23 de junio de 2017

Herramienta gratis en la nube para realizar diagramas, esquemas e infografía.

Seguramente en algún momento ustedes se han visto en la necesidad de crear un organigrama, diagramas de flujo, mapas conceptuales y otros tipos de diagramas. Para esto existen algunos programas como Visio o PowerPoint de Microsoft, una alternativa libre para ser instalada en una PC como DIA que es una alternativa de código libre o bien una alternativa online como es la que vamos a conocer y utilizar en esta cátedra y que es diagram.ly.


Microsoft Visio, la alternativa para un uso intensivo.




Visio dispone de toda una gama de símbolos, esquemas y plantillas predeterminadas que ayudan a crear un diagrama o esquemas. Como producto de Microsoft se integra a la perfección con otros productos de la marca, por lo que podemos vincular los gráficos generados con Visio con una hoja de Excel donde tenemos los datos y de esta forma los cambios que introducimos en uno se modifican inmediatamente en el otro.

 DIA, la alternativa de código libre.


 DIA es una alternativa de código libre con funciones similares a Visio. DIA permite crear una gran gama de diagramas para distintos sectores. La desventaja que tiene es que en muchos casos la calidad de sus gráficos no es su punto fuerte, pero lo cierto es que nos permite tener un software instalado en nuestro equipo para este tipo de gráficos. Para utilizar DIA tenes que descargarlo e instalarlo en tú PC.
La parte positiva es la gran cantidad de formatos de salida que le podemos dar al documento. 

Y por último Diagram.ly, opción online para crear tus diagramas.


En este caso hablamos de una alternativa online que es muy interesante. Dispone de una gran variedad de elementos para crear distintos gráficos y diagramas. Lo mejor es que no tenemos que instalar nada, ni siguiera registrarnos. Lo único que tenemos que hacer es ir a la página y comenzar a crear los diagramas que necesitamos, tan rápido como efectivo. 
Podemos guardar los diagramas en formato *.jpg, *.png o *.xml lo que nos permitirá volver a editarlos con diagram.ly de forma cómoda. De esta forma no sólo tenemos una imagen estática de un diagrama o esquema, sino que podemos ir actualizándola e incorporando los cambios que se hayan producido en nuestra organización, etc. En el apartado de redes y sistemas informáticos incorpora iconos visualmente atractivos para ayudarnos en nuestra labor de documentación de la red.
Diagram.ly es una herramienta muy simple e intuitiva para crear diagramas, mapas conceptuales o cuadros sinópticos totalmente online e insertarlos rápidamente en tus contenidos o bajarlos a tu PC. 
Prácticamente no necesita presentación ni explicaciones, al entrar en la página ya estaremos trabajando con la herramienta. 


Fuente: Sitio web: Tecnología Pyme. La empresa del mañana, hoy. -url: www.tecnologiapyme.com. Consultado 05-06-2012.

Para investigar y responder:
 -  ¿Has realizado organigramas, digramas, infografías, etc. en otras cátedras?. En caso afirmativo, ¿que software utilizaste?
 - ¿Cuál es tú opinión sobre Diagram.ly, después de haberlo utilizado en la Actividad Nº 4.?

18 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola a todos!!!

    -Con respecto a la primera pregunta, he realizado organigramas en las cátedras de las Prácticas Profesionales 1 Y 2, con el software de Word. En tanto las infografías solo las realice en esta cátedra (Informática), en el trabajo grupal de la actividad N° 4 este año con el software de Diagram.ly y el año pasado con easely.ly.
    -Mi opinión acerca de Diagram.ly, es una buena herramienta para utilizar cuando se realiza infografías. Se puede manejar y arrastrar muy bien las imágenes, fotos, etc., ubicándolos con facilidad en cualquier parte. Además podes agrandar, achicar, resaltar letras, etc., pudiendo realizar un trabajo mucho más creativo, a diferencia si utilizas el software de Word.

    ¡¡¡Saludos para todo!!! Y que tengan un lindo findesemana.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a todos!

    *Con respecto a la primer pregunta si eh hecho organigramas, pero solo de manera manual, en la cátedra de administración 2. Y en cuanto a diagramas e infografias fue mi primera vez realizándola en la cátedra Informática 2017, en la actividad N°4 con el Software Diagram.ly.
    *Mi opinión sobre Diagram.ly es que es una herramienta de fácil uso, es práctica, accesible para personas que accedan una computadora, intuitiva; ya que sus gráficos son muy sencillos de identificarlos, se pueden mover imágenes, gráficos... También se puede dar el formato que uno quiere o necesita, según la actividad a realizar y nos permite guardar nuestro trabajo en varios tipos de formatos diferentes.

    Saludos! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    He realizado diagramas y organigramas en otras cátedras pero no utilizando las herramientas de diseño nombradas, sino con word o directamente a mano!
    A nuestro grupo al principio le resultó complicado encontrar exactamente la página "Diagram.ly" porque al escribirla en el buscador, aparecia "Draw.io", por lo que pensamos que no era segura.

    Los beneficios que encuentro de utilizar esta herramienta son:
    -Es online y posibilita guardar el diseño en la nube (Drive, Dropbox, OneDrive) o en la PC.
    -No se requiere descargar el programa a la PC
    -Es gratuito
    -Está en español
    -Es simple de usar

    Saludos! Y buen fin de semana a todos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    Considerando que las infografías son un medio de comunicación visual muy importante en las Organizaciones actuales, se deberá desarrollar como un post teórico en sus blogfolios. Realizar una infografía relacionada con la Administración utilizando Diagram.ly e insertarla al final del post.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches!
    Respecto a la primera pregunta he realizado organigramas de forma manual y utilizando word para las distintas cátedras que he cursado en la carrera.
    La herramienta "Diagram.ly" observo que es fácil de usar, es online, gratuito y esta en español.
    Saludos! Buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    _Si he realizado organigramas y diagramas para cátedras como administración, práctica profesional I, II y III lo he realizado a mano o con Word, con respecto a la infografía la primera vez que realizamos con mis compañeros de equipo en la cátedra de informática.
    _Diagram.ly es fácil de usar, no requiero que nos registremos, accesible a toda persona que posea una computadora, nos permite exportar otros dibujos en distintos formatos, tiene muchas herramientas de dibujo y textos, es intuitiva, se puede usar online sin necesidad de descargarlo en nuestra PC y además nos permite guardar nuestros trabajos en distintos formatos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buen día!
    Sí, he realizado organigramas y diagramas en otras cátedras como práctica profesional II utilizando Word.
    En cuanto a Diagram.ly utilizado en la actividad número cuatro, considero que es una buena herramienta para comenzar a implementarla cuando nos solicitan de otras cátedras realizar organigramas o diagramas de flujos, como así también en el ámbito laboral para que nuestras tareas sean más profesionales, ya que es un programa que nos permite realizarlos de forma sencilla, es fácil de usar, permite darle forma a los elementos utilizados, organizarlos e imprimir o mantener guardado en forma digital los resultados generados con el mismo. Es gratuito y se lo puede utilizar en forma online sin tener que descargarlo a nuestra PC.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    _ Si he realizado organigramas en otras cátedras como en Practica Profesional o Administración pero utilizando Word o solamente en forma manual. Y fue la primera vez que hice una infografia con Diagram.ly
    _ Mi opinión acerca de Diagram.ly es que es una herramienta muy interesante, fácil de usar, se pueden mover imágenes, se puede agrandar y achicar la letra y es gratis para utilizar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, en respuesta a la primera pregunta, he realizado organigramas, diagramas, pero siempre he utilizado las herramientas que provee Microsoft Office, como Word, PowertPoint y Excel, en las cátedras de Practica II y III, Comportamiento Organizacional, infografías es la primera vez.
    Respondiendo la segunda de sus preguntas, mi opinión con respecto a Diagram.ly, considero que está muy bueno el software porque te brinda muchas opciones para transformar tus trabajos e ir más allá de lo que estaba acostumbrada a realizar. Que tengan una excelente semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes.
    Si he realizado organigramas y diagramas pero siempre utilizando Office; específicamente Word. No conocía estas alternativas.
    Sobre Diagram.ly me pareció simple y practico y algo muy importante es que no debemos instalar nada podemos usarlo rápidamente con solo ingresar al sitio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Tardes!
    En este caso si realice organigrama, cursograma o diagramas pero siempre en forma manual o en word, y si era algo pequeño también lo realizaba en power point.
    Encuentro a Diagram.ly un programa de facil utilidad, con gran variedad de comandos para hacer un infograma mucho mas creativo. No lo había utilizado antes, solo para esta cátedra.
    Que tengan un buen fin de. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches…
    Si he realizado organigramas y diagramas para materias como práctica profesional pero solo he utilizado Microsoft Word, desconocía los demás programas nombrados en el post.
    Después de utilizar Diagram.ly para la actividad N°4, considero que es un programa que nos ofrece un interesante panel con el que podemos realizar dibujos, diagramas, organigramas, o realizar un diagrama de flujo. El funcionamiento es bastante sencillo, además de ser una herramienta online gratuita. Poder almacenar todo nuestro trabajo en Google Drive es un punto muy interesante porque nos permitirá tener nuestro trabajo disponible desde cualquier ubicación.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  13. Buen día compañeros y profe:
    Conocía los programas nombrados en el post (Power Point, Visio) para realizar diagramas pero siempre utilice Microsoft Office Word para confeccionar los mismos.
    También fue muy interesante utilizar Diagram.ly para realizar la Actividad Nº 4, es fácil de acceder y de usar, ademas facilita el diseño del diagrama, fue una experiencia nueva y muy divertida.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias!
    Conocia solamente el programa Microsoft Visio, lo habia utilizado para realizar un organigrama del ministerio de salud el año pasado cuando curse la catedra de Practia Profesional III.
    Mi opinion sobre la plataforma que utlizamos es que me parecio muy accesible y facil de usar, con entradas a la mano y un diseño bastante simple, en 10 minutos con algo de interes se le puede agarrar la mano.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Si he realizado diagramas y organigramas para diferentes catedras de la carrera y siempre lo hice con Microsoft Office Word de la manera que yo sabia.
    Con respecto sobre el software diagram.ly al utilizarlo en la actividad Nª4 me pareció un programa facil de usar y manejar, de un formato agradable y gratuito, me parecio importante y bueno conocerlo porque no conocia programas para hacer diagramas o infografias ahora ya se que y como usarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!
    Realice organigramas en otras materias, con el Software de Word el año pasado en la materia de Practica Profesional II, los demás nombres mencionados en el post no los conocía.
    En cuanto a utilizar diagram.ly para realizar la actividad N°4, me pareció que es de fácil manejo, tanto para acceder y para usarlo, y es gratis! Lo conocí por medio de esta cátedra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Si he realizado Organigramas para la materia Administración de 2do Año, con el software word. También recuerdo haber hecho un trabajo práctico con Organigramas para la materia Geografía Económica de 2do Año en el cual utilice el software Power Point.
    En cuanto a las infografías teníamos que realizar este año para la cátedra de Informática, pero no pudimos utilizar el programa diagram.ly ya que depende de la rapidez del Internet; de igual manera se maneja facilmente y tiene muchas opciones de distintos diagramas para utilizar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Buenas. He realizado organigramas para la materia Practica Profesional II utilizando los SmartArt de Microsof tWord. En cuanto a la utlizacion de Diagram.Ly como dijo la compañera no lo pudimos utilizar debido a la imposibilidad de cargarle imágenes (fundamental para la infografia) desde nuestra computadora, ya que es un software que trabaja online y depende de la velocidad de internet. De igual manera nos pareció sencillo para usar y con varios diagramas predetrminados y de diversos tipos.
    Saludos!

    ResponderEliminar