24 de abril de 2017

Compartiendo un comentario de un alumno que paso por esta cátedra.

   En este post quiero compartir con ustedes un comentario que dejó un alumno al finalizar la cátedra. Siempre lo recuerdo por la resistencia que puso al del cursado, quejándose por las publicaciones en el blog de la cátedra, las actividades, el blogfolio, etc., etc.. Unos meses antes de finalizar el ciclo lectivo, no sé qué pasó en él pero cambio su actitud hacia con la cátedra. Al finalizar me escribió el siguiente comentario: 

   “Pon tus intenciones por testigo ante ti mismo; pero ante los demás, pon por testigo a tus obras”. Empiezo con esta frase porque realmente esto que hemos construido es una obra que testifica mucha labor. Desde la cátedra dándole una nueva impronta al proceso de aprendizaje que, como toda cosa nueva, encuentro resistencia y de la cuál fui parte y hoy no con vergüenza, pero si con orgullo digo: Me equivoque. De la metodología propiamente dicha, me parece que es digna de emular por muchas cátedras ya que uno aprende de manera dinámica y en comunidad (palabra muy dicha en esta cátedra). Este dinamismo provoca más dinamismo, claro ejemplo es un profesor defendiendo con vehemencia lo que quería instaurar y luego del período lectivo alumnos evaluando y evaluándose en cuanto a competencias adquiridas, devoluciones y aportes. Por lo cual: Yo Luis Valent de lo aprendido en esta cátedra y de su profesor concluyo que: Conocí el aula virtual: una herramienta excepcional donde el conocimiento se multiplica a razón de cada uno de los que participan en ella.  Generando una diversidad y cumulo de información que las aulas tradicionales no pueden siquiera imaginar cómo generar dicho fenómeno. Y eso que se trata de un profesor, de una cátedra. Imaginen un aula multidisciplinaria con profesores y alumnos trabajando con un dinamismo tal que el fruto sería más que enriquecedor para todos los participantes. Elabore un blogfolio: que a modo de carpeta fue llenándose de competencias y conocimientos adquiridos. Que uno no realiza solo ni se lo queda para sí, sino que deviene de una interacción de todos aportando por todos y para todos en pos de algo que ningún apunte tradicional puede llegar a contener, o de hacerlo al instante estaría desactualizado y por lo tanto obsoleto. Participe: de un foro de discusión donde pude debatir cada labor, cada idea, cada inquietud pero más que nada desde donde sea y cuando sea. Muchas veces nos quedamos con algo que decir o con algo que opinar y en la manera de enseñar tradicional muchos temas quedan acabados cuando el polvo de la tiza cae al piso llevándose el viejo tema para pasar al nuevo.  Pero esta metodología te permite ir del presente al pasado, al futuro, arriba y abajo siempre con la posibilidad de descubrir, de cuestionar lo aprendido y de volver a aprender sobre lo aprendido. Y trabaje: vaya si trabaje con trabajos prácticos y actividades y lo curioso del caso que grupales o individuales siempre fueron en grupo, ya que esta forma de enseñar no permite las individualidades. Me enorgullezco de poder contar que un compañero que nunca toco una PC hoy habla conmigo de igual a igual o de aquel compañero que desde Buenos Aires te manda un mail “descubrí el problema con la actividad tanto..”” o  la compañera (tutora) que siempre conectada te recuerda, te exige, te regaña. Son cosas que solo los que tuvimos la suerte de formar esta comunidad entendemos. Ojalá se sumen muchos más. Creo que así será, algunos por gusto y otros porque el momento ha llegado y no se puede estar afuera. Para finalizar “el que planta y el que riega, son una misma cosa para la semilla”.  Gracias profesor por plantar esta semilla y gracias compañeros por regar ya que hoy es un pequeño brote y debe convertirse en árbol. Si no lo logra bien lo dice la frase: “somos una misma cosa para esto que hicimos”. Compartiremos los logros y los fracasos.”.   

Gracias Luis por el mensaje que dejas a futuras generaciones.

Alumno: Luis Valent.
Ciclo Lectivo: 2010.

13 comentarios:

  1. Buenas tardes!!
    Hermoso mensaje dejó Luis. Ojala al finalizar el cursado nosotros también podamos sumarnos (asi como dice Luis) y dejar nuestra opinon y mensaje positivo para las futuras generaciones, sobre esta nueva forma de aprendizaje que estamos aprendiendo en el aula vitual.
    Que tengan un buen dia, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Que hermoso mensaje que compartió con nosotros profesor, me sumo a los deseos de Luis y Tamara, espero que finalizado el año de cursado me lleve muchas competencias las que iré alcanzando gracias al esfuerzo y continuo esmero que estoy dispuesta a ponerle a la materia y pueda compartirlas con mis compañeros. Buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas noches! Muy interesante el mensaje, ya que personalmente también me cuesta trabajar de esta manera a la que no estoy acostumbrado, ojala pueda compartir a fin de año la misma experiencia que este alumno. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Hola a todos!!!

    Con respecto al mensaje de Luis, mi opinión es la siguiente: Los momentos son únicos en la vida, y las personas cambian con el paso del tiempo y eso fue lo que le sucedió a él. En buena hora que le haya sucedido eso. Yo personalmente, por el momento, sumo a mi caja de herramientas el blogfolio, ya que el año pasado por falta de tiempo no lo hemos realizado.

    ¡¡¡Saludos para todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Que buen mensaje él de Luis, las frases que utilizo para plasmar las situaciones vividas me gustaron demasiado.
    Creo que a muchos nos pasa de quejarnos cuando tenemos que hacer esfuerzos y cuando llegamos a la meta recién lo valoramos. Pero es ese esfuerzo de perseverancia él que hace que al final valga la pena. Espero llegar al final y haber podido cumplir todas las metas y expectativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias!
    Muy buen mensaje el que dejo luis! Y espero que al final de esta catedra nos suceda lo mismo que el, que entendamos tanto esfuerzo y cada actividad que vayamos haciendo sea para sumar competencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buen día compañeros y profesor!
    Muy bueno el mensaje de Luis y gracias profesor por compartirlo con nosotros. Muchas veces al transcurrir el tiempo nos damos cuenta, que lo que tuvimos que estudiar realmente tenía valor, o era importante. En la cátedra de Comunicación de 3er. Año, leí un texto llamado ¿Para qué me sirve saber esto? De L. Di Sanza, el cual muchas veces se me viene a la mente cuando estudio algo que a mi criterio no tiene relación con la carrera que elegí.
    Hay una partecita que quiero compartir del texto citado,”… Para la construcción del pensamiento, y de la profesión nada queda fuera por inútil. ¿Para qué me sirve saber esto? es algo que cada uno ira respondiendo en la medida que vaya correspondiendo desafíos que le presenta la inserción en un mundo cada vez más complejo…” (Di Sanza).
    Voy a admitir que me pregunte muchas veces, inclusive cuando estaba realizando mi blogfolio, él para que me serviría, de seguro al final el año le voy a encontrar mucha utilidad. Por lo pronto lo agrego a mi cajita de herramientas.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes…
    Agradezco que comparta una de las experiencias de un alumno que ya paso por esta situación que estamos pasando hoy nosotros. Cuánta razón cuando dice que el conocimiento se multiplica en esta cátedra porque a través del blog cada uno de nosotros aprendemos de los demás y tenemos nuestro espacio para expresarnos que por diversas cuestiones en otras materias solo conocemos la opinión de unos pocos.
    Todo esfuerzo tiene su recompensa esperemos llegar todos a fin de año con la mayor cantidad de competencias posibles.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  9. Hola, buenas noches!!
    Muy lindo mensaje el que deja Luis y me parece muy bueno profe que lo comparta con nosotros, se nota en el relato la evolución que tuvo este alumno en cuanto a su posición frente a la cátedra y a los cambios, que como dice solen provocarnos una resistencia. Sobre todo destaco que todo es cuestión de nuestra actitud frente a los cambios, los problemas o cualquier cosa que se nos presente en la vida, por ello es importante tener una actitud positiva y proactiva.
    Una frase que me gustó mucho del texto fue “siempre con la posibilidad de descubrir, de cuestionar lo aprendido y volver a aprender sobre lo aprendido” creo que esta frase resume en gran medida la actitud o el accionar que deberíamos tomar en cada cátedra, en la carrera y en la vida misma.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas..
    La verdad es que el mensaje que nos dejo Luis es muy bueno, y sinceramente me causó mucha curiosidad saber el motivo del cambio de actitud de él hacia la cátedra, pero me alegra mucho que haya sido asi porque cada una de las diferentes cátedras que forman parte de esta carrera dejan aprendizajes. En lo particularidad, esta materia me va a dejar nuevos conocimientos durante todo el largo del cursado, ya que me atrevo a decir que tengo desconocimiento total sobre los temas a tratatos y a tratar. Espero al final de la cursada lograr levarme y compartir con todos mis experiencias.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Lindo mensaje el de Luis además de alentador, espero que todos podamos decir lo mismo y más a fin de año. Hay que comprometerse y asumir que no es fácil pero tampoco imposible, solo hay que regar la semilla, como bien mencionó. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gustó mucho el mensaje de Luis, es alentador! Todavia no me acostumbro mucho al blog, a comentar y ahora a crear el mio, pero me parece que al final vale la pena! Mas alla del tiempo que lleve hacerlo, me motiva que sea una manera distinta de aprender, y de aprender en comunidad!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches a todos! Hermoso mensaje es el que deja Luis, con una enseñanza de compañerismo y cooperación grupal fantástica. Nos hace pensar y desear que al final del año podamos compartir sus palabras y a la vez sentirlas como propias diciendo que valió la pena el esfuerzo y compromiso con la cátedra y compañeros.
    Ojala sea una linda experiencia, saludos!

    ResponderEliminar