6 de abril de 2017

Comenzando a formar los Equipos de trabajo 2017.

    En una ceremonia que se llevo a cabo el 27 de Marzo de 2013, la Universidad Nacional de Entre Ríos UNER, hizo entrega del título de Doctor Honoris Causa al músico, cantante y compositor León Gieco. En ese acto León Gieco indicó: “este premio de honor que viene de una casa de estudios da un alcance inimaginable. Voy a recibir este premio no por las cosas que he hecho, no por los méritos conseguidos, sino por el compromiso que me crea para conseguir nuevos premios, no por lo que hice, sino por lo que haré, no por las luchas que se han ganado, sino por las luchas que aún vamos a ganar”. Gracias León por la enseñanza que nos trasmitís.

Como soy un ferviente admirador de su música y de sus videos, es que tome el atrevimiento de compaginar uno de ellos: “Mundo Alas”. El motivo de la realización del video se debe a que ustedes comenzaron la cátedra con una primera tarea, el armado de equipos de trabajo. Por eso los invito a todos a ver el siguiente video para luego debatir sobre el mismo. Link al video



Bueno estimados alumnos, con esta compaginación que realice de la película “Mundo Alas”, quiero transmitirles que uno de los momentos más importante de esa gira, fue sin dudas el formar el “equipo” humano, con el objetivo de llevar la música, el canto, el baile y la danza por diferentes lugares de nuestra Argentina.
En el primer día de clases ustedes comenzaron con esa tarea,  la de formar un grupo o equipo de trabajo. Para llegar a tener éxito el equipo tiene que funcionar como tal. Cada uno tiene que aportar lo mejor de sí. Espero que al final de este viaje que emprendieron puedan lograr las expectativas que mencionaron en el post anterior y mucho más…

El video termina con la imagen de un colectivo. El colectivo que tienen que tomar ustedes…
Seguramente, el colectivo en algún momento irá muy despacio y en otros muy rápido…. Pero lo importante es que no abandones el viaje.

Por qué insisto tanto en la formación de un grupo o equipo de trabajo. Desde mi humilde opinión creo que estamos viviendo una época en donde no podemos trabajar en soledad, cada vez más es necesario la opinión del “otro”, como vimos en el psot anterior,  que nos permita ver de otra manera, que nos asista cuando necesitemos ayuda.  Los problemas son más complejos y se necesita de varias miradas o  disciplinas para resolverlos. Además vivimos en un mundo mediados por la tecnología, en donde las TICs nos brindan la posibilidad de comunicarnos y aprender colaborativamente. Por estas razones debemos utilizar estas tecnologías “inteligentemente”  no solo para comunicarnos sino ahora para una función mucho más importante que es la de aprender  con tús compañeros de grupo.

“La Cátedra”.

Para reflexionar:
-  ¿Qué les pareció el video?.
-  ¿Qué frase o integrante del grupo te impacto más?. ¿Por qué?
-  ¿Qué mensaje te deja el video?.
-  ¿Cuáles son las dificultades que puedes encontrar al trabajar en equipo?. 

Para el Equipo Nº  1:
 -  ¿Es lo mismo el trabajo en grupo que el trabajo en equipo?. ¿En que se diferencian?.


32 comentarios:

  1. ¡Hola, buen día!
    _ El vídeo me pareció muy bueno, emocionante, inspirador y motivador. Me causó una gran satisfacción ver este tipo de inclusión, donde se hace feliz a las personas y se le brinde la posibilidad de trabajar juntos en equipo para perseguir sus sueños.
    _ El integrante del grupo que me impactó más fue Francisco, “Pancho”, quien toca la armónica. La frase que me llamó más la atención fue la expresada por Maxi (cantor) diciendo “me gustaría no dejar el canto nunca, porque el canto es mi vida”. Me impactaron porque veo en ellos un deseo de alcanzar sus sueños y una lucha constante para poder hacerlo, a pesar de las dificultades. Esto me resulta muy inspirador y lo tomo como un gran ejemplo a seguir.
    _ El mensaje que me deja el vídeo es que cuando se desea tanto algo, es posible alcanzarlo con esfuerzo y dedicación; y cuando se tiene un equipo de trabajo es mejor porque se siente la contención y el apoyo del resto de los integrantes para avanzar juntos en los propósitos que se plantean. Además, también me deja el mensaje de la inclusión de todas las personas, tanto en el ámbito laboral, como en la música, en el deporte, etc. Dando oportunidades a todos por igual y sin juzgar a nadie.
    _Las dificultades que se pueden encontrar al trabajar en equipo son:
    * Existencia de los objetivos personales sobre los del equipo
    *Conflictos interpersonales e individualismos
    *Algunos integrantes del equipo pueden llegar a hacer un menor esfuerzo o no trabajar a la par del resto de los miembros
    *No siempre se llega a un acuerdo entre todos los integrantes del equipo
    *Trabajar en equipo conlleva un mayor tiempo de trabajo
    ¡Saludos a todos y a todas!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!
    Me gusta la inclusión que brinda León y su equipo a todas esas personas que comparten y encuentran en sus pasiones un modo de vivir y de ser feliz. El hecho de darles la oportunidad de vivir una gira y compartir lo que saben hacer con otras personas, un equipo, el publico, es un muy lindo gesto; usar la música como elemento integrador me parece genial.
    Me llama mas la atención por ahí "Pancho", es un poco mas impactante como dice usted al ver su situación y/o condición, pero me resulta grato que sigue compartiendo una pasión, como todos los que aparecieron a lo largo del vídeo, que le permite ser feliz y eso me parece una característica excepcional que demuestra quien es el en realidad mas allá de lo que vemos a simple vista.
    Y el mensaje que me queda es el de ser feliz con lo que tengo y con quien soy, ser inclusivo y abierto, hacer lo que me gusta hacer sin importar los obstáculos, y saber que cuando hay un equipo y un hombro al lado es mas fácil.
    Al trabajar en equipo pueden aparecer dificultades como por ejemplo a la hora de consensuar una idea o un método de trabajo, responsabilidades, tareas, objetivos, así como el surgimiento de prerrogativas por parte de algún miembro, individualidades, actitudes pasivas de trabajo o poco dinamismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas... Me pareció un muy buen vídeo, con un mensaje inspirador que demuestra que pese a las dificultades que podamos tener se puede avanzar, que debemos ser mas solidarios y tratar de ser mejor como sociedad.
    -Hay frases que me llamaron la atención como "YO TENGO LA SUERTE DE QUE PUEDO HACER WILLY" refiriéndose a bajar un cordón o "NO NOS GUSTA PEDIR AYUDA" por las personas con capacidades diferentes, ambas de Demian Ariel, Frontera, también "QUE NO ME TRATEN COMO UN DISCAPACITADO" Francisco "PANCHO" Chavez. Porque muestra cuanto nos falta avanzar como Sociedad.
    -Al trabajar en equipo encontramos problemas como dificultad a la hora de ponerse de acuerdo, mayor consumo de tiempo, establecer limites, diferencia en cuanto a la contribucion de cada participante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas…
    El video me pareció muy bueno, desde mi punto de vista es genial poder ver como se incluye a gente con otras capacidades. León gieco es una figura muy convocante y ver que se toma el tiempo de hacer este tipo de cosas muestra la clase de persona que es.

    Dentro del video me gustó mucho el personaje de Alejandro Davio debido a que a pesar de su afección no le impide tocar la guitarra y más aún trabajar… EN EL CONGRESO. Su historia, sin quitar merito a los otros, me parece la de mayor superación. La frase que destaco fue la de Maximiliano cuando dice “Hay tanto rico pobre, y a la vez tanto pobre que es rico” porque es la mayor de las verdades y más en un país como el nuestro.
    El video me da la impresión que sirve de aliento para la gente que se queja de los problemas cotidianos como perder el cole o que el celular no tenga wifi, pero al ver estas cosas nos damos cuenta de lo insignificante que es esto y que nos quejamos de cosas que no valen la pena.
    Dentro de las dificultades que se pueden presentar al trabajar en equipo puede ser la diferencia en los objetivos personales, la falta de tiempo y coordinación, el hecho de que no todos presenten el mismo interés en el trabajo o que los medios para conseguir los objetivos no sean los indicados.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Profesor y compañeros, luego de mirar el video se me generó una sensación de admiración hacia los integrantes del equipo de trabajo que León Gieco convocó. Muchas veces uno renuncia a muchas actividades o metas por no creer ser capaz de llevarlas adelantes, o por tan solo no creer en nosotros mismos. Este video deja muy a la vista que cada miembro presenta una dificultad motriz, pero no por eso dejaron de hacer lo que se propusieron, o les gustaba.
    Lo que más me impacto fue el integrante llamado Francisco, alias “Pancho”, que toca el instrumento de la armónica. Fue muy ingenioso al colocar sobre un grabador el instrumento de la armónica para tocarla, ya que, por la falta de sus brazos no podía sostenerla. Muchas veces ponemos escusas para no realizar una actividad o no cumplimentarla adecuadamente, ante la falta de la tecnología o herramientas. Tan solo tenemos que ser ingeniosos y afrontar desafíos, no autodiscriminarnos, un ejemplo de esto es cuando Él le dice a León Gieco: “… Lo único que no me trates como un discapacitado, sino que como un músico…”.
    El mensaje que me dejo el video es que si nosotros no confiamos en nosotros mismos tampoco lo harán los demás, y que podemos recurrir a la ayuda de otra persona para lograr la metas que nos propongamos.
    Los problemas a los que nos podemos enfrentar en el trabajo en equipo, es la falta de una buena destreza de comunicación, el no escuchar al otro, no dialogar, y no poder trasmitir la perspectiva individual, para luego articularla y llegar a una grupal.
    Es un camino largo a recorrer durante el año lectivo, y espero lograr las habilidades y competencias individuales y grupales.
    Saludos cordiales a todos!...

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes!!

    - Quiero decir que el video me pareció muy motivador, inspirador, y me dio muchos momentos de alegría sabiendo que hay gente como León Gieco que busca la inclusión y les da su espacio a estos chicos para que muestren su talento y su pasión por la música.

    -El integrante que más me motivo fue Alejandro, el primero en el video porque igual que a la mayoría ha pasado muchas dificultades y es un chico que no se ha quedado quieto, encontró un hobby como la música que lo mantuvo en sus momentos de operación y sigue ayudando a otros que están internados yendo con su guitarra. La frase que mas me impacto fue la de maxi en su canción “hay quien pobre con mucho y yo soy rico con poco”, siento que los chicos con sus condiciones nunca demuestran estar mal y transmiten alegría y simpatía.

    - El video me deja el mensaje que todo se puede lograr, que hay que dar lo mejor, y nunca bajar los brazos por nosotros y por todos los que nos rodean para ser felices y transmitir lo mismo.

    - Las dificultades que puedo encontrar al trabajar en equipo son:
    • Dificultad de coordinación entre los miembros
    • Posible dominio por parte de un miembro
    • La reducción del esfuerzo individual, ya que otro lo puede hacer da lugar a la holgazanería
    • Lentitud de trabajo al no llegar a un acuerdo

    Saludos!!

    ResponderEliminar

  7. Buenas a todos y todas.
    El video me pareció muy interesante ya que demuestra como con esfuerzo se puede logar lo que uno desea, y el mensaje que me deja el video es que no hay ningún impedimento para lograr lo que uno se propone en la vida ya sea una capacidad diferente o como se habló en el anterior blog la capacidad de enfrentarse a situaciones cambiantes
    Una de las frases que me llamo es la de Alejandro “VAMOS A ENSEÑARLES QUE ESTAMOS VIVOS Y VAMOS POR MAS” otra sería la de Damián “NO NOS GUSTA PEDIR AYUDA” y por último la de Francisco (PANCHO) “QUE NO ME TRATEN COMO DISCAPACITADO”. Estas frases muestran como sociedad estamos estancados en pensamientos que caducaron hace ya mucho tiempo atrás.
    La dificultad que encuentro al trabajar en equipo es: El tiempo ya que como se habló en clase “NO tenemos tiempo” y a mi parecer es una variable la cual en el trabajo en equipo es muy conflictiva porque no todos disponen de la misma disponibilidad horaria y eso lleva a las discusiones y crea un ambiente de trabajo negativo, el cual debe evitarse para poder logar las metas del mismo con eficiencia y eficacia.
    Bueno saludos y ¡buen finde para todos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes!
    El video me gusto mucho, la inclusión y posibilidad de darse a conocer que les brinda León me parece magnifica, ya que con cosas que para algunos parecen sencillas o comunes a otros los ayuda a superarse y demostrar que son capaces de perseguir sus sueños.
    -El personaje del video que mas me impacto fue el de Alejandro,el cual a pesar de su condición y múltiples operaciones por las que a pasado, muestra superación día a día y un amor por las música que lo ayudo a mejorar y ser quien es hoy.
    -El mensaje que me dejo el video es que todo lo que nos propongamos en la vida lo podemos lograr, por mas que durante el camino nos encontremos con obstáculos. Si se quiere, se puede.
    -Las dificultades de trabajar en equipo son:
    .Debido a los diferentes puntos de vista de los integrantes, muchas veces se producen roces o confrontaciones que solo atrasan el trabajo.
    .No siempre se coincide con los horarios.
    .Lleva mas tiempo realizar las actividades.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos! Me gustó mucho el video, me conmovió al ver la pasión, la fuerza, el entusiasmo que le ponen los artistas a cada una de su disciplina, la actitud positiva que se contagia a todo el equipo, un digno ejemplo a seguir. Un artista muy generoso León Gieco.
    Con respecto al integrante que me conmovió mas fue Demian Frontera, el bailarín de clásico, el cual desde su silla de ruedas se las ingenia para seguir su sueño, cuando dice que hay situaciones en la calle donde él logra desenvolverse, pero en ocasiones no debe pedir ayuda, y eso no le gusta, lo que me lleva a reflexionar cuantas veces uno anda pensando sus cosas o apurados en la calle, que ni siquiera se detiene a ver a su alrededor y solidarizarse con el prójimo, brindarle una mano por más pequeña que sea.
    El mensaje que me deja el video es nunca abandonar un sueño, por más difícil y complicado que se presente, con esfuerzo, entusiasmo y pasión todo puede resultar.
    Algunas de las dificultades que puedo llegar a mencionar son, los objetivos personales pueden prevalecer más que los objetivos del grupo, no todos pueden llegar a poner el mismo esfuerzo, dificultad en llegar a un acuerdo, dificultad de disponer el mismo tiempo. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes!

    El vídeo me pareció muy emocionante, lindo y con muchas expectativas de vida. Es muy admirable ver como personas con diferentes dificultades miran la vida de otra manera, diferente a la nuestra, que muchas veces nos quejamos de cosas insignificantes o pensamos que no podemos hacer ciertas cosas, sabiendo que lo tenemos todo.
    -El integrante que mas me impacto es Alejandro Davio, porque al igual que todos los demás, tiene una dificultad y la enfrentan con mucha esperanza y positivismo.
    -El mensaje que me da el vídeo es que deberíamos empezar a quejarnos menos de cosas ínfimas, y ver la vida de manera positiva. Que por mas que lo veamos difícil, todo lo podemos lograr, poniéndole el mejor esfuerzo posible.
    -Las dificultades que puedo encontrar al trabajar en equipo son:
    *El poco tiempo que dispone cada miembro del grupo, para poder reunirse y debatir.
    *La poca confianza entre éstos
    *La falta de un objetivo en común.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos:
    El video me gustó mucho, me pareció maravillo, una excelente forma de incluir a personas con capacidades diferentes, que cuentan con una gran habilidad con la cual pueden deleitar a las personas que las puedan ver y escuchar, que puedan apreciar lo que realizan estas personas.
    El integrante que más me impacto es Maxi y su frase “me encantaría no dejar de cantar nunca, porque el canto es mi vida,” porque a pesar de su dificultad nunca bajo los brazos hasta lograr sus sueños, encontró en la música una compañera, una pasión, en donde expresarse. Nos demuestra que cuando alguien ama y le apasiona lo que hace no importa las dificultades y/u obstáculos que la vida te presente, si no tus esfuerzos y ganas de lograr tus sueños son lo más importante.
    El mensaje que me deja el video es que en nuestro mundo hay tantas personas que se preocupan por cosa o detalles mínimos (se les rompió el celular o no tienen el calzado de moda), que se olvidan de que hay otras personas que tienen otras dificultades y a pesar de eso nunca dejan de luchar día a día, afrontando situaciones muy difíciles para ellos y a pesar de esto nunca bajan los brazos. Nos enseñan que si te propones algo con esfuerzo y entusiasmo lo puedes lograr.
    Las dificultades que puedo encontrar al trabajar en equipo, es que por ahí la personalidad de cada miembro puede ser un favor que juega en contra a la hora de debatir distintas opiniones y el tiempo, no todos contamos con el mismo tiempo para realizar los proyectos.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos:
    Respondiendo a su pregunta profesor, nuestra opinión como grupo 1 es: no es lo mismo trabajar en grupo que trabajar en equipo, porque los objetivos de un grupo los fija un líder, su responsabilidad es individual, el desempeño de los miembros no es al cien por ciento, cada miembro puede realizar una tarea sin depender del otro, no hay respeto por la opinión y la confianza es mínima. En cambio en un equipo de trabajo los objetivos son fijados en común por todos los miembros, su responsabilidad es compartida, cada uno depende del trabajo del otro, existe respeto por las opiniones de los demás, tienen confianza unos con otros y dan el cien por ciento de sus habilidades.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a su pregunta y en concordancia con nuestra tutora, damos nuestra opinión acerca de las diferencias entre un grupo y equipo de trabajo:
      -En un equipo cada miembro desempeña un rol definido, que suelen diferenciarlos. Por ejemplo: Un equipo de atención primaria esta compuesto por médicos, personal de enfermería, auxiliares, administrativos, entre otros. Siendo dichos roles interdependientes. A diferencia que en un grupo los miembros no tienen un rol definido, y muchas veces se determinan dependiendo la situación.
      -En un equipo el liderazgo es compartido. En cambio en un grupo siempre hay un líder que se destaca.
      -En un equipo la responsabilidad es individual y grupal compartida, a diferencia de los grupos que ésta es solo individual.
      -La mayoría de los equipos funcionan durante un limitado ciclo vital, puede abarcar desde unas pocas horas, hasta meses e incluso años. En cambio los grupos funcionan de forma permanente y temporal.
      Saludos a todos!

      Eliminar
    2. Continuando con las diferencias mencionadas por mis compañeros, los miembros en un equipo tienen habilidades y competencias que complementan el propósito . No todos los miembros tienen las mismas habilidades pero juntos son mejores que la sumas de sus partes. En cambio en los grupos esas habilidades y competencias no se complementan entre sí.
      El equipo decide, discute y realiza un verdadero trabajo en conjunto. En el caso de los grupos no han consenso.
      Los miembros poseen una identidad como equipo, con una función organizacional definida. A diferencia de los equipos en un grupo los miembros no tienen una función definida, se pueden conformar para hacer frente a determinadas situaciones.
      Los equipos son dinámicos, y llevan a cabo continuas actividades para adaptarse a los cambios, tanto internos como externos . En cambio los grupos son estáticos y tienen dificultades para adaptarse a diferentes cambios.

      Eliminar

    3. anexando a lo que mis compañeras comentaron mi punto de vista es que el trabajo en equipo, es una de las condiciones que se requieren para ser un buen profesional y desempeñarse en cualquier trabajo, además esta nos permite convivir y tener mayor convivencia con las personas de nuestro alrededor pues esta permite escuchar las ideas de los demás, aceptar, apoyarlas y llevarlas a cabo. Además en el trabajo en equipo permite fijarse metas, en las cuales todos los miembros del equipo deben participar para alcanzarlas.
      Grupo de trabajo, es una de las forma de trabajo más usadas ya que hace hincapié responsabilidad individual, posee un solo líder y en la delegación de actividades

      Eliminar
    4. Para cerrar con los puntos de vista de nuestro grupo yo creo que una diferencia entre el grupo y el equipo es que en el grupo, los objetivos se establecen y todo el mundo trabaja para alcanzarlos de forma individual. La colaboración y la coordinación entre sus miembros no es obligatoria. Sin embargo, en el equipo de trabajo la coordinación entre todos los miembros es absolutamente necesaria para alcanzar los objetivos.
      Un equipo está compuesto de un grupo de personas que trabajan todos en el mismo fin. Se trata de hacer que el resultado del trabajo dependa de la cooperación de todos. Miembros trabajan no solamente de forma individual sino también de forma colectiva.

      Eliminar
  13. Buenas noches.
    Cuando comenzamos las clases la primera tarea que surgió fue la de formar equipos y para ser realmente un equipo todos debemos poner lo mejor de uno mismo ya que todos tenemos diferentes horarios, capacidades, maneras de pensar y actuar y así lograr el objetivo a fin de año de promocionar la materia, espero que en el transcurso del año podamos lograr formar un muy buen equipo. En el post anterior la competencia que elegí fue la de destrezas de trabajo en equipo no solo porque considero que es algo importante no solo en nuestro futuro laboral sino también dentro de las aulas hoy en día. Apoyándonos entre nosotros lograremos mucho más que si tratamos de hacerlo solos.
    •El vídeo me pareció muy bueno nos muestra que para formar un equipo no se necesita de personas iguales solo es necesario que todos estén comprometidos con un objetivo y ponga lo mejor de cada uno sin importar las limitaciones o circunstancias por las que se esté pasando.
    •El integrante del grupo que mas me impacto fue Alejandro Davio por la manera que él tiene de ver la vida tan positivamente a pesar de todos los problemas por los que ha pasado y una frase que me gusto mucho de lo que dijo fue la de “vamos a dar señales de que estamos vivos y que vamos por mas”
    •El mensaje que me deja el vídeo es que no importa cuántos problemas se nos presenten si los enfrentamos positivamente todo se puede lograr, hay que aceptarnos como somos y aceptar a los demás.
    •Las mayor dificultades creo yo que se pueden encontrar al trabajar en equipo son los diferentes tiempos que cada uno tiene, las opiniones y que no todos ponen las mismas ganas o son responsables.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  14. Hola, ¡buenas tardes!
    -El video me pareció muy conmovedor, emocionante y sobre todo motivador es admirable la actitud y la iniciativa que toma el artista al incluirlos, al formar el equipo, al darles una oportunidad, tratarlos como iguales y con el respeto que merecen. Pero sobre todo, lo que más me moviliza del video es la fuerza de cada uno de ellos para cumplir su sueño, para luchar día a día y salir adelante.
    - Me impacto cada relato que aparece en el video, el optimismo y la fuerza que hay en cada uno de ellos como por ejemplo cuando Alejandro dice “vamos a dar señales de que estamos vivos y vamos por mas”, la frase de “yo de alguna manera lo resuelvo” y cuando “pancho” dice “que no me traten como un discapacitado, que me traten como un músico”
    - El mensaje que me deja el video es que todo es posible si realmente nos proponemos lograrlo y que no importa que obstáculo se nos presente siempre podremos superarlo si nos esforzamos por hacerlo. Creo que los únicos límites e impedimentos que existen son los que nosotros mismos nos ponemos y que cada una de las personas que está en el video es una prueba de ello.
    -Las dificultades que puedo encontrarle al trabajo en equipo creo que es una cuestión de organización, lograr coincidir entre todos en tiempos para realizar las actividades principalmente ya que la disponibilidad horaria de todos es distinta o tal vez que no todos los miembros del equipo tengan el mismo compromiso. Creo que el resto de las diferencias que puedan existir aprenderemos a resolverlas y a conocernos como equipo y trataremos de hacerlo de la mejor manera posible.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Buenas Tarde
    El vídeo deja una linda enseñanza, una emocionante reflexión sobre la realidad en la cual vivimos, donde muchas veces como seres humanos nos olvidamos de luchar por aquello que ansiamos lograr de corazón ya sea por miedo o por trabas que la vida muchas veces ponen en nuestro camino, y ver como aquellas maravillas de personas con dificultades diferentes hacen lo posible para realizar su sueño, para hacer lo que le gusta de una forma u otra, ingeniándoselas para ser feliz, viendo la vida de manera positiva, de forma muy diferentes a la nuestra, aceptándose y siendo feliz con ellos mismo nos demuestra que todo en esta vida es posible y solo es cuestión de buscarle la vuelta, de no rendirse ante nada, y así lograr realizar aquellos que se desea.
    Hay un par de frases que no solo llamaron mi atención sino también que son las que más me quedaron luego de haber escuchado el video. Una es la frase que dice Carina “PARA MI ES UN DESAFIO,… YO NO SE LOS PROBLEMAS QUE SE ME VAN A PRESENTAR O NO”, esto es algo que muchas veces pasan por nuestras mente en el momento de tener que vivir una nueva experiencia, el miedo a los cambios, de probar algo nuevo. Pero así mismo Carina siguió adelante, demostrándose segura y sin que nada le impida de hacer lo que más le gustaba, que es cantar. Otra frase es la de Maxi “ME ENCANTARIA NO DEJAR EL CANTO NUNCA, PORQUE EL CANTO ES MI VIDA”. Tanto Maxi cómo los demás tienen un sueño por cumplir, y más allá de sus dificultades cada uno de ellos tienen mucho que dar, demostrándonos que SI SE PUEDE y que nosotros podemos aprender de ellos.
    El mensaje del video deja mucho por decir, no importa cuál sea la dificultad que se tenga con paciencia, entusiasmo y esfuerzo a lo que realmente se ansia alcanzar, todo es posible. No siempre la solución es abandonar, hay que poner todo lo que se puede de uno mismo.
    Las dificultades que se nos pueden presentar como equipo muchas veces es las distintas disponibilidades de tiempo que se tienen, el no lograr ponerse de acuerdo ya que cada uno tenemos distintas maneras de interpretar, y por ahí suele pasar que no todos logran tener el mismo entusiasmo a la hora de realizar una cierta actividad.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches:
    Respecto al vídeo me pareció muy conmovedor ver como distintas personas con habilidades y dificultades diferentes;vivian con gran pasion lo que les gustaba.El sacrificios individuales,el no limitarse ellos mismos sino atreverse siendo positivos demostrando que cuando se quiere se puede .La frase de ALEJANDRO DAVIO "VAMOS A DAR SEÑALES QUE ESTAMOS VIVOS" los representa a todos los que luego integraron un grupo que tienen en común una gran pasión.
    Respondiendo a la consigna trabajar en equipo me parece que contribuye a que todos aprendamos del otro algo nuevo o diferente con un mismo objetivo con el desafió de superarnos a nosotros mismos. las dificultades que se presentan al trabajar de esta manera es la disponibilidad del tiempo y la falta de comprensión por el que no puede o la irresponsabilidad de pensar solo en uno mismo y no en el compromiso que asumió con los demás .

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches.
    Hermoso él vídeo, excelente lección de vida.
    Consideró que él motor para lograr cualquier objetivo es la fuerza de voluntad, más que la capacidad.
    Me gusto mucho la frase de la canción de Maxi, "hay pobres que tienen mucho, y yo soy rico con poco", ya que muchas veces poseemos de muchas capacidades y no las sabemos aprovechar, y aquellas que no, las valoran aun más.
    Él mensaje que me deja él video, es que él poder de acción lo tiene uno mismo, disfrutando de lo que hacemos y que se logran mejores resultados con la ayuda de los demás.
    Las dificultades que puedo encontrar en él grupo, es él lograr acuerdos de tiempos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes a todos! El video me pareció muy emocionante, motivador, me hace reflexionar sobre las pocas oportunidades que pueden llegar a tener personas con capacidades diferentes, y lo mucho que se podría hacer para que no sea así!
    Me parecieron impactantes las historias de todos los integrantes, su deseo por cumplir sus sueños, pero me quedo con dos frases:
    -"Tenemos que demostrar que estamos vivos y vamos por más", de Alejandro
    -"No me trates como un discapacitado, tratame como un músico", Francisco a León
    Estas dos frases creo que representan la lucha de estas personas día a día, el hecho de que puedan tener capacidades diferentes en algunas ocasiones puede ser condicionantes, pero estoy segura que en muchas otras es lo que les dá la fuerza para seguir peleando por sus sueños, y de ahí creo que viene el mensaje final que me dejó, que es que el que quiere, puede.

    Con respecto a las dificultades que se pueden presentar a la hora de trabajar en equipo, coincidiría con todas las que nombraron mis compañeros en sus comentarios, por eso es que para no ser redundante, quisiera compartir algunos puntos que me parece que harían de esta situación algo mas ameno:
    -Que todo el equipo esté orientado al mismo objetivo.
    -Que exista un líder natural, referente para todo el equipo.
    -Eficiencia en la división de tareas
    -Comunicación fluida y respetuosa

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes!
    - El video me encantó, me quede con ganas de seguir viendo un poco más; lo de León me parece admirable, de esos gestos hoy en día hay muy pocos, y se tienen que valorar mucho. Era emocionante ver la cara de felicidad y la emoción que tenían todos, escuche varias veces en el video que para ellos era un sueño cumplido poder realizar esa gira.
    - El integrante del equipo que más me impacto fue el de “Pancho”, es increíble la fuerza y ganas que le pone a la vida, lo admiro mucho por salir adelante de la manera en que lo hizo y nunca abandonar la lucha diaria. Pero la frase que mas me gusto fue “Hay pobres con mucho y yo soy rico con poco” de Maxi, me hizo reflexionar.
    - El mensaje que me dejo es que realmente se pueden hacer las cosas cuando uno se lo propone, poniendo voluntad y entusiasmo. “El que quiere, puede”. Y juntos debemos fomentar la inclusión.
    - Las dificultades de trabajar en equipo, es que no todos tienen la misma disponibilidad horaria, entonces se hace un poco complicado fijar día, hora y lugar. La otra dificultad que encuentro es que la mayoría de las veces, trabajar en equipo hace que el trabajo se vuelva un poco más lento, ya sea por un debate en cuanto a la respuesta de la consigna planteada, o quizás por “irnos por las ramas” y desviarnos del tema por el cual nos juntamos.
    Saludos y que tengan un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Profe yo ya hice mi comentario hoy a las 13.30 hs.Y resulta que ahora no esta.
    saludos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Juan:
    Todas las consultas se deben hacer por mail.
    Saludos. Profe.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches.
    Me pareció muy interesante el vídeo, toda una lección de vida. Lo que mas me sorprendió fue encontrar distintas personas las cuales uno por lo general no creería capases de hacer lo que hacen y aquí nos muestran que nada de eso es lo que parece.
    El mensaje que me deja es que no hay que subestimar a nadie, tratar a las personas con humildad y saber apreciar el potencial que todos tienen para dar.
    Las dificultades para trabajar en equipo por lo general tienen a surgir por fallas en la comunicación, porque cada persona tiene un modo de hacer las cosas y es muy fácil que surjan diferencias.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Buen Lunes para todos!!!

    Voy a repetir mi mensaje, enviado el día viernes.
    -El video me pareció muy bueno. He mirado otros videos parecido en el canal National Geografic, en donde mostraban una chica sin sus extremidades superiores y como enfrentaba la vida estando en esa situación.
    -La frase que recuerdo es la que dice el chico en silla de ruedas: “TE ACOSTUMBRAS A HACERLO POR QUE NO TE QUEDA OTRA”.
    -El mensaje que me deja el video es, hay que tratar de empezar y seguir a adelante pese a las dificultades que se te presenten en el camino. Siempre hay que tener constancia y voluntad para llegar al objetivo propuesto.
    -Siempre me gusto trabajar solo. La soledad no es mi enemiga. Pero en esta carrera aprendí a trabajar en equipo, siendo una forma distinta. Creo que supe adaptarme al cambio y muchos a veces no pueden o porque les cuesta trabajar en equipo o por el contrario le temen a la soledad.
    Las dificultades que se encuentran en un equipo son varias, solo voy a nombrar algunas, El “Tiempo”, ya que no todos tenemos los mismos tiempos se debe coordinar de tal manera que todos queden satisfecho. Otro es “No conocer al otro”, esta carrera te da la posibilidad de cursar las materias que vos creas conveniente, y a veces no todos cursamos las mismas materias por ende no nos conocemos, no sabemos cómo piensa, etc, la persona que integra el equipo. Por otro lado coincido con Eric, cuando dice “algunos integrantes del equipo pueden llegar hacer un menor esfuerzo o no trabajar a la par del resto de los miembros.
    La comunicación es fundamental para corregir estos errores, pero a veces sucede que la misma no es buena y los inconvenientes siguen de igual forma.
    Por último, yo me subí al colectivo el año pasado y este año vuelvo hacerlo.
    El año pasado me toco un grupo maravilloso esperando que este año sea igual.

    Saludos para todos. ¡¡¡Y buen comienzo de semana!!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola a todos!
    El video aborda historias de personas que defienden sus oportunidades y libertades, me resultó muy conmovedor, inspirador y optimista. Lo que hace León Gieco es una tarea admirable, son pocas las personas que de verdad se involucran y se ocupan por la inclusión.
    La historia que más me impactó fue la de Alejandro Davio que a pesar de su enfermedad, desde muy pequeño desarrolló su pasión por la música y nunca la abandonó, aún con sus propias responsabilidades que cumplir. Las frases que más me gustaron fueron las de Alejandro: “vamos a dar señales de que estamos vivos y que vamos por más” en la cual manifiesta no solo su ganas de enfrentar el desafío de la gira sino también sus expectativas sobre un futuro más prometedor con la música y muestra que se toma la vida con mucho optimismo. También me gustó la frase de Francisco: “no me trates como un discapacitado, sino como un músico” marcando que antes que todo es un profesional y no alguien por el que hay que sentir lástima por su discapacidad.
    El mensaje que me dejó el video fué que en el mundo de hoy, retar los prejuicios y limitaciones es tarea de todos los días y la importancia de luchar por nuestros sueños por más obstáculos que se nos presenten. En un contexto tan volátil como el que nos rodea, es necesario romper esquemas y retar estereotipos, con el fin de ser más libres. Cada persona tiene algo para enseñarnos.

    Las dificultades que se pueden presentar al trabajar en equipo son: falta de coordinación de tiempos y tareas, distintos niveles de compromiso, problemas de comunicación, superposición de objetivos e individualismos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Buen día. El vídeo me pareció muy bueno, inspirador, impactante y con muchas enseñanzas sobre todo.
    La frase que mas me llamó la atención fue la de Francisco (Pancho), cuando realiza el pedido de "que lo traten como músico"; porque es como él se siente, no que lo vean como una persona con capacidades diferentes.
    El mensaje que me deja el vídeo es el de hacer lo que nos gusta, y hacerlo con pasión a pesar de las dificultades que se nos presenten, a no bajar los brazos, a perseverar.
    Las dificultades que se nos pueden presentar en el trabajo en equipo son:
    - La coordinación entre sus integrantes,
    - El tiempo que cada uno le dedique al equipo,
    - La falta de voluntad,
    - La irresponsabilidad,
    - La mala comunicación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Buen día para todos¡ El video me pareció muy interesante ya que me emociona saber que hay personas que luchan por la inclusión de las personas con discapacidad. El integrante del grupo que me impacto más fue Alejandro porque me gusta la perseverancia que tiene frente a sus estudios y a la vida; de conseguir lo que desea sin limitarse. El mensaje que me deja el video es que nada puede impedirme llegar donde así lo deseo; la perseverancia tiene su triunfo.
    En cuanto a las dificultades de trabajar en equipo considero importante:
    Falta de comunicación, colaboración y coordinación,
    La irresponsabilidad,
    El egoísmo,
    La resistencia a querer aprender o comprometerse,
    La falta de confianza,
    El individualismo,
    Los integrantes dominantes, etc.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Estimados alumnos:

    A continuación paso a resumir algunas palabras y frases que han surgido de la reflexión de este post:
    Esfuerzo, entusiasmo, pasión, fuerza, inspiración, inclusión, alegría, abierto y dedicación, voluntad, constancia.

    “..Muchas veces uno renuncia a muchas actividades o metas por no creer ser capaz de llevarlas adelantes, o por tan solo no creer en nosotros mismos...”.

    “..Todo se puede lograr, hay que dar lo mejor..”.

    “… Actitud positiva que se contagia a todo el equipo…”.

    “… Todo se puede lograr, hay que dar lo mejor y nunca bajar los brazos..”.

    “… Poseemos muchas capacidades y no las sabemos aprovechar…”.

    “… Deberíamos empezar a quejarnos menos…”.

    “… Es necesario romper esquemas y retar estereotipos, con el fin de ser más libres…”.

    “… No hay que subestimar a nadie…”.

    “… No escuchar al otro…”. Si no leo los comentarios de mis compañeros no estoy escuchando al otro.

    ¿Qué opinan ustedes de estas reflexiones?.

    Me gusto las reflexiones de Joana: “… el miedo a los cambios, de probar algo nuevo. No siempre la solución es abandonar…”, “tirar la toalla” como decimos en clase.

    Bien Lucas y Nadia de relacionar este tema con el post anterior.

    Muy bien el Equipo Nº 1 que ha trabajado sobre las diferencias entre grupo y equipo. Ahora se entiende porque hablamos de Equipo y no de Grupo. Como se menciona en un equipo no todos los miembros tienen las mismas habilidades y competencias pero juntos son mejores que la sumas de sus partes.

    Continuemos aprendiendo entre todos.
    Saludos. Profe.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, el video me pareció muy motivador y emocionante, demuestran muchas ganas para alcanzar sus sueños más allá de sus condiciones.
    El integrante que más me impacto fue Francisco por su condición y sus ganas de no ser tratado como discapacitado sino como un músico.
    El mensaje que me deja el video es que hay que luchar por nuestros sueños y metas en la vida, mas allá de las condiciones que puedan limitarnos.
    Las dificultades que pueden encontrarse al trabajar en equipo son los diferentes puntos de vista y opiniones, el grado de dedicación de cada uno, el tiempo y la coordinación para realizar las tareas.

    ResponderEliminar