7 de septiembre de 2017

La planilla de cálculo MS-Excel II

Toda organización pública o privada utiliza datos para sus actividades o transacciones diarias, que luego son transformados en información para las tomas de decisiones. Pensemos en una empresa dedicada  a la comercialización de materiales para la construcción, esta empresa administrará datos relacionados con proveedores, clientes,   materiales (stock), ventas, compras, bancos,  etc.  Ahora pensemos que estos datos están almacenados en formato digital, entonces ¿qué tipos de software y cuál o cuáles serían los más importantes para la administración de estos datos en una organización?.
Si comenzamos analizando un software que ya hemos visto, el  MS-Word 2007, con el cuál podríamos realizar un informe de tipo profesional que incluya datos sobre proveedores, clientes, etc., en donde podríamos pensar en la inserción de tablas de datos.
Pero qué pasa si  quisiéramos buscar varios proveedores por un código, podríamos pensar en utilizar la función “buscar” de Word, pero no sería una alternativa rápida. Y sí además quisiéramos realizar sobre estos datos  cálculos  de tipo matemáticos, financieros, estadísticos, etc., también sería muy difícil.
Entonces debemos de recurrir a otros tipos de software como son los que administran bases de datos relacionales, por ejemplo MySQL, Oracle y Access entre otros. Estos software por sus características (requieren para su administración o uso de personal especializado, elevado costo, etc.) son utilizados más en medianas y grandes empresas u organizaciones.
Para las pequeñas empresas o para la utilización de tipo personal en donde no se necesiten conocimientos tan específicos aparecieron las planillas de cálculos.
   En esta cátedra vimos una introducción a la planilla de cálculo MS-Excel 2007. Este tipo de software  es uno de los más utilizados para la administración de datos. Esto se debe a que tiene muchas herramientas que permiten desde la manipulación de tablas de datos de diferentes tipos almacenados en hojas distintas, la utilización de fórmulas y funciones para realizar una gran variedad de cálculos hasta la elaboración de diferentes gráficos. Y para aquellos un poco más avanzados permite realizar macros para automatizar tareas.
Otra particularidad de este software es que permite exportar e importar datos desde otros software, como por ejemplo a las bases de datos antes mencionadas o al MS-Word.
En la actualidad ya podemos ver estas planillas en los medios móviles, por ejemplo en un celular como muestra la imagen.

Ejemplo Nº 1:
  
    A continuación les dejo un material sobre una investigación sobre las redes sociales en Internet. Es importante para ustedes, que deberán realizar un trabajo de tesis en donde muchas veces se realizan encuestas y tomas de datos, ver en este ejemplo, cómo se utiliza una planilla de cálculo para mostrar resultados utilizando distintos tipos de gráficos. 




Ejemplo Nº 1: Para reflexionar e investigar:

Equipo Nº 4:
¿ Cuál es el objetivo de esta investigación y que metodología se utilizó?.
¿Además de los gráficos, que otros recursos o herramientas se utilizaron  para mostrar los resultados?.
¿Qué tipos de gráficos se utilizaron?.

Para todos:
¿De los temas encuestados (página 6 a 61), cuál te gustó más en relación con los gráficos utilizados y la forma de presentar la información?. Justifique.


Ejemplo Nº 2: 

  A continuación les dejo otro trabajo de investigación sobre “Las empresas alimentarias en Entre Ríos: ¿vigilancia tradicional o vigilancia tecnológica?. Es un estudio descriptivo en donde se elaboró una encuesta específica sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 


Ejemplo Nº 2: Para reflexionar y responder: 

En la actualidad existen muchas herramientas informáticas que pueden ser utilizadas en un trabajo de investigación, que enriquecen y permiten a la vez una mejor comprensión y visualización de los datos e información contenidos en el mismo.

1) Leer el trabajo de investigación del Ejemplo Nº 2.
2) ¿Cuál es tú opinión sobre la visualización de los datos que se obtuvieron de las encuestas?. Fundamentar teniendo en cuenta el uso de herramientas informática (ej. Excel).
3) En relación a la presentación de los datos en los trabajos de investigación. ¿Cuál ejemplo te gustó más?. Fundamentar.

14 comentarios:

  1. Buenas Noches a todos:
    _El tema que más me gusto con relación a los gráficos es “Imagen de las redes sociales para los usuarios”, porque muestra porque los usuarios de las redes sociales eligen cada uno de ellas, mostrando que la principal causa es porque sus amigos la usan, porque es práctica y fácil de usar. Sin saber o investigar de que existen otras que son mejores o más simples.
    _Con respecto a la visualización de los datos que se obtuvieron en las encuestan, me parecen muy repetitivos, teniendo encuenta Ms-Excel y aprendiendo en clases la creación y utilización de los gráficos en dicho software, podrían haber implementados distintos gráficos, para mostrar comparaciones, tendencias, proyecciones, entre otras. También para obtener una visual más variada de los gráficos, para una mejor comprensión e interpretación.
    _Con respecto a los trabajos me gusto más el primer ejemplo, sus gráficos no son tan repetitivos, son más claros, muestra más información, varia de gráficos según la información obtenida, la información que muestra es fácil de comprender y visualizar, al utilizar distintos formatos y variantes dentro de los gráficos.
    Saludos y que tengan un buen finde semana!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches!
    Uno de los temas que me interesó tanto por el tema en sí como por los gráficos (que igualmente están muy buenos a lo largo de las más de 60 páginas) fue el de los Hábitos relacionados con las redes sociales que habla justamente de para qué usamos estas redes, cual es nuestro comportamiento en ellas, que buscamos en las mismas, entre otras cosas.
    Los gráficos resultan demasiado útiles en la presentación de las ideas y de la información misma porque supone una lectura más fácil y dinámica de la misma así como tal vez mas comparable al ver una barra más grande con respecto a otra o un porcentaje por ejemplo.
    En el caso del ejemplo numero 2 la visualización creo dista un poco de la del ejemplo numero 1, recurre mucho más al texto y tiene cuadros explicativos en menor cantidad pero aun así eficaces, también tiene mucho que ver con el largo o la extensión de cada uno de los dos informes/encuestas.
    Si bien resulta un poco más tedioso siempre leer un informe o encuesta que cuenta con una extensión tan importante como en el caso de ejemplo primero, me gusto y me quedo con éste porque trata sobre muchos temas en relación a las Redes Sociales poniendo en develo muchos datos y mucha información que resulta bastante legible e interpretable a simple vista por medio de los tantos gráficos que lo componen.
    De ahí la importancia de conocer y tener la oportunidad de aprender a realizar estos gráficos que realmente facilitan bastante la lectura y la comprensión de la información expuesta en ellos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, de los temas encuestados en el ejemplo número 1 me gustó más por la forma de realización, comprensible a simple vista, por la cantidad de información que detalla, ya sea desde la base que utilizo para realizar las encuestas hasta una leyenda muy completa donde expone una comparación con los datos del año anterior, por todo esto me gustó más el ejemplo de la página número 36, llamado Actividades más frecuentes.
    Mi opinión sobre la visualización de los datos de las encuestas, teniendo en cuenta que la herramienta usada fue Excel, me pareció muy simple, aburrido, no se aprovechó todas las herramientas para dar formato a los datos expuestos.
    Para contestar a la pregunta número tres, el ejemplo que me gustó más, fue el primero, ya que utilizó un gráfico para su explicación (Figura nº1), refleja los datos obtenidos de forma porcentual, es visualmente más llamativo, se puede realizar una comparación simple con respecto a todos los datos volcados en el gráfico.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tarde.
    De los temas encuestados en el “Estudio sobre redes sociales en internet” el que más me gusto en relación con los gráficos utilizados y la forma de presentar la información es la encuesta Nº5 “Uso de las redes sociales” tanto los gráficos como la forma de interpretar los datos son muy llamativos y fáciles de entender. Se hizo un muy buen uso de la información recolectada y se pudo plasmas de una manera correcta los datos utilizando colores llamativos y agregando los porcentajes por cada opción posibilitando que el lector sepa cuales son las redes sociales con más y menor frecuencia de uso.
    Mi opinión en cuanto a la visualización de los datos presentados en la investigación sobre “Las empresas alimentarias en Entre Ríos”, es que no se aprovechó todo el potencial que te brindan las herramientas tanto de Excel como de Word. Muchas veces los lectores preferimos ver cuadros o gráficos donde la información se presenta de una manera llamativa a la vista. Por ejemplo, en la figura nº1 no se usó colores para diferenciar la participación de los sectores productores, es un buen resumen de información pero que no llama la atención y se mezcla junto con el texto. Y mayormente se usó cuadros para presentar los datos y no se tuvo en cuenta los diferentes gráficos que brinda Excel y que podrían haber sido mucho más útiles.
    La presentación de datos que más me gusto fue la tabla nº7 “Nivel de vigilancia e inteligencia aplicada” ya que se usó comparaciones en porcentajes entre las pequeñas, medianas y grandes empresas, brindando información precisa y fácil de comprender.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesor y compañeros!

    -De los temas encuestados en el Estudio sobre las redes sociales en internet, el que más me gusto en relación con gráficos y forma de presentar la información es la encuesta N°8 "Hábitos relacionados con las redes sociales", ya que la información que nos da es precisa y concisa, además nos detalla con claridad las diferencias entre Facebook, Hi5, Tuenti, Youtube y Badoo. Y en cuanto a los gráficos son llamativos y explicativos.
    - Mi opinión en cuanto a los gráficos sobre los datos de las encuestas es que podrían haber echo algo más dinámico, más colorido, para que sean más "llamativos" a la vista del lector, ya que con Ms- Excel es fácil de lograrlo utilizando diferentes tipos de diseños y formatos.
    - Por último, en cuanto a la presentación de los datos, el ejemplo que más me gustó es el que nos muestra el análisis porcentual de los mercados geográficos abordados por las empresas; nos muestra el comportamiento de éstas con el tipo de vigilancia que realizan donde se les interrogó sobre el seguimiento que hacían con clientes, ex-clientes y potenciales clientes.

    Saludos!

    Que tengan un buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Compañeros y profesor
    Muchas gracias profesor por compartir los dos ejemplos de investigaciones que ayudan a la compresión de los temas que se desarrollan en clase.
    De los temas encuestados en la Investigación de Redes Sociales en Internet, la que más me gusto fue la de Uso de redes sociales (Encuesta Numero 5). Me pareció que utilizo graficas coloridas y muy claras para que se entendieran bien la información comparadas. Los datos y la Información se presentaron de forma adecuada y de fácil compresión.
    En la Investigación sobre Las Empresas Alimentarias de Entre Ríos, se visualiza que utilizo la misma forma de presentar la información, eso hace que se torne aburrido y rutinaria la lectura.
    Podría haber utilizado diferentes gráficas (como la circular, de barra), formatos diferentes para cada tabla.
    De las dos Investigaciones me gusta más la de Redes Sociales en Internet, como explique utilizo gráficos diferentes, formatos más divertidos que hacen que se entienda mejor la información presentada.
    Saludos a Todos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    _ El objetivo principal del ejemplo N° 1 de la investigación consiste en medir la progresión de las Redes Sociales que operan en España y mostrar un nivel mas de profundidad con el fin de conocer los motivos por los que los usuarios utilizan este tipo de servicios, las actividades que llevan a cabo cada una de las redes o los frenos que perciben los internautas que no los utilizan.
    La metodología que se utilizada fue la metodología cuantitativa
    _ Ademas de los gráficos, otros recursos o herramientas que se utilizaron fueron los datos para poder realizar los gráficos y algunas imágenes. Pero mayormente se utilizo gráficos.
    _ Los tipos de gráficos que se utilizaron fueron el de barras, barras apiladas, columnas y burbujas
    _ El tema encuestado que mas me gusto es “segmentación edad”, que utilizo gráfico de columna. Es el que mas me gusto porque me gustan mas la utilización de esos gráficos y ademas porque te detalla los usuarios de redes sociales por edad, para saber que edad frecuenta mas con las redes sociales. A mi parecer es un tema muy interesante.
    _ Con respeto a la visualización de los datos del ejemplo de la investigación N° 2 mi opinión es que esta investigación tiene mucho texto y pocas imágenes y gráficos, y por eso la lectura del mismo puede llegar a ser muy tediosa o aburrida.
    Pudo implementar usar distintos gráficos, formas, colores, etc para que se haga mas llamativa.
    _ Entre los dos trabajos de investigación, el ejemplo que mas me gusto fue el primero, porque se me hace mas llamativo, ya que tiene mas gráficos, imágenes, colores y por eso hace mas interesante la lectura de esta investigación
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes!
    Los temas que más me gustaron fueron “La influencia de las redes sociales” y “El motivo para no participaren las redes sociales”. Porque es increíble que una aplicación o red pueda generar tanto seguimiento por el solo hecho de ser modernas, ya que los motivos por el cual mayormente se usan no son de gran utilidad. Incluso aquellos que no están registrados en ninguna red son más coherentes que los que sí. No cuestiono el uso de las redes, ya que yo soy usuario de las mismas, pero creo que no se les da usos realmente efectivos, nos hacen perder el tiempo en realizar actividades más importantes y nos generan adicción. Más allá de eso, muchas veces son peligrosas cuando no se sabe proteger la información personal.
    Por otra parte me gustaron las formas de comparar en los cuadros, son muy fáciles de interpretar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes!
    -De los temas encuestados el que más me gusto en relación a los gráficos y la forma de presentar los datos fue el de “Hábitos relacionados con las redes sociales” porque tiene los datos muy bien detallados a un costado y la referencia de los porcentajes los tiene abajo en colores, es un tema llamativo el de las actividades más y menos frecuentes en las redes sociales porque uno no sabe que hace el otro cuando se conecta y estoy de acuerdo con las información de los gráficos. Un gráfico es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí y facilitar su interpretación.
    -Mi opinión sobre la visualización de datos en las encuestas es que siempre va a ser más llamativa aquella información que tenga colores, gráficos, dibujos. Que atraiga el interés de la gente para leer la información.
    - El ejemplo que mas me gusto fue el Nº 1. Porque la información que tenía era interesante para mí, los gráficos estaban muy bien hechos y explicados y era menos tedioso de leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes!
    El objetivo de este estudio consiste en medir la progresión de las redes sociales que operan en España y mostrar un nivel mas de profundidad con el fin de conocer los motivos por los que los usuarios utilizan este tipo de servicios, las actividades que levan a cabo en cada una de las redes o los frenos que perciben los internautas que no las utilizan.
    La metodología utilizada fue cuantitativa.
    Los gráficos utilizados fueron de barra, burbuja y columnas.
    La segmentación que mas me gusto fue la de edad, mostraba y representaba con gráficos, diferentes temas en relación con la segmentación.
    Considero que la encuesta tiene mucho texto, y quedaría mejor si estuviera mas ilustrado. Gráficos quizás no se podría agregar más de los que ya tiene, porque la información en este caso debía desarrollarse mediante texto. Pero podría agregar color o imágenes de fondo que acompañen la información.
    El ejemplo que me gusto mas fue el primero, se comprendía fácil y visualmente con la infinidad de gráficos y además de que el tema era más atractivo que en el ejemplo nro dos.
    Que tengan un buen comienzo de semana. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes.
    EL objetivo principal es medir la progresión de las Redes Sociales que operan en España y mostrar los motivos por los que los usuarios utilizan este tipo de servicios, las actividades que llevan a cabo en cada una de las redes o los frenos que perciben si no las utilizan.
    La metodología usada es cuantitativa.
    Los tipos de grafico utilizados fueron de barra, de columna y de burbuja.
    El tema que más me gusto fue Red social preferida ya que en el grafico se interpreta muy bien la diferencia entre cada una de ellas en los diferentes años.
    Con respecto al ejemplo Nº2 me parece que estaría bueno hacer un texto algo más interesante a nivel visual para el lector por medio de gráficos, imágenes y distintos formatos.
    La presentación que más me gusto fue la primera porque se hace más interesante a la vista por las imágenes, gráficos y distintos formatos utilizados.
    Buena semana para todos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, haciendo un resumen de los comentarios realizados por mis compañeros de la cátedra los temas que resultaron más a elegidos fueron: “Hábitos relacionados con las redes sociales”, por la información que se transmite, resulto eficaz y muy detallada. Otro de los temas elegidos fue la “Segmentación de edad”, porque detalla el uso de las redes sociales por edad, también se eligió “La influencia en las redes sociales” y “El motivo para no participar en las redes sociales” ya que se consideró que sus cuadros son muy fáciles de interpretar, otras encuestas elegidas fueron la número 5 “Uso de las redes sociales”, por su información y los gráficos usados resulto muy comprensible.
    En cuanto a la visualización de los datos de las encuestas se consideró que son muy repetitivas, no se aprovecharon las herramientas que brinda Excel para una mejor elaboración de los gráficos, estos eran para nada llamativos, el formato utilizado fue aburrido y rutinario de lectura tediosa, le faltó agregar color o imágenes que acompañen a la información.
    En relación al trabajo que más gustó según los comentarios que leí fue el primero por ser no tan repetitivo, resultó llamativo, de fácil lectura, también se eligió el nº7 “Nivel de vigilancia e inteligencia aplicada” por el uso de comparaciones de porcentajes entre las empresas.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos! De los temas encuestados, los que me gustaron más en relación a la información presentada y gráficos fueron "Gastos y compras Online", es para tener en cuenta ya que esta modalidad se está utilizando mucho y es el futuro de las ventas. Ya no es tan necesario disponer de un lugar físico con venta al público. Muchas empresas sólo se dedican a la venta por medio de medios virtuales. Disminuye gastos de personal, los gastos mismos que genera un local comercial, etc. Y la otra encuestra es "Red Social Preferida", que haciendo un analisis más global, se puede tener en cuenta para ver en donde desarrollar un negocio, en qué red obtendremos mayor influencia, capacidad de crecimiento, etc.
    En la investigación de las Empresas Alimentarias en Entre Ríos, podrían haber aprovechado más las herramientas que brinda Excel, utilizar distintos tipos de gráficos. Es una realidad que a la gente se le hace más fácil la lectura e interpretación con gráficos representativos.
    De las tablas utilizadas me gustaron más la 1, la 2 y la 5. Son cortas y se interpreta bien la información.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches!
    De los temas encuestados en la Investigación de Redes Sociales en Internet, la que más me gusto fue "Twiter" (encuesta n°11). Considero que utlizo graficos de facil interpretación y es colorido distinguiendo datos.
    En la Investigación sobre las Empresas Alimentarias de Entre Ríos, se visualiza de una manera tradicional , que hace que se torne aburrida.
    Saludos!

    ResponderEliminar