26 de abril de 2017

La mirada del otro.

  Quiero compartir con ustedes una capítulo del libro “Ágil Mente” cuyo autor es Estanislao Bachrach y el cuál recomiendo leer. El capítulo se denomina: Impasse personal y dice los siguiente:

    “En 2004 me encontraba en la Escuela de Medicina de Harvard estudiando la distrofia muscular de Duchenne, una terrible enfermedad genética del músculo. Ya hacía dos años que había llegado a Boston proveniente de Francia, donde había terminado mi doctorado y me encontraba en una encrucijada. Había recolectado muchos resultados en dos años de trabajo pero no lograba analizarlos para poder seguir adelante con mi investigación. Estaba en un gran impasse y por demás ansioso. A pesar de mis conocimientos del músculo, la biología molecular y la bioquímica de la enfermedad no podía entender los resultados que yo mismo había obtenido con mis experimentos. Fue entonces que, paralizado, decidí hacer lo que uno por lo general hace cuando tiene problemas en su trabajo: consultar a una persona que sabe más; en este caso, mi jefe, el doctor Louis Kunkel. Lou, como le decíamos, me abrió las puertas de su oficina. Allí le mostré durante casi tres horas mis resultados, un montón de datos e información. Lou fue quien descubrió en 1988 por qué se desarrolla esta enfermedad en los niños, una eminencia en el tema y posible candidato al Premio Nobel por este descubrimiento. Lou era —y es— quizá la persona que más podía ayudarme. Se pasó esas horas conmigo mirando con mucho empeño e intención todos mis resultados, y me dijo algo sorprendente: 

- Mirá, Estani, la verdad es que yo tampoco sé qué hacer con esto que me mostrás. Hay un montón de cosas que no entiendo y no puedo decirte cómo continuar, hay algo que no me cierra pero no logro descubrirlo. Hay algo que no puedo ver. —Decepcionado por sus palabras, no pasaron ni treinta segundos cuando continuó con lo siguiente—: ¿Por qué no le consultas todas estas cosas a los janitors?.
   Los janitors son las personas que limpian los edificios, las universidades, los hospitales y las escuelas en Estados Unidos, cuando empiezan a irse los empleados. Llegan como un ejército con baldes, escobas, enceradoras y aspiradoras, y durante la noche dejan el lugar a la perfección para que a la mañana podamos, en este caso, los investigadores y sus equipos, volver a trabajar de la mejor manera posible.

 - Lou, pero no entiendo. ¿Cómo les voy a explicar a estas personas que no saben estos temas, que no han estudiado, algo tan complejo como lo que estamos haciendo acá en el laboratorio? —le digo entonces.
   Y él, con una media sonrisa, me preguntó:

 - ¿Acaso ellos no hablan español como vos? ¿No es el español tu lengua materna?.

 - Sí, sí, es verdad. En su gran mayoría son inmigrantes de Guatemala, de Honduras, de El Salvador y hablan perfecto español, como yo —le respondí.

 - Bueno, explicarles en tu lengua, de la manera más sencilla posible, y confío en que lo vas a hacer bien, cuáles son estas encrucijadas, estas problemáticas que tenés frente a tus resultados que no te permiten avanzar, y haceme caso. Vos me viniste a consultar como tu jefe, hacelo y después hablamos —me dijo Lou. 
    Me fui un poco angustiado y sin entender este consejo. Hacía ya doce años que estaba trabajando en biología molecular y que  estudiaba y estudiaba cada vez con más profundidad estos temas. Ahora tenía que enfrentarme, por primera vez, con un público absolutamente diferente, con una perspectiva distinta por completo, y no sabía bien cómo hacerlo. Estaba acostumbrado a dar clases a biólogos, a médicos, en ocasiones a empresarios, en Francia o en Estados Unidos o en mis escapadas a la Argentina.
    Tenía ciertos prejuicios, lo voy a reconocer, frente a esta tarea que me encomendaba mi jefe. Pero me pareció también divertida y un gran desafío para mí. Mis colegas investigadores latinos me alentaron y quisieron participar mostrando también sus trabajos. Empecé a quedarme tarde en el trabajo para poder charlar con los janitors y arreglar un encuentro en el anfiteatro del Hospital de Niños de Boston, un lugar increíble por donde han pasado Premios Nobel y han hablado personas muy famosas y exitosas. Hacía cuatro semestres que había sido elegido en forma consecutiva como el mejor docente del Departamento de Ciencias Biológicas de Harvard; sin embargo, esa noche mis nervios eran casi incontrolables. Además tenía que hablar en español algo que, desde años atrás, sólo hacía en inglés. Era todo un desafío.
   A las tres de la mañana del día D, los janitors tomaron su recreo y nos encontramos todos en el auditorio. Eran unas veinticinco personas que, de manera muy emocionante, iban sentándose en la sala que conocían por limpiarla cada noche, pero donde muchos nunca se habían sentado, dejando las escobas y todo su material de trabajo en la parte de atrás del anfiteatro. Comenzó la función. Traté de explicar, de la forma más sencilla posible y con palabras no técnicas, qué me estaba pasando, por qué los había citado. Utilicé una presentación de PowerPoint: figuras, fotos y diagramas. Mostraba básicamente los resultados que había obtenido en esos dos años. Al principio hubo un silencio muy respetuoso, hasta que algunos empezaron a romper el hielo y a hacerme preguntas en su mayoría muy sencillas pero bien interesantes, como para saber qué era lo que estaba haciendo. Sentí también algunas miradas de orgullo hacia mí. Tuve la sensación de ser más latino que argentino, me sentía cerca y lejos de ellos al mismo tiempo. Hasta que llegó un momento en que una señora, que recuerdo estaba embarazada y era de El Salvador, se levantó de su asiento y me hizo una pregunta que me permitió hacer un clic en mi cabeza, tener un "insight". Sin entrar en detalles —no es el propósito de este libro—, yo había explicado y mostrado unos diagramas. La aparición de unas manchas negras en éstos, según la técnica bioquímica que estaba utilizando, significaba que no había presencia de algo que me interesaba encontrar en las muestras de esos pacientes. La señora me hizo una pregunta interesante:

 - No entiendo cómo usted me dice que cuando ve algo —esas manchas negras— significa que no hay.

 - Entonces, me repite—: Si usted me está mostrando la mancha es porque esa mancha significa que hay algo. Su frase me hizo viajar dos años atrás, cuando yo había comenzado mis experimentos, y me hizo repreguntarme: “¿No me habré equivocado al armar los reactivos químicos y la tecnología para desarrollar esta técnica?”. Con rapidez pensé que ese error podría llegar a explicar la inconsistencia de los resultados y, por ende, la incertidumbre que tenía para continuar mis investigaciones (lo que se conoce como “arrastrar” un error cuando a uno le sucede al resolver una ecuación matemática). La reunión con los janitors siguió un rato más, pero ya no podía dejar de pensar en la pregunta de la señora y, cuando volví al laboratorio, corrí a repasar mis cuadernos y mis reactivos y las cosas que había preparado años atrás. Por eso es tan importante en la ciencia escribir y llevar registro de todo lo que uno hace. Repetí esa misma noche los experimentos de dos años atrás, ahora prestando mucho cuidado, obviamente, a cómo mezclaba los reactivos y los químicos y cómo usaba esa tecnología. Dos o tres semanas más tarde, todo empezó a esclarecerse; en realidad, me había equivocado, y la mirada de esta persona ajena al medio, no experta, lejos de mi disciplina, me permitió tener esta revelación y darme cuenta de lo que estaba pasando. Esto derivó en la publicación de dos artículos científicos de impacto internacional”. 
    
Lo que narra a continuación, es lo que hemos visto en clase sobre una de las características de la creatividad: la flexibilidad. Sobre el mismo nos preguntamos si, a medida que pasa el tiempo tenemos mayor o menor flexibilidad. ¿Se acuerdan?.

Estanislao Bachrach reflexiona lo siguiente:

 “Cuando sabemos un montón sobre un tema, cuando tenemos mucha experiencia, cuando entendemos la cultura de una disciplina —biología molecular en mi caso—, de un país, de una compañía, de una familia, gozamos de muchas certezas. Y eso es bueno. Sin embargo, saber acerca de algo muchas veces nos anula la mente, no nos deja mirar un poquito más allá ni entender que existen distintas posibilidades o varias respuestas a una pregunta. En general, como ya he mencionado, la experiencia nos hace resolver los problemas, que vamos encontrando cotidianamente, de la misma manera que en el pasado, y una mirada de afuera o una mirada no experta, una mirada de otra disciplina, con otra perspectiva, nos permite encontrarle otra posibilidad a la problemática que enfrentamos”. 

Para reflexionar:
-  ¿Qué reflexiones puedes hacer sobre el párrafo anterior?.
-  ¿Tienes algunas anécdotas, como la que acabas de leer, que puedas contar en donde la mirada del otro te ha permitido solucionar un problema (en la Facu, en el trabajo, en tú vida personal, etc.)?

28 comentarios:

  1. Buen día! Muy interesante lo que le sucedió a Bachrach, ni bien lo leía me acordaba de un texto de Morín, de la cátedra de Comunicación, que habla en principio del riesgo de la hiperespecializacion disciplinaria y de como "sucede que una mirada ingenua y aficionada, fuera de la disciplina, incluso DE TODA DISCIPLINA, resuelve un problema cuya solución era invisible dentro de la disciplina. La mirada ingenua, que evidentemente no conoce todos los obstáculos que la teoría existente le presenta a una visión de este tipo, puede, con frecuencia equivocadamente pero a veces con razón, permitirse esta visión". Me parece el ejemplo perfecto para esta situación, y nos da la pauta de que son importantes todos los puntos de vistas, la creatividad y el estar abierto a otras posibilidades. A veces la solución a los problemas no la vamos a encontrar solo por pertenecer y entender a una disciplina, por eso es necesario contar con otros métodos y perspectivas que nos acerquen a un mejor manejo de estas situaciones.
    En este momento no me acuerdo de una anécdota en particular pero así mismo se que en algunos casos, incluso por estar agobiado de tanto pensar en una solución y mirar, leer, pensar, eh terminado encerrado en el problema y se me han acercado, me han preguntado y, posteriormente, me han dicho y si haces así? y ahí estaba...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Simon! Coincido con vos en que este post me hace acordar a algunos textos de la cátedra de Comunicación. Muy bueno tu aporte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Ariela! Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Buen dia!
    Mi reflexión es la siguiente: Muchas veces pasa que nos metemos tanto en algun tema tratando de buscar explicación alguna en lo que estariamos fallando, o porque este no coincide o no nos dá el resultado que deberia darnos, lo que nos lleva a enloquecer y no lograr cumplir con nuestro fin. Yo lo entiendo -desde lo particular- que en muchas ocasiones no es que fallamos por falta de conocimientos sobre alguna cierta disciplina o por carencia de saberes, sino que al momento de enfrentarnos con un determinado problema no logramos ver con claridad cual podría ser nuestro error, porque cada uno de nosotros tenemos diferentes perspectivas o visión interna distinta a los demás, por lo cual no debemos conformarnos sólo con los conocimientos adquiridos -por más que estemos "seguro" de que lo sabemos todo- sino buscar otras alternativas, posibilidades u escuchar perspectivas peculiares a las de uno, y así lograr llegar a una clave o punto que nos lleve camino a la solución de dicho probema.
    En este momento no se me viene a la mente ninguna situación similar, quizás el "flash" ocurra mientras este ocupada en otra cosa. Pero si, seguramnente he solucionado muchísimos problemas -en lo personal- desde la mirada del otro, porque siempre estoy escuchando a los demás, además porque me gusta y mucho conocer los diferentes puntos de vistas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos!
    _Las reflexiones que puedo hacer sobre lo que dice Estanislao Bachrach es que saber bastante y tener mucho conocimiento sobre algo te da muchas certezas, pero esto te implica una anulación de la mente, donde se te hace difícil tener otras perspectivas, otras miradas, otros puntos de vista y a la vez no te deja ser muy creativo sobre un determinado tema.
    Para mí la experiencia es lo principal para poder resolver todo tipo de problemas que se nos van presentando, pero también el conocimiento es muy importante y te ayuda a crecer y a tener más herramientas para diversas situaciones de la vida y el trabajo. Por ejemplo, la facultad te enseña todo tipo de temas y conocimientos pero para el día de mañana lo que más ayuda es la experiencia que vayamos teniendo para poder resolver todo tipo de problemas en la vida o en un trabajo determinado.
    _ No tengo una anécdota en particular, pero sí en mi trabajo me pasa muy seguido de que me ayuden a resolver cierto problema, ya que trabajo en un comercio familiar en la atención al público y por ende mi papá y mi mamá son mis jefes. Muchas veces se me complica resolver algún tipo de problema y ellos me ayudan a resolverlo de la mejor manera posible, ya que me dan otros tipos de ideas y otro tipo de perspectiva. Y a la vez yo ayudo a resolver otros tipos de problemas. Un ejemplo podía ser que yo le enseñe a mi papá a hacer las facturas electrónicas porque él no las podía hacer ya que no entiende mucho y además las hacia manualmente. Otro ejemplo es que cuando me dejan a cargo del negocio porque ellos se van de vacaciones él me da una mano a distancia para ver qué y cuanta mercadería pido para esa semana.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Hola a todos!!!

    -Con respecto a la primera pregunta mi reflexión es, nosotros las personas vivimos junto a otras personas en sociedad, y más en una organización donde se conocen todos. Siempre las personas aprenden del otro o se ayudan en un determinado problema aunque esas cosas sean mínimas.
    -Anécdotas en particular que se me venga a la mente en este momento no tengo, pero seguramente me habrán pasado cosas similares a las contadas en el párrafo.
    Me han ayudado en la facultad mis compañeros, cuando tengo un problema de cierta materia, y en el trabajo, ya que es un organismo público donde desarrollo el mismo, siempre hay una comunicación y algo que no se sabe específicamente, se pregunta a otra persona con más experiencia en el ámbito laboral, el cual nos da una solución.

    ¡¡¡Saludos a todos!!! Y que tengan una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    La reflexion que hago sobre el parrafo de Estanislao es que muchas personas y me incluyo aprendemos a hacer una cosa de alguna forma o juntamos experiencia en algun tema que queremos hacerlo de una manera y rapido sin pensar en que algo puede ser diferente a aquella situacion con la que aprendimos. Sin saber o querer saber que podemos agregar a nuestros conocimientos consejos, ayuda, experiencia o perspectiva de otra persona.
    Una anecdota que me viene a la memoria y que me esta pasando seguido es con la materia de analisis matematico, que el profesor da tarea para hacer y nos juntamos con un compañero a corregir lo que cada uno hizo y le pregunte que como podia hacer unos ejercicios que no me daban igual y me dijo mira en estos ejercicios podes aplicar tal propiedad y en este ejercicio esta otra. Fue una mirada de el, que me dio una solucion para corregir mis problemas que estaban mal y no me salian.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, mi reflexión que puedo hacer con respecto al párrafo de Estanislao Bachrach es la siguiente, es muy importante saber escuchar, dejarse ayudar nos brinda otra perspectiva, gracias a otros puntos de vista enriqueceremos nuestro aprendizaje ya que todos necesitamos de los demás para poder crecer, para seguir mejorando, por el simple hecho que nuestra naturaleza es la de vivir en sociedad; otra reflexión que puedo destacar es la gran importancia de las experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida, aprender de ellas y rescatar siempre lo mejor, si bien estudiar te da muchos conocimientos las experiencias te los afianza, independientemente que sean positivas o negativas porque es una forma más de aprendizaje.
    Con respecto a alguna experiencia en la facultad siempre nos ayudamos con los compañeros de estudio, es increíble pero cuando se toman otras perspectivas pereciera que aprendo más, en los trabajos que he tenido siempre he pedido ayuda y me la han brindado, por lo general cuando se comienza un nuevo trabajo si o si hay que estar predispuesto a pedir ayuda, por ejemplo una anécdota cuando estaba en un trabajo tenía llamar a unas personas y me habían enviado un documento a mi mail y yo no sabía que desde mi Drive podía modificarlo sin tener que descargarlo y guardarlo en la PC y tuve que pedir ayuda porque no entendía que las modificaciones se guardaban automáticamente, (jajaja) me miraron raro pero no me importó lo importante que ahora lo se.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes! Como dije en el comentario que le dejé a Simon, a mi este capítulo tambien me hizo acordar a un texto de la cátedra Comunicación: Comunicación y sistemas de relaciones humanas, una vivencia que en la reflexión se transforma en experiencia.
    El texto es largo, pero habla de que "Aprender es simultáneamente desaprender", mi interpretación es que mas alla de la experiencia que uno pueda tener en ciertos campos, a veces eso mismo nos frena a la posibilidad de soluciones alternativas, quizas mejores o que nos pueden llevar a otros caminos de investigación. A veces para resolver ciertos problemas es necesario "desaprender" lo que hasta el momento sabíamos, como arrancar en una hoja en blanco, para poder incorporar nuevas ideas. Creo que el trabajo en equipo es una herramienta que colabora con el hecho de abrir la mente a nuevas posibilidades.
    Una experiencia personal justa para este ejemplo no tengo, pero lo puedo relacionar, con las veces que he desaprobado materias, y que siempre utilice mis mismos resúmenes, que me llevaban siempre al fracaso. Por lo que con el paso del tiempo, decidí tirarlos y volver a comenzar con nuevos, que quizas, yo siendo mas grande en edad, habiendo cursado otras veces la materia, con nueva información y hasta con apuntes de otros compañeros, los hice distintos y me llevaron a rendir bien mis exámenes. Simplemente "borrando" lo que creía que sabía y volviendo a comenzar.

    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches compañeros y profesor!

    -En cuanto al parráfo de Estanislao Bachrach lo que puedo reflexionar es que muchas veces creemos saberlo todo por nuestro estudio profundo de algo, pero claramente como dice él, puede venir alguien con una pregunta que nos deja anodadados; y gracias a ésto poder reflexionar y darnos cuenta de que casi nunca vamos a saber todo como és o como creemos que es; es entender que podemos estar aquivocados.
    Nos cerramos en nuestras ideas y nos negamos a entender que existen otras maneras, otros conocimientos que también son correctos,y no escuchamos por "no dar el brazo a torcer". Yo comenzaría a preguntarme: ¿estaré en lo correcto?, comenzar a buscar ayuda en otras personas que conozcan sobre el tema en cuestión para así poder enriquecer nuestros conocimientos.
    - Para responder sobre alguna anécdota, tampoco tengo una en particular, pero podría relacionarlo con la vida misma. Cuando tengo problemas con la facultad, en mi caso, trato de buscar ayuda en mis hermanas o en mi novio, así obtengo varias respuestas que me ayuden a poder solucionarlos. Aunque quizás muchas veces me cueste aceptar sus consejos, trato de tomarlos como algo que me va ayudar a salir adelante de todo éso. Un ejemplo, es que el año pasado no tuve un buen año facultativo, y a fin de cursado quería dejar de estudiar, porque estaba enojada conmigo misma, pero como dije anteriormente mis hermanas, novio y hasta varios amigos/compañeros me decian palabras de aliento para que no abandonará, y así fue como hoy esto acá, escribiendo un blog, que aunque no este acostumbrada y me cueste mucho, me gusta porque es una linda forma de aprender a expresarnos.
    Siempre podemos y vamos a tener caídas, pero hay que levantarnos y seguir.

    Buenas noches!

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches:
    La reflexión que puedo hacer sobre el párrafo que nos brida Estanislao Bechrach es que el saber de uno o más temas en específico no siempre nos ayuda a la hora de resolver nuestros problemas, siempre necesitamos otra mirada, una perspectiva diferente, una mirada que le dé un giro a nuestro problema y vea lo que nosotros no vemos, eso que nos mantiene preocupados, que nos enloquece y no deja de darnos vuelta en nuestra mente por no poder encontrar la solución que tanto buscamos. Considero que una segunda o más opiniones siempre son buenas, no importa si es positiva o negativa, es bueno saber en lo que te puedes llegar a equivocar o no, o quizás encontrar diferentes maneras de resolver un mismo problema visto desde otros puntos de vista.
    Las experiencias son muy importantes, las personas de las experiencias adquieren uno de los mejores conocimientos, que es la vivencia de esa situación a la que te enfrentas (y creo que la mayoría siempre recuerda más las vivencias a las que se ha enfrentado que un problema planteado en una materia), no importa si son buenas o malas, porque de ellas aprendemos.
    Anécdota como la que hemos leído no recuerdo en este momento, pero generalmente siempre mis compañeros de facultad me ayudan a resolver distintos problemas que se me presentan en algunas materias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches!
    La experiencia de Estanislao Bachrch da mucho para reflexionar, considero que las personas que se especializan en determinadas disciplinas, se aferran demasiado a las mismas, creándoseles formas especificas de ver las cosas. Ya sea por los conocimientos complejos que fueron incorporando durante su carrera que un poco se pierde de ver la simplicidad de las cosas, que suelen ser importantes para poder ver desde sus orígenes y comprenderlas. Por ello es necesario tener en cuenta otras disciplinas u opinión, no aferrarse a una idea como única y verdadera. Suspender nuestros sistemas de creencias otorgados por nuestros modelos mentales para poder permitir al otro que exprese sus puntos de vista, y lograr estimular la creatividad.
    He tenido anécdotas en cuanto a hacer trabajos prácticos en la facultad, muchas veces me aferro a mi idea y no me permito analizar la del otro, como también que alguien de mi familia me haga un aporte para mis trabajos y no las considero porque creo que no las aplico a la administración, y tal vez después al corregirlas veo que hubiesen sido de gran utilidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes!
    - La reflexion que puedo hacer con respecto a lo que dice Estanislao Bachrach, es que muchas veces al saber mucho sobre un determinado tema lleva a una hiperespecialización disciplinaria, centrándonos solo en una parte de algo y no en el todo, siendo importante que todo lo que rodea a algo lo puede afectar o cambiar, en este caso puntual por querer ver especifico se olvido de otros detalles que otra persona ajena al medio se los hizo ver. Es bueno contar siempre con opiniones diferentes a la hora de hacer algo, ya que muchas veces enriquecen nuestro conocimiento y nos ayudan a mejorar.
    -Una experiencia para este momento no tengo, pero si sucede muchas veces en la facultad que a la hora de resolver problemas nos encerramos en nosotros mismos buscando una solución que muchas veces esta al alcance de la vista y no nos damos cuenta y por no pedir ayuda en ese momento terminamos tardando el doble de tiempo hasta poder resolverlo. El punto de vista de otro compañero muchas veces ayuda a hacer mejor las cosas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenas noches! La reflexión que hago es que no siempre por tener mucho conocimiento sobre un tema vamos a poder resolver todos los problemas que se nos presenten sobre el mismo, puede ser de mucha ayuda la mirada de una persona que no tenga la misma experiencia.
    Con respecto a alguna anécdota en particular no recuerdo ninguna en este momento, pero si muchas veces me han ayudado a resolver problemas personas que no tenían experiencia y conocimientos. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Buen día!
    La reflexión que hago es que no siempre hay que encerrarse en la visión de uno, sino que hay que buscar otras perspectivas. Muchas veces otras personas ven, lo que nosotros no somos capaces de ver. Aunque cuesta, hay que aceptar que a veces nos equivocamos. Y lo comprobé millones de veces, por ende tengo muchas anécdotas que me gustaría contarles, pero en esta oportunidad voy a contarles una en particular.
    Como ya mencione en un comentario anterior de otro post, yo estudio repostería. Resulta que un día yo estaba preparando glacé (glacé es una mezcla de clara de huevo, jugo de limón y azúcar impalpable; que se utiliza para hacer tanto decoraciones, como flores de azúcar), algo que es lo más sencillo y fácil de hacer, donde solo se ponen estos tres ingredientes y se baten. Este dia en particular lo prepare y la mezcla no quedaba como tenía que quedar, entonces tire la preparación y comencé otra vez (así reiteradas veces) a la tercera vez que lo hice, asi como Estanilao le pidio ayuda a su jefe, le pedí ayuda a mi abuela (mi abuela es maestra repostera y en este tema es una experta), lo hicimos juntas y la preparación seguía sin quedar como tenía que quedar; entonces ella me dice que a lo mejor no me quedaba bien porque los huevos estaban fríos, y para hacer el glace se necesitaban huevos al natural. Buscamos todos los posibles errores y “no dábamos con la tecla”. Intentamos por una última vez (después de haber tirado 6 preparaciones aproximadamente), pero la cosa seguía igual. Ya cuando me estaba por dar por vencida, ya enojada y frustrada por la situación; llega mi hermanita de 8 años, muy curiosa y me pregunta:
    - ¿Que hay en esa bolsa?
    - Es azúcar impalpable. Le respondí.
    - ¿Es rica? ¿Puedo probarla? Me pregunta, ya con una cuchara en la mano para meterla dentro de la bolsa y comer.
    - Si, es rica, es azúcar y tiene el mismo gusto que la otra azúcar común, la diferencia es que esta es más finita.
    Ella contenta se mete una cucharada bien colmada, comenzó a hacer caras raras y luego escupe lo que tenia dentro de su boca.
    - Esto no es rico. Me hiciste una broma. Me dice enojada.
    Yo sorprendida le digo: - ¿Cómo que no es rico? Mira yo también voy a comer para que veas que no te estaba bromeando.
    Me meto una cucharada similar a de ella, y reaccione de la misma manera.
    La cuestión era que me había equivocado de bolsa y había agarrado la fécula en vez de la azúcar impalpable. Y ella tan chiquita y curiosa, sin saber nada de repostería, me resolvió el problema.
    Que tengan un buen día!!

    ResponderEliminar
  14. Buenos Dias!! Para empezar coincido con los compañeros que expresaron que ciertos puntos tratados en el texto me recuerdan temas abordados en la cátedra de comunicación.
    -Considero que el mensaje que rescato del texto es fundamentalmente el tener nuestra mente abierta sin tantos prejuicios sin tantos límites autoimpuestos y con mayor predisposición a tomar lo que pueda ofrecernos nuestro medio y las personas que nos rodean.
    Es una anécdota muy buena la que cuenta en el libro que nos deja mucho que pensar y que reflexionar, como nos puede ayudar detenernos un momento para observar, para salir de eso que nos está ahogando o envolviendo mas en el mismo problema, poder alejarnos y verlo desde otro punto de vista para aclarar las ideas, tomar sugerencias, valernos de la creatividad conjunta de quienes quieren ayudarnos o son ajenos al problema y de nuestra propia creatividad.
    No darnos por vencidos frente a una encrucijada que no sabemos resolver, sino encontrar la manera de darle un giro a la situación y sacar lo mas favorable que ella nos pueda ofrecer.
    Tener en cuenta que no tenemos verdades absolutas sobre ningún tema y que de nada nos serviría cerrarnos en ello, que por más grandes que sean nuestras certezas respecto a algo siempre queda algo nuevo por aprender.
    -No recuerdo en este momento una experiencia puntual relacionada a ello.
    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  15. Buenos días. En relación a la anécdota de Bachrach, coincido con los compañeros que lo relacionaron con la cátedra de comunicación, en el tema de "desaprender" lo que uno da como certeza y que a veces no termina siendo de dicha manera, es parte de ser creativo como lo hizo Estanislao (en realidad el Dr. Louis) y mirarlo desde otra óptica, para así de esa manera poder solucionarlo. No por ser experto, uno va a tener todas las respuestas relacionados a su campo. Todas las disciplinas tienen interrelación, solo hay que encontrarle de que manera lo hacen.
    En particular no tengo una anécdota sobre el caso, pero creo que siempre es necesario preguntarles a otras personas que harían en una situación "X", como intentarían resolverlo; para poder analizarlo desde otra perspectiva y tratar de encontrarle una posible solución. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes…
    La reflexión que puedo hacer es que a medida que uno se va especializando y conoce la complejidad de un tema deja de ver las cosas simples y muchas veces al olvidarnos de lo simple nos resulta difícil resolver un problema porque solo vemos una parte y no un todo. Cuando se nos presentan problemas que no podemos resolver es necesario pedir una opinión de personas que tal vez no conozcan sobre ese tema en particular pero que si nos den otra perspectiva y nos hagan ver cosas que nosotros no vemos dejando de lado los prejuicios ya que muchas veces pensamos que como esa persona no está especializada no sabe y no podrá darnos una respuesta que nos haga repensar de otra forma las cosas.
    En este momento no recuerdo alguna anécdota en particular, pero si he pedido consejos a otras personas para saber sobre su perspectiva y que me ayuda a resolver algún problema.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  17. Buen día compañeros y profe!
    Gracias por compartir con nosotros el capitulo "Ágil mente", el mismo invita a mucho a la reflexión.
    Uno no se da cuenta que no sabe todo sobre todo, o que no tiene la verdad absoluta sobre algún tema. Hay que aprender a ser humilde, de seguro que de la mano de un equipo de trabajo, o con ayuda se puede llegar a mucho más lejos.
    En cuanto al ámbito de escuela y facultad, me he enfrentado a situaciones en donde quiero tener la razón, hasta que me doy cuenta que el compañero la tenia. No recuerdo específicamente las experiencias como para compartirlas en este momento. Si se me viene a la mente cuando mi Papá quería opinar sobre mi vida, o resolver mi problema y me decía…Te lo digo porque lose! ¡Te hablo porque soy viejo! ¡Haceme caso tengo razón! Jajaja.
    Por ahí nuestros papas piensan que como tienen más años vividos, pueden tener las respuestas o anticiparse a problemas para que no los cometamos. El tiempo pasa, la sociedad cambia, los ámbitos cambian, la gente cambia, y como resolver un problema también cambia. No digo que muchas veces estaba en lo cierto, pero otras le enseñe otra manera de ver las cosas.
    Saludos a todos...

    ResponderEliminar
  18. Buenos días… Me pareció un muy buen aporte al hecho de que hay veces en las que estamos tan cómodos con nuestra realidad y con lo que sabemos que nos cuesta tener una mirada desde otro punto de vista y eso hace que nuestras opiniones/actos/manera de manejarnos estén viciadas por la forma en que nos desenvolvemos normalmente en la vida.
    Recientemente una prima mía tuvo la oportunidad de escuchar una charla de este autor en una jornada de psicología organizacional en la empresa en que ella trabaja. No estoy al tanto de todos los detalles sobre lo que paso y lo que se habló pero posiblemente más adelante pueda saber.
    Me paso de tener una charla con profesores de materias como Derecho o Régimen tributario donde lo que explicaban estaba relacionado con Economía y Contabilidad, en mi mente yo iba cerrando capítulos que no estaban del todo terminados y que vistos desde otro punto de vista hacen a la idea completa.
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes
    Mi reflexión con respecto al texto dado es que cuando nos centramos o sabemos mucho de un tema en ciertos casos es negativo ya que nos puede anular otras perspectivas o soluciones más simples para resolver la problemática que nos aqueja.
    Una anécdota de este tipo en este momento no me acuerdo alguna, pero he tenido varias las cuales me han ayudado a resolver situaciones ya sea en la facultad o en la vida personal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes:
    Muy interesante algunas anécdotas. Para aquellos alumnos que han comentado “en este momento no me acuerdo alguna anécdota” o no han expresado alguna anécdota, tienen hasta el próximo miércoles para recordar alguna que podamos compartir entre todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hablar de un ejemplo más exacto, hace tiempo estaba haciendo unos ejercicios de matemática y había uno que no lograba resolver, a lo que daba vueltas y vueltas sobre lo mismo; mi papá, que me veía y escuchaba renegar desde hace un buen rato, pasa por al lado, mira las hojas y me pregunta, -no habrás copiado mal el ejercicio?. Y si, ahí estaba el gran error.

      Eliminar
    2. Buenos días...
      Pensado sobre una anécdota en particular cuando rendí la materia de Estadística se me complicaba mucho entender los ejercicios y le pedí ayuda a mi hermana para que me explique los ejercicios ya que ella sabía algo de esa materia pero siempre me los explicaba desde sus conocimientos que es más sobre Biología, así que los ejercicios primero los entendí con ejemplos relacionado a eso y después una vez entendida la metodología de cómo se hacían los resolvía desde ejemplos de Administración.
      Saludos...

      Eliminar
  21. Buenas Tardes! Me resulta muy interesante la reflexión de Estanislao Bachrach; y coincido con lo que dice mi compañero Simon Dobler, sobre el problema de la hiperespecializaciòn que pertenece al texto de Morin, utilizado en comunicación.
    Nos habla de la necesidad de reformar el pensamiento y la enseñanza. El dice que vivimos inmersos en un montón de información lo cual genera caos y desorden cuando se procesa y se convierte en conocimiento, el cual por la cantidad de disciplinas distintas desorganizadas y que no se complementan, dispersa o divide nuestro saber en partes. A esto lo podemos definir como hiperespecializaciòn, la especialización que solo estudia una parte, una sola cosa, de un objeto, impidiendo ver lo global.
    Otro problema que plantea es la falta de adecuación de nuestros saberes, en la inteligencia, esta separa, rompe lo complejo del mundo en fragmentos de lo que ya esta unido. Esto atrofia las posibilidades de reflexión y de comprensión.
    Dice Morin que para esto "necesitamos mejorar la enseñanza, para que surja un pensamiento que articule los saberes entre si."
    Una "cabeza bien puesta" según Morin es aquella que posee una aptitud general para plantear y analizar problemas, que vincule los saberes y les de un sentido.
    Considero también que un "ojo ajeno" a la especialidad nos puede brindar otro punto de vista y ayudarnos aún mas que un experto en el tema.
    En cuanto a la anécdota pido disculpas pero no tengo ninguna; he pedido ayuda en casos puntuales al no comprender un tema pero no se han vuelto anécdotas en si, solo son recuerdos de un aprendizaje que me brindo un compañero explicándome un tema como en estadística, economía, etc. Me gusta realizar las cosas por mérito propio, ya que es màs gratificante, por la cual dejo como última opción el de solicitar ayuda.
    Saludos para todos!

    ResponderEliminar
  22. hola. como menciono mi compañero Simón, es el problema de la hiperespecializacion, también habla de algo parecido Gore en ANALISTA SIMBOLICO DE LA REALIDAD donde menciona que en hollywood los actores aparte de estudiar actuación, toman diversos tipos de cursos sobre cosas diferentes, y pueden mejorar y complementar su actividad principal debido a una cabeza mas abierta.
    Seguramente me han pasado situaciones en las cuales necesite a personas fuera de mi ámbito de facultad por ejemplo y ajenas completamente a mi orientación de estudio para pedir mirada distintas, solo que no las recuerdo como anécdotas. Saludos

    ResponderEliminar
  23. buenas noches!
    Mi reflexión es que cuanto mas sabemos de un tema nos quedamos en la comodidad de no investigar o buscar otra forma o perspectiva para resolver un problema.saludos

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches!
    La reflexión que hago es que las experiencias que vivimos nos van estructurando y guiando hacia una forma estandarizada de pensamiento, que para lo general o el dia a dia viene excelente ya que resolvemos el mismo problema de la misma forma siempre. El problema surge cuando nos encontramos frente a situaciones extrañas, que salen de lo común y nuestra mente estructurada no nos deja analizar el problema de forma integral. Vamos por el lado mas cómodo, queremos resolver como siempre lo hicimos, y lo que esta sucediendo es que el árbol no nos deja ver el bosque.
    Una anécdota personal fue cuando me encontraba reparando un carburador de mi motocicleta y no lo podía lograr porque me perdía en conceptos complicados y soluciones extrañas, buscaba resolverlo por los lados mas complejos que tenía. Hasta que se me acercó un amigo y me empezó a preguntar para que era cada parte, le empecé a enseñar hasta que en un momento pude visualizar cual era la falla gracias a una de las preguntas de mi amigo acerca de como funcionaba una de sus partes en particular, y gracias a su curiosidad y mi voluntad de enseñarle desde cero, desde lo básico, pude detectar el problema que era algo tan sencillo como fue la ausencia de un tornillo que regulaba el paso de aire.
    No se si pude ser lo suficientemente claro con la experiencia, espero que me hayan podido entender.
    Saludos!

    ResponderEliminar