidad (sin enchufes, preocupaciones por la batería, molestias en los ojos, etc) y en segundo lugar porque encuentro como gran atracción a la hora de de leer un libro (además de su contenido) la desconexión de la tecnología que tanto nos rodea en el dia a dia.
    -En oportunidades he utilizado formatos digitales de libros que tengo en papel cuando, por ejemplo, me los he olvidado y quiero continuar la lectura pero no he leído completamente ninguno en forma digital.
    -Siempre que nos envían material de forma digital lo imprimo ya que esto me resulta mucho más práctico y cómodo que leerlo de la pantalla, además generalmente leer algo desde la computadora o el celular me genera mayores distracciones.
    -Como exprese en el texto anterior encuentro los libros digitales como algo complementario o que suele “sacarme de apuros” pero no como mi primera opción a la hora de estudiar o leer un libro, leer largos textos de las pantallas suele resultarme mas bien algo molesto que algo practico aunque su acceso es mucho mas fácil, su costo es menor y su disponibilidad mayor. Aun asi, continúo eligiendo los libros en papel.
    Saludos.!!

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches! La verdad no eh leído ningún libro en formato digital en forma total e inclusive parcial. Y por lo general trato de imprimir todos los apuntes que me brindan en formato digital, porque me sirve para leerlo cuanto quiero y en los momentos que me plazca, ademas de una manipulación distinta y la posibilidad de marcar y remarcar, es en cierta medida un poco mas cómodo a la hora de estudiar, no se si mas ventajoso ya que ambos tienen sus pro, como bien los mencionó, y que te brindan en diferentes momentos ventajas uno sobre el otro, como por ejemplo el hecho de elegir del material digital lo que verdaderamente me sirve o deseo imprimir para tener en papel y aprovecharlo de una manera más cómoda para mi.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes a todos! No sabía el motivo del festejo del día Internacional del Libro!
    He realizado lecturas completas de libros en forma digital, pero no académicos, sino novelas, que me parece mucho más práctico leerlas de ese modo. Los textos académicos todavia prefiero tenerlos en papel, mas allá de que como el Profe dijo, en .pdf se puede resaltar o hacer notas, sigo acostumbrada a resaltar con mis fibrones o hacer notas de puño y letra. Es por esto que la mayoría de las veces, cuando algún Profesor envía material digital, generalmente, lo miro, veo qué es lo que más me va a servir, o me falta, o lo que quiero tener en papel, e imprimo.
    El libro digital tiene más ventajas desde el punto de vista ecológico; por la facilidad de traslado (que en un solo dispositivo podemos contar con infinitos libros de cientos de hojas sin que represente peso en el bolso), se puede comprar de la misma manera que un libro común, siempre se puede tener un backup, y muchas más!

    Con respecto a la última pregunta del Profesor que hizo en un comentario, no sé si estaría faltando algo para que esta tecnología de libro digital se pueda aprovechar al máximo. Me parece una cuestión de costumbre, porque a las hojas las venimos usando desde que aprendemos a pintar, pero los formatos digitales son recientes. Quizás las generaciones que recién están creciendo utilicen todo con las nuevas tecnologías.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes comision… Respondiendo a lo que pregunta el profe he llegado a la conclusión de que no he podido terminar un libro en formato digital, ya sea por motivos de contenido o por tiempo. En forma parcial me ha tocado hacerlo en varias oportunidades debido a que en muchas de las cátedras que cursamos los contenidos se encuentran online y resulta bastante comodo para resumir y para resaltar el contenido.
    Por el lado de la lectura me resulta poco comodo hacerlo desde la pantalla debido a que tengo un leve grado de astigmatismo y se me complica luego de algunos minutos hacer foco en el contenido.
    Considero al libro digital una ventaja en la portabilidad y en la cantidad de libros que se pueden llevar en un dispositivo digital pero a la vez creo que los libros físicos tienen una escencia distinta, en mi caso no hago distinciones entre uno u otro pero creo que es algo que se da para todos los nacidos en esta época, no asi para la gente un poco mayor donde la mayoría optaría por el libro físico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes a todos!
    Conozco el día internacional del Libro ya que soy una persona que en los últimos años ah tomado el habito de la lectura diaria, aunque desconocía el motivo por el cual se celebraba precisamente ese día, a partir de este momento y gracias al post lo voy a saber.
    Respondiendo a la primer pregunta puntualmente si, eh empezado y terminado de leer libros digitales, y debo decir que me fascina, ya que como dije anteriormente me gusta mucho leer y en mi familia se me ah inculcado desde temprana edad la lectura por placer, se me hace cómoda la lectura digital ya que al ser del interior viajo diariamente y muchas veces de noche, y al poder leer desde el teléfono se me facilita la lectura en ese caso puntual ya que no molesto a nadie con la luz y se me es cómodo, también puedo leer en ciertos lugares cuando me aburro sin la necesidad de llevar un libro a todos lados. Me eh leído incluso mi saga preferida por primera vez en Internet ya que no contaba con los medios en ese momento para comprarlos ya que son 8 libros, los cuales por suerte hoy si forman parte de mi biblioteca personal en papel. Ademas de leer todos esos libros de forma digital, leo de forma paralela en Internet Fanfictions, que son historias digitalizadas de escritores amateur de todo el mundo con la posibilidad de traducción instantánea para las novelas en ingles. Y finalizo esta pregunta acá porque sino se puede tornar aburrida para algunos.
    Cuando me dan en la facultad libros o apuntes digitales siempre los imprimo pero solamente porque me gusta resaltar las cosas que me parecen importantes o puntuales, lo cual también se puede hacer en el formato digital pero toma mas tiempo y me gusta al momento de estudiar tener las hojas en mano, es solo una opinión personal al respecto.
    Para terminar, como ya dije me gustan los libros digitales, pero por ningún motivo cambiaría los libros impresos; duran años si se los sabe tratar bien, me gusta la sensación que me produce el tenerlo en mis manos y el olor a libro nuevo cada vez que compro uno o me regalan.
    Por mas que la tecnología vaya avanzando no se deberían dejar de lado la lectura y los libros impresos desde mi punto de vista, ya que estos se pueden transmitir de generación en generación y muchas veces las mejores charlas surgen en torno a una buena historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches!
    En mi caso en particular nunca leí por completo un libro en formato digital, aunque si todos los días leo mucho en internet, ya sean noticias de diarios, descubrimientos, investigaciones, manuales, fichas técnicas, etc. En verdad es una herramienta maravillosa.
    Dependiendo de la materia suelo imprimirlo si se que vamos a trabajar en clases sobre él. De lo contrario prefiero leerlo en formato digital ya que no ocupa espacio físico ni tiene un costo relevante.
    Creo que ambos formatos tienen ventajas sobre el otro. La preferencia va a depender de la comodidad y necesidades de cada uno. En mi caso por ejemplo si quiero leer una novela no dudaría en leerla en papel. Ahora bien, la mayoría de las cosas suelo leerlas en formato digital.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar