11 de mayo de 2017

La Crisis y la Angustia según Albert Einstein (1879 - 1955).


Seguramente en esta cátedra o en otras que has cursado, en algún momento en tú aprendizaje sobre un tema (nuevos conocimientos) has pasado por situaciones en donde se te hace muy difícil aprender y en consecuencia puede haber generado en vos una situación de crisis y angustia. 

El proceso de crisis y angustia se debe a que el aprendiente no tiene almacenado en su memoria conocimientos previos sobre el tema que está aprendiendo. El concepto de conocimientos previos como tal empieza a emplearse a partir de la segunda mitad del siglo XX por la psicología cognitiva, interesada en el modo en que la mente humana procesa y almacena la información para realizar aprendizajes. Así, partiendo de la existencia de conocimientos previos, el psicólogo cognitivo D. Ausubel (1968) desarrollo la teoría del "aprendizaje significativo", entendiendo que el aprendizaje tiene lugar cuando el aprendiente relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo en este proceso ambas informaciones.

En la imagen superior podemos leer una de las tantas enseñanzas que nos dejo Albert Einstein. Aquí, Einstein nos enseña que “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas”, “es en la crisis que nace, los descubrimientos y las grandes estrategias. “Que la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche”. 

Para reflexionar:

-  ¿Pasaste por una situación de crisis y/o angustia cuando no puedes aprender nuevos conocimientos?. ¿Superaste esta situación?. ¿De qué manera?.

-    Reflexiona sobre el legado que nos dejo  Albert Einstein sobre este tema.

25 comentarios:

  1. ¡Buenas tardes a Todos!.. Personalmente entro en crisis y me cuesta mucho todo lo que está referido a estudiar la rama de la Informática. Puede ser que no me gusta mucho y eso hace que me cueste mucho más, genera en mí un estado nervioso y no me salen las cosas. Tuve que realizar un curso de Operador de Office en el año 2011, porque el desempeño en mi Trabajo requería el manejo al menos de los Programas Básicos.
    Muy importante el Legado de Albert Einstein, a veces no pensamos en las soluciones sino en los problemas. No tratamos de superarnos sino que esperamos a que alguien nos traiga oportunidades, en vez de salir nosotros a generarlas. Somos conformistas. Tendremos que cambiar de actitud, aprovechar la crisis para ser más innovadores y creativos.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!
      Muy de acuerdo con vos acerca de la reflexión de Einstein, que siempre tratamos que el problema lo resuelva otro. Y sobre tu crisis en la informática vamos a tratar de ayudarte en el equipo 5!!
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Manuel!, y gracias por al apoyo de mi equipo para superar esta crisis..

      Eliminar
  2. Buen día, me pasó o me pasa desde que volví a estudiar, después de haber dejado un tiempo los hábitos, en el sentido de que me cuesta absorber los conocimientos como antes, hacerlo de una manera mas tranquila y natural, me siento muy nervioso y hasta frustrado al tener que leer muchas veces los apuntes y no saber si estoy a la altura como para aprobar, pero es una sensación propia que hasta viene con la buena incorporación de lo estudiado y la manera de superarlo, pienso, es no darme por vencido y comprometiéndome mas con el objetivo académico que me he propuesto.
    Respecto de las palabras de Einstein, lo que me queda es el mensaje de superación de la crisis a través de la confrontación y no la sumisión en ella, aprendiendo a sobrellevarla y convivir con este estadio para asimilarlo y superarlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buen sábado!!! Muy bueno el texto de Albert Eintein, desconocía absolutamente el concepto de conocimientos previos, he pasado por situaciones de crisis y angustia cuando he tenido que afrontar nuevos conocimientos los cuales me han resultado muy difíciles y se me potencia mas la angustia cuando veo que para otros les resulta tan fácil, y me pregunto porqué, que me pasa????.
    En cuanto a la manera de resolver estos problemas la única forma que conozco es por medio de la investigación, preguntar todo lo que pueda, no quedarme con dudas porque no me ayudan para superarme.
    En cuanto al legado que nos dejó Albert Eintein sobre el tema, nos motivación a que mejor es afrontar los problemas que esquivarlos, buscar soluciones en vez de dejar que se resuelvan solos, el que tiene problemas es porque está haciendo cosas. Seguimos aprendiendo saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Personalmente si me ha pasado sentir crisis y angustia ante nuevos conocimientos, la forma que encuentro es buscar información alternativa sobre el tema o intentar entenderlo desde otro punto de vista.
    El legado de A. Einstein me deja una gran idea de la importancia de la crisis y de la lucha por superarla a través de las salidas y soluciones.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos tardes!
    Me sucedió que pase un momento de mucha crisis y angustia recientemente con una materia que al fin en las mesas que pasaron la pude aprobar, hace un año y medio que no podía aprobar en las mesas esta materia y pense en dejar la carrera o optar por otra facultad, me costaba aprender y relacionar los temas hasta que pude pedir que me expliquen y leer mejor los textos con videos en youtube explicandolos.
    Sobre el texto de Alber Einstein puedo reflexionar que las crisis nos ayudan a salir de la rutina, que nos conformamos o nos acostumbramos a hacer las cosas de tal manera y cuando llega una crisis si queremos salir de esta hay que aprender a superarla y a superarnos a nosotros mismos sino terminamos fracasando, nuestros problemas nos devoran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Todos queremos saber cual fue esa materia que te costo. jejeje. Saludos.

      Eliminar
    2. Secreto Jaja pero creo que a todos les costo o cuesta... de segundo era...

      Eliminar
  6. Buenas tardes!

    En mi caso, sí me ha pasado de tener crisis y angustia. A fines del año pasado, culminando mi tercer año de facultad, me puse muy mal porque no había tenido un buen año facultativo, en cuanto a mi expectativa. Pensé en dejar de estudiar, en cambiarme de facultad, etc. Pero por suerte al comentárselo a mi familia, novio y amigos pude superarlo. Ellos me ayudaron a pensar...que no siempre las cosas nos van a salir como queremos, que siempre hay que ir hacia adelante, con positivismo, fé y esperanza aunque muchas veces nos cueste. Ésto me ayudo a que este año 2017 puede volver a creer en mi misma. Como dicen muchas veces "No importa la lentitud con la que avances, siempre y cuando no te detengas".
    En cuanto a la enseñanza que nos deja Albert Eintein me gustó mucho, porque una crisis muchas veces nos ayuda a aprender; a no pensar en nosotros mismos y en nuestro pensamiento sino también a entender la del otro, para poder ayudarnos entre sí en nuestros problemas cotidianos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches!
    Teniendo en cuenta lo de la crisis y angustia, si, me ha pasado varias veces. Principalmente en materias de lógicas mataticas. El estar horas para descifrar un calculo, me pone mal, me acuso a mi misma de como no poder lograrlo. Pero la perseverancia me ayuda hasta que logro de una u otra forma, en poco o mucho tiempo, y luego me pone muy feliz cuando logro comprender.Es la satisfacción nas grande de superación que nos motiva para seguir en lo que estamos haciendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas...
    Creo que me ha pasado muchas veces lo de tener crisis, una de las mas difícil de superar para mi es la de la organización de los tiempos, pero de a poco me voy adaptando para poder superar dicha circunstancia.
    Respecto a lo que dice A. Einstein considero que es porque no nos gusta salir de la comodidad o nos da miedo el cambio, pero frente a una crisis estamos obligados a cambiar, o nos superamos o somos superados, de cada uno depende.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes…
    Si he pasado situaciones de crisis y angustia, relacionado con materias de la carrera como la Epistemología o Sociología o materias relacionadas con estas, tal vez se deba a lo que se explica con la idea de aprendizaje significativo, el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen, los nuevos aprendizajes están conectan con los anteriores. Al no tener una base o no conocer sobre temas relacionado con estos es que me resultan tan complicadas de entender. Algunas situaciones las he superado con la ayuda de personas que si saben de estos temas y me lo han ido explicando.
    Sobre el legado de Albert Einstein la reflexión que puedo hacer es que nuestros mayores logros ha surgido de una crisis, la crisis nos hace valorar lo que teníamos y debe animarnos a ir por más, porque si teníamos lo que teníamos es porque el potencial esta y podemos lograr lo que nos proponemos. La crisis es la mejor manera para darnos cuenta lo que somos capaces de hacer para poder seguir adelante.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes a todos:
    He tenido crisis al no poder comprender un conocimiento nuevo, al no poder aprobar una materia en una mesa, pero hasta el momento no he llegado a una crisis de angustia, siempre consulto a mis compañeros, a amigos, familiares, miro videos en you tube o busco información para tratar de comprender el tema de otra manera.
    Con respecto a la reflexión sobre lo que nos deja Albert Einstein, todos debemos afrontar crisis para superarnos a nosotros mismos y demostrarnos lo capaces que somos,aflora la creatividad, el razonamiento, el descubrimiento nuevos conocimientos, en la sociedad se busca la salida fácil a la solución de los problemas para afrontar las crisis sin ver las consecuencias que se pueden llegar a generar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches!
    Me ha pasado de entrar en crisis en varios momentos de mi vida, y no solo referidos a la facultad. En este momento no se me ocurren muchos ejemplos, pero podría comentarles que al fin del ciclo lectivo del año pasado (2016) entre un estado de angustia ya que no me había ido como lo esperado, opte por dejar la carrera y dedicarme a otra cosa, pero hay pensarlo bien y analizarlo desde otro punto de vista, y después de hablar con personas de mi confianza me decidí por darme otra oportunidad e intentarlo.
    Por otro lado también me causa mucha frustración no poder hacer en el primer intento los trabajos prácticos que solicitan los profesores, ya que siempre trato de resolverlos solo con apuntes o lo explicado en clases, pero no siempre puedo, entonces supero la crisis al buscar en la web la información que necesito.
    Con respecto al legado que nos deja Albert Einstein, nunca había pensado la crisis de esa manera, por lo general siempre se lo asocia a algo negativo, pero reflexionando después de leer dicho texto, me di cuenta que también hay que buscar el lado positivo y se me viene a la mente la frase “Después de la lluvia, viene el arcoíris”; hay pensar en cómo salir adelante y no quedarnos estancados en el problema, buscar soluciones y aplicarlas.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes! Con respecto a la pregunta de crisis o angustias si las he pasado, en ciertas materias que cuestan un poco comprenderlas ya que utilizan lenguajes de distintas jerarquías como lo es fiolosofia, comunicación, etc. Me he sentido frutada por leer tantas veces un texto y no llegar a comprender que es lo que me están diciendo. La manera que encontré de superar esa dificultad fue estudiar junto a un compañero/a y comentar acerca del tema para así comprenderlo mejor, y también opte por buscar las palabras que me resultaban desconocidas por otras más sencillas que son de uso habitual.
    A partir del legado de Albert Einstein, en mi parecer uno siempre ve a la crisis como algo negativo, como algo destructor. La crisis serían como una "revolución de sentimientos" que ocurre dentro por la cual uno se siente abatido, es por esto que pensamos que estamos vencidos, observando todo de manera negativa sin poder ver desde otro punto de vista que podemos mejorar a partir de esto, que solución podemos encontrar. Siempre nos atenemos a mirar todo desde el mismo lugar, desde la bendita "zona de confort" sin tener en cuenta otras perspectivas para poder analizar las cosas de otra manera, con otros ojos. Toda crisis trae consigo algo positivo, un aprendizaje, un descubrimiento, una razón, etc. algo que nos hace ver lo bueno en lo malo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    _ En mi caso he pasado por una situación de crisis o angustia cuando no puedo aprender nuevos conocimientos. Muchas veces siento que no voy a poder resolver o solucionar el problema. Pero para poder resolverlo o solucionarlo trato de calmarme, dar una vuelta o despejarme y volver a intentar solucionar la situación, el problema o el proceso que me aqueja. Entonces vuelvo a tomar de nuevo la información y volver a leerlo hasta tener la solución en mis manos. Por ejemplo, en ciertas materias como sociología o comunicación he pasado por una crisis o angustia ya que me cuesta entender algunos temas porque trabajo con textos que me resultan un poco difíciles y se me hace complicado a veces poder obtener el conocimiento. Para solucionarlo estudio el doble que otras materias y así puedo llegar a estudiarlos y aprender los textos de estas materias. También consulto a compañeros para que me ayuden o expliquen sobre cierto tema o busco otras estrategias para estudiarlo y comprenderlo, como hacer cuadros, etc.
    _ La reflexión que hago sobre el legado que nos dejó Albert Einstein sobre este tema es que habla de crisis para poder salir de los problemas; es verdad que al superar la crisis uno se va superando y solucionando los problemas que nos acompañan.
    Al tener desafíos, más fácil será salir de los inconvenientes. Para aprender hay que trabajar duro y así se va a salir adelante.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Buen día:

    Bueno, después de un excelente fin de semana de alegría para algunos y de crisis y angustia para otros, retomamos el viaje.
    Muy interesante algunos comentarios expresando sus sentimientos y momentos vividos. Ana, todos debemos ayudarnos porque ese es la filosofía de esta cátedra. Tenemos que saber que las Tics nos permiten aprender entre todos.
    Interesante lo que comenta Paula, mirar o quedarnos en una “zona de confort”. Por eso esta cátedra plantea nuevos desafíos, a veces planteados en forma escrita y otras veces implícito en cada tarea o nuevo conocimiento. Por ejemplo quién no quiera quedarse en una “zona de confort” buscara realizar la línea de tiempo utilizando Prezi.
    ¿Se lo han nombrado a David Ausubel en la carrera?. ¿Aplicaste su teoría alguna vez?.

    Saludos y continuemos aprendiendo entre todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nunca escuche hablar de el. Investigue quien era David Ausubel, fue un psicólogo y pedagogo nacido en el año 1918 que llegó a convertirse en uno de los grandes referentes de la psicología constructivista. Como tal, ponía mucho énfasis en elaborar la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene el alumno. Es decir, que el primer paso en la tarea de enseñar debía ser averiguar lo que sabe el estudiante para así conocer la lógica que hay detrás de su modo de pensar y actuar en consecuencia.
      El aprendizaje significativo
      La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.
      Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
      "Teoria del aprendizaje significativo"
      Supongo que si aplique alguna vez su teoria cuando aprendo algo y luego aprendo algo relacionado o que me hace entender mejor lo que había entendido con anterioridad.

      Eliminar
    2. Buenas tardes..
      Nunca había escuchado hablar sobre David Ausubel. Con la teoría del aprendizaje significativo nos explica que los viejos conocimientos sirven de apoyo al estudiante frente a la nueva información, funcionan como un puente entre el nuevo material y el conocimiento previo al alumno.
      muchas veces hemos aplicado su teoría aunque no seamos consciente de que lo estamos haciendo por ejemplo al resolver los trabajos prácticos de la materia Practica Profesional teneos que recurrir a los conocimientos previamente estudiados y a nueva información para resolverlos.
      Saludos...

      Eliminar
    3. Buenas tardes!
      Nunca había escuchado que nombren en la carrera a David Ausubel, así que tampoco nunca aplique su teoría, o por lo menos no tenía idea de que teoría aplicaba. Ahora que estuve viendo algo de lo que trataba, me parece muy bueno cuando dicen que le ponía mucho énfasis a la elaboración de la enseñanza a partir de los conocimientos que tiene un alumno, ya que nos ayuda a conectar conocimientos que ya teníamos con los nuevos.
      Saludos!

      Eliminar
  15. Buenas. Creo que todos hemos pasado crisis y angustias de este tipo. Particularmente me ha pasado con conocimientos nuevos que no son de mi interés o no le encuentro un resultado inmediato, pero como todo conocimiento siempre es útil y sirve como experiencia, así que lo encaro desde este punto de vista. De las crisis nacen las oportunidades, y es donde decidimos si queremos reaccionar de manera positiva, o quedarnos en la "zona de confort" como dice la compañera Paula. Con respecto a la reflexión de Einstein , creo en la creatividad como el medio para poder salir de las crisis. Y también como proceso para conocernos, saber cuales son nuestras fortalezas y debilidades, utilizarlas para generar las oportunidades. No me han nombrado a Ausubel y su teoría. Investigando acerca de la misma, me di cuenta que lo hemos estado viendo en la cátedra de Comunicación, la cual tiene como uno de sus puntos aprender a relacionar y organizar los conocimientos, no como simple acumulamiento.
    En dicha cátedra hemos trabajado con el texto "Para que me sirve saber esto" de Silvia Lujan de Di Sanza.
    COMUNICACIONFCG

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡Hola a todos!!!

    Si, en particular me ha pasado, principalmente con la materia de matemática y las primas y hermanas relacionadas con ella, como son física, economía, estadística, contabilidad, etc., todas las que contienen números y razonamientos. También me sucede en Informática, (je je je). Si en algunas pude superar la situación con esfuerzo. En informática, aplicando los conocimientos que nos explico el profesor Bertocchi en clases.
    Es muy bueno el legado de Albert Einstein porque todo lo que dice es verdad y la gran mayoría estamos de acuerdo con su pensamiento.

    Saludos y muy buena semana para todos. Y un gran Saludo para los hinchas de ¡¡¡Riveeerrrr!!!!

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes... Dentro de mis experiencias personales sobre hechos que generan angustia estuve pasando por uno recientemente cuando debia rendir contabilidad por que ya habia tenido la chance en 4 oportunidades y en ninguna habia demostrado estar a la altura. Sin embargo el cambio de enfoque en el estudio y el hecho de hacerlo con alguien que puede sacarte las dudas y crear una sensacion de confianza me parece que fue lo que hizo que esta ultima vez las cosas cambiaran.
    Con respecto a la frase de Einstein me resulta familiar debido a que en la catedra de Comunicacion hemos desarrollado el concepto de que "para aprender y aprehender hay que desaprender primero."

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes
    Creo que todos hemos paso por crisis o angustia de este estilo ante nuevos conocimiento y personalmente creo que para poder sobrellevar algo así y salir adelante es mediante la investigación (internet, libros, preguntando a compañeros y profesores) ya que si no nos movemos esa crisis no se va a solucionar y por la enseñanza de Einstein las crisis nos enseñan a nunca bajar los brazos, por mas fea que sea la crisis uno no debe rendirse ya que si puede salir adelante puede llegar a ser mejor persona ya sea para entendernos nosotros mismos o al otro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar