27 de noviembre de 2012

Fin Ciclo Lectivo 2012

Estimados alumnos:


     Como dice la imagen “esto es todo”. Hemos llegado al final de este largo camino comenzado  en  el mes de Marzo. ¿Se acuerdan?. Seguro que sí.
    Me llevo el mejor de los recuerdos de todos ustedes. Creo que se van con el deber cumplido de haber puesto cada uno lo mejor de sí y eso quedó demostrado en las asistencias a clase,  los trabajos prácticos individual y grupal y sobre todo en los blogfolios y en los comentarios que han dejado cada uno de ustedes, que  servirán de huella del camino recorrido por la comisión 2012.
    Debo confesarles que la utilización de un blogfolio cómo método de evaluación (como nota del segundo parcial) fue todo un desafío para mí este año, pero los resultados fueron muy buenos. Como les mencioné en clase deben ser muy pocos los docentes que utilizan esta metodología de evaluación, pero había que dar los primeros pasos y ustedes demostraron que sí se puede.

   Siempre he defendido la idea de que las herramientas informáticas no deben enseñarse tanto como contenido sino utilizarse por las competencias que son capaces de fomentar (creatividad, ideas)  y como instrumento cognitivo (conocimientos).  Antes de pensar en el medio o la tecnología, hay que pensar qué tiene que aprender a hacer el alumno y cómo plantearle desafíos estimulantes (que les importen a ellos y no al formador), a resolver proyectos y actividades reales.

Me gustaría compartir con ustedes las siguientes reflexiones:
1)  Sobre uno de los conceptos que hemos visto referido al conocimiento, me gustaría traer a aquí un artículo escrito por Javier Martínez Aldanondo (2011) que dice: “El conocimiento no es lo que creemos que es. Google no es una fuente de conocimiento. El conocimiento no es un objeto ni un contenido. Podemos hablar de gigas de información, de miles de páginas de información, de blog o aulas virtuales con pdf o textos para leer,  de cientos de webs con información pero no podemos hablar en los mismos términos del conocimiento.   El conocimiento es aquello que nos permite tomar decisiones y por tanto actuar. Si permite actuar, entonces se adquiere en el hacer, con la práctica y se demuestra en la acción y no hablando de ello. El aprendizaje no es una ciencia que se pueda medir, no es exacto. Evaluamos el conocimiento de un alumno a partir de su desempeño y no de lo que dice saber.”

2)   “El hombre puede vivir sin aire unos minutos; sin agua, dos semanas; sin comida, dos meses, y sin ningún pensamiento nuevo, durante años y hasta el fin de sus días.” (Kent Ruth). Generen nuevas ideas, sean creativos.

3)



Y para finalizar les dejo un video creado para ustedes. Si no lo puede ver bien les recomiendo que lo bajen a su PC porque no es muy “pesado” (tiene música). 





Les deseo felices fiestas y  un excelente año nuevo.
Con todo mi afecto lo saluda el Profe de informática.

Fuente:  Google Earth. -
             Sitio web Catenaria- www.catenaria.cl. Consultado 05/06/2012

13 comentarios:

  1. Buenos días a todos!
    La verdad que pasamos un lindo año en esta cátedra, y aprendimos mucho. Compartimos trabajos, ideas y sobre todo buenos momentos; una cátedra pesada en cuanto a contenidos pero muy interesante y llevadera, con muchos conocimientos por adquirir.
    Me llevo mucho aprendizaje y compañerismo, fue muy lindo compartir parte del 2012 con los compañeros de informática y el profesor Fabian. Les agradezco a todos por los lindos momentos que pasamos!
    SALUDOS a todos y sigamos adelante

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a todos los amigos/compañeros de informática ya prácticamente estamos terminando un año a puro conocimientos informáticos como mencionaba mi compañero Alejandro es una cátedra que requiere de mucha dedicación tanto personal como grupal pero a esta altura ya finalizando puedo decir que todo el esfuerzo hecho ya sea personal y grupal valió la pena nos vamos con muchos conocimientos y modalidades de trabajos nuevas, en las cuales gracias a nuestro profesor pudimos desarrollarlas, las cuales en los últimos tiempos están siendo muy utilizadas.
    Quiero agradecer a todos los chicos de la cátedra 2012 por un año Muy Bueno espero que todos sigan con el mismo entusiasmo a lo largo de su carrera.
    Bueno gente espero que todos tengan una muy felices Fiestas!!!
    Saludos PABLO ALORDA

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias gente....antes que nada felicitaciones a todos aquellos que hemos llegado al final de esta catedra, catedra extensa que requiere tiempo, dedicacion y mucho de lo nuestro de lo que nosotros mismo podamos generar, que sin dudas es lo mas importante. Agradecer por el grupo que se formo, cosa poca veces vista en una materia y por sobre todo por la libertad que se nos dio a lo largo de todo el año para poder expresarnos.
    Particularmente termino un año donde he adquerido muchas cosas nuevas, muchas herramientas que he adquirido y que sin dudas podre utilizarlas a lo largo de mi carrera.
    Felicitaciones a Fabian por el desarrollo de la materia, por hacer de una materia extensa una materia entretenida y llevadera.
    Un saludo a todos mis compañeros y que tengan un buen cierre de año....un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Compañeros!! Bueno este año fue muy intenso con respecto a lo académico y sobre todo lo que se refiere a esta cátedra en particular, me gusto que fuera así.. Creo que es un factor muy importante para el desarrollo de cada uno de nosotros como profesionales!
    Me llevo muchos conocimientos y eso me pone muy feliz! Pero sobre todo me llevo buenos colegas de la cátedra y eso es aún más importante!
    Sé que fue duro y largo el camino, que muchos abandonaron y no supieron ver las oportunidades que le brindaba ésta cátedra, es decir el desarrollo de la misma! Pero felicito a todos aquellos que seguimos luchando hasta el último día y que hoy podemos disfrutar de los frutos del esfuerzo realizado por nosotros mismos!
    Destaco las distintas maneras que se aplican para desarrollo e integración de los temas! Son muchísimos los temas que se deben dar y a veces NO alcanza el tiempo, pero se pudo hacer bastante y eso estuvo bueno! Es obvio que no todo fue perfecto, que todos sufrimos por algunas cosas, pero de todo se aprende.
    Sugeriría quizás un ayudante de cátedra porque son muchos alumnos al comienzo, muchas cosas por dar y a veces un sólo profesor no puede estar en todos los detalles, y si hubiera alguien quien lo ayude creo que se podría llegar a mejores resultados!

    Una frese que uso mucho y que me gustaría compartir es:
    "Si se quiere se puede"
    Así que compañeros no tengan miedo de las cosas nuevas, si quieren algo busquen la forma de conseguirlo porque nada es imposible, sólo puede costar más, pero se puede!

    Saludos a todos! Y gracias profe por todo lo que nos enseño!

    Éxitos para todos! Ro..

    ResponderEliminar
  5. Buenos días!! como reflexión podría decir que este año fue muy productivo en cuanto a las cantidad de materias cursadas y aprobadas. Es de destacar informática por la exigencia de esfuerzo y tiempos para poder hacerla como el docente lo requiere, en mi caso no fue bueno el desempeño, aunque nunca baje los brazos, quedando en condición de REGULAR.
    En cuanto a mi experiencia como tutor de grupo fue una experiencia nueva, con altos y bajos emocionales por tener que contener al grupo y soportar tres bajas de mis compañeros..
    Con respecto a la forma de enseñar del Docente, me gusto mucho por ser creativa e innovadora.
    Concepto que me quedo gravado es el de INTELIGENCIA COLECTIVA.

    Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. A todos muy buenas noches! quiero compartir con ustedes la alegría de haber compartido esta cátedra tan intensa y tan productiva ...
    Quisiera también anticipar a los que serán partícipes de la misma el próximo año que es fundamental la disposición de tiempo para cursarla y aprender todo lo propuesto, ya que si bien es muy importante y útil también es exigente. Y esto es lo bueno, además de cantidad, CALIDAD de enseñanza y por lo tanto aprendizaje continuo.
    Saludos a todos! y gracias al profe por su compromiso asumido de formar profesionales competentes en lo que respecta a su cátedra.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Buenas! Comparto todo lo ya comentado por mis compañeros. No quiero ser reiterativa, pero me gustó mucho la materia y personalmente aprendí muchas cosas nuevas que me serán útiles y que las podré aplicar en mi carrera profesional. Realmente fue una materia que requiere de mucha dedicación y constancia en la práctica, todo lo que se aprende se tiene q continuamente ir practicando para que realmente pueda ser aprendido.
    Quiero también felicitar a mis compañeros que al igual que yo, NO bajamos los brazos y seguimos hasta el final, poniendo lo mejor de nosotros para llegar hasta acá y terminar un año con nuevos conocimientos y en algunos casos un nuevo grupo de amigos.
    También quiero destacar a mi grupo que vi como se esforzaron para realizar cada actividad, ejercicio o trabajo práctico y que al final lo lograron.
    También quería agradecerle al Profe por este año de enseñanzas y conocimientos compartidos.

    Saludos a todos y les deseo lo mejor! Exitos! Gabriela Samandú.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! Al igual que mis compañeros me llevo muchos recuerdos de momentos compartidos con todos ustedes y nuestro profe. Este año fue un año lleno de aprendisajes que seguramente serán utilizados en nuestra vida profesonal, pero sobre todo aprendimos a afrontar desafios y dificultades que nos servirán como experiencia en el día a día.
    Gracias profe por enseñarnos a superarnos a nosotros mismos y demostrar que todo se puede solo hay que tener ganas de querer lograrlo y obviamente nunca bajar los brazos.

    Saludos a todos y que pasen felices fiestas!
    Gisela Gallego

    ResponderEliminar
  9. Buenas, buenas!
    Hemos llegado al final de éste ciclo lectivo 2012. Fue un año muy provechoso para mí, y para mis compañeros. Aprendimos mucho y me fue de mucho provechoso. Conocí montón de cosas nuevas, cosas que ni siquiera sabía que existían, totalmente desconocidas. Conocí personas maravillosas, tanto en mi grupo de trabajo como en el grupo de informática, que gracias a la metodología de trabajo en conjunto que nos impuso el profesor Bertocchi pudimos conocernos entre todos y compartir opiniones. Gracias a mi grupo, pude llegar a donde llegue en ésta materia, que siempre estuvo presente y me ayudó cuando lo necesité. De eso se trata esta materia, de compartir entre todos el conocimiento.
    Gracias al profe Bertocchi por su paciencia en este largo trayecto, y por todo lo nuevo aprendido.
    Y a todos aquellos que empiecen esta materia quiero decirles que es extensa, lleva mucha dedicación, pero sobre todas las cosas ganas de aprender. Que a lo largo del camino se cometerán errores, pero nada que no pueda arreglarse, porque estamos aprendiendo. Que nunca bajen los brazos, que sigan adelante, que cuando uno se propone algo, siempre lo logra. Y que al final del trayecto verán los beneficios.

    Bueno saludo mis compañeros, al profe, a todos aquellos que comiencen ésta cátedra en el siguiente año, y a todos aquellos seguidores de este blog a lo largo del año.

    Ivana Diaz López

    ResponderEliminar
  10. Buenass!!! Ultimo post!!! fin de otro ciclo lectivo, pero no igual a todos... especial porque aprendí verdaderamente a trabajar en equipo y a saber responder para un grupo ante un mismo objetivo mas allá de los individuales.
    Lo logrado y aprendido fue mucho y al llegar al final se puede decir que valió la pena!!

    Agradezco en especial a mis compañeros de grupo y de cursada por haberme dado la posibilidad de conocerlos, a algunos un poco mas y a otros un poco menos... y obvio al profe que es la unión de el grupo...

    Muy felices fiestas...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos: Quiero compartir con todos ustedes la alegría de haber podido llegar al final de la cátedra, a principio de año éramos muchos de los cuales gran parte se quedo en el camino, en mi caso particular no voy a negar que lo pensé el día que todos mis compañeros de grupo dejaran, esa situación me dejo sin palabras, pero decidí seguir adelante fui aceptada en otro grupo al cual les agradezco el ábremelo permitido.
    Cada clase me quedaba con muchas dudas e inquietudes las cuales tenía que resolver, fue una experiencia de aprendizaje totalmente distinta a la que estaba acostumbrada, la creación del blogfolio fue todo un desafío para mí, el participar de un blog de la cátedra mas aun, aprendí a usar herramientas que desconocía por completo a lo largo del año, adquirí una manera diferente de resolver las cosas.
    La investigación de muchos temas respecto a la informática me es y serán de gran utilidad a la hora de resolver mi situación laboral. Hoy cuento y contamos con nuevas herramientas de trabajo y presentación para poder presentarnos ante una empresa de una manera diferente, profesional y seguros de que lo podremos desarrollar.

    Quiero agradecer al profesor Fabián Bertocchi por su paciencia para enseñarnos, a mis compañeros de curso por haber sido tan solidarios y a mis nuevos compañeros de grupo Alejandro Alfonsini , Pablo Alorda, Marcelino Blasón, Stefania Flores y Anabel Saldaña nuestra tutora, por todo el apoyo que me brindaron.
    Mis felicitaciones una vez más a todos mis compañeros por haber llegado al final les deseo los más grandes éxitos a todos.
    Gracias por esta gran enseñanza.
    Los saluda Emilce Bonsi.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, fin de cursado! Ya se acerca el final del año! Felicitaciones a todos mis compañeros por haber llegado hasta aquí, felicitaciones también a los que lograron su tecnicatura y a los que pudieron promocionar directamente!! Felicitaciones al profesor también por llevar adelante esta cátedra que tanto miedo daba, por suerte seguí consejos de exalumnos y me anoté en esta comisión. También muchas gracias a todos por hacer que el año parezca tan corto, en especial a mis compañer@s del grupo 3!
    Espero que todos sigan siendo muy buenas personas como lo demostraron ahora! Suerte y éxito en todo lo que se propongan!
    Hasta luego y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  13. Hola holaaa!!! Para lo último lo mejor así que acá estoy contestando el post!!
    Sin dudas un año muy complicado, muy laaaargo, muuuy atareado, en el que nos hemos acordado de la familia de muchos pero que nos ha dejado también mucho a todos y nadie puede negar que hemos aprendido mas que en otras cátedras. En todos los sentidos, desde el compañerismo y trabajo en equipo hasta el famoso oohhhmmmmm (paciencia y tolerancia). Un nuevo año ha pasado y ya estamos en la puerta de otro que comienza. Espero todos nos llevemos mas buenos recuerdos; como Emmanuel enojándose con el profe, que malos; como Marcelino tratando de generalizar masculinos y femeninos con su @ (un poco de humor :P)
    Le mando mis cariños a todos, compañeros/as y profesor. Espero todos terminen bien el año y pasen unas hermosas fiestas con sus respectivas familias y amigos!

    Se han ganado todo mi cariño y afecto. Nos volveremos a ver!!

    Nada más que decir, salvo.. El grupo 3 el mejor!!

    Saludos y éxitos a todos/as!!

    ResponderEliminar