4 de abril de 2017

Comenzando el Ciclo Lectivo 2017.-

Comenzamos un nuevo ciclo lectivo y como todo comienzo genera muchas expectativas, ansiedades y sobre todo ganas de aprender nuevos conocimientos y competencias. 
 Primeramente los invito a que generemos entre todos una “comunidad de práctica”, en donde formaran equipos de trabajo, con el objetivo de “aprender a aprender” en forma individual pero también del otro y con el otro, logrando entre todos un aprendizaje cooperativo y colaborativo, para lograr una formación profesional y ética que les permita extenderse a lo largo de toda la vida. 
 Se menciona el aprendizaje cooperativo y colaborativo porque no se podría lograr los objetivos de la cátedra sin la colaboración de todos los integrantes en este proceso de enseñanza y aprendizaje, no es posible tener éxito si el resto del grupo no lo tiene, esto conlleva a que atribuyan sus propios logros a los logros del grupo.
 El aprendizaje colaborativo busca desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino de los restantes miembros del grupo.
 En el proceso de aprendizaje que van a iniciar, tanto las actividades presenciales y virtuales, como los contenidos de la cátedra adquieren un valor especial, porque se constituye en un lugar de encuentro entre el docente y los alumnos. Los componentes de este encuentro que será de tipo didáctico son: el docente, el alumno, el contenido, el método o estrategia y el contexto.
 Esta cátedra pretende un encuentro didáctico con “alumnos activos” y no pasivos, esto será muy importante en los encuentros virtuales dado en los debates en los foros de discusión y su participación mediante comentarios en los blog.
 El debate estimula el desarrollo del pensamiento reflexivo. El contenido no es el objeto del conocimiento, el objeto es aprender a pensar para llegar al contenido. El aprendizaje en sí mismo es más que la adquisición de la capacidad de pensar, “es la adquisición de numerosas aptitudes específicas para pensar en una serie de cosas distintas” (Vigotsky, 1988). 

 ¿Qué pretendemos con esta forma de enseñar?.

 Principalmente que el alumno adquiera las siguientes destrezas o habilidades, "competencias" para desempeñarse no solamente en el ámbito profesional sino también en la vida en sociedad (Extraído de la Conference Board of Canadá (1991)):
 -  Buenas destrezas de comunicación (leer, escribir, hablar y escuchar).
 - Capacidad para aprender en forma independiente. Aprender a aprender y aprender a vivir en sociedad, son dos pilares que expresan los nuevos desafíos que debe enfrentar la educación en el marco de las profundas transformaciones que vive la sociedad (Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI (1996)).
 - Destrezas sociales (ética, actitud positiva, responsabilidad).
 - Destrezas de trabajo en equipo.
 - Capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes.
 - Destrezas de razonamiento (resolución de problemas, destrezas críticas, lógicas y numéricas).
 - Navegación en los conocimientos (saber donde conseguir la información y cómo procesarla).

 ..... Bueno estimados alumnos continuaremos más adelante con este tema. Ahora como verán están frente a otra forma de aprender que es utilizando el blog de la cátedra. Así que manos a la obra. 

Para reflexionar y responder:

- ¿Cuál de las siete competencias mencionadas en este post consideras la más importante para tú futuro profesional (selecciona solo una). Fundamentar.

- Para la competencia seleccionada, proponer un ejemplo aplicado a la Administración.

- En el sector izquierdo del blog encontraran una etiqueta que dice “Los mejores blogfolios de ciclos anteriores”. Lo que les propongo aquí es recorrer cada uno de esos blogfolios, para luego responder lo siguiente:
            -  ¿Cúal de todos los blolgfolios te gustó más?. Mencionar el autor.
            - ¿Qué te gusto de lo que viste (menciona no menos de seis tips)?. 
            - ¿Encontraste similitud en algunos de ellos?. 
            - ¿Qué te parece esta forma de aprender, en donde cada uno va mostrando en su blogfolio lo
                que considera  como “nueva competencia adquirida”?.

 - ¿Cuáles son tus expectativas en relación al cursado de esta cátedra?.

45 comentarios:

  1. - La competencia que considero más importante de las mencionadas para mi futuro profesional es la de capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes, porque pienso que es una habilidad que es conveniente tenerla en un administrador ya sea para modificar conductas propias para alcanzar algún objetivo fijado o determinado y/o por el país en el que vivimos que ah tenido muchas crisis y sería útil para saber sobrellevar posibles cambios socioeconómicos.
    - Un ejemplo aplicado a la administración, podría ser las personas que han integrado a su vida la informática y han dejado atrás lo tradicional como el uso del papel en todas las tareas, la capacidad de adaptarse a lo nuevo y así tener una ventaja, una comodidad y simplificar tareas.
    - El blogfolios que más me gusto fue el de Gautt, Sergio (2015)
    - Me gusto por su diseño, el fondo, el comienzo en el que describe al profesor, realiza un resumen del contenido de la cátedra, incluye videos e imágenes de la practica.
    - Encontré similitud entre este y la mayoría en su contenido, algunos con mismos temas mas o menos ampliados y algunos con mas temas que otros
    - Esta forma de aprender me parece muy buena, porque uno va mostrando y compartiendo para todo el público como así para sus compañeros lo que va conociendo, algo que en otra materia no se da.
    - Mi expectativa de cursado de esta materia es la de obtener nuevos conocimientos porque no se mucho sobre informática, más que lo básico, no bajar los brazos y seguir hasta el final hasta aprobar la materia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jajaj, pasa que lo hice en word y despues copie y pegue para mandarlo. Me olvide de eso! Para la proxima

      Eliminar
    2. Me gustó la competencia que elegiste. Yo preferí una distinta pero tu argumento es muy bueno.

      Eliminar
    3. Hola Emanuel, es la primera participación en el blog, felicitaciones por ser el primero en comentar.
      No te preocupes que tampoco me sale el avatar! pero con el transcurso del año vamos a ir adquiriendo las herramientas.
      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias Lucio! También considero importante tu competencia "destreza de razonamiento" porque es fundamental tenerla ya que como administradores tomaremos decisiones y estaremos bajo presión en momentos. Ya lo solucione lo del avatar!

      Ana Franco, gracias! Si ya veo que lo solucionaste y yo también, espero ir aprendiendo cosas así, como otras que nos sirvan como herramienta para administrar organizaciones.

      Saludos!!

      Eliminar
  2. Buenas tardes a todos! Yo el año pasado inicié a cursar esta materia, lamentablemente por cuestiones laborales tuve que abandonarla, pero se que se trata mucho del trabajo en equipo y pude darme cuenta de lo positivo que resulta para el aprendizaje.

    De las siete competencias nombradas en el Post, me parece que la Destreza Social engloba a muchas de las otras, por las capacidades de comunicación, de trabajo en equipo, de escuchar a nuestros compañeros, de adaptarnos a los contexos cambiantes, también de adquirir conocimientos de distintas áreas y aplicarlos eficientemente, que requeriremos como futuros profesionales en la administración.

    El administrador organiza, promueve y desarrolla empresas e instituciones que ofrecen bienes o servicios a los diferentes mercados, hace uso de métodos e instrumentos científicos y tecnológicos para optimizar el potencial humano, los recursos materiales, tecnológicos, económicos y financieros de las organizaciones para mejorar la calidad, competitividad, eficacia y eficiencia. Gerencia, asesora y presta consultoría a organizaciones. (http://melinayessicaleslie.blogspot.com.ar/2010/06/roles-y-funciones-del-administrador.html)

    Un ejemplo, sería la capacidad de un administrador de comunicarse correctamente para que toda la organización sepa cuales son los objetivos a lograr y se actúe en consecuencia. Otro sería la capacidad de adaptarse a la realidad social que lo rodea para brindar un bien o servicio que se ajuste a las necesidades. No es lo mismo producir ventiladores en algún país caracterizado por temperaturas heladas que en otro de clima cálido.

    De los blogfolios que aparecen, el que más me gusto fue el de Jesica Comas.
    Lo que más me gustó fue:
    -Lo llamativo de los colores como primera impresión
    -La creatividad de las herramientas que utiliza (el cursor del mouse con movimiento, un cartel de "bienvenido a mi blog" con movimiento, etc)
    -El tema del blog tiene aspecto profesional y acorde a la cátedra
    -Fácil de leer, saber qué representa cada punto
    -Tiene un apartado que se llama "Sobre mi", para conocer mejor a la estudiante
    -Se puede apreciar que en cada post utiliza herramientas (que acompañan) que los hacen más atractivos y fáciles de leer (imágenes, videos, hipervínculos)
    -Tiene un acceso a sus Post mas populares, lo que permite ver quizás los que mas completos son o los que tuvieron mayor repercusión.
    -Muy interactivo
    -Los títulos son claros, por lo que se sabe de qué va a hablar
    -La letra es legible y de buen tamaño

    Las similitudes que encuentro son en los temas que postean, que en general los accesos son parecidos (etiquetas, competencias), todos incluyen imagenes y videos en sus publicaciones.

    Esta manera de aprender me parece diferente a lo que se ve en el resto de las cátedras de la carrera, supone un desafío de aprendizaje al que no estoy acostumbrada pero creo que resulta muy interesante y útil. No parece fácil crear cada uno de los post, mantener la creatividad, hacerlo atractivo para el visitante.

    Mis expectativas para este año principalmente son poder dedicarle a esta materia el tiempo que requiere para hacer todas las actividades propuestas, aprender distintas herramientas que me sirvan como estudiante y como futuro profesional, mejorar mi comunicación con otras personas y el trabajo en equipo.

    Buen comienzo de cuatrimestre para todos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Considero que la destreza mas importante, tanto para mi futuro profesional como personal, es la de "Buena Comunicación (leer, escribir, hablar y escuchar)" ya que la carrera que estoy haciendo esta orientada a los Recursos Humanos, donde la comunicación juega un papel importante, clave para la organización y el buen entendimiento tanto de los objetivos personales como de una empresa.
    Un ejemplo sería que por mala comunicación han llegado a quebrar empresas, la buena comunicación hace mas claros los objetivos y el funcionar de las organizaciones, etc.

    -El Blogfolio que mas me gusto fue el de Gautt, Sergio(2015).
    -Por su llamativo diseño didáctico en cuanto a explicación, calidez para con el resto de las personas, no se hace tedioso leerlo y lo facilita con multimedia, se puede observar que se dedico tiempo.
    -Las similitudes que encuentro en los Blogfolios son relacionados a los temas como por ejemplo Linkedin, internet, intranet, access, etc.
    -Veo en esta forma de aprender, que es diferente e innovadora respecto a las demás materias.
    -Mis expectativas en relación al cursado de la cátedra es la de adquirir competencias informáticas para afrontar a un mundo que cada vez utiliza más este medio, y poder estar a la altura de lo que demandan las organizaciones.

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Definitivamente lo que considero con mayor grado de competitividad desde lo personal, no solo para el ámbito profesional sino también para la vida dentro de una sociedad, es la buena destreza de comunicación., ya que esto a la vez podría llegarme a ser de mucha utilidad en el momento en el cual deba enfrentarme mediante diferentes circunstancias cambiantes, por lo que desde mi pensar es la forma de comunicación la que va a determinar nuestro desempeño en diferentes contexto, siempre y cuando tengamos los conocimientos necesarios. Ademas, una buena comunicación facilita el logro de objetivos y metas propuesta por la organización, construyendo así un buen clima laboral de desempeño y motivación entre los miembros de la misma.

    El blogfolio que mas me gusto fue el de Jesica Comas (2011).Logro llamar toda mi atención desde un principio, no solo por los colores y brillos, sino también por cada detalle de creatividad que se logra apreciar, ya sean las frases moviéndose, el cambio de colores en ellas, los diferentes apartados donde uno de ellos nos muestra una pequeña descripción de sus compañeros como equipo y otro donde va hablar de ella misma. Ademas hay que destacar que los títulos son claros y acorde a lo que se quiere dar a conocer. Sin hacer olvido a las diferentes herramientas a utilizar en cada Post y el fácil acceso a sus Post mas populares.

    Las similitudes que encuentro de cada uno de los Blogfolios son los temas a tratar y desarrollar, aunque algunos sean mas extensos que otros. También las herramientas que son utilizados (imágenes, vídeos, hipervínculos, etc.) en cada uno de ellos.

    Esta manera de aprender me parece muy interesante como parte de una nueva experiencia en adquirir conocimientos. Ademas porque se logra compartir diferentes conocimientos entre nuestros compañeros.

    Mi expectativa en relación al cursado es lograr cumplir con todas las actividades propuestas, dar a conocer mis conocimientos a través de este medio, pero sobre todo lograr una buena comunicación, hacia mis compañeros,expresando de manera correcta lo que me proponga a desarrollar. Ademas me interesa demasiado aprender como llevar a cabo la realización de un Post y dichas creatividades vistas en los blogfolios.

    ResponderEliminar
  5. - Buenos días, luego de haber leído el post, y respondiendo a la primer consigna considero más importante para mi futuro profesional, poder lograr adquirir destrezas sociales, ética de una buena administrativa, actitud positiva para resolver cualquier obstáculo que se me presente, y trabajar siempre con responsabilidad ya que cada acción tiene sus consecuencias las que pueden resultar perjudicial para uno mismo y los demás, básicamente éstas son indispensables para que las otras destrezas puedan ser desarrolladas.
    - Por ejemplo: Los empleados públicos para ejercer su función necesitan ser responsables con las tareas que realizan, cumplir los plazos llegar a las metas, el marco de ese trabajo tiene que ser la ética, así como el resguardo de la información que se maneja, la discreción en el uso de recursos económicos, la transparencia en la gestión, lo que me lleva a pensar la importancia de adquirir destrezas sociales ya que considero me servirá como base para desarrollar las demás destrezas, las cuales son necesarias y deseables en todo administrador público.
    - El Blogfolio que más me gustó fue el de Sergio Fabián Gautt (2015).
    - Lo que más me gusto de este blogfolio fue, la bienvenida que da al blog, la prolijidad, la sobriedad de su diseño, es entendible, sencillo, la utilización de muchas imágenes, los vídeos, los gráficos ilustran lo que quiere explicar, los ejemplos, el uso de muchos enlaces. Me resulto muy didáctico en general.
    - Encontré similitud en cuanto a los temas que desarrollaron algunos de los Blogfolio.
    -Me resultó muy interesante como va quedando plasmado en la red los conocimientos adquiridos a lo largo del cursado.
    -En cuanto a mis expectativas al cursado de la cátedra es lograr llevarme muchos conocimientos para poder aplicarlos en el presente y mi futuro como profesional en Administración Pública. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Hola a todos!!!

    -Yo considero que para mi futuro profesional la competencia más importante es la capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes. Ya que no todos están preparados para afrontar cambios. Ya que la mayoría de las otras destrezas con el tiempo la podes aprender.
    Un ejemplo aplicado a la Administración – Hoy en día, tanto en el ámbito privado como público no se debe estar ajeno a la utilización de herramientas de Informática. Ya que es una herramienta fundamental que nos ayuda con trabajos de forma interna y externa. EJ. Externa, una empresa o el sector público desea ser conocido por la población, utilizara una página web con los ítems que crea conveniente para mostrarse y decir que productos vende o servicios presta. En forma Interna, presentar al gerente de la empresa datos en forma de gráficos de cómo van las ventas, o en un organismo público informar a un superior cual es el índice de pobreza en determinada localidad.
    La informática nos ayuda a trabajar mejor. Y por ahí en cierto sectores no invierten en tecnología y no se adaptan a los nuevos cambios que existen en el mundo, ya probado y experimentado.
    -El blogfolio que me gusto fue el de Jesica Comas, solamente porque fue más personalizado ya que los otros son parecidos, si bien tienen más contenido de información, a ese contenido lo puedo conseguir en un libro o en apuntes de la cátedra.
    -10 tips
    -1- Toque personal. 2 – Palabras en movimientos. 3 – forma de presentación. 4- Incorporación de video. 5 – Agregación de Imágenes. 6 -Utilización de fotos. 7 - Uso de solapas. 8 – Poder marcar que me pareció los videos. 9 – Mucho color a las fuentes. 10 - Un blog corto, y no es demasiado extenso.
    -La Similitud la encontré en el pensamiento acerca de la cátedra.
    -La forma de aprender me parece muy bueno. Ya que la idea de la cátedra es aprender y no solo la incorporación de conocimiento.
    -Con respecto a mis expectativas a cerca de la cátedra es: Perdón por ser repetitivo, seguir aprendiendo, aprender y aprender, siempre en cada clase se aprende algo nuevo, como así también en la vida.

    ¡¡¡Saludo para todos!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Desde mi punto de vista la competencia mas importante para mi futuro profesional es la de adquirir buenas destrezas de comunicación. Mientras mejor sea la calidad de la comunicación y de la información que se utiliza, disminuimos el margen de error y dejamos menos cosas libradas al azar, eliminando de esta manera las interpretaciones erróneas.
    Los ejemplos aplicados a la administración se pueden observar en cualesquiera de sus niveles; ya sea para comunicar una directiva, una estrategia a seguir, un objetivo, una política empresarial, un procedimiento, etcétera. Mientras mas precisa y concisa sea la comunicación mejor sera el resultado, pudiendo realizarse de esta manera cualquier actividad de manera eficiente y eficaz.
    El blogfolio que me gusto fue el de Rossi, Noeli. Tips: Utiliza mayormente el mismo tipo de fuente y tamaño, es armonioso, concreto, el uso de gráficos, pasos a seguir, práctico, la información, reflexiones, de fácil lectura y su fácil entendimiento.
    La similitud que encontré en relación a los otros blogfolios es que los posts son de la misma temática mayormente.
    Me parece una nueva forma de aprender, de manera didáctica y a la vez una forma de expresión distinta a lo que uno esta acostumbrado.
    Las expectativas para la cátedra son las de adquirir nuevos conocimientos, incorporarlos como propios, aprender de las experiencias tanto del profesor como de los pares, y la utilización de los recursos informáticos como herramientas de trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes…
    •Dentro de las siete competencias mencionadas en el post la que considero más importante para mi futuro profesional es destrezas de trabajo en equipo. Porque esta destreza permite trabajar de forma conjunta para lograr mayores resultados, ayuda a maximizar las fortalezas, sacando lo mejor de uno y complementándolo con las de los demás. Considero que mientras más personas se sientan comprometidas en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados. El trabajo en equipo nos va a permite trabajar cooperativamente, interactuar con los demás para llegar a acuerdos, motivarse unos a otros y lo más importante facilita la comunicación.
    •Un ejemplo aplicado a la Administración: los departamentos de recursos humanos buscan esta cualidad en los perfiles de los candidatos porque está demostrado que al trabajar en equipo se ponen más capacidades, inteligencias, ideas y destrezas al servicio de una tarea común, de tal forma que por el hecho de compartir esa actividad los resultados se consiguen de manera sólida y rápida. Poseer la cualidad de trabajar en equipo es un requisito casi indispensable para cualquier puesto de trabajo.
    •El blogfolios que más me gusto es el de Rossi, Noelia (2013).
    •Lo que más me gusto fue: el diseño completo de la pagina, la manera ordenada en que estaba todo, las imágenes y vídeos con la información necesaria y fácil de entender, el tipo de letra utilizada, los títulos adecuados para cada redacción y el uso de varias fuentes al final de cada texto.
    •Entre los diferentes blogfolios hay muchas similitudes ya sea el uso de imágenes, vídeos, los enlaces con las distintas fuentes utilizadas y también algunos temas tratados.
    •Esta forma de aprender no solo me parece que es algo nuevo y un desafío ya que en ninguna otra materia hacemos algo parecido, sino que también permite ir adquiriendo otras habilidades y darlas a conocer con los compañeros y que ellos también compartan sus experiencias y conocimientos adquiridos.
    •Mi expectativa en relación al cursado de esta materia es aprender cosas nuevas que nos sean de gran ayuda en el presente y en un futuro cuando ya seamos profesionales. Aprender a relacionarnos con los compañeros de una mejor forma, a través del trabajo en equipo y al finalizar el año poder haber adquirido la mayor cantidad de competencias posibles.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos, me resulta difícil elegir una sola de las competencias, dada la importancia de todas y cada una, pero me voy a quedar con la destreza en comunicación en este caso porque me parece un aspecto fundamental a la hora de trabajar o estar a la par de alguien mas, es una herramienta que nos permite entablar una mejor relación así como hacerla mas fluida, solicitar ayuda a la hora de solucionar un problema, y poder asesorarme y debatir sobre aquello con lo que no cuento con mucho conocimiento.
    Como dice el compañero de arriba puede ejemplificarse en cualquier nivel de la administración, y uno de éstos puede ser a la hora de transmitir una tarea desde una gerencia hacia un empleado, donde una buena comunicación da un mensaje claro y conciso, eliminando puntos oscuros y asegurando información de calidad totalmente útil.
    De los blogfolios anteriores el que mas me gusto fue el de Cabrera Nerina. Éste resulta extenso pero muy llevadero de principio a fin, bien estructurado (lo que lo hace mas entendible), es entretenido, cuenta con diferentes tipos de fuentes y tamaños para tratar y diferenciar un tema de otro, utiliza muy bien los recursos para-textuales como las imágenes, los vídeos y los hipervinculos, cuenta también con conceptos explicativos acertados para dar idea sobre lo que trata un poco la informática, ejemplos y reflexiones que ayudan aun mas a la hora de entender lo que se lee y lo que quiere comunicar, en sí, muy bien logrado.
    Aspectos que comparten los blogfolios anteriores tienen que ver con la temática, y el hecho de contar y mostrar que es lo que aprendieron a lo largo del transcurso en la materia cada uno de ellos. Lo cual me parece una forma nueva, distinta e interesante de aprender, muy practica y dinámica, que ayuda a afianzar lo aprendido y aprender aun mas.
    Y para finalizar, mis expectativas en cuanto al cursado de la cátedra es aprender lo mas que pueda de ella, así como del profesor y mis compañeros mediante tal, porque creo que es una herramienta muy necesaria y útil actualmente; un medio muy provechoso para aprender, conocer, y un recurso muy importante en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes!
    - Para empezar, quería comentarles que leí los comentarios anteriores de mis compañeros, estoy de acuerdo con la mayoría, pero también pienso, desde mi punto de vista que la destreza fundamental que tanto los administradores, como cualquier persona debe tener, es la buena comunicación; ya que es la base para cualquier otra destreza, opino y estoy convencida que todo (en todo aspecto) pasa por el dialogo, ya sea de forma escrita u oral.

    - Un ejemplo que puedo tomar dentro de una organización es la relación entre el personal y su jefe, líder, patrón, autoridad, o como se quiera llamar. Porque la relación de ellos va a depender de la comunicación que tengan. Si el empleado se siente en un ambiente laboral agradable, trabaja mejor.
    El dialogo entre tales también ayuda en las metas y proyectos, cuando se habla con palabras claras y concretas, y la otra parte escucha bien el mensaje, hay menos probabilidad de que los objetivos fallen.

    - El blogfolio que me gusto más es el de Jesica Comas (2011).

    - Lo que más me gusto fue:
    • La presentación que el blog tenia, era divertido y no aburría.
    • Se podía ver a simple vista que Jesica se tomo mucho tiempo y dedicación para crearlo.
    • Era muy completo, tenia desde videos tutoriales, hasta videos de sus compañeros.
    • Fácil de entender, con palabras simples.
    • Le importaba la opinión de sus seguidores, y pedia que califiquen su blog en “divertido”, “interesante” y “complicado”.
    • Dejaba muy buenos tips que seguro nos servirán para la materia o para la carrera en si.

    - Los blog son muy similares, en general es lo mismo con distintos tips, opiniones o puntos de vista de quien lo escribió.

    - Esta nueva forma de aprender es todo un desafío para mi, pero me gusta mucho, la red es otro mundo, que me encantaría explorarlo.

    - Mis expectativas son muy altas, mi meta es, más allá de promocionar la cátedra, poder entender, aprender y adquirir nuevos conocimientos y competencias. Esta herramienta va a ser de mucha utilidad a lo largo de la carrera y la vida, tanto laboral como personal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas! Es mi primera vez cursando la materia espero sea llevadera y tanto mi equipo como el curso en general se desarrollen en todos los aspectos que los profesores tuvieron en cuenta para esta catedra.
    Paso a dar mi opinión, para empezar creo que la competencia más importante para el desarrollo personal es la de la comunicación, debido a que es el proceso fundamental dentro de la empresa y para cualquier situación que se presente dentro de la misma no va a poder ser resuelta en caso de falta de comunicación.
    Dentro de los blogfolios realizados por alumnos debo mencionar el de Romina Vasilchicoff debido a que me pareció el más sobrio, en el que se aportaban mejores contenidos, las entradas eran fáciles de identificar, los enlaces externos complementaban muy bien la información, la explicación de los temas es clara y tiene muy en cuenta el hecho de que la lectura del mismo va a ser realizada por otros estudiantes por lo que lo que los enlaces y vínculos lo tornan muy entretenido.
    La similitud entre los mismos está en que todos o la mayoría tienen un temario bastante similar, cambia el orden pero siempre respetando la temática.
    Esta forma de participar hace que se puedan escuchar algunas voces que dentro de la clase es más difícil de sentir, es inclusivo y le otorga al usuario la capacidad de opinar sin vergüenza.
    Mi expectativa para esta catedra es la de sumar nuevos conocimientos dentro de los ya adquiridos en la carrera y poder sacarle provecho a las herramientas informáticas dentro de la administración para poder hacer el trabajo mucho más eficiente.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días a todos. Espero que les agrade mis respuestas al pedido de reflexión del profesor.
    Considero como la destreza mas importante la "Destreza de razonamiento" ya que como administradores nos desenvolveremos en ambientes de incertidumbre, cambiantes, y a la vez trabajando con otras personas (colegas, clientes, proveedores, competidores, etc.). Esta destreza es fundamental ya que complementa a las demás destrezas y es lo que se valora a nivel profesional como tomador de decisiones.
    Ejemplo: La asignación de los costos, la lectura de estados contables, la evaluación de las políticas actuales de recursos humanos, la revisión de la estructura organización, la gestión de la calidad del producto o servicio, entre tantas otras actividades son todas sensibles al razonamiento que los administradores hagan sobre ellas. Cualquiera de ellas razonadas de cierta forma puede llevar a la organización a asumir riesgos, costos, problemas, como también beneficios, oportunidades, posibilidades de ser mas eficiente, entre muchas otras consecuencias.
    El blogfolio que mas me gusto fue el de Blasón, Marcelino (2012)
    Me gustó como empieza describiéndose a si mismo, la buena actitud, la forma de redacción sincera, sencilla y clara. Destaco también la buena disposición del texto en conjunto con las imágenes, el contenido es muy completo y por último el toque personal e informal que le da, lo que hace que la lectura sea mas amigable y cercana al lector.
    En general cada blogfolio tiene su toque personal y una forma de redacción particular, aunque por otro lado los temas y la forma en que los abordan tienden a ser bastante similares.
    En principio me desagrada cuando las explicaciones/respuestas se tornan extensas, ya que considero que deben ser breves y concisas para no perder tiempo y energías en la activad. Más allá de eso me parece una buena forma de aprender el hecho de redactar sobre un tema ya que en la marcha el autor aprende y/o fija conocimientos. Y por otro lado al ser una publicación escrita y publica, todo aquel que quiera conocer del tema o leer sobre su compañero puede hacerlo.
    Mis expectativas son tener clases rápidas, sencillas y llenas de contenido en las que pueda aprender a manejar las herramientas informáticas indispensables para administrar las organizaciones.
    Gracias por su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches:
    La competencia más importante que considero para mi futuro laboral y personal es la de “Buenas destrezas de comunicación (leer, escribir, hablar y escuchar)”, porque considero que saber escuchar y hablar hace una buena comunicación, aprender a dialogar en distintos ámbitos y con diferentes personas y/o profesionales te enriquece el conocimiento y el vocabulario, poder entablar conversaciones y saber defender un tema, ya sea en el ámbito laboral o personal, del cual uno es conocedor y lo maneja a la perfección, también considero que escuchar a aquellos que son grandes conocedores y nos brindan sus conocimientos es un beneficio que no debemos desaprovechar. Saber escuchar y hablar genera las buenas relaciones laborales y personales, (amistades, familiares, entre otras), con las cuales todos nos relacionamos.
    Un administrador debe saber escuchar y hablar ante su superior, utilizando un lenguaje adecuado y acorde a la situación que acompañe este dialogo, lo mismo va para sus subordinados, el administrador debe saber escuchar y hablar ante estos, expresar sus inquietudes, las tareas a realizar, entre otras; debe ser claro para que no se generen mal entendidos, hablar con terminología de acuerdo al lugar o trabajador con el cual entabla una conversación, no es lo mismo hablar con un operario de maquinaria a ir y hablar con un administrativo.
    Leer y escribir las considero competencias muy importantes, porque todos nos expresamos al escribir, debemos ser claros, que aquel que lee entienda correctamente lo que queremos expresar o decir con lo que escribimos, en el ámbito laboral un error gramático o una mala interpretación en la lectura de un documento puede generar un caos en la empresa.
    Es así que en mi futuro laboral deseo adquirir esta competencia para desempeñarme en el área laboral que elija, poder expresar con claridad mis pretensiones, inquietudes y las labores a realizar, poder escuchar y saber hablar ante una determinada persona o situación, poder realizar escritos que sean entendibles para aquel que los lea y poder leer correctamente interpretando lo que leo.
    Sobre los blogfolios; el que me gusto más es el de “Un final feliz” de Jesica Comas, me llamo la atención el diseño del post, el fondo de pantalla que eligió, los gráficos, videos, imagines y colores, los detalles que utilizo para hacerlo más dinámico.
    En la mayoría hay similitudes, tanto en el formato de diseño, un título, contando quienes son, donde estudian, que carrera, en donde y quien es el docente a cargo, los temas que se desarrollan en algunos post son iguales y en otros no, el diseño de contener imágenes y videos, contar sobre su experiencia en la cátedra y hablando sobre el perfil de docente.
    Esta nueva forma de aprender donde cada uno va contando su experiencia en la competencia que va adquiriendo, me parece muy buena, ayuda a que nos expresemos de diferente manera y podemos compartir con los demás, aprovechando nuestro conocimiento, también nosotros mismos aprendemos viendo los post de nuestros compañeros.
    Esta forma lo hace más dinámico y llevadero, no es cansador y pesado al ver tanta teoría que muchas veces no entendemos, o no queremos leer, al ver videos e imágenes con ejemplos se nos hace más práctico y más entendible a la hora de llevarlo a la práctica.
    Mis expectativas en relación al cursado de la cátedra son adquirir todas o las competencias que más pueda propuestas por el profesor, mis conocimientos en informática son básicos y deseo adquirir competencias que me ayuden a desenvolverme tanto en el ámbito laboral como personal.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola a todos!
    Al leer las competencias dadas y los comentarios de mis compañeros estoy de acuerdo con algunos de ellos en que, la competencia más importante para mi futuro profesional es la de destreza de trabajo en equipo. Me interesó esta competencia ya que, servirá el día de mañana para poder desempeñarnos en un ambiente laboral y de esta manera saber manejar equipos de trabajo de forma eficiente, para así poder lograr óptimas condiciones laborales.
    -Por ejemplo, en el sector administrativo de una empresa es imprescindible que haya buen trato entre las personas, distribución de tareas, buena comunicación y respeto. Que el personal sepa asumir sus errores y aprender de ellos mediante la capacitación e información. Particularmente creo que mi competencia seleccionada me brindará las herramientas para poder lograr los tips mencionados en mi ejemplo.
    -El blogfolio que más me gustó es el de Noelí Rossi.
    Lo que más me gusto de su blog fue la prolijidad, la precisa información, imágenes y gráficos claros que ayudan a comprender mejor, fuentes bibliográficas que nos ayudan a interiorizarnos sobre el tema, el orden de los contenidos; también las etiquetas y reflexiones que presenta éste son sumamente útiles.
    -Las similitudes que pude encontrar entre los blogs son las etiquetas de presentación, los temas a tratar relacionados a la informática y la positividad con que muchos encaran la cátedra.
    -Esta nueva forma de aprender me parece muy buena, porque en mi caso me va a ayudar a desenvolverme en la escritura y a tener mejor conocimiento en cuanto a la informática y sus diferentes ramas relacionadas a nuestra carrera.
    -Con respecto al cursado, mis expectativas son altas, ya que estamos frente a una nueva forma de aprender, ya sea compartiendo información, leyendo y aceptando diferentes opiniones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Estimados alumnos:
    Ya han comenzado a transitar en este espacio virtual. Quiero darles la bienvenida y felicitarlos por sus comentarios y participación. Pregunto: ¿para quién de ustedes fue la primera experiencia de realizar un comentario en un blog?, ¿te resultó difícil expresarte?.
    Quiero agregar algo más de lo visto en clase sobre un comentario. Los comentarios tienen tres partes: la primera es el “hacerse presente” mediante expresiones como “buenas noches”, “hola profesor y compañeros”, etc.. La segunda parte es todo el texto donde expresamos y/o respondemos al contenido del post (lo más importante). Y la tercera y última es la despedida o saludo.
    Con respecto al texto donde expresamos y/o respondemos al contenido del post les había comentado que deben comenzar con el análisis de lo que han leído en el post. Por ejemplo tomo párrafo por párrafo y en cada párrafo me hago preguntas, para este post me pregunto sé lo que es una “comunidad de práctica” (es obvio que todas las respuestas se orientan al desconocimiento de una palabra, frase, concepto, etc.). El desconocimiento me debe llevar a buscar el significado en la web para luego escribirlo en forma textual indicando la o las fuentes o a través de un link o hipervínculo. ¿Se entiende?. Recuerden que siempre ante una duda deben consultar.
    Como verán en este comentario que hago les he dejado algunas pregunta, lo que significa que deben estar atento y responder a las mismas. También puede darse que alguno compañero les haga alguna pregunta a la cual también deberán responder en tiempo y forma.
    Bueno, continuamos este viaje en donde encontrara muchas sorpresas.
    Saludos. Profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches profesor, para mi fue la primera vez que participo en un blogspot, y además la primera vez que utilizo cuenta google. La verdad me resultó difícil, ojala pueda mejorar.
      Es una experiencia nueva pero estoy disfrutando de ella.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Para mi también fue mi primera experiencia comentando en un blog y se me dificultó un poco expresarme. De todas formas es una nueva manera de comunicarme y se adquiere experiencia con la práctica. Saludos.

      Eliminar
    3. Buenas tardes: Para mí fue mi primer comentario en un blogpost, fue un poco difícil expresarme, encontrar la manera correcta de poder expresar lo que opino, espero a medida que vamos avanzando en los post ir mejorando con cada uno de ellos. Saludos a todos

      Eliminar
    4. Buenas... En mi caso es la primera vez que comento un blog, me resulto un poco dificil expresarme ya que no suelo hacerlo por escrito. Saludos

      Eliminar
    5. Hola a todos!
      En mi caso es mi primera experiencia en un blog. Me resultó bastante difícil, ya que no soy buena escribiendo o expresándome de forma escrita. Por ésto me parece una excelente experiencia para poder aprender.
      Saludos!

      Eliminar
    6. Buenas tarde profesor. Es mi primera vez comentando un blog y encima lo tengo que hacer desde el celular, por lo que me esta resultando mas complicado de lo que pensé. Espero poder mejorar con el correr del tiempo, post y comentarios tanto de usted como los de mis compañeros. Saludos.

      Eliminar
    7. Buenas tardes profesor!
      Esta fue mi segunda experiencia en comentar en un blog, pense que tenia abierta mi cuenta google porque me aparecia mi nombre, disculpen! pero ya lo arregle. Me parecio un poco dificil tratar de expresarme al responder porque no estoy tan acostumbrado y no suelo hacerlo.
      Saludos.

      Eliminar
    8. Buenas tardes…
      Para mí fue la primera vez comentado en un blog, fue un poco difícil encontrar algunas cosas como por ejemplo la manera de ser seguidora del blog pero algo que pude resolver rápidamente. Y en cuanto a la manera de expresarme no me fue tan difícil pero aun así trate de buscar la manera más fácil de expresar lo que quería decir y que no sea tan extenso a la hora de que los demás lo lean.
      Saludos

      Eliminar
    9. Buenas noches profe, le comento que ya tuve la experiencia de comentar en un blog de la cátedra de Planificación Estratégica el año pasado y no me resulta difícil expresarme, claro me gustaría ir perfeccionandome más en mis comentarios para que resulten productivos para todos. Saludos...

      Eliminar
    10. Buenas tardes! Para mi no fue mi primer experiencia comentando en un blog ya que como habia mencionado en el comentario anterior, el año pasado comence a cursar la materia. Pero confieso que de todas maneras sigue siendo un desafío pensar en qué responder, que se entienda lo que quiera decir y que esté bien redactado.
      Saludos!

      Eliminar
    11. Buenas noches! Para mi esto es todo nuevo, sabia de la existencia de los blog pero nunca me llamo la atencion, porque no entendia su funcionamiento; hoy poco a poco me voy interiorizando en esto y me encanta. Me resulta un poco difícil expresarme, porque no se si estoy utilizando los términos correctos o también pienso si mis compañeros y profesor van a entender lo que quiero decir en mis comentarios.
      Saludos a todos/as.

      Eliminar
    12. Buenas noches profesor, yo ya había tenido experiencia con los blogs. No me resulta difícil expresarme pero si tener que abrir el blog todos los días para ver que esta pasando y contestar. Se me hace tedioso seguirlos por eso no los uso pero bueno. Saludos.

      Eliminar
    13. Buenas.. Respondiendo a lo que preguntó no es la primera vez que uso blogs. Está bueno por la diversidad de opiniones pero a la vez un poco denso por lo difícil que se hace seguir conversaciones después de 10 o 15 conentarios. Saludos

      Eliminar
    14. Buenos días... No es mi primera vez el manejo de blogs. No me resulta difícil expresarme, Saludos.

      Eliminar
    15. buenas noches profesor ... es la primera vez que uso blogs. No me resulta dificil expresarme, saludos.

      Eliminar
  16. Buenas noches a todos y todas
    -La competencia que seleccionaría seria “Capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes” ya que en la sociedad en que nos desenvolvemos como profesionales siempre ocurren diversos cambios y como tales debíamos saber lidiar con cualquier circunstancias que se nos presente.
    -Un ejemplo muy claro en la administración seria como las empresas a lo largo del tiempo tuvieron ir adaptándose a su entorno y a las diversas modificaciones o circunstancias que se presentaron, para ser más específico en el ejemplo seria como la empresa evaluaría sacar un producto a la venta y esta debería evaluar ciertos factores (la competencia, los ingresos y gustos del público al que va dirigido ese producto) que son cambiantes dependiendo el tiempo
    -El Blog folió que más me gusto es de Sergio Fabián Gautss (2015).
    -Lo que más me llamo la atención fue la bienvenida que tiene este blog folió el cual para ser simple logra llamar la atención de la persona que lo esta viendo además es muy explicativo y entendible ya sea por las imágenes o videos usados.
    -Encontré similitud a diversos temas que se desarrollaron en otros blogs.
    -A mi parecer este estilo de aprendizaje es innovador y útil ya que como hable anteriormente un buen administrador debe saber lidiar con los cambios y esos cambios además esta forma de aprender no es únicamente para uno si no que se puede aprender de los compañeros de clase.
    -Mis expectativas del cursado de esta cátedra adquirir nuevos conocimientos o competencias las cuales me ayudaran a la hora de mi desenvolvimiento como profesional
    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  17. Hola compañeros, antes que nada aprovecho para desearles un muy buen comienzo de ciclo lectivo, que logren cumplir sus expectativas y adquieras conocimientos, competencias que le sirvan en todos los ámbitos.
    Quería compartir con ustedes una frase que menciono el profesor Bertocchi en el dictado de la clase: “Disfrutar…que nos guste lo que hagamos, realicemos”.
    Destaco esas palabras porque espero para mi futuro profesional lograr adquirir todas las herramientas posibles que ayuden a DISFRUTAR de mi labor.
    Delas siete competencias nombradas en el post, creo que son importantes y deberíamos aspirar a alcanzarlas a todas, pero sí tendría que elegir, el adquirir “Buenas destrezas de comunicación” (leer, hablar, escribir, escuchar) me parece muy fundamental, junto con la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes.
    Actualmente me encuentro trabajando como Administrativa Publica, específicamente mi actividad es atención al público. En mi experiencia personal, el hablar y que consiguieran entenderme fue muy difícil, una palabra no adecuada cambiaba mucho la forma que lo escuchaban y viceversa. A mi parecer la escucha atenta y capacidad del habla, son habilidades que no deberían faltar para un buen profesional.
    De los Blogfolios que aparecen, el que más me gusto fue el de Marcelino Blasón. A la vista es muy llamativo, divertido, creativo. Todavía no tengo muchos conocimientos como para evaluar las herramientas utilizadas, pero las imágenes, colores que se visualizan son muy agradables en comparación con los demás.
    Con el transcurrir del cursado espero conseguir ser capaz de descifrar, interpretar, construir conocimientos, trabajar en equipos, relacionarme. Poder pensar, repensar, trasformar y devolver mis percepciones y así lograr las competencias mencionadas en el blog y muchas más. DISFRUTAR, ANTES QUE NADA.
    Gracias y nuevamente buen comienzo compañeros…

    ResponderEliminar
  18. Hola, buen día
    _ La competencia que considero más importarte para mi futuro profesional es la destreza de razonamiento porque considero que para ser un administrador necesitamos contar con herramientas y/o estrategias que nos permitan resolver los problemas que se presenten en la empresa, empleando, ya sea, destrezas críticas, lógicas o numéricas para favorecer el mejor desenvolvimiento de la misma.
    _ Esto aplicado a la administración seria, por ejemplo, cuando en una empresa surge la problemática de la recurrente falta del personal o que las cifras de ganancias no lleguen a lo requerido. En este caso, sería de importancia que el gerente tenga la capacidad de poner en juego su destreza de razonamiento para actuar de forma crítica y lógica ante esta dificultad que se le presenta y poder tomar decisiones acordes y eficaces, planeando y formulando su actuación para la resolución de esos problemas
    _ El blogfolio que más me gusto fue el de Sergio Fausto Gautt
    _ Lo que más me gusto del blogfolio fue la bienvenida que da al blog, el diseño de la página, los videos e imágenes que muestra, su contenido e información, la manera en que organiza visualmente lo que expone, la veracidad y claridad de lo que contiene.
    _ Si, encontré similitudes en los blogs, ya que todos dan la bienvenida, cuentan su experiencia en el cursado de la materia, e muestran imágenes y vídeos.
    _ Esta nueva forma de aprender me parece muy interesante y productiva, ya que nos brindan una nueva herramienta, llevadera, en la que podemos expresar nuestras competencias adquiridas con nuestro estilo propio, pudiendo utilizar esta estrategia para aplicarlas en el futuro profesional.
    _ Mis expectativas en relación al cursado de esta catedra son aprender a trabajar en equipo, tomando y valorando las opiniones de cada uno de los miembros, y aportando mis propios conocimientos para poder así ampliarlos juntos, adquiriendo nuevos aprendizajes. Además, deseo también obtener nuevos conocimientos y herramientas en cuanto a la informática para poder aplicarlos en mi futuro profesional. También tengo la expectativa de poder alcanzar, a lo largo del cursado de esta cátedra, las distintas capacidades y destrezas para llegar a ser un administrador competente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola a todos!
    En primer lugar quiero expresar que me gusta mucho esta forma de trabajo, mas allá de que por ahí se nos complican los tiempos para lograr una constancia con los comentarios, pero considero que es muy provechosa.
    Teniendo en cuenta las competencias anteriormente mencionadas, considero de suma importancia para nuestro futuro profesional, el trabajo en equipo. Ya que en cualquier organización son inevitables estas formas de trabajo, lo cual muchas veces se nos dificulta para lograr acuerdos, ya sean de opiniones o disposiciones. Y lograr tener destreza en ello, aumenta la creatividad y el aprendizaje, como también la eficiencia de los resultados, lo que nos llevaría a lograr otras competencias, como una buena comunicación y complementariedad para el equilibrio entre las tareas de los integrantes y la responsabilidad entre estos.
    Un ejemplo aplicado a la administración, seria remontar una organizacion. La misma no lograría el éxito sin un buen trabajo en equipo de los socios fundadores, para lograr que la misma perdure en el tiempo.
    De los blog folios apreciados, me gusto el de Jesica Comas. El mismo llama mas a mi atención en cuanto a su visión a primera vista, por sus colores, brillos y movimientos. Los títulos se adaptan perfectamente a los textos, lo que nos permite saber de que se van a tratar. El uso de algunas imágenes se asemejan a la vida universitaria y los temas expuestos a la cátedra y sus experiencias con la misma, lo que nos lleva a tener una visión de lo que nosotros como alumnos de informática vamos a transitar. Muy buen uso de las herramientas informáticas, como hipervínculos, videos aplicados, imágenes y movimientos de acuerdo al uso del mouse. Me intereso también la visión de los archivos de su blog, permitiéndonos ver otras actividades realizadas y dar un paseo por los temas posibles a tratar en esta materia.
    Las similitudes encontradas entre en los blog folios, son los temas tratados y las herramientas aplicadas, mas allá de que cada uno la utilizo de forma distinta.
    En cuanto a esta forma de aprender, la considero muy interesante, ya que en cualquier momento o lugar podemos expresar nuestros conocimientos y aprender con los de los demás. Formas que debemos adaptarnos cada vez más de acuerdo a la evolución tecnológica vivida.
    Y para finalizar comparto que mis expectativas en relación al cursado de la cátedra, es aumentar y adquirir nuevos usos de herramientas informáticas, poner en práctica mayores responsabilidades para cumplir con el grupo y aprender de mis compañeros.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos, buenas tardes! Antes de responder las preguntas destaco lo interesante que es ver los distintos puntos de vista sobre un mismo tema o las distintas respuestas que cada uno tiene, me resulta algo bastante atípico con respecto a otras cátedras pero muy enriquecedor.
    En mi opinión creo que la destreza para adaptarse a circunstancias cambiantes es fundamental, tanto en la vida como en ámbito laboral, sin dejar de tener en cuenta y aplicar las otras destrezas mencionadas pero siendo esta la que nos permitiría responder de mejor manera a un entorno incierto y a situaciones imprevistas que se nos presentaran continuamente en el ámbito profesional. Un ejemplo en la admiración considero que podría ser un desvío en el planeamiento o una falla en el proceso administrativo ante el cual podamos responder utilizando las herramientas disponibles sin quedarnos solo con el hecho de que las cosas no salieron como lo esperamos, otro ejemplo seria poder adaptarse tanto al trabajo individual como en equipo.
    -El blogfolio que más me gustó fue el de Comas Jesica (2011) lo que destaco es el optimismo con el que lo escribió, la claridad y sencillez de la escritura, los detalles estéticos del blog (colores, detalle del cursor, etc), la información que aporta, que hable de su experiencia en la cátedra y que tome los errores como aprendizaje.
    - Encontré similitud con el blogfolio de Comas Jesica
    - Considero que el blogfolio es una herramienta novedosa que nos permitirá compartir competencias y conocimientos
    -Mi expectativas para esta cátedra son adquirir nuevos conocimientos y formas de aprender, lograr desarrollar nuevas competencias, apreciar los distintos puntos de vista que se exponen y realizar un gran trabajo en equipo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Buen día a todos! Primero que nada, quiero decir que se me torna difícil expresarme, ya que es mi primera experiencia comentando en un blog e interactuando con mis compañeros de esta forma.
    En mi parecer; una comunidad práctica nos ayuda a realizarnos como profesionales para el futuro; abriendo nuestra mente a nuevas experiencias, conocimientos, tareas, razonamientos, habilidades tanto sociales como individuales que quizás no estaban en nuestro saber o quizás si por eso compartirlo con los demás pares conlleva también un aprendizaje a desarrollar.
    Dejo aquí un concepto de “comunidad práctica” que encontré en una web
    “Las comunidades de práctica son grupos sociales generados para desarrollar conocimientos especializados que comparten una reflexión de su experiencia práctica para fortalecer sus interacciones y prácticas. El conocimiento es trasparente y distribuido para los miembros de la comunidad, de modo que al compartir más experiencias y saberes se multiplican sus conocimientos. Según Wenger, principal estudiosos del tema, se caracterizan por poseer dominio, comunidad y práctica. El aprendizaje se generar como un proceso de liderazgo compartido y participación de diversos saberes, de modo que se revolara cómo se reconocen y generan otros saberes a partir de la experiencia. De este modo el aprendizaje es fruto de una construcción social y de un proceso de multiplicación, no es poseído y no se genera desde un experto, sino desde el modo en que participamos de diversas comunidades e interacciones. Las comunidades se nutren de los modos de ser el en mundo diferentes, de las identidades y los choques que se generan en las prácticas, lo que provoca nuevas construcciones de conocimiento y multiplicaciones de sus saberes.”
    Texto citado de la web: https://redesinstituyentes.wordpress.com/glosario-y-referentes/comunidades-de-practica-comunidades-de-aprendizaje/
    Con respecto a las preguntas realizadas en primer instancia:
    - La destreza que considero la más importante para mi futuro profesional; es la destreza de razonamiento (resolución de problemas, destrezas críticas, lógicas y numéricas) porque me permitirá seleccionar la alternativa más adecuada en la toma de decisiones y de esta manera realizar un curso de acción para implementarla tanto de manera profesional (en una organización: contratar nuevo personal, reestructuración de la empresa, producir algo nuevo, innovar, reducir costos, etc.), como en la vida personal.
    - El blogfolio que me gustó más fue el de Comas Jesica (2011).
    - Tips a destacar del mismo:
    *La utilización de líneas con colores; lo que lo hace llamativo.
    *La utilización de gráficos
    *Los relatos de experiencias personales
    *La utilización de videos
    *Que es agradable a la vista
    *Su contenido es llevadero, de fácil lectura y comprensión
    *Es didáctico
    *Da la bienvenida, posee calidez humana.
    - Si hallé similitudes en algunos blogfolios en cuanto a la estructura y contenidos mencionados por los mismos.
    - Esta forma de aprender en donde cada uno va mostrando en su blogfolio lo que considera una “nueva competencia adquirida” me parece una buena forma de compartir los conocimientos adquiridos y expresarlos de manera sencilla para que el lector a simples rasgos pueda comprender que se está comentando y que se aprendió.
    -Mis expectativas en cuanto al cursado de esta cátedra son abrir la mente a nuevas formas de incorporar conocimientos, compartiendo información, interactuando con los compañeros, trabajando en equipo con extrema responsabilidad tanto individual como grupal; e implementar estos contenidos y aprendizajes en mi futuro profesional.

    ¡Un saludo a todos y deseo que cada equipo pueda dar lo máximo de sí mismos!

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes a todos!
    -Desde mi punto de vista la competencia mas importante para mi futuro profesional es la de Buena Comunicacion, ya que es algo fundamental para el buen funcionamiento y entendimiento con los otros trabajadores. Es un aspecto fundamental,una herramienta que ayuda a alcanzar objetivos.
    -Un ejemplo que seleccionaría seria, que a la hora de dar una directiva a otros empleados, se pueden producir errores por no comunicar bien, y esto lleva a un defecto en la comunicación. Una buena comunicación provoca un mayor funcionamiento de la empresa.
    -El blogfolio que me gusto mas fue el de Jesica Comas (2011) debido a:
    .Buena presentación y colores.
    .Las herramientas utilizadas.
    .Fácil entendimiento.
    .Es interactivo.
    .Apreciaba la opinión de sus seguidores por medio de reacciones.
    .Dejo buenos tips que pueden servir para la materia.

    -Los blogs son muy similares desde mi punto de vista en cuanto a estructura.
    -En lo personal, es una nueva forma de aprender, todo un desafió, pero me gusta.
    -Mis expectativas para el cursado de la cátedra es aprender lo que mas pueda del manejo de la tecnología, que me puede ser útil el día de mañana en lo laboral.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos!
    - Todas las competencias mencionadas en el post son fundamentales para el desarrollo de la carrera, sin embargo considero que la capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes es la más importante para mi futuro profesional, ya que vivimos en un entorno cambiante, y las organizaciones, en donde desarrollaré mi labor como administradora, son y serán influenciadas de manera directa o indirecta por dicho entorno que exige una versatilidad de comportamiento. Es una habilidad que me gustaría aprender y desarrollar para aplicarla en un futuro próximo en la fijación de objetivos de objetivos personales o profesionales.
    - Por ejemplo: Si una empresa sigue aplicando los mismos métodos de producción o procesamiento de la información de antaño, sin adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos productivos, se perdería muchas oportunidades de mejora del producto, mayor rentabilidad, mayor volumen de producción, etc.
    - El blogfolio que más me gustó fue el de Jesica Comas (2011). Lo que más me gustó fue la facilidad de lectura, la utilización de palabras clave, diseño llamativo y equilibrado, la utilización de contenido multimedia, y su impronta personal.
    - En los distintos blogsfolios encontré contenidos similares.
    - Esta nueva forma de aprender es un desafío y un gran medio de información y reflexión porque implica aprender a utilizar nuevos canales de comunicación y a su vez posibilita obtener distintas miradas sobre los temas a tratar.
    - Mi expectativa es aprender lo máximo posible no sólo del contenido de la materia, sino también de los aportes del profesor y de mis compañeros. Considero que es una gran ventana hacia las nuevas formas de comunicación y herramientas informáticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Estimados alumnos:

    Felicitaciones por sus comentarios. Repasando un poco las competencias que han seleccionado puedo observar el siguiente resultado:
    - Buenas destrezas de comunicación: 9 (nueve) alumnos.
    - Capacidad para aprender en forma independiente. Aprender a aprender: 0 (cero) alumnos.
    - Destrezas sociales: 2 (dos) alumnos.
    - Destrezas de trabajo en equipo: 3 (tres) alumnos.
    - Capacidad para adaptarse a circunstancias cambiantes: 5 (cinco) alumnos.
    - Destrezas de razonamiento: 3 (tres) alumnos.
    - Navegación en los conocimientos (saber donde conseguir la información y cómo procesarla): 0 (cero) alumnos.

    La competencia más votada ha sido la de buenas destrezas de comunicación (leer, escribir, hablar y escuchar). ¿Este resultado será porque las otras competencias no se conocen o no son practicadas en esta facultad?.

    Para comprender estas competencias en esta cátedra las relacionaremos de la siguiente manera: Leer con Entender, Comprender. Escribir con Crear, Registrar. Hablar con Comunicar y Escuchar con Pensar y Reflexionar.

    Muy interesante los ejemplos que han expresado como así también los tips encontrados en los blogfolios.
    Me gustó mucho la participación de algunos alumnos que comentaron y debatieron en este post. También el comentario de Ana Franco donde nos retrotrae a frases que hemos mencionado en clase. Es importante ir relacionando y recordando lo que vamos viendo e investigando “entre todos”.
    Este fue un buen comienzo pero “Vamos por más”
    Saludos. Profe.

    ResponderEliminar