17 de noviembre de 2016

Fin Ciclo Lectivo 2016.

Estimados Alumnos:

Hemos llegado al final de este largo camino recorrido empezado allá por el mes de Marzo. ¿Se acuerdan? Seguro que sí.
Quiero decirles que hicieron un buen trabajo a lo largo del ciclo lectivo con sus actividades, participación en el blog de la cátedra y trabajos prácticos.
Siempre he defendido la idea de que las herramientas informáticas no deben enseñarse tanto como contenido sino utilizarse por las competencias que son capaces de fomentar (creatividad, ideas) y como instrumento cognitivo (conocimientos).

Me gustaría compartir con ustedes una reflexión de la Madre Teresa de Calcuta que decía: 

"ENSEÑARAS A VOLAR"
 Pero no volarán tu vuelo, 
 Enseñarás a soñar
pero no soñarán tu sueño, 
enseñarás a vivir, 
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo en cada vuelo,
en cada vida, en cada sueño, 
perdurará siempre la huella del camino enseñado.
Aprende de quienes puedan enseñarte. 

Yo creo que ustedes van por más, por eso las puertas de esta cátedra siempre estarán abiertas para seguir aprendiendo, compartiendo y capacitándose. 
Espero que muy pronto se reciban de Licenciados, pero sobre todo que sean buenas personas…. 
Les deseo unas felices fiestas y un excelente año nuevo y les dejo este video de recuerdo. Espero que les guste.



Con todo mi afecto los saludos.
“Profe”. 

Actividad:
 Y sí como no podía ser de otro modo demos terminar este ciclo lectivo con una actividad: La actividad consiste en que miren la siguiente foto y me comenten que se llevan después de haber cursado la cátedra. 


10 comentarios:

  1. Hola!

    y como no podia ser de otra manera ...una actividad final!!!

    Antes que nada debo reconocer que me gusto mucho el video que representa a "La Comision 2016",hermoso recuerdo el que nos llevamos, muchas gracias por su buenos deseos y nuevamente quiero agradecerle por todo lo que nos ha brindado este año, como ya lo dije su acompñamiento resulto fundamental para que hoy estemos en el escalon: LO HICE!!! Gracias de verdad y tambien gracias a mis compañeros por el año compartido.

    En cuanto a lo que me llevo, bueno me llevo mucho conocimiento nuevo, el saber que se puede aunque a veces se haga dificil, a no bajar los brazos, que aunque nos falte tiempo simpre se puede un poquito mas, a compartir con otros el camino del aprendizaje y lo aprendido, en fin son muchas cosas positivas que seguro me seran muy utiles de aqui en adelante!! Mis mejores deseos a todos, que tenga una buena vida, Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!

    Me gusto mucho el vídeo, es un recuerdo de este lindo año que compartimos con mis compañeros y con el docente.
    Hoy puedo decir que, con esfuerzo, dedicación y con un grupo de trabajo que nos fuimos ayudando mutuamente estoy en el escalón "LO HICE" y estoy muy orgullosa de haberlo logrado.

    A lo Largo de todo el ciclo lectivo adquirí muchos conocimientos y aprendizajes que me llevare en mi caja de herramientas para mi futuro profesional, y además aprendí a tener mayor creatividad, a siempre ir por mas y a formar un buen grupo de trabajo.

    Felicidades !!



    ResponderEliminar
  3. Hola a todos nuevamente!!
    Ultimo post, increíble pero así es...

    Muy felizmente puedo decir que me llevo una caja de herramientas muy variada y completa, la cual contiene valores, técnicas, habilidades, destrezas y conocimientos. Todo esto no hubiera sido logrado sin el profesor que se mantuvo durante todo el año incentivándonos a la construcción de un pensamiento que nos permita adquirir, por nuestros propios medios, el conocimiento.
    Así fue como a través de la investigación, la producción de actividades y trabajos prácticos y la motivación de ser personas creativas, llegamos al final de clases.
    Mucho de los temas tratados no tengo dudas de que serán ocupados en un futuro, espero que no muy lejano, y nos acordaremos de Bertocchi, que nos mostró que tenemos que estar actualizados, porque esa es la clave de nuestro profesión...

    Gracias a todos por este año tan productivo!!

    Hasta pronto..

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.

    Coincido con lo que dijeron mis compañeros, me gusto el video, podría haber sido un poco más creativo, como por ej haber grabado una parte de la exposición de nosotros e insertarlo. Pero más allá de esto, es un lindo recuerdo que nos deja este año de cursado.
    Es increíble que ya estemos en la etapa de finalización de año, ha pasado tan rápido desde que comenzamos con la cátedra. Hoy puedo decir que he logrado el propósito de llegar a la meta, pero no solo que llegue, sino que a lo largo del camino cargue a mi maletín, herramientas, aprendizajes, conocimientos y mucho más.
    Por esta razón quisiera agradecer a los compañeros de cursado, a mi grupo de trabajo en gran parte, y al profe de la cátedra; por el apoyo que me han brindado durante el cursado, con la predisposición inagotable.
    Hoy me llevo a casa, muchos tips para mi carrera universitaria, creo que la más valiosa es la creatividad que he adquirido en este tiempo. Hay muchas herramientas nuevas por conocer y grandes posibilidades que se suman al uso de estas. Eso es lo bueno de esta cátedra, te enseña a no quedarte con lo que tenes, siempre a buscar más, ese es el desafío permanente del cual tenemos que adueñarnos para seguir creciendo personal y profesionalmente, pues la clave está en la actualización permanente, ser los primeros en generar esa idea, innovadores.
    Me quedan muchos recuerdos de este año compartido, por este motivo quiero decir GRACIAS a todos ustedes.

    Felicidades…

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos..

    La verdad que fue un año muy fructífero en cuanto a lo académico y en cuanto al aprendizaje que nos inculcó nuestro querido profesor ..

    Creo que nos llevamos en la mochila muchas cosas que antes no las teníamos como por ejemplo manejar otros tipos de Software que no conocía.. profundizar y aprender más sobre otros (que pensaba que los sabía en su totalidad pero no..)
    En mi caso particular no ha sido un muy buen año este 2016.. pero me llevo un gran aprendizaje para mi carrera profesional y para mi vida personal. Han sido un grupo muy unido y las clases se hacían llevaderas gracias a que tomabamos las cosas con responsabilidad pero también con buena onda, mate por medio, risas, etc.
    En cuanto al profe hay que destacar la excelente predisposición para con nosotros.. debido a que siempre estaba cuando le mandabamos mail, preguntabamos cosas y demás.. y eso es lo valorable porque NO SIEMPRE te cruzás en la carrera con profesores así, con esas ganas de enseñarnos y predispuesto a responder todas las inquietudes que tengamos (y creo que todos lo vemos a eso).
    Agradecer a mis compañeros de grupo y a TODOS los que transcurrimos juntos todo este año de esfuerzo, sacrificio, responsabilidad y disponibilidad. Me llevo muy buenos recuerdos de todos y anécdotas de cada uno jaaj!

    QUE TERMINEN MUY BIEN SU 2016 Y QUE TENGAN UNAS FELICES FIESTASSS !!!!

    P/D: Se van a extrañar los post del profee.....

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, parece mentira que sea el último post.

    Tan rápido paso todo, que parece ayer cuando entramos a un aula y estábamos dispuesto a terminar con esta materia, pasarla como si fuera una más, pero para sorpresa de todos la propuesta del profesor tuvo sus frutos y no lo fue.

    ¿Porque no fue una cátedra más? Por que desde el primer momento nos demandó un compriso extra aulico, lo que nos mantenía los temas fresco durante toda la semana y la siguiente clase avanzábamos sobre algo nuevo pero con el conocimiento fresco. Por el dinamismo del profesor y las propuestas adecuadas para poder desarrollarnos en un entorno tan cambiante, hoy tenemos una caja llena de herramientas para ejercer en cualquier organización, pero más allá de eso, aprendimos que siendo creativos seremos diferentes.

    "Vale más una cabeza bien puesta que una repleta." El significado de “una cabeza repleta” es claro: es una cabeza en la que el saber se ha acumulado, apilado y no dispone de un principio de selección y de organización que le otorgue sentido.

    Una cabeza bien puesta significa que mucho más importante que acumular el saber es disponer simultáneamente de: una aptitud general para plantear y analizar los problemas; principios organizadores que permitan vincular los saberes y darles sentido. Edgar Morín, La Cabeza bien puesta, p. 23.

    Hoy nos vamos con un poco más de cabeza bien puesta.

    Ha sido todo compañeros. Salud, felicidades y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Estoy probando si sale mi carita. jajajaa

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Ahora que mi hice presente (en la foto) voy dar mi último msj. del post 2016.

    Hola a todoooossss!!!!!!

    Primero quiero felicitar nuevamente a los chicos que promocionaron la materia.
    Continuando, en el escalón que estoy es: “Puedo hacerlo” y “lo hare” a la brevedad para poder sacar la materia. Muy bueno su video profe. Y muy buena la reflexión que pudo extraer de la Madre Teresa de Calcuta.

    Que me llevo en mi mochila, obviamente como comentaron todos, el conocimiento de haber aprendido cosas nuevas que desconocía acerca de la cátedra, pero aparte de eso que me ayuda como profesional, lo fundamental y más importante que me llevo es el haber conocido buenas personas, que no todos los días se encuentran tan fácilmente. También me llevo en mis retinas y en el corazón el afecto y el cariño de todos mis compañeros de curso: Alexis, Cristian, Matías, Julieta, Dany, Melina y María José, como así también del profesor Bertochi, expresado en la última clase de exposición del power point. ¡¡¡¡GRACIAS A TODOS POR TANTO CARIÑO!!!!

    Como es el ultimo post y no los voy a ver por este medio pero si en la facu.
    Les deseo ¡¡¡Muy Felices Fiestas para todos!!!

    Un Gran Abrazo. JJUUAAANNNN.

    ResponderEliminar
  9. Buenas a todxs!
    Ultimoooooo post! Muy lindo leer todas sus palabras. Un gustazo conocerlos y haber compartido todo un año de intenso laburo.
    Gracias profe por su disposicion y capacidad para siempre sacarnos del lugar comodo y obligarnos a investigar.
    En mi mochila me llevo muchisimos aprendisajes, conocimiento academico y saberes que me ayudan no solo a la vida profesional/laboral si no que ademas a la cotidianeidad que es lo mas importante y donde se demuestra lo buena persona que uno puede ser.
    Mas que decir es hacer, y eso lo aplicamos constantemente. Por eso es que los conocimientos adquiridos son una parte, la otra es la forma de adquirirlos y su utilizacion. En ese punto es que el profe nos brindo herramientas impagables.
    A mis compañeros de grupo un abrazo enorme y a mis compañeros de cursado un cariño enorme. Nos seguiremos viendo porque el mundo es un pañuelo. Feliz finde año! A disfrutar que para trabajar tenemos toda una vida!!!

    ResponderEliminar
  10. María José, Julieta, Melina, Matías, Cristian, Alexis, Juan y Daniel:
    Gracias por sus palabras de despedida. Ahora que llegamos al final puedo decir SÍ SE PUDO. No es fácil llevar adelante este tipo de metodología de enseñanza, porque los alumnos no están acostumbrados, como dice Alexis, a realizar tareas extra áulicas, utilizando el concepto de aula virtual. No es que a la cátedra la haga difícil sino que la misma requiere de un compromiso y de un “condimento” extra que hace que el alumno sea el principal protagonista de este proceso. Ustedes fueron los que generaron conocimiento, en el aula, en el blog de la cátedra y en todos sus trabajos, se autoevaluaron y coevaluaron, generaron equipos de trabajo y sobre todo un ambiente de respeto y dedicación y de buenas ondas en cada clase y eso lo valoro mucho.
    Les deseo lo mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar