En nuestras universidades existen momentos o hechos relevantes que acontecen a lo largo del tiempo, uno es la promoción o egreso de los estudiantes y otro la jubilación de los docentes.
En la Facultad de Ciencias de la Gestión perteneciente a la UADER donde me desempeño como docente he visto como muchos docentes de esta facultad se han retirado porque le ha llegado la hora de su jubilación. Y cuando esto ocurre me lleva a reflexionar como vemos nosotros la jubilación de nuestros compañeros, ¿será como un conocimiento y sabiduría que se perderá o como una cátedra o horas cátedras que quedan libre para ser ocupadas?.
En la cátedra de informática donde me desempeño como docente, justamente este blog pertenece a esta cátedra, vemos el concepto de conocimiento y sabiduría.
Mencionamos que “el conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción”. Y “la sabiduría hace referencia a la capacidad que tiene una persona para adquirir información a partir de su vida y experiencias y el saber hacer con el conocimiento adquirido para mejorar su bienestar pero sobre todo para mejorar la institución en donde se desempeña”.
No es sabia la persona que tiene muchos conocimientos, sino aquella que los sabe utilizar de manera positiva. Cicerón decía una cosa es saber y otra saber enseñar.
Entonces, me pregunto: ¿Qué pasa con el conocimiento creado y utilizado en su cátedra?. Por ejemplo escritura de libros, publicaciones, contenidos digitales, sitios web educativos, blog, plataformas educativas, etc.. Y por otro lado, ¿las nuevas generaciones que ingresan entrarán con un vacío de conocimiento y habilidades?, ¿tendrán la experiencia y la sabiduría adquirida con los años por el docente que se jubila?.
Después de esta breve reflexión considero que muchos docentes, en este caso universitario, que se jubilan es una importante pérdida de conocimiento y sabiduría que difícil volverá a recuperarse. Hay docentes que dejan huellas en la institución y en los alumnos para siempre, por ello, se debería repensar que esa sabiduría y conocimiento acumulado en todos sus años quedase en nuestra institución y que fuese accesible y reutilizable para toda la comunidad educativa.
Para terminar les dejo algunos párrafos que el profesor Lorenzo García Aretio, especialista en educación a distancia, pronuncio en el discurso de despedida por su jubilación.
“… a los jóvenes docentes y
estudiantes nunca olvidemos, nunca ignoremos a nuestros mayores, nunca
despreciemos su experiencia su legado por pequeño que éste haya sido. El progreso se construye con la sabiduría y la
experiencia acumulada por quienes vamos saliendo amalgamándolas con la nueva
savia, con el impulso, con el inconformismo y la crítica de las nuevas
generaciones de universitarios. Al igual, a mí mismo y a mis colegas retirados o en
próxima retirada, a los mayores, ruego humildad para escuchar y esfuerzos por
comprender a los más jóvenes y en ambos casos siempre con profundo respeto
mutuo…”.
“… haciendo se avanza y que no
haciendo se retrocede y si ese hacerlo desarrollamos con buena sintonía entre
todos nuestro entorno lo va a agradecer…”
“… en mi trabajo he tratado
defender la alegría, el buen humor, la ironía sana, las chispas simpática cuando
tocaba, he tratado de defender ese estado como un principio, defendernos frente
a las críticas malsanas, frente a la angustia la soledad y la tristeza,
defenderlo de los agobios diarios del oportunismo de la envidia y del
individualismo que nos corroen y también defenderlo frente a la permanente
competición universitaria para ver quién llega antes...”.
Aquí les dejo el link del video de ese momento: Homenaje de jubilacón de Lorenzo García Aretio
Aquí les dejo el link del video de ese momento: Homenaje de jubilacón de Lorenzo García Aretio
0 comentarios:
Publicar un comentario