28 de noviembre de 2014

Fin Ciclo Lecivo 2014

Estimados alumnos:

Hemos llegado al final de este largo camino recorrido empezado allá por el mes de Marzo. ¿Se acuerdan? Seguro que sí.
Cuantos martes hemos pasado juntos, aprendiendo competencias con mate de por medio, con algunos debates que les ponía cierto condimento a la clase. Me llevo el mejor de los recuerdos de esta comisión. Fue para mí un placer haber compartido todo un año con ustedes. Creo que se van con el deber cumplido de haber puesto cada uno lo mejor de sí y eso quedó demostrado en todos los trabajos que han realizado y fundamentalmente en cada uno de los blogfolios.
Siempre he defendido la idea de que las herramientas informáticas no deben enseñarse tanto como contenido sino utilizarse por las competencias que son capaces de fomentar en ustedes (creatividad, ideas) y como instrumento cognitivo (conocimientos).

Me gustaría compartir con ustedes la siguiente reflexión:

Llega un nuevo año, y yo me pregunto:
Gastamos más pero tenemos menos.
Compramos más pero apreciamos menos.
Las casas son más grandes pero las familias más pequeñas.
Adquirimos más conocimientos pero menos sabiduría.
Nos enorgullecemos con más título pero carecemos de sensibilidad.
Tenemos más expertos pero mayores problemas.
Nos acostamos demasiado tarde, amanecemos cansados, leemos poco, vemos demasiada TV y oramos casi nada.
Hemos incrementados las posesiones pero reducido nuestros valores. 
Sabemos apurarnos pero no esperar.
Podemos limpiar el aire pero seguimos contaminando el alma y la mente.
Conocemos más gente pero tenemos menos amigos. Tal vez ahora tenemos más amigos “virtuales”.
Hemos hecho cosas más grandes pero no necesariamente mejores.
Tenemos más medios de información pero tenemos menos comunicación.
Hemos viajado a la Luna, pero se nos hace difícil cruzar la calle para conocer al vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior, pero nos hemos alejado de nuestro espacio interior.

Llega un nuevo año y yo me pregunto………..


Bueno, después de estas reflexiones quiero que sepan que las puertas de esta cátedra siempre estarán abiertas para seguir aprendiendo, compartiendo y capacitándose. Espero que muy pronto se reciban de Licenciados, pero sobre todo que sean buenas personas…. Pero antes de despedirnos les dejo este recuerdo de ustedes, para que algún día, si todavía perdura en el espacio o “nube” puedan mostrársela a sus seres queridos. 





 Les deseo unas felices fiestas y un excelente año nuevo.
 Con todo mi afecto lo saludo. Profe.

7 comentarios:

  1. Buenos días!
    Muy lindas sus palabras profesor. La verdad que fue "sacrificado" el año, como lo dice el tema "Sacrifice", pero valió la pena... y mucho!
    Gracias! y feliz año para todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas a tod@s,

    Gracias por las palabras y el video, ha sido un proceso con esfuerzo, pero también con buenos resultados,

    espero que tengan un próximo buen año, mucha suerte para todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos! A pedido del Profesor Bertochi, publico estas palabras de despedida del ciclo lectivo 2014, Informática.

    ...Al comenzar el cursado de la cátedra, la verdad que mi objetivo era aprobar la materia. Pero al empezar a transitar el cursado, ir viendo la manera que iba desarrollándose la misma, ahí empezaron a generarse grandes expectativas.
    si debemos responder si estas se cumplieron…. La realidad es que las superaron.
    Nunca pensamos que íbamos a aprender y conocer, lo que nos brindo esta cátedra.
    El poder utilizar diferentes herramientas, aprender a manejar software y distintas aplicaciones, fue bárbaro.
    Los vinculos creados: la relación profesor/alumno, así como antes mencionamos nuestras expectativas, fue evolucionando con el correr de las clases, al principio fue algo mas formal, con una formalidad y clases que no duraron mucho en el tiempo…. Luego el vinculo entre el profe y los alumnos se fue afianzando, de manera tal que podíamos expresarnos libremente, debatir, y opinar sin cuestionamiento alguno.
    Entre mates y discusiones, las clases se fueron tornando en una armonía y calidez total. Cosa que no me paso personalmente al principio del cursado, salía enojada conmigo, con el profesor, con la cátedra, con el mundo!!! Y decia una y varias veces…. “hasta acá llegué….” Y me parece escuchar las palabras de Dani o Sole… “Mari, calmate, vas a poder…” y parece que así fue, no?
    Cada martes, cada clase, cada dia que cansados, corriendo por llegar a horarios, haciendo malabares entre trabajos, familias, hijos (en algunos casos). Cada salida de esas clases, de esos martes… volver a coordinar para ver “cuando nos juntábamos a hacer los trabajos”… “toda una administración de nuestro tiempo fue”.
    Y asi fueron pasando las clases, los meses y aquí estamos: entre el blogfolio que convivió con nosotros cada día en nuestros monitores, celulares, y buscando el tiempo para sentarnos a volcar lo aprendido, a redactar nuestras competencias…. “benditas competencias, compañeras, mas de una vez, hasta altas hs de la noche, porque otro momento no había…. Blogfolio, fiel compañero de la cátedra”
    Entre Vimeo, Calameo, Word, (word!!!! Profesionalizar un documento, era todo un conflicto en mi!!), hacer los videocurriculum, Excel (las funciones, aunque suene gracioso, siempre las comparé con un parto….), y tantos aprendizajes mas, llegamos a fin de año!
    Y junto con fin de año, llego el video final. Con el las reuniones de sábado de mañana que se prolongaban hasta media tarde, y encontrarnos a las 16hs y llegar hasta las 02.30hs, aunque parezca increíble…
    Todo esto pasó este año… y lo mejor de todo, además de los logros en cuanto a aprendizajes, el grupo humano… con algunos seremos compañero de facultad, pero con otros, de tantas juntadas, asados, trasnochadas, idas y vueltas, logramos una hermosa linda amistad.
    Resumiendo… acá estamos, en el día final con la incertidumbre si aprobaremos…
    Gente, fue un real placer compartir este año con uds, llegar a superar las expectativas… y lograr lo logrado, para mi casi increíble!
    Nadie nos dijo que sería fácil, pero si nos dijeron que intentarlo valdría la pena!
    Feliz año para todos!!...

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes a todos!!! Muy bonitas las palabras y el vídeo!!! Gracias profesor!
    La verdad que fue un año muy productivo.
    De esta cátedra me quedan recuerdos muy lindos y vivencias y experiencias únicas!!!
    Logramos conformar un lindo grupo!!! :D
    Deseo que logren concretar sus metas y que pasen unas muy felices fiestas!!!
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos. Hermoso año compartido con el grupo y un montón de cosas aprendidas! Muchas tardes en grupo, tanto en la catedra como en el grupo de trabajo. Momentos que no voy a olvidar, porque me permitieron conocer buenas personas y disfrutar mucho. Gracias por este 2014. Buen fin de año a todos y muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes! Que lindas palabras Profe! No solo me llevo los conocimientos sino que tambien unos gratos recuerdos de nuestras tardes compartidas.
    Les deseo unas felices fiestas a todos! Nos vemos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches a todos!! Creo que fue un gran año, haber podido completar el cursado y aprobar la materia realmente fue muy satisfactorio, el esfuerzo fue mucho pero la recompensa más grande aun.
    Gracias profe por la paciencia y los conocimientos que nos brindo, que fueron muchos.
    Saludos a todos y que pasen una felices fiestas y un gran comienzo de año.

    ResponderEliminar