16 de junio de 2016

Campeonato mundial de Excel 2007.

¿Sabías qué?.
Un estudiante peruano de 15 años ganó campeonato mundial de MS-Excel 2007 en el año 2012.

Eduardo Velarde, el joven que viajó a Las Vegas, Estados Unidos, con la discreta esperanza de obtener algún reconocimiento, volvió al Perú como flamante campeón de Excel 2007, el afamado programa de escritorio del entorno Windows que utilizan millones de personas alrededor del mundo. El concurso también proclamó campeones mundiales a otros estudiantes extranjeros que concursaron con las herramientas Word y PowerPoint.
El concurso mundial de Excel es organizado por la compañía Certiport, socia de la poderosa Microsoft. La competencia de Certiport no solo mide la eficiencia en el uso de la herramienta, sino también su aplicación en diferentes campos, informó el Colegio Juan XXIII. Eduardo participó en Las Vegas con más de 285 mil candidatos de 53 países que presentaban una edad máxima de 22 años. 
El joven de solo 15 años había clasificado a esta importante competición tras ganar el campeonato nacional organizado por Edutec Perú entre alumnos de instituciones educativas nacionales. 
En una entrevista realizada por un diario de ese País, el campeón respondió lo siguiente:
- ¿Cuáles eran tus aspiraciones cuando viajaste a Las Vegas? La verdad no esperaba salir campeón, porque sabía que era un concurso dominado por los asiáticos. Sin embargo, fui con la intención de hacer un buen examen y quizá obtener el segundo puesto. 
- ¿Cómo es que ganas el concurso entonces? Cuando estuve frente a la prueba me di cuenta que era sumamente difícil y eso me motivó a querer ganar. Lo que sucede es que me gustan los retos y, cuando tengo una dificultad de esta naturaleza, trato de resolverlo y demostrar que sí puedo hacerlo. 
- ¿En qué consistió la prueba de Excel que tú resolviste? La pruebas del concurso son similares a las que yo gané en Lima para concursar en Estados Unidos, solo que más difíciles. Consiste en dos pruebas de certificación del uso del Excel. Miden el nivel del usuario y el tiempo en el que se realiza una tarea basada en esta herramienta. Por ejemplo, aquí resolví una prueba sobre la elaboración de una factura; allá tuve que organizar las inversiones y gastos de un parque de diversiones.
- ¿En cuánto tiempo resolviste esa prueba? La primera parte del examen lo hice en 50 minutos, el total de tiempo que podíamos utilizar. Y en la segunda parte logré terminarla con dos minutos de ventaja. 
- ¿En qué consiste el premio para el primer lugar? Me entregaron un cheque por US$ 5.000. 

La competencia de Certiport no solo mide la eficiencia en el uso de la herramienta, sino también su aplicación en diferentes campos, informó el Colegio Juan XXIII. Eduardo participó en Las Vegas con más de 285 mil candidatos de 53 países que presentaban una edad máxima de 22 años.

 Fuente: Sitio web: El comercio.pe. url: elcomercio.pe. Consultado en fecha: 14-03-2013.-

 Para reflexionar: 
 “Cuando estuve frente a la prueba me di cuenta que era sumamente difícil y eso me motivó a querer ganar. Lo que sucede es que me gustan los retos y, cuando tengo una dificultad de esta naturaleza, trato de resolverlo y demostrar que sí puedo hacerlo”.

 Al leer estas palabras de un adolescente de 15 años me hace reflexionar sobre muchas cosas que conversamos en clase y lo que trato de transmitirles. El sí puedo hacerlo va de la mano con “para aprender a que querer aprender”. No basta con enseñarle al alumno a pensar hay que enseñarle además a que sus conocimientos los lleve a la práctica y  con creatividad. ¿Y ustedes que piensan?. 

Para responder e investigar:

1)  ¿Sabías que existia un campeonato mundial de Excel?
2)  ¿Cuál fue el último campeonato de excel que se realizó? ¿quién fue el ganador?.

7 comentarios:

  1. Hola a todos!
    La frase me hizo reflexionar sobre lo importante que es querer superarse a uno mismo, para poder progresar y seguir aprendiendo que es una acción que no debería tener limites para nosotros.
    No estaba al tanto, de la existencia de los campeonatos mundiales de Excel, el ultimo Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist fue realizado en el año 2015 , en Dallas, Texas.
    La facultad de ciencias de la gestión , utiliza EXCEL para brindar información acerca de los horarios de cursado o sobre el calendario académico.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!
    No sabia que existía campeonatos de excel, es la primera vez que leo algo así.
    Como ya julieta ya cito el ultimo campeón yo dejo una entrevista con el campeón peruano y un subcampeón chileno de power point
    entrevista
    Como ejemplo la FCG también utiliza excel para ordenar las mesas de exámenes y su fecha de rendida correspondiente a cada materia y carrera.
    Buen comienzo de semana !

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    Con respecto a su pregunta profesor Bertocchi, ¿nosotros que pensamos?
    Yo pienso que usted tiene razón en lo que dice, pero no, en todas las materias nos hacen trabajar de esta forma, seguramente deberíamos hacerlo anticipadamente, (en el secundario) para irnos familiarizándonos, es por ello que a veces se nos complica buscar o solucionar ciertos temas ya que no estamos acostumbrado.
    Con respecto si sabía del campeonato Mundial de Excel, no, no sabía, recién me entero que hay un campeonato mundial en esa especialidad. Acotación al margen, yo recién este año estoy más conectado a internet, ya que anteriormente solo lo hacia esporádicamente, solo para buscar información de una materia puntual la cual me pedía cierta información.
    No pude dar con los ganadores de la edición 2015 – desarrollado en la Ciudad de Texas, Estados Unidos.
    Si pude averiguar los de la Edición 2014 – el ganador fue IAN LEITAO FERREIRA – de BRASIL. (ganador con el programa Excel 2007). Y el otro ganador de esta edición fue KIN IAN MIN – de MACAO (ganador con Excel 2010).
    A su vez, si pude encontrar el ganador de la edición 2015, pero con el programa WORD.
    Estudiante Dominicano gana campeonato mundial en Microsoft Word
    Certiport, una empresa líder en exámenes de certificaciones académicas y corporativas a nivel mundial, anuncia que el estudiante MANUEL SEBASTIAN LOPEZ BURGOS de la REPUBLICA DOMINICANA, fue el ganador del Campeonato Mundial Microsoft Office Specialist 2015, en el programa Microsoft Word 2010. Manuel, de quince años de edad, estudiante del Colegio Don Bosco, es el primer ganador de origen Dominicano, y fue patrocinado por la empresa local FL Betances & Associates.
    Este año el Campeonato Mundial Microsoft Office Specialist 2016 se desarrollara en la ciudad de Orlando, Florida – Estados Unidos.
    El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, utiliza el programa Excel. Particularmente en la Subsecretaría de Administración trabajan con Excel, principalmente en las Areas de Presupuesto, Tesorería y Liquidación de Sueldos y salarios. Los mismos son programas internos desarrollados por los organismos a fines.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.

    Las palabras de este adolescente, son tan importantes como estimulantes para nosotros como estudiantes, nos hacen reflexionar sobre el sacrificio de superarnos día a día y así poder lograr nuestros objetivos, siendo siempre muy oportuna la práctica de las actividades.

    No estaba informado sobre la existencia del campeonato de Excel.
    Sobre el Ultimo Campeonato de Excel que supuestamente se ha desarrollado en Dallas, no he podido investigar sobre el ganador, pero a continuación refuerzo un poco lo investigado por Juan.
    El estudiante de ingeniería Ian Leitão Ferreira, de 20 años, es el primer brasileño en ganar el campeonato mundial de Excel 2007, una de las versiones del software de hoja de cálculo de Microsoft. Además del trofeo, se llevó a casa una beca de R $ 11,5001 superficie de la tableta Pro 3. La competición Certiport Microsoft Office Campeón Mundial Especialista sucedió en los Estados Unidos, a finales de julio, y reunió a más de 400 000 candidatos de 130 países. Los participantes compitieron para demostrar el dominio acerca de las características que ofrecen los productos de Microsoft Office. En la ronda final, 123 estudiantes compitieron en el primer lugar, los candidatos fueron sometidos a pruebas basadas en proyectos únicos para demostrar su capacidad para crear hojas de cálculo con la información presentada en Excel. (Año 2014).
    Sitio Web: http://olhardigital.uol.com.br/pro/noticia/brasileiro-de-20-anos-ganha-campeonato-mundial-de-excel/43443. Consultado 21/06/2016.

    En cuanto al uso de Excel en las organizaciones, puedo aportar sobre un emprendimiento, una Empresa Pequeña dedicada a la venta de neumáticos de todo tipo, y especializado en el rubro forestal (Neumáticos Virasoro), en el cual he podido frecuentar debido a que pertenece a un familiar directo. En la parte de Administración se usa MS-Excel para listas de precios, control de stock, control de ventas, planillas mensuales-anuales, clientes, proveedores, Costos – cálculo mensual de ganancias, etc.
    Sitio Web: http://www.neumaticosvirasoro.com/ . Consultado 21/06/2016
    De una Organización Publica, varía según las actividades que se desarrollen, en el caso del área que estoy actualmente realizando Prácticas Educativas (Unidad Ejecutora Municipal), se utiliza para el seguimiento de expedientes, planillas de asistencias, control de datos del personal de campo, etc.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    1. Desconocía la existencia de este campeonato mundial.
    2. En la competencia Microsoft Office Specialist ( MOS ) los estudiantes de todo el mundo pasan por los equipos regionales y nacionales para llegar a la escena mundial. En el 2015, la 14º edición se llevo a cabo en agosto en Dallas, Texas, Estados Unidos.
    Este Campeonato Mundial se celebra cada año desde 2002 organizado por la empresa Certiport, permitiendo a los participantes la posibilidad de adquirir conocimientos en el uso de las herramientas de Software más demandas por las empresas en el mundo. En el MOS 2014, Ian Leitão Ferreira, de 20 años, ganó el primer lugar en Excel.
    Este año, entre el 7 al 10 de agosto, en Orlando, Florda EEUU se invitará a los mejores estudiantes de todo el mundo a participar en la ronda final para demostrar su capacidad y habilidades en el manejo de las aplicaciones de Microsoft Word, Excel y PowerPoint.
    Para más información visita www.moschampionship.com.
    3. El uso de Excel en una Organización Publica: p. ejemplo en el Consejo General de Educación se utiliza mucho en áreas como Recursos Humanos, para llevar la asistencia mensual del personal.
    En una Organización Privada, puede usarse en la Facultad para comunicarnos los horarios de cursado o en el almacén de la esquina para llevar el control de las ventas efectuadas.
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos!
    No tenia conocimiento sobre este tipo de competencias y me pareció muy completo el aporte que hizo Juan sobre este campeonato.
    En la Federación Económica de Entre Ríos, donde realice mi pasantia, se utilizaba excel para guardar información sobre los Socios y Directorio de la institución (localidad, teléfonos, etc), En el Centro de Salud Pca. (C. Grierson) se utiliza para controlar la asistencia del personal.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas a todos!
    Acá estoy poniéndome al día con los post. Yo tampoco estaba al tanto de este campeonato internacional. Y según verifique la información esta correcta con respecto a los ganadores de las ediciones de los últimos años. Es realmente motivacional la historia.
    El Excel es uno de los productos más utilizado por las organizaciones desde las más pequeñas hasta las más desarrolladas, ya que es una herramienta sumamente fácil de manejar y que se adapta a todas las necesidades de la empresa.
    En el Nuevo banco de Entre Ríos se trabaja desde las bases de datos de clientes pasando por las transacciones de los ATM, hasta en lo individual para llevar un registro de las ventas por oficial de negocios. Actualmente la empresa se encarga de capacitar a los empleados que más utilizan esta herramienta dando 2 cursos uno de nivel básico y otro avanzado.
    Ingrese a la página de CERTIPOR y les dejo en el enlace ya que es muy bueno estar informado de las certificaciones que brinda. Sdos!
    Certipor empresa global que tiene como objetivo principal el apoyo a estudiantes, profesores, directores, administradores y gobiernos a lograr sus objetivos de validar la enseñanza y mejorar la preparación para el empleo por medio de las certificaciones internacionales

    ResponderEliminar