28 de abril de 2017

Los blogfolios como método de evaluación de las competencias adquiridas por los alumnos.

Uno de los métodos de evaluación que utiliza esta cátedra son los blogfolios.
Como su propio nombre lo indica, el blogfolio es el resultado de la unión del Blog + Portafolio, o lo que es lo mismo, de dos modos o sistemas diferentes de documentación y reflexión de experiencias, trabajos, impresiones, pensamientos, etc…
Los blogfolios que los alumnos realizarán en esta cátedra, tendrán la particularidad de contener un conjunto de artículos o post en donde se describen cada una de las "nuevas competencias" que el alumno va adquiriendo a lo largo del cursado de la cátedra y que responde a un objetivo concreto.

El concepto de competencia es muy utilizado y muy debatido. Nosotros la definiremos como un conjunto integrado de conocimientos (saber que), habilidades o capacidades, destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser) que permite una actuación profesional en ciertas situaciones de la vida real.

El desarrollo y logro de cada competencia es verificado a través de  una selección de Evidencias que tiene que recoger y aportar el alumno. Estas evidencias permiten al alumno demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje.
Muy importante: algunas evidencias pueden incluir una extensión (hipervínculo) hacia una fuente de conocimiento que te ayudo para llevar adelante la acción que implica la evidencia o para comprender el significado o el porqué de esa evidencia. También puede incluir una imagen o un video, link a un .pdf, etc. como fuente para comprender la evidencia.
 

Otro elemento a tener en cuenta en la descripción de una nueva competencia es reflexionar sobre los errores y/o dificultades que han encontrado durante el aprendizaje (¿qué fue bien?, ¿qué fue mal?) y de qué manera fue resuelto (feedback).

Además se debe incluir una Reflexión (conocimiento del tema, en qué aplicarías la competencia adquirida en un futuro profesional, relaciones (conocimientos previos, otras cátedras, etc.).

Por último se deberá indicar todas las Fuentes y/o ayudas consultadas en el desarrollo de la competencia.

Estas publicaciones le ayudan al estudiante a tomar consciencia de qué y cómo va aprendiendo, al mismo tiempo que le permiten regular su proceso de aprendizaje y de estudio.


La evaluación por blogfolio se concibe como un tipo de evaluación alternativa, lejos de la más tradicional, ya que se basa en la negociación y en el intercambio comunicativo entre el profesor y el alumno durante el desarrollo del blogfolio.




Fuente: BARBERÀ, Elena; BAUTISTA, Guillermo; ESPASA, Anna; GUASCH, Teresa (2006). «Portfolio electrónico: desarrollo de competencias profesionales en la Red». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.° 2. UOC.