22 de noviembre de 2013

Fin Ciclo Lectivo 2013.



Estimados alumnos:

Cómo dice el título de la imagen “ESTO ES TODO”… hemos llegado al final de este largo camino recorrido empezado allá por el mes de Marzo. ¿Se acuerdan?. Seguro que sí. 

Quiero decirles que me llevo el mejor de los recuerdos de esta magnífica comisión. Fue para mí un placer haber compartido todo un año con ustedes. Creo que se van con el deber cumplido de haber puesto cada uno lo mejor de sí y eso quedó demostrado en todos los trabajos realizados y fundamentalmente en cada uno de los blogfolios. Debo confesarles que la utilización de un blogfolio cómo método de evaluación fue todo un desafío para mí este año, ya que incorpore los conceptos de evidencias y reflexión, pero los resultados fueron muy buenos. 

Siempre he defendido la idea de que las herramientas informáticas no deben enseñarse tanto como contenido sino utilizarse por las competencias que son capaces de fomentar (creatividad, ideas) y sobre todo como instrumento cognitivo (conocimientos, competencias).

Me gustaría compartir con ustedes la siguiente reflexión:

No dejes nunca de soñar ...de la Sociedad de los poetas muertos.

 No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
 No te dejes vencer por el desaliento.
 No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
 No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
 No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
 Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
 Somos seres llenos de pasión.
 La vida es desierto y oasis.
 Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
 Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa:
 Tú puedes aportar una estrofa.
 No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
 No caigas en el peor de los errores: el silencio.
 La mayoría vive en un silencio espantoso.
 No te resignes. Huye.
 Valora la belleza de las cosas simples.
 Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
 Eso transforma la vida en un infierno.
 Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.
 Vívela intensamente, sin mediocridad.
 Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes puedan enseñarte.

Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros “poetas muertos”, te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros. Los “poetas vivos”.
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ….
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa…
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
Autor: Walt Whitman -

Y por último…. ¿Recuerdan el video de León Gieco denominado “Mundo Alas” cuyos actores son personas con capacidades diferentes?. Del mismo quiero extraer una frase de uno de los actores que dice:….. VIVIMOS…. Y VAMOS POR MÁS… 
Yo creo que ustedes van por más, por eso las puertas de esta cátedra siempre estarán abiertas para seguir aprendiendo y capacitándose. 

Les dejo aquí un recuerdo de esta hermosa Comisión 2013. Con todo mi afecto.Profe.




Actividad: 
Y sí como no podía ser de otro modo, ahora hay que realizar una actividad. ¿Se acuerdan cuantas hicieron durante el año?.
La actividad consiste en que miren la siguiente foto y me comenten que se llevan después de haber cursado la cátedra.



16 comentarios:

  1. Buenas tardes profe!!! muy buen video!!! muchas gracias por el homenaje!! De esta catedra me llevo mucho aprendizaje y ademas de ello muchos recuerdos. este año fue muy productivo para mi, he aprendido cosasque jamas pense en usar y ahora pienso que es muyutilparanuestro futuro.
    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes profesor y compañeros! Gracias por sus palabras y por el recuerdo! sinceramente me llevo lo mejor de esta cátedra y comisión, fue un año académico totalmente distinto a los dos anteriores, donde aprendí a trabajar en equipo y entender que juntos hacemos cosas mejores. Son un excelente grupo y fue un placer realizar esta cátedra tanto con usted profesor como con mis compañeros. Me alegra que todos hallamos aprendido y especialmente de la manera que lo hicimos.
    Saludos a todos y les deseo un buen fin de año! Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos!! Muchas gracias por esas palabras profe, también gracias por todo este año que ya se va, y que compartimos junto a usted, a pesar de que al principio nos costo mucho adaptarnos a la metodología de aprendizaje que tenia, ya sea que realizamos muchos trabajos solos y de manera online, pudimos amigarnos y llegar todos hasta esta etapa con muchos conocimientos. De este año me llevo muchas competencias nuevas, muchos conceptos que nunca vi y que nunca pensé que iba a llegar a ver y tengo que reconocer que son de mucha utilidad y que sin lugar a dudas me servirán para mi futuro personal y profesional. Por otro lado también me llevo nuevos colegas con los que compartiré el resto de mi carrera, a los cuales también tengo que agradecer por todas las ayudas que me brindaron a lo largo del cursado, así como también el buen trato que tuvimos en este año. Solo que queda felicitar a todos mis compañeros por el esfuerzo que pusieron en cada tarea y que los trajo hasta esta etapa y agradecer a usted profe por todo lo que nos enseño en la cátedra y de la manera en que lo hizo, ya que fue realizado de forma mas dinámica como nunca aprendimos en otra materia.
    Saludos a todos y que tengan un excelente fin de año, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, gracias Prof.por el video, lo aprendido en este año fue fabuloso. Como recursante de la cátedra tengo que decir que nunca he visto las herramientas dadas en ésta comisión. Ya lo hemos hablado personalmente al respecto. Adquirí herramientas las cuales podré emplear en el ámbito personal como profesional. muchas Gracias Profesor y a mis compañeros del curso por el grupo lindo de personas!!! Besos y nos veremos en la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos.. es increible lo rápido que se paso el año.. la cantidad de cosas que aprendimos, las dificultades, enojos y peleas que tuvimos.. pero a pesar de todos.. lo logramos.. llegamos al final.. creo q todos nos vamos con una mochila cargada, de nuevos conocimientos y herramientas que la cátedra nos brindo.. las cuales podremos aplicar para nuestra vida, y nuestro trabajo..
    Lo más valioso que me llevo, es el haber aprendido a trabajar en equipo.. agradezco profundamente a todos mis compañeros.. y en especial a Maru y Pao, sin ellas, nada hubiese sido igual..
    Gracias profe, por todo lo que nos brindo este año, sin duda guardaré mis mejores recuerdos de esta cátedra.. gracias por sus palabras de despedidas y el video.. un recuerdo hermoso que jamas olvidaremos tampoco..

    Saludos a todos..

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes profesor y compañeros! Como no estuve el finde en mi casa recién ahora me pongo a ver el blog. Profesor la verdad que fue un gusto haber realizado la materia con usted. Viendo la foto me analizo que me llevo una gran cantidad de conceptos que nunca había trabajado ni aprendido en mi vida, llevo una mochila con muchas cosas para compartir y seguir analizando a lo largo de mi futuro.. Me gusto mucho la reflexión que marco, pero mas me gusto el vídeo que realizo, remarca bien el esfuerzo que realizamos todos los alumnos y el profesor durante el cursado de la cátedra..
    Gracias a todos por la buena onda y espero seguir viéndolos a todos, y profesor, siga así, que así esta muy buena la forma de dar la cátedra.
    Hasta pronto, nos vemos...
    Saludos a todos y buenas VACACIONES!!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches a todos!, muy lindo el video!.... fue un año muy dificil en lo personal, me pasaron muchas cosas y pense que no iba a poder con esta catedra, miles de veces quise bajar los brazos y abandonar, y ahi fue donde estuvieron mis compañeras de grupo para darme esas palabras de aliento y fuerzas, a las que le estoy muy agradecida. Mas alla de llevarme nuevos conocimientos, me llevo dos grandes amigas!!! Aprendi a trabajar en equipo (lo que nunca se aplico en ninguna otra catedra) y a aceptar las ideas del otro, a pesar de no estar de acuerdo. Una de las frases que el profe siempre decia y que voy a recordar cada dia de mi vida es "para aprender hay que querer aprender",y hoy me doy cuenta que es muy cierto! Esta catedra me abrio los ojos sobre la capacidad que tengo para pensar y reflexionar. Fue un gusto haber compartido con todos ustedes este año lleno de desafios. Hasta siempre!!!...felices vacaciones y felices fiestas!!!
    Abrazo grande!!!

    Pao

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a todos! Me gustó el vídeo que nos hizo para nosotros como despedida.. Como ya han menciondado, esta cátedra no fue nada fácil y nos llevó mucho esfuerzo poder terminarla. Sin dudas este gran esfuerzo tuvo sus frutos, como muestra la imagen, seguramente todos nos llevamos muchas cosas de este año: nuevos amigos, más compañerismo y soldiaridad, nuevos conocimientos y sobre todo el saber que somos capaces de enfrentar obstáculos que pensamos que solos no íbamos a poder. Creo que este fue el mensaje más fuerte que me dejo el Profe, el que podemos aprender y superarnos día a día, solos o acompañados, pero nunca abandonando nada. Por esto y mucho más les quiero agradecer por cada martes cursado, por cada ayuda recibida y por cada aliento brindado por cada uno de ustdes. Nunca me sentí tan acompañada en una cátedra como fue con esta, no solo por el Profe sino tanbién por mis compañeros y amigos.
    Espero que sigamos en contacto.
    Se los vas a extrañar..
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el video. Por otra parte me llevo muchas cosas después de esta cátedra, no solo conocimientos en informática sino también a trabajar en equipo, a que puedo hacer lo que me proponga, a confiar en mi y en mis compañeros y por sobre todo me llevo nuevos amigos. Gracias profesor por su dedicación y empeño. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos!
    Antes que nada quiero agradecer al profesor por el vídeo que realizó como recuerdo de nuestro paso por esta cátedra.
    Al principio todo era nuevo para mí, no sabía si podía llegar al final, no sabía si el grupo de trabajo que tendría iba a funcionar, no sabía si podía cumplir individual y grupalmente las exigencias del profesor y tampoco sabía si más allá del grupo iba a tener compañeros con los que contar. Y ahora, al haber finalizado la cátedra, me llevo, además de todos los nuevos conocimientos, la satisfacción de haber compartido esta materia con cada uno de mis compañeros de comisión, de haber tenido un excelente grupo de trabajo que más allá de las idas y vueltas logramos trabajar en conjunto hasta el final, de haber hecho nuevos amigos y sobre todo de haber aprendido a sacar lo mejor de cada situación y de uno mismo cuando las cosas se ponían complicadas. Creo que ésto último varios aprendimos a ponerlo en práctica a lo largo del cursado porque si no hubiera sido así, no hubiéramos llegado al final.
    Quiero felicitar a todos por el trabajo que han realizado, por el tiempo que le han dedicado a la materia por mas engorroso que podía resultar muchas veces, ahora vemos que todo el esfuerzo que hicimos valió la pena y ¿qué mejor que eso?... Y también quiero felicitar al profesor por su trabajo, por la paciencia, por enseñarnos otras formas de aprender, por enseñarnos a trabajar verdaderamente en equipo, por cada reto que nos planteó a lo largo del año para que aprendamos y que nosotros veíamos como imposibles y por ayudarnos cuando lo necesitábamos!!!

    En lo personal, quiero pedir disculpas a todos por retirarme antes de la despedida, sé que no estuve bien pero, como sabrán, las fechas de los parciales no las manejamos nosotros y debía rendir sí o sí.

    Saludos y hasta pronto!!
    Que tengan un excelente fin de año!

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!! quizás esta sea la ultima vez que nos comuniquemos por acá, llego el fin de un largo año y se me hace difícil despedirme. Quiero agradecerle al profesor por su dedicación y compromiso con la cátedra y por supuesto con nosotros, como ya le he dicho por otro medio, se nota que le gusta su profesión y que pone lo mejor para que podamos adquirir los mayores conocimientos posibles. Muy lindo el vídeo, se lo agradezco y lo voy a cuidar como uno más de tanto recuerdos.
    Además quiero felicitar a todos mis compañeros por el esfuerzo que han realizado para llegar hasta esta instancia y por el lindo grupo de personas que conocí, gracias por el compañerismo y la ayuda brindada, creo que sin la ayuda mutua no hubiéramos podido llegar al final.
    Por otra parte me gustaría agradecer particularmente al grupo I.... excelentes personas con las cuales compartimos muchas horas de trabajo, mates de por medio, comidas, charlas y días tras días debatiendo como realizar las actividades para lograr un buen trabajo.
    Espero verlos pronto!! .... les deseo lo mejor y muchos éxitos para lo que emprendan!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Noeli creo que no tenes que pedir disculpas, a todos nos paso alguna vez tu situación.... espero que te haya ido muy bien!!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches a todos! Antes de que nada quiero agradecerle por el video de fin de cursado profe, muy lindo!
    Coincido con mis compañeros en que me llevo muchas competencias, cosas compartidas, amigos y haber aprendido a trabajar en grupo. Creo que para ninguno de nosotros fue fácil pero demostramos que con esfuerzos, rezongos y dedicación todo se puede ya que esta materia fue un desafío para todos nosotros. Sinceramente quiero agradecer a mi grupo, Damián, Beta y Bri porque sin ellos ésto no hubiese sido igual y creo que sin la ayuda y el aguante de ellos yo no llegaba hasta el final jaja, además quiero agradecer al resto de mis compañeros porque siempre estaban ahí para ayudarme, y obviamente a usted profe por aguantarnos y enseñarnos todo lo que hoy nos llevamos!
    Hasta siempre!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos, la verdad que ni me acuerdo de cuantas he realizado, pero creo que son muchas. En cuanto a lo que me llevo de la catedra es el trabajo en equipo, y la predisposición de todos de ayudar y ser ayudados. El vídeo me pareció genial, y que bueno recuerdos.

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días. Gracias profesor por el reconocimiento y por el lindo video y recuerdo que nos deja. Este año puedo decir que aprendi de la materia Informática. Después de haberla cursado por tercera vez, este año definitivamente pude aprender temas que antes no lograba comprender. A pesar que mucho veces me queje por tener que aprender sola, o con la ayuda de mis compañeros, hoy pienso que fue una manera productica y eficiente de aprender algo. Gracias profesor por todos los conocimientos aportados. Me llevo recuerdos muy lindos, aprendi también a trabajar en equipo, y adquirí muchas competencia. Fue muy productiva su modalidad de enseñar. Costo, llevo tiempo y dedicación; pero en fin no fue imposible y pudimos logralo con esfuerzo y dedicación.
    Saludos a todos. E infinitas gracias también a cada uno por los aportes realizados a lo largo del año, ya que entre todos aprendimos juntos cuando cada uno realizaba un comentario, o una competencia, o realizaba su aporte en los foros.
    Que tengan un excelente FIN DE AÑO! Besos...

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas tardes! Quiero agradecerles a todos por la buena onda y el compañerismo que tuvieron durante todo el año y principalmente a usted profe que propuso esta nueva metodología de aprendizaje, que fue mucho más dinámica que en el resto de las cátedras, muy lindo el video de despedida... y lo que me llevo del cursado de la cátedra fueron muchas enseñanzas no solo sobre informática que es increíble la cantidad de herramientas que aprendí a usar, las cuales algunas ni siquiera sabía que existían y sin embargo hoy me resultan fundamentales, si no también me llevo enseñanzas de la vida… sobre compañerismo, sobre luchar hasta estar agotados y aún seguir para luego ver los resultados, sobre la voluntad que vi en mis compañeros, su manera de encarar los desafíos, en fin… aprendí de todos; del profe, de mi grupo y de todos mis compañeros les agradezco muchísimo a todos!!! Que tengan muy lindas vacaciones!!! (o sea… después de los llamados jaja) Besos.

    ResponderEliminar