13 de junio de 2017

La computadora más poderosa del mundo esta en China.

La computadora más poderosa del mundo es de origen chino y se llama Tianhe 1A.
Esta supercomputadora, cuyo costo fue de U$S 90 millones aproximadamente, cuenta con 14336 CPUs Intel Xenon X5670 y 7168 GPUs (unidades de procesamientos gráficos) NVIDIA Tesla M2050, contando además con una memoria RAM de 98304GB y corriendo bajo el sistema operativo Linux a 2.5 petaflops.
Este monstruo ha sido construido con una mezcla de tecnología local e importada (chips Intel).  ¿Se acuerdan cuando vimos en clase el tema fabricar tecnología o importar?, bueno como verán hasta los chinos tienen que importar tecnología.
Lo que es interesante de la Tianhe-1A es que combina tanto la velocidad del procesador como la de la placa de video, así como lo hacen los ordenadores caseros que tenemos todos, para convertirse en el más rápido del mundo. De hecho desde NVIDIA aseguran que si las placas de video no estuvieran siendo utilizadas tendrían que utilizar nada menos que 50 mil procesadores para que funcionara a la misma velocidad.
Entre algunos de sus usos están la simulación aérea y la extracción de petróleo.

Fuentes:
- Redusers. Comunidad de tecnología. Sitio web redusers.com. Consultado 03-06-2013.
- Tecnomagazine: noticias de tecnología, nuevos inventos. Consultado 03-05-2013.

Para investigar y responder:
Equipo Nº 4:
1)   ¿En la actualidad, Tianhe 1A continua siendo la supercomputadora más podrosa del mundo? 
2)   ¿Cuáles son las principales características y usos de una supercomputadora?   

Equipo Nº 5:
1)  En el post se menciona petaflops, por lo tanto ¿qué es un flop?  y ¿un pentaflops?.
Teniendo en cuenta esta unidad de medida (flop), ¿qué diferencia existe (en flop) entre una supercomputadora y un PC de escritorio?.
2)  ¿Existe en la Argentina alguna supercomputadora?. En caso afirmativo mencionar sus características principales y su uso.   

11 comentarios:

  1. Buenas noches!

    Actualmente la supercomputadora más poderosa del mundo se llama Sunway TaihuLight, es de origen chino puede realizar 93 cuatrillones de cálculos por segundo. Cuenta con 41.000 chips, y cada uno tiene un procesador de 260 núcleos. O sea que en total llega a los 10,65 millones de núcleos. Triplica la velocidad de Tianhe-2 (también china), que hasta ahora era considerada la más veloz. Y es cinco veces más poderosa que el sistema más expeditivo de Estados Unidos que se encuentra posicionado en tercer lugar dentro del ranking mundial
    El anterior superordenador más rápido, la china Tianhe - 2, fue construido usando los procesadores de Intel fabricados en Estados Unidos. Había planes para mejorar el rendimiento de Tianhe -2, pero en abril de 2015, el gobierno de Estados Unidos colocó una prohibición de exportación de todos los chips de computación de alto rendimiento a China. Por lo cual se crea la Sunway con partes 100 % chinas.

    Estados Unidos podría desafiar a China nuevamente en el 2018, cuando el departamento de energía actualice a Titan para entregar hasta cinco veces el rendimiento de cómputo actual, soportando un rendimiento que podría llegar hasta los 300 PETAFLOPS.
    También piensan un proyecto a futuro, y antes de 2025 crearan un supercomputador que supere a todas a las anteriores.

    La Sunway se utiliza para hacer diseños de ingeniería y en investigaciones climáticas, ciencias de la vida y análisis complejo de datos.

    Me gustaría compartirles el ranking de las supercomputadoras más rápidas de mundo. A continuación menciono las primeras 5.
    1 - Sunway TaihuLight (China)
    2 - Tianhe-2 (China)
    3 - Titan (Estados Unidos).
    4 - Sequoia (Estados Unidos).
    5 - K Computer (Japon)

    Fuente: http://www.infobae.com/tecno/2016/06/20/asi-es-la-computadora-mas-rapida-del-mundo/
    http://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/tecnologia/396409-computadora-mas-potente-mundo/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola a todos!!!

    -En este caso coincido con Tamara en relación a la computadora más poderosa del mundo es la Sunway Taihulight – de origen chino.
    -Las principales características de una supercomputadora son: 1 - Velocidad de procesamiento. 2 - Usuarios a la vez, hasta miles, en entorno de redes amplias. 3 - Tamaño, requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial. 4 - Dificultad de uso, solo para especialistas. 5 - Muy importante en el ámbito de la investigación, ya que provee cálculos a alta velocidad de procesamiento. 6 - Hardware , principal funcionamiento operativo.
    -Las Supercomputadoras se utilizan para: 1 - Los investigadores modelan el clima pasado y actual prediciendo el clima futuro. 2 - Los científicos que investigan el espacio exterior y sus propiedades las utilizan para realizar simulaciones cosmológicas (como simular los interiores estelares o simular la evolución estelar de las estrellas) y modelar el clima espacial. 3 - Los científicos la usan para simular de qué manera un tsunami podría afectar una determinada costa o ciudad. 4 - Probar la aerodinámica de los más recientes aviones militares. 5 - Modelar cómo se doblan las proteínas y cómo ese plegamiento puede afectar a la gente que sufre la enfermedad de Alzheimer, la fibrosis quística y muchos tipos de cáncer. 6 - Modelar explosiones nucleares, limitando la necesidad de verdaderas pruebas nucleares.

    ¡¡¡Saludos, y buena semana para todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Bunas tardes…
    *Flop (o flops o flop/s) es un acrónimo que significa: "FLoating point Operations Per Second" u Operaciones de punto(o coma) flotante por segundo. Los FLOPS son una medida de rendimiento de una computadora, especialmente en el campo científico, en donde se utiliza mucho las operaciones con datos de tipo flotante, para realizar simulaciones precisas y obtener resultados fidedignos. Mediante la codificación de punto flotante, los números extremadamente largos se pueden manejar con relativa facilidad. Un número de coma flotante se expresa como un número básico, un exponente y una base numérica que es normalmente diez.
    *Petaflops significa 1015. Así que un petaflops significa que una computadora puede realizar 1.000.000.000.000.000 operaciones aritméticas básicas por segundo
    *Supercomputadora: es una máquina diseñada especialmente para cálculos que precisan una gran velocidad de proceso. Generalmente poseen un gran número de procesadores que trabajan en paralelo, con lo que se consiguen realizar billones de operaciones por segundo. Velocidad de proceso: Miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo (FLOPS).
    *Microcomputadora: llamadas comúnmente PC (computadora personal), son un sistema de cómputo de aplicación general que funciona con software de sistema y de aplicación fáciles de usar y cuyo funcionamiento interno se basa en el uso de un microprocesador. Velocidad de proceso: Decenas de millones de instrucciones por segundo.
    *La supercomputadora “Mendieta”, del Centro de Computación de Alto Desempeño de la Universidad Nacional de Córdoba, es la más rápida del país. Sirve para realizar simulaciones de experimentos científicos en nanociencia, astronomía, ingeniería, medicina y otras áreas. Además se determinó que es la de mayor densidad de cálculo, ya que con 14 unidades se logró 14.7 TFLOPS de velocidad. Este hecho además implica que es la más eficiente en el uso de la energía (green). Consiste en un cluster de 22 máquinas conectadas en red, cada una de las cuales posee dos procesadores CPU y una tarjeta GPU. Los científicos pueden utilizar a Mendieta para calcular la respuesta aerodinámica de un auto de competición, analizar cómo se forma la opinión en la sociedad, evaluar la dinámica cuántica de un sistema molecular o estudiar la formación de la estructura del Universo.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    _ Coincido con mi equipo, la supercomputadora Tianhe 1A ya no es la más poderosa, sino la supercomputadora más poderosa del mundo es Sunway TaihuLight que es de origen chino.
    _ Las principales características de una supercomputadora son:
    * Sistemas de cómputo caracterizados por su gran tamaño y enorme velocidad de procesamiento
    *Velocidad de Proceso: Miles de millones de instrucciones de punto flotante por segundo.
    *Para elevar al máximo la velocidad de los cálculos cada una de estas máquinas tienen procesadores de hasta 64 bits.
    * Hasta millones usuarios a la vez
    * Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial.
    *Solo la pueden usar especialistas
    *Los clientes son grandes centros de investigación
    *Sin los supercomputadores no se podrían hacer cosas como la predicción del tiempo a una década de distancia o resolver cálculos muy complejos que no se pueden resolver a mano.
    *Cuestan hasta decenas de millones de dólares cada una.
    Las supercomputadoras son utilizadas ampliamente en el campo de la investigación científica, ya que se requiere manipular una enorme cantidad de datos en muy poco tiempo, por lo que el poder de procesamiento de datos incluso llega a quedarse corto en varios campos. Entre las principales áreas de investigación en las cuales se utilizan supercomputadoras, tenemos:
    *La predicción del clima, ya que se utiliza información que llega en tiempo real de diferentes centrales de información y detección de clima alrededor del mundo, en búsqueda de patrones que ayuden a predecir los cambios climáticos y evitar tragedias.
    *El estudio del universo, ya que al ser tan extenso y utilizar tantas variables a la vez se hace imposible para equipos convencionales.
    *Simular efectos destructivos y peligrosos, como pruebas nucleares o situaciones de alto riesgo que requieren alta potencia de trabajo.
    Fuente:
    _ https://www.ecured.cu/Supercomputadoras
    _ http://culturacion.com/las-supercomputadoras-que-son-y-para-que-sirven/
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buen día a todos...
    En informática, FLOPS es el acrónimo de Floating point Operations Per Second (operaciones en coma flotante por segundo). Se usa como una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de punto flotante.
    Para agregar a lo comentado por mi compañera de grupo, las computadoras exhiben un amplio rango de rendimientos en punto flotante, por lo que a menudo se usan unidades mayores que el FLOPS. Los prefijos estándar del SI pueden ser usados para este propósito, dando como resultado megaFLOPS (MFLOPS, 10^6 FLOPS), gigaFLOPS (GFLOPS, 10^9FLOPS), teraFLOPS (TFLOPS, 10^12 FLOPS), y petaFLOPS (PFLOPS,10^15 FLOPS) y ExaFlOPS (EFLOPS 10^18 FLOPS).
    Una Supercomputadora es una computadora con capacidades de cálculo muy superiores a las comúnmente disponibles. Estas están caracterizadas por una inmensa capacidad de realizar operaciones computacionales a velocidades no comparables a computadores de naturaleza personales. Por ejemplo, IBM anunció la segunda generación de la supercomputadora Blue Gene/P, diseñada para funcionar de manera continua a velocidades superiores al “petaflop”, es decir mil billones de operaciones por segundo. Con un sistema 100 mil veces más potente que el de una PC doméstica.
    En Argentina hay una supercomputadora con el nombre de "Cristina", unas 500 veces más rápida que una computadora común. El nombre se le dio en homenaje a la doctora María Cristina Giordano, científica fisicoquímica de ese país.
    Características principales:
    • AR$ 1.520.000 fue el costo de Cristina, con aportes de la Agencia Nacional de Promoción Científica, y en menor medida por el CONICET.
    • Está compuesta por 560 núcleos Intel Xeon 5420.
    • 1,1 terabyte de memoria RAM
    • Disco rígido de 32 terabytes.
    • Realiza 5.000.000.000 operaciones por segundo
    • La interconexión entre de los 560 procesadores o núcleos se realiza a través de la tecnología Infiniband, que tiene sólo unos 2 microsegundos de latencia, una diferencia de tres órdenes de magnitud respecto de la Gigabit Ethernet, utilizada por la mayoría de los clusters.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!
    En informática, las operaciones de coma flotante por segundo son una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de coma flotante. Es más conocido su acrónimo, FLOPS (del inglés floating point operations per second).
    Los FLOPS por sí solos no son un muy útil estándar para computadoras modernas. Existen muchos otros factores de rendimiento tales como E/S (entrada-salida), comunicación interprocesador, coherencia del cache y jerarquía de memoria. Esto significa que las computadoras en general son sólo capaces de una fracción del pico teórico en FLOPS, obtenido adicionando el pico teórico en FLOPS de cada uno de los componentes del sistema. Aún cuando se trabaje en problemas grandes y altamente paralelos, su rendimiento será irregular, debido en gran medida a efectos residuales de la ley de Amdahl. Por tanto, los estándares efectivos medirán rendimiento tanto de FLOPS actuales (tiempo real) como de FLOPS sostenidos.
    Las computadoras exhiben un amplio rango de rendimientos en coma flotante, por lo que a menudo se usan unidades mayores que el FLOPS. Los prefijos estándar del SI pueden ser usados para este propósito, dando como resultado mega-FLOPS (MFLOPS, 106 FLOPS), giga-FLOPS (GFLOPS, 109 FLOPS), tera-FLOPS (TFLOPS, 1012 FLOPS), peta-FLOPS (PFLOPS, 1015 FLOPS), exa-FLOPS (EFLOPS, 1018 FLOPS).

    Para aplicaciones ordinarias (no científicas) las operaciones sobre enteros (medidos en MIPS) son mucho más comunes. De lo anterior se deduce que medir el rendimiento en FLOPS no predice con precisión la rapidez con la que un procesador realizará cualquier tarea. Sin embargo, para muchas aplicaciones científicas, como el análisis de datos, el rendimiento en FLOPS es una medida efectiva.

    Y para agregar a lo que pusieron mis compañeras:
    ¿Pero por qué los supercomputadores son tan importantes para el avance científico? Permiten predecir el cambio climático a estudios del genoma. El estudio del clima, la investigación de la vida marina o la fabricación avanzada serán algunos de los campos de estudio de los que se ocupará el Sunway TaihuLight.

    Saludos!
    Operaciones de Coma flotante por segundo

    ¿Que son los Superordenadores?

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!

    Para agregar a mis compañeras investigue que un flops es una medida de rendimiento de cálculo y “peta” significa 1015. Así que un petaflops significa que una computadora puede realizar 1.000.000.000.000.000 operaciones aritméticas básicas por segundo.

    La primera supercomputadora, Cray-1 fue puesta en marcha en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en 1976. La Cray-1 era capaz de operar a 80 MFLOPS. En poco más de treinta años desde entonces, la velocidad computacional de las supercomputadoras es más de un millón de veces mayor.

    Las supercomputadoras se utilizan para abordar problemas muy complejos o que no pueden realizarse en el mundo físico bien, ya sea porque son peligrosos, involucran cosas increíblemente pequeñas o increíblemente grandes. A continuación damos algunos ejemplos:
    - Mediante el uso de supercomputadoras, los investigadores modelan el clima pasado y el clima actual y predicen el clima futuro .
    - Los científicos que investigan el espacio exterior y sus propiedades utilizan las supercomputadoras para simular los interiores estelares, simular la evolución estelar de las estrellas, realizar simulaciones cosmológicas y modelar el clima espacial.

    En argentina existe la supercomputadora Tupac, es un clúster computacional dirigido a la resolución de modelos de simulación utilizando técnicas de computación de alto rendimiento.
    Está ubicada en el Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ubicado en el Polo Científico-Tecnológico.

    Caracteristicas:
    Nº procesadores 4 096 núcleos de CPU AMD Opteron, 16 384 núcleos de GPU NVidia, Procesador AMD 6276, Arquitectura GPGPU Nvidia 2050, Memoria 2GB/core, Memoria GPGPU 8 192 GB, Conectividad Infiniband, Sistema operativo Red Hat, Extensión Redes InfiniBand.

    Usos:
    Dentro de sus prestaciones, Tupac puede simular procesos de fractura hidráulica para la industria petrolera, específicamente la técnica a utilizar por YPF en la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta.
    A su vez, puede desarrollar modelos de predicción meteorológica para el Servicio Meteorológico Nacional, modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales (como el Tronador II) y aeronaves en general. También puede ser utilizada para modelos de radar y sonar por la empresa INVAP.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches.
    Actualmente fue reemplazada por una súper computadora que se llama Sunway TaihuLight y ofrece una velocidad que triplica la del anterior record.
    La impresionante computadora es capaz de realizar más de 93 cuatrillones de cálculos por segundo gracias a sus 260 núcleos de procesamiento por cada uno de sus 41 mil chips. En términos de memoria, el dispositivo tiene 1,3 petabytes utilizados para toda la máquina. A pesar de sus impresionantes características, la máquina es relativamente eficiente en términos de consumo energético, consumiendo 15.3 megawatts de energía.
    El anterior superordenador más rápido, la china Tianhe - 2, fue construido usando los procesadores de Intel fabricados en Estados Unidos .
    Este tipo de sistemas se utilizan para una variedad de tareas, incluyendo el trabajo civil como la predicción del clima y el diseño de productos. Sin embargo , también son útiles para la investigación científica avanzada, incluyendo la ciberseguridad y el armamento nuclear. Según sus creadores , el TaihuLight será utilizado en los campos de la fabricación, ciencias de la vida, y la modelización del sistema terrestre .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Teraflop es un término utilizado en el ámbito de la informática para definir el número de operaciones de punto o coma flotante por segundo que es capaz de realizar un procesador o CPU. La palabra proviene de la conjunción “Tera”, prefijo del sistema internacional que significa “billón”, y el acrónimo sajón “Floating Point Operations per Second”, y es utilizado normalmente para el cálculo del rendimiento que puede alcanzar un sistema computacional.
    Una microcomputadora o microordenador es una computadora pequeña, con un microprocesador como su unidad central de procesamiento (CPU). Generalmente, el microprocesador incluye los circuitos de almacenamiento (o memoria caché) y entrada/salida en el mismo circuito integrado (o chip).
    Las supercomputadoras son equipos muy utilizados dentro del campo de la ciencia, sobre todo para realizar simulaciones e investigaciones científicas que requieren grandes volúmenes de cálculo. Aunque en la actualidad este término esté quedando rezagado por el de ordenadores de alto desempeño o computadoras de alto desempeño, siempre es bueno conocer los conceptos básicos del campo de la computación.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches:
    Que interesante lo que están comentando. ¿Conocían la información que han comentado sus compañeros?
    ¿Sabían de la existencia de supercomputadoras en la Argentina?.
    ¿Cuáles son las unidades de almacenamiento de información en las memorias secundarias?. Comenzando por el MB (megabyte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola todos!
      La verdad que los términos Flops, PentaFlops son nuevos para mí y si bien tenía noción de la definición de supercomputadora, no sabía que existían en argentina.
      Para dar respuesta a la pregunta, repaso los dispositivos de memoria secundarias los cuales son Disco Duro, Floppy Drive, CD-ROM, DVD-ROM, Zip Drive, LS-120, Memoria Flash, HD-DVD, entre otros. La capacidad se refiere al tamaño o volumen que el dispositivo permite almacenar. Es medido en GB (giga byte) o MB (mega byte).
      La equivalencia es la siguiente: 1 GB =1.024 MB =1.048.576 Kb = más de 1.073 millones Byte
      Saludos a Todos.

      Eliminar