13 de diciembre de 2021

"Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto."(Albert Einstein).


¿Será que la falta de creatividad  se deba a que estamos acostumbrados a hacer las cosas siempre de la misma manera (que pensamos que esta bien) y no nos permitimos pensar que quizás podemos hacerlas de otra manera?.
Esta reflexión nos permite analizar un texto que reproduce Adrián Paenza sobre la conducta de los monos. 

       "Suponga que uno tiene seis monos en una pieza. Del cielo raso, cuelga un “cacho” de bananas. Justo    debajo de él hay una escalera (como la de un pintor o un carpintero). No hace falta que pase mucho tiempo para que uno de los monos suba las escaleras hacia las bananas.
     Y ahí comienza el experimento: en el mismo momento en que toca la escalera, todos los monos son rociados con agua helada. Naturalmente, eso detiene al mono.
     Luego de un rato, o bien el mismo mono o alguno de los otros hace otro intento con el mismo resultado: todos los monos son rociados con el agua helada a poco que uno de ellos toque la escalera. Cuando este proceso se repite un par de veces más, los monos ya están advertidos. No bien alguno de ellos quiere intentarlo, los otros tratan de evitarlo, y terminan a los golpes si es necesario.
     Una vez que llegamos a este estadío, retiramos uno de los monos de la pieza, y lo sustituimos por uno nuevo (que obviamente no participó del experimento hasta aquí). El nuevo mono ve las bananas e inmediatamente trata de subir por las escaleras. Para su horror, todos los otros monos lo atacan. Y obviamente se lo impiden. Luego de un par de intentos más, el nuevo mono ya aprendió: si intenta subir por las escaleras, lo van a golpear sin piedad.
     Luego, se repite el procedimiento: se retira un segundo mono y se incluye uno nuevo otra vez. El recién llegado va hacia las escaleras y el proceso se repite: no bien la toca (la escalera), es atacado masivamente. No sólo eso: el mono que había entrado justo antes que él (¡que nunca había experimentado el agua helada!) participaba del episodio de violencia con gran entusiasmo.
     Un tercer mono es reemplazado y no bien intenta subir las escaleras, los otros cinco lo golpean, impidiéndoselo. Con todo, dos de los monos que lo golpean no tienen ni idea del porqué uno no puede subir las escaleras.
     Se reemplaza un cuarto mono, luego el quinto y por último, el sexto, que a esta altura es el único que quedaba del grupo original. Al sacar a éste, ya no queda ninguno que haya experimentado el episodio del agua helada. Sin embargo, una vez que el último lo intenta un par de veces, y es golpeado furiosamente por los otros cinco, ahora queda establecida la regla: no se puede subir por las escaleras. Quien lo hace se expone a una represión brutal. Sólo que ahora ninguno de los seis tiene argumentos para sostener tal barbarie.
     Cualquier similitud con la realidad de los humanos, no es pura coincidencia ni casualidad. Es que así somos: como monos".

 (la fuente es "De banaan wordt bespreekbaar : cultuurverandering in ambtelijk en politiek Groningen", de Tom Pauka y Rein Zunderdorp, 1988).

Les dejo un video que encontré en internet que representa este experimento o fabula.


 

Para reflexionar e investigar:

-  ¿Conocías este experimento o fabula?.
- ¿Porqué, en algunas ocasiones, estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra con mayor creatividad?. 

23 comentarios:

  1. Buenas tardes a todos!

    En mi caso no conocía éste experimento o fabula, pero me pareció muy interesante ya que tiene mucha razón en lo que dice. En cuanto al vídeo, me pareció divertida la forma en la que quiere expresarse el autor.
    Creo que realizamos cosas de una forma y no la cambiamos, porque no buscamos otras posibilidades o alternativas; siempre estamos buscando lo mas fácil, lo más sencillo y ésto muchas veces nos puede jugar en contra. Estaría muy bueno que empecemos a cambiar esa forma de pensar, aunque mucha veces nos cueste demaciado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes!
    Personalmente no conocía este experimento o fabula me pareció muy interesante.
    Pienso que hacemos las cosas de determinada manera porque vemos que así deben hacerse sin cuestionarnos si hay otras formas con mayor creatividad; sería muy importante poder cambiar eso para poder hacer las cosas de la mejor manera posible y no por cómo están establecidas en la sociedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes!
    Yo no conocia esta experimento,el cual me parecio interesante y que explica o ejemplifica con mucha razon lo que somos nosotros.
    Pienso que hacemos las cosas de determinada manera, como nos dicen y aprendemos porque nos acostumbramos a lo rutinario,sin oponernos. Seria mejor buscar otras maneras de hacer las cosas, creando y intentando para poder mejorar como sociedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas..
    Definitivamente no sabia de la existencia de este experimento, me gusto mucho porque es un claro ejemplo de como las personas actuamos en base a la sociedad, teniendo esta colectividad de individuos mucha consideración a la hora de realizar un cierto acto. Como dice mi compañero Rodrigo Maidana "hacemos las cosas de determinada manera porque vemos que así deben hacerse", porque sentimos que así nos la impuso la sociedad y así tienen que ser.
    En algunas ocasiones creo que realizamos las cosas de la misma manera de siempre con el tan solo hecho de no querer tomarnos un tiempo para ser un poco mas creativos, porque el flash aparece luego y este a la vez se nos olvida por no haberlo anotado. Porque nos acostumbramos a ejecutar las cosas a como nos fueron enseñadas según el entorno en la cual nos desenvolvimos al crecer, hasta que conocemos nuevos contextos con creatividad distintas a las de uno en el momento de llevar a cabo las misma cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches!
    No conocía este este experimento, pero refleja como actuamos copiando a otros el como se hacen determinadas cosas sin replantearnos si podemos hacerlo de una forma diferente o utilizar los mismos recursos de otra manera. saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen día!
    No conocía este experimento o fabula, si uno similar que es él método de salivación con perros llevado a cabo por Ivan Pavlot, del condicionamiento clásico, (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Condicionamiento_clásico.). En él cual los monos estarían actuando bajo él estimulo respuesta. Lo que tal vez nuestro sistema educativo hacen con la sociedad, "reproducir en los exámenes los textos dado en clases y aprobaras", las respuestas de los estudiantes nunca trataran de ser distintas, para no desaprobar y así graduarse rápidamente, consiguiendo trabajo y comenzando a llavar a cabo una vida "normal".
    Él tratar de hacer las cosas de otra manera demanda mucho tiempo y riesgo de no lograr grandes cambios, consiguiendo los mismos resultados de quienes siempre lo hicieron todo igual.
    Uno de estos ejemplos se da cuando los estudiantes comienzan a hacer sus tesis profesional, él hecho de nunca haber realizado una investigación (por razones de siempre producir lo que ya esta estudiado), es cuando se dificulta la carrera. Esto cambiaría si la educación lo haría, permitiendo a quienes quieren hacer las cosas de otra manera, sin costarle tiempo ni riesgos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, respondiendo a la primer pregunta no conocía el experimento o fábula y me resultó muy interesante ya que demuestra cómo la sociedad te puede condicionar. Con respecto a la segunda pregunta considero que a veces se hacen las cosas de manera rutinaria, ya sea porque son más fáciles, por miedo a los cambios, al fracaso, la falta de cuestionamientos del porque se hacen las cosas de una determinada manera, si con más creatividad se podrían hacer mejor, carencias de desafíos personales o simplemente la cultura organizacional te lleva a comportarte así, creo que hay que pensar más por uno mismo, evitar estancarse, buscar nuevas alternativas, esforzarse por mejorar.
    Que lo pasen bien saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas...
    No conocía esta fabula o experimento, considero que hacemos las cosas de una misma forma siempre por varias razones como cultura o costumbre, porque nos la han impuesto(a través del miedo por ejemplo), comodidad, ignorancia, miedo al cambio, lo nuevo o lo distinto, miedo al fracaso y quizás algunas variables mas que no tenemos en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos! Conocía la fábula..justamente por haberla visto en esta cátedra. Me hace reflexionar sobre como muchas veces aceptamos por válidas las respuestas a ciertas preguntas, o soluciones a ciertos problemas porque alguna vez le sirvieron a alguien, o por las consecuencias que sufrió alguien en un momento y en circunstancias determinadas, sin darnos cuenta que todo puede cambiar y que si bien esa solución puede seguir funcionando también hay posibilidades de que sea mejor buscando otras.
    Creo que es conveniente empezar a preguntarnos el por qué de las cosas que hacemos.

    Hace algunos años, totalmente fuera del ámbito académico me leyeron el siguiente diálogo, que me parece que va totalmente con la fábula presentada. Está un poco resumido:

    La esposa ha cocinado un hermoso jamón al horno para su marido por primera vez
    ÉL (lo prueba).- Está exquisito. ¿Para qué le has cortado la punta?
    ELLA.- El jamón al horno se hace así.
    EL.- Eso no es cierto. Yo he comido otros jamones asados y enteros.
    ELLA.- Puede ser, pero con la punta cortada se cocina mejor.
    Él.- ¡Es ridículo! ¿Por qué?
    ELLA (duda).- Mi madre me lo enseñó así.
    ÉL.- ¡Vamos a casa de tu madre!
    (En casa de la madre de ella.)
    ELLA.- Mamá, ¿cómo se hace el jamón al horno?
    MADRE.- Se adoba, se le corta la punta y se mete en el horno.
    ELLA (a ÉL).- ¡¿Has visto?!
    ÉL.- Señora, ¿y por qué le corta la punta?
    MADRE (duda).- Bueno… El adobo, la cocción… ¡Mi madre me lo enseñó así!
    ÉL.- ¡Vamos a casa de la abuela!
    (En casa de la abuela de ELLA)
    ELLA.- Abuela, ¿cómo se hace el jamón al horno?
    ABUELA.- Lo adobo bien, lo dejo reposar tres horas, le corto la punta y lo cocino a horno lento.
    MADRE (a ÉL).- ¡¿Has visto?!
    ELLA (a ÉL).- ¡¿Has visto?!
    ÉL (porfiado).- Abuela, ¿para qué le corta la punta?
    ABUELA.- Hombre, le corto la punta ¡para que pueda entrar en el horno! Mi horno es tan pequeño…

    Gracias por leerlo hasta acá! Jaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ariela muy bueno tu aporte del dialogo, me reí bastante, comprendí mucho mejor el post del profesor. Gracias por compartirlo con nosotros.

      Eliminar
  10. Hola ¡Buenas noches!
    _ En mi caso no conocía este experimento o fabula. Me pareció muy bueno e interesante, ya que coincido en que muchas veces actuamos en relación a lo que dice o hace la sociedad, como lo expresa y muestra el experimento.
    _ Estoy de acuerdo en que en algunas ocasiones hacemos las cosas de alguna manera, cuando a lo mejor las podemos hacer de otra con mayor creatividad. Y en mi opinión esto sucede porque estamos acostumbrados a que las cosas “se hicieron siempre así” y no nos permitimos pensar o cuestionarnos por qué es que se lo hace de esa manera y no intentamos hacerla de otra. Además, solemos dejarnos llevar por la costumbre y de este modo seguimos repitiendo lo que los demás hacen, o porque no nos animamos a cambiar por miedo al que dirán o las consecuencias o repercusiones que podría tener en la sociedad hacer algo de manera distinta y creativa. También puede ser que hacemos las cosas de la misma manera por cuestiones culturales, por copiar estereotipos, por comodidad, por no darnos cuenta, por no querer cambiar, por miedo, porque lo tenemos tan naturalizado que lo internalizamos y hacemos las cosas reproduciendo lo que hacen los demás sin pensarlo o saber por qué, etc.
    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Hola a todos!!!

    Para ser franco, si vi el video en esta materia, aunque cuando lo vi la primera vez, me gusto, ya que es muy entendible.
    Lo hacemos de cierta manera porque resulta más fácil, y atreverse a hacerlo de otra manera, requiere mayor esfuerzo y tiempo, este último tan escaso. Realizarlo de una forma diferente sería arriesgarnos a la incertidumbre ya que no sabemos el resultado. Aunque con tiempo se puede llegar una muy buena creatividad respecto a algo que se quiera hacer.

    ¡¡¡Buena semana para todos!!!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días…
    Es la primera vez que leo esta fabula, cuanta verdad en lo que expresa al final donde dice “cualquier similitud con la realidad de los humanos, no es pura coincidencia ni casualidad”. Cuantas veces hacemos lo que los demás hacen sin preguntar el porqué lo hacen o preguntarnos a nosotros mismos porque es que tenemos que hacer lo que los demás hacen y no oponernos a cosas que muchas veces están mal.
    Muchas veces hacemos las cosas de una manera y no buscamos distintas posibilidades creativas por el simple hecho que nos hemos acostumbrado a no pensar demasiado a dejarnos llevar por la mayoría, o porque simplemente tenemos inseguridades a la hora de expresar nuestras ideas y ser rechazados.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Buen día a todos! La verdad no conocía tal experimento, pero sucede. En la mayoría de los casos hacemos las cosas de una manera generalizada, hacemos lo que hacen los demás y entonces nos sumimos en una especie de imposición que limita nuestro accionar y se vuelve una costumbre o una rutina, y no nos permitimos el surgimiento de nuevas alternativas y de un sentido creativo al actuar por esa especie de imposición social, que puede venir de afuera pero que ya la tenemos incorporada y apropiada, más esa inseguridad de transmitir una idea nueva y distinta (como dicen arriba); nos limitamos así a una reproducción de mismas acciones una y otra vez. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días ... Me resultó muy cómico el vídeo porque muerte lo cabeza dura que somos y también las limitaciones que tenemos para encontrar soluciones alternativas. Yo creo que nos cuesta cambiar la forma de pensar debido a que el humano es un ser de costumbres y cuando algo se establece es difícil salir de esa estructura mental

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos:
    No conocía este experimento, es la primera vez que lo veo, me gustó mucho porque refleja la pura realidad, los humanos hacemos las cosas como nos enseñan y como la sociedad lo impone, sin cuestionar ¿el porqué de hacerlo de esa forma y no de otra?; generalmente es por miedo, por incertidumbre, ¿el qué dirán los demás?, el no llevar la contraria para no generar problemas o por miedo al cuestionamiento, por falta de tiempo, por comodidad a lo fácil entre otras variables. Todos deberíamos plantearnos antes de realizar algo porque he de hacerlo como me dicen y no de otra forma totalmente diferente, buscar una solución de forma creativa para cada circunstancia que la vida nos presente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas. No conocía la fabula representada en el vídeo. Me pareció muy interesante ya que muestra que a veces la alternativa seleccionada no es la mas eficaz y eficiente, pudiendo buscar otro tipo de solución y salir todos beneficiados. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes!!
    La verdad es que no conocía este experimento, me encanto el ejemplo que se tomo para explicar dicho tema, ya que refleja lo que somos; en la actualidad se hace todo lo que la sociedad impone, ya sea por tradicion o por la rutina misma. sin replantearse o preguntarse por cual proposito se hace asi y no de otra manera.
    muy buen tema para reflexionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas noches a todos!
    No conocía el experimento, gracias por compartirlo. También me gustó mucho el aporte de Ariela, sin dudas fue muy divertido leer la fábula que narró en su comentario, me hizo reír.
    Pienso que las cosas que hacemos de manera repetida sin dar lugar a la creatividad son por conformismo, costumbre, falta de iniciativa y reflexión, mandatos culturales, incertidumbre y también por miedo a romper las reglas, equivocarse y exponerse a la crítica de los demás. Nos escudamos en estas excusas para no cuestionar o no querer hacer o ver más allá. La rutina y la costumbre nos dan seguridad de que si lo hacemos de esa forma no decepcionaremos a nadie y no seremos vulnerables; o simplemente por no tener idea de cómo hacer las cosas de otra manera. Todo depende del grado de libertad con el que nos permitimos elegir como actuar y pensar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes!! Con respecto al vídeo no conocía el experimento allí representado. Considero que uno hace las cosas de manera rutinaria sin tener en cuenta que hay alternativas creativas que pueden ayudar a realizarlas de otras formas. Muchas veces actuamos sin pensarlo; esto requiere que terminemos haciéndolo de la misma manera; neurológicamente podríamos decir que estamos en modo "piloto automático" donde nos dejamos llevar por la inercia de la rutina y de la actividad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes
    había escuchado esta historia por un amigo, lo que ocurre en el vídeo es un reflejo en lo que ocurre en varias empresas en la actualidad que en las cuales ya tienen su modalidad y no apoya a nuevas alternativas con mayor creatividad y se estancan el la rutina
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola compañeros y profe!
    Muy bueno el experimento o fabula aportado, nunca lo había visto.
    Muchas veces por acortar tiempos, por comodidad, o porque solo hacemos lo que nos imponen, terminamos cayendo en una rutina o tarea monótona. Quiero compartir con ustedes el blog de Mercedes Romero, y cito una partecita que me intereso muchísimo.
    “…Personalmente pienso que como profesional hay veces que hay que parar y tomar consciencia de que es necesario “borrar nuestro disco duro”, sí lo que oyes, “borrar el disco duro”, anular, cuestionar, reaprender para aprender, reestructurar nuestros paradigmas, aquellos que piensan que “ya lo saben todo” se pierden el regalo mas grande, la posibilidad de nutrirse de nueva savia, la posibilidad de rejuvenecer como profesional y como persona…” https://elblogdemercedesromero.wordpress.com/category/toma-de-consciencia/
    Los invito a que visiten el blog, porque dice muchas cosas interesantes y qu les pueden ayudar
    Saludos a todos…

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches! Si, había visto la fabula varias veces antes y siempre está bueno recordarla cada tanto ya que muestra un reflejo de cosas que seguramente todos hemos hecho alguna vez sin darnos cuenta. Actuamos como nos enseñan que las cosas deben ser y no cuestionamos si lo que hacemos está siendo de la mejor manera. Esto, creo yo tiene mucho que ver con estar en nuestra zona de confort y hacer lo siempre lo mismo, lo cual no requiere esfuerzo. Ser creativo requiere detenernos a pensar y re-inventarnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar